Decine21
El Bosco: El jardín de los sueños
7 /10 decine21

El Bosco: El jardín de los sueños

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
Goya
2017
Nominada a 1 premio
  • Documental

Sinopsis oficial

El Bosco: El jardín de los sueños

'El Bosco. El jardín de los sueños' se basa en la tesis de Falkenburg de que el tríptico del Jardín de las Delicias, la obra maestra del Bosco, fue concebido como un elemento de conversación para la corte de Nassau. Una conversación que comenzó hace 500 años en Bruselas y de la que ahora participan, además de Reinert Falkenburg, artistas, escritores, filósofos, músicos e historiadores del arte como Salman Rushdie, Cees Nooteboom, Nélida Piñon, Laura Restrepo, Ludovico Einaudi, William Christie, Silvia Perez Cruz, Renée Fleming, Michel Onfray, Miquel Barceló, Isabel Muñoz, Elisabeth Taburet-Delahaye, o Albert Boadella. 

7 /10 decine21

Crítica

Escrutando el misterio

Escrutando el misterio

Maravilloso documental sobre el genial pintor flamenco El Bosco, también conocido como Hieronymus Bosch o Jeroen van Aeken, realizado con motivo del quinto centenario de su muerte, y estrechamente ligado a la gran exposición organizada por el madrileño Museo del Prado.

Toda la narración pivota sobre la que tal vez sea su obra maestra, "El jardín de las delicias", tríptico que es recorrido con detalle, desde sus puertas de cierre, a los mil detalles que contienen sus tres tablas, correspondientes al Edén, el jardín de las delicias y el infierno. Aunque se nos ofrecen detalles sobre el artista, el relato está dominado por el citado cuadro, con detalles técnicos sobre su ejecución, y todo el contexto y las declaraciones que se ofrecen están ligados a él con maravillosa habilidad.

El documental dirigido por José Luis López Linares tiene la habilidad de ofrecer la mirada contemporánea, lo que dice el cuadro a un montón de personajes ilustres de distintos campos, guiados por el historiador del arte Reinert Falkenburg. Entre otros hablan los escritores Ohran Pamuk, Salman Rushdie, Cees Nooteboom, Nélida Piñon y Laura Restrepo, los músicos Ludovico Einaudi, William Christie, Silvia Perez Cruz y Renée Fleming, el filósofo Michel Onfray, el artista Miquel Barceló, el dibujante de cómic Max, la fotógrafa Isabel Muñoz, la directora del museo de Cluny Elisabeth Taburet-Delahaye, el dramaturgo Albert Boadella, la comisaria de la exposición Pilar Silva, los historiadores John Elliot y Carmen Iglesias, la restauradora Maite Dávila... Y ello combinado con una mirada que también escruta lo que quiso decir el Bosco, cuáles eran sus intenciones y la mentalidad de la época en que "El jardín de las delicias" fue concebida. La genialidad es que todo el mundo encuentra algo, y está claro que hay objetos, diseños, criaturas, que han influido en multitud de artistas, incluidos dos pintores discapacitados a los que vemos en el film. Incluso para los excesos en la búsqueda hedonista de placer se encuentra una conexión con la contracultura hippie y Woodstock, pero sin olvidar nunca el innegable propósito moralizante de la obra.

De modo que el conjunto es rico, nos recuerda que las grandes obras maestras no dejan de hablar a todas las generaciones que acceden a ellas, estableciéndose un diálogo rico entre ellas y el observador que las contempla. La mirada de Dios Padre con el rostro de Cristo en el Edén mira al espectador amorosa, com también lo hace la del diablo tentador, desde el infierno, todo un recordatorio de la lucha del hombre sobre la Tierra, que inspiró a Felipe II, y que continúa haciéndolo, de diversos modos, a todos los que se paran a verla.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
loading...

También te pueden interesar

Últimos tráilers oficiales