IMG-LOGO
Reportajes

Como contribución a su formación por la crisis del Covid-19

AulaDecine21 ofrece gratis el Proyecto Museo del Prado a todos los estudiantes que están en casa

AulaDecine21 es una nueva herramienta que permite utilizar el cine en las aulas y que cuenta con la ayuda del Ministerio de Cultura y Deporte. El objetivo es doble: proponer un tema que sirva de apoyo a las asignaturas y ahondar en el conocimiento del lenguaje audiovisual. La plataforma está dirigida a los alumnos de Secundaria y Bachillerato, en edades comprendidas entre los 11 y los 18 años.

La novedad de AulaDecine21 es que lleva las películas al colegio y aporta al cuerpo docente una completa flexibilidad. Los profesores pueden programar su visionado el día y la hora que consideren oportuna, desde el lunes 16 de marzo al 3 de abril de 2020. Esto es posible gracias a la exclusiva plataforma de streaming, a la que se accede con un nombre de un usuario y la correspondiente contraseña. AulaDecine21 está impulsada por los mismos responsables del Festival Educacine, es decir, el diario digital de cine y series Decine21 y la publicación educativa Magisterio.

Para el director del proyecto, José María Aresté, “la primera edición de AulaDecine21 toma pie de un aniversario significativo, el bicentenario del Museo del Prado. Esta efeméride nos permite poner en valor la que seguramente es la pinacoteca más célebre del mundo, y su formidable colección de cuadros. Es un estupendo punto de partida o buen complemento de posibles visitas al museo y de las clases de Historia, Arte y Educación Plástica y visual”. Y añade: “Hemos querido hacer accesible esta idea a todos los colegios interesados, sobre todo después de que la epidemia del coronavirus esté obligando a tantos jóvenes a permanecer encerrados en sus casas”.

En efecto, AulaDecine21 se estrena con el Proyecto Museo del Prado, que permite visionar 5 películas relacionadas con el Museo del Prado y los cuadros que allí se exhiben. Además, los 5 títulos están acompañados de material pedagógico: cuaderno de actividades y en entrevistas filmadas con expertos y artistas relacionados con las películas.

Conforman la selección de títulos Tierra y cielo (Eusebio Fernández Ardavín, 1941), La hora de los valientes (Antonio Mercero, 1998), Goya en Burdeos (Carlos Saura, 1999), Sorolla: La emoción del natural (José Luis López-Linares, 2009) y El Bosco: El jardín de los sueños (José Luis López-Linares, 2016).

A raíz del cierre de los centros educativos en gran parte del territorio nacional por la crisis sanitaria del coronavirus, AulaDecine21 presenta una modalidad que permite combinar las clases de los alumnos con el aprendizaje desde casa. Además, para solidarizarse con los estudiantes y profesores afectados se ofrece el Proyecto Museo del Prado de forma gratuita a todos los centros que lo soliciten y a todas las familias que permanecen en sus casas.

Para disfrutar del Proyecto Museo del Prado se deben solicitar las claves en el mail auladecine21@sienaeducacion.com y acceder a la web aula.decine21.com. Se aceptarán todas las peticiones hasta llegar al límite.

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers y vídeos