La famosa invasión de los osos en Sicilia - Película - decine21
IMG-LOGO
La famosa invasión de los osos en Sicilia
8 /10 decine21

La famosa invasión de los osos en Sicilia

La fameuse invasion des ours en Sicile

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

La famosa invasión de los osos en Sicilia

La historia de cómo los osos acaban invadiendo Sicilia para recuperar al hijo perdido del Rey Oso es en realidad una parábola sobre la colonización, la apropiación cultural y la utilización despótica del poder.

8 /10 decine21

Crítica

El arte de contar historias

El arte de contar historias

Sicilia, en lo más crudo del crudo invierno. Una pareja de cómicos, padre e hija, se refugian en una cueva, donde se encuentran con un oso. Piensan que la mejor manera de evitar una reacción agresiva del animal, es hacer una representación donde le contarán “la famosa invasión de los osos de Sicilia”, cuando el rey oso Léonce, desconsolado por la desaparición de su hijo Tonio, decidió hacer una incursión con su ejército en el mundo de los humanos. Al acabar su narración, será el propio oso de la cueva es que les explique lo que ocurrió después.

Adaptación de la obra de Dino Buzzati, se trata del primer largometraje de animación del también italiano autor de cómics Lorenzo Mattotti. En sus manos, y con un guion donde también ha intervenido Thomas Bidegain (Los hermanos Sisters, Un profeta), este film franco-italiano se convierte en un precioso homenaje a los contadores de historias –uno de los cuales es, por supuesto, el propio Buzzati–, entregado con un diseño colorista de personajes y decorados sencillamente deslumbrante, de gran belleza y rompedor para lo que se suele estilar en el mundo animado.

Está perfectamente lograda la transición del relato en la cueva, con decorados de los cómicos, a las imágenes que muestran lo que cuentan, y la voz en off del narrador, que uno teme que va a tener una presencia excesiva, acaba encontrando su lugar, y no carga. La narración se inclina hacia un realismo algo pesimista, al apuntar la difícil convivencia entre seres humanos y osos, donde los primeros se dejan llevar con frecuencia por la ambición y el poder, contagiando a alguno de los segundos, de modo que se contrapone la vida en la ciudad y en plena naturaleza. Pero los personajes que se dejan llevar por su egocentrismo están en ambos bandos, no se cae en un maniqueísmo ingenuo donde todos los hombres serían unos desalmados, y los osos unos benditos.

De modo que entendemos al rey que antepone a su hijo Tonio a cualquier otra consideración, aunque paradojas, cuando le encuentra, pasa lo contrario, que es lo que a veces ocurre en la vida en el momento en que uno ve sus metas cumplidas, que le saben a poco y las cambia por otras. Tiene su gracia el mago De Ambrosiis, cuya varita mágica está agotando sus hechizos, y en un momento dado debe plantearse si hacer un sacrificio que significa quedarse sin magia; o el oportunista oso Salpêtre, que quiere ocupar el puesto del rey Léonce.

Cada personaje está muy bien pensado y tiene su particular encanto, algo a lo que ayuda su maravillosa concepción gráfica, con una animación 2D aunque con varios planos. Los osos son relativamente minimalistas, nada de pelos detallistas al estilo de los monstruos peludos de Pixar, y combinan las redondeces con algunas líneas rectas en la cabeza, lo que junto a los colores sin sombras y brillantes, les concede un aspecto estupendo; y su versión fantasmal, tampoco deja de sorprender. También en los humanos hay ideas sugerentes, pues frente a Almerina y los cómicos, más tradicionales, tenemos al estirado y delgado como un fideo De Ambrosiis, muy original. Las escenas de acción tienen fuerza, ya sean algunos monstruos sorprendentes, o las bolas de nieve aplastando ejércitos.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos tráilers