IMG-LOGO

Biografía

José Luis López-Linares

José Luis López-Linares

65 años

José Luis López-Linares

Nació el 11 de Abril de 1955 en Madrid, España

Premios: 1 Goya

Goya
2006

Ganador de 1 premio

Filmografía
El corazón del teatro real

2018 | El corazón del teatro real

Una visión general de la historia y funcionamiento del Teatro Real, a través de materiales de archivo nunca vistos, imágenes inéditas, entrevistas y la banda sonora de fantásticas producciones representadas en el Teatro Real. Un viaje condensado en 200 años de historia por camerinos, salas de ensayo, talleres, bambalinas; que se convierte en un verdadero placer para el espectador y la oportunidad de experimentar una sucesión majestuosa de descubrimientos y revelaciones acerca de este lugar.

El amor y la muerte

2018 | El amor y la muerte

La historia apasionante y tormentosa del compositor Enrique Granados en la Barcelona de finales del siglo XIX y principios del XX, sus viajes a Madrid, París y Nueva York, la lucha por la vida y los primeros triunfos... El relato se entremezcla con nuevas versiones de sus obras maestras a cargo de intérpretes de la talla de Rosa Torres-Pardo, Evgeny Kissin, Cañizares, Arcángel, Rocío Márquez, Carlos Álvarez o Nancy Fabiola Herrera, entre otros.

El Bosco: El jardín de los sueños

2016 | El Bosco: El jardín de los sueños

Maravilloso documental sobre el genial pintor flamenco El Bosco, también conocido como Hieronymus Bosch o Jeroen van Aeken, realizado con motivo del quinto centenario de su muerte, y estrechamente ligado a la gran exposición organizada por el madrileño Museo del Prado. Toda la narración pivota sobre la que tal vez sea su obra maestra, "El jardín de las delicias", tríptico que es recorrido con detalle, desde sus puertas de cierre, a los mil detalles que contienen sus tres tablas, correspondientes al Edén, el jardín de las delicias y el infierno. Aunque se nos ofrecen detalles sobre el artista, el relato está dominado por el citado cuadro, con detalles técnicos sobre su ejecución, y todo el contexto y las declaraciones que se ofrecen están ligados a él con maravillosa habilidad. El documental dirigido por José Luis López Linares tiene la habilidad de ofrecer la mirada contemporánea, lo que dice el cuadro a un montón de personajes ilustres de distintos campos, guiados por el historiador del arte Reinert Falkenburg. Entre otros hablan los escritores Ohran Pamuk, Salman Rushdie, Cees Nooteboom, Nélida Piñon y Laura Restrepo, los músicos Ludovico Einaudi, William Christie, Silvia Perez Cruz y Renée Fleming, el filósofo Michel Onfray, el artista Miquel Barceló, el dibujante de cómic Max, la fotógrafa Isabel Muñoz, la directora del museo de Cluny Elisabeth Taburet-Delahaye, el dramaturgo Albert Boadella, la comisaria de la exposición Pilar Silva, los historiadores John Elliot y Carmen Iglesias, la restauradora Maite Dávila... Y ello combinado con una mirada que también escruta lo que quiso decir el Bosco, cuáles eran sus intenciones y la mentalidad de la época en que "El jardín de las delicias" fue concebida. La genialidad es que todo el mundo encuentra algo, y está claro que hay objetos, diseños, criaturas, que han influido en multitud de artistas, incluidos dos pintores discapacitados a los que vemos en el film. Incluso para los excesos en la búsqueda hedonista de placer se encuentra una conexión con la contracultura hippie y Woodstock, pero sin olvidar nunca el innegable propósito moralizante de la obra. De modo que el conjunto es rico, nos recuerda que las grandes obras maestras no dejan de hablar a todas las generaciones que acceden a ellas, estableciéndose un diálogo rico entre ellas y el observador que las contempla. La mirada de Dios Padre con el rostro de Cristo en el Edén mira al espectador amorosa, com también lo hace la del diablo tentador, desde el infierno, todo un recordatorio de la lucha del hombre sobre la Tierra, que inspiró a Felipe II, y que continúa haciéndolo, de diversos modos, a todos los que se paran a verla.

7/10
Una rosa para Soler

2014 | Una rosa para Soler

Dcoumental que rescata la figura del compositor Antonio Soler (Olot, 1729 – San Lorenzo de El Escorial, 1783), figura fundamental de la música española para clave y órgano del siglo XVIII.

Fados

2007 | Fados

El cineasta español Carlos Saura prosigue por su particular itinerario musical, iniciado con Sevillanas y continuado con Flamenco, Tango e Iberia. En este caso acerca a los espectadores el mundo doliente del fado, un estilo de música nacido en Portugal, que se caracteriza por su sentimiento exacerbado, intimista y personal, de modo que el canto prácticamente se convierte en lamento, en arte de la pena y la nostalgia, con cierto sentido fatalista y existencial. Su correspondencia con el flamenco es innegable. Una tras otra se van desplegando en la pantalla diferentes piezas, interpretadas por artistas señeros, cantantes y virtuosos del baile, como Mariza, Camané, Lila Downs, Chico Buarque, Carlos Do Carmo, Lura, Argentina Santos, etc. Las diferentes clases de fado se entrelazan también con algunos homenajes a los gigantes de este arte, como la primera fadista de la historia, Maria Severa (1820-1846), o los más recientes Amália Rodrigues y Alfredo Marceneiro, de los que se recogen imágenes de películas antiguas o grabaciones caseras. Al margen de la música propiamente dicha, que puede gustar más o menos –aunque si uno decide entregarse al juego de escuchar y contemplar sin duda quedará “tocado”–, la realización técnica de la película es admirable. Carlos Saura se ha convertido en un experto en este tipo de filmes, rodados en interiores, con una fotografía, una escenografía y un montaje cuidados hasta el mínimo detalle. Y algunas escenas son de una absorbente belleza, como en el tema interpretado por el gran Caetano Veloso, cuya composición fotográfica y espacial, tan sobria y visual, te deja con la boca abierta, o en el tema de fado flamenco, interpretado a dúo, con cadencia y compenetración perfectas.

6/10
Iberia

2005 | Iberia

Siguiendo la tradición iniciada en sus otros filmes musicales, Carlos Saura adapta a la pantalla la suite musica de Isaac Albéniz "Iberia", con arreglos musicales de Roque Baños. De nuevo estamos en un alarde de plasticidad, cuyo principal inconveniente es que ya sorprende poco en este cineasta. Por ello la disfrutarán sobre todo los amantes de la música del maestro Albéniz.

5/10
¡Buen viaje, excelencia!

2003 | ¡Buen viaje, excelencia!

El equipo artístico de Els Joglars, encabezado por el creador y dramaturgo Albert Boadella, ofrece esta película paródica sobre los últimos días del dictador Francisco Franco. Con un guión poco inspirado, el film se apoya demasiado en gags desmitificadores, cutres y poco inteligentes. Son escasos los momentos de humor , aunque en algunos instantes la risa aflora a los labios inevitablemente. Destaca el trabajo de Ramon Fontserè (Soldados de Salamina) en el papel de Franco.

3/10
El embrujo de Shanghai

2002 | El embrujo de Shanghai

Dos adolescentes eluden las penurias de la Barcelona de posguerra con la imaginación, gracias a unos relatos que les conducen a Shanghai. Fernando Trueba pasa de la comedia al drama, con esta adaptación de la novela de Juan Marsé, proyecto en el que anteriormente había trabajado Víctor Erice (El espíritu de la colmena). En los años 40, la vida del joven Dani cambia por completo cuando es contratado para dibujar el retrato de Susana, una chica aquejada de tuberculosis. Ambos chicos quedan absolutamente fascinados por los relatos de Forcat, que les cuenta de forma exagerada las peripecias del padre de Susana, un combatiente anarquista. El reparto está encabezado por actores ya consagrados como Ariadna Gil, Rosa Maria Sardà, Antonio Resines, Eduard Fernández y Jorge Sanz. Junto a ellos dos nuevos talentos, los jóvenes Aida Folch (que rodó después Los lunes al sol) y Fernando Tielve, descubierto por Trueba viendo El espinazo del diablo.

3/10
Salomé (2002)

2002 | Salomé

Nueva obra del aragonés Carlos Saura, donde música, fotografía, diseño artístico y coreografía se funden armoniosamente. Sigue el relato bíblico de la intriga contra Juan el Bautista, y de la danza de Salomé ante el rey Herodes.

5/10
Octavia

2002 | Octavia

Tras 15 años retirado de la gran pantalla, había gran expectación con este film del gran documentalista y escrutador de la nostalgia Basilio Martín Patino, autor de títulos tan memorables como Nueve cartas a Berta y Queridísimos verdugos. El resultado es decepcionante, en su intento de criticar el orden de la humanidad al traspasar el umbral del tercer milenio, con la excusa de un simposio en la Universidad de Salamanca, donde un personaje debe afrontar las consecuencias de sus acciones pasadas. Parrafadas de los distintos personajes e imágenes que se dirían desean promover el turismo salmantino, que para hay financiación local, se prolongan durante un tiempo decididamente excesivo.

4/10
Buñuel y la mesa del rey Salomón

2001 | Buñuel y la mesa del rey Salomón

Andanzas surrealistas de tres amigos (Dalí, Buñuel, Lorca), en busca de un objeto mítico, y recordadas por un anciano Luis Buñuel. Tras abordar el mundo de la música en Flamenco y Tango, y el pictórico en Goya en Burdeos, Carlos Saura bucea en el del cineasta Buñuel. Intento arriesgado, pues no es lo mismo convertir en arte cinematográfico el baile o la pintura que... el mismo cine. Haría falta que Saura fuera el mismísimo Buñuel para que la película fuera... una película fiel reflejo del complejo, inimitable mundo interior del cineasta.

4/10
¿Tú qué harías por amor?

2001 | ¿Tú qué harías por amor?

Milio es un travieso niño de 13 años, que corretea a diario por los descampados del extrarradio de Madrid junto a su amigo Alber, un chico africano. Luis, hermano de Milio, intenta alejarle de las pandillas callejeras, tras la muerte de un adolescente. Adaptación de la novela "El chico que imitaba a Roberto Carlos", de Martín Casariego. El film fue un intento de que la actriz principal, Silke, recuperase el tirón perdido, pero no lo consiguió.

4/10
Calle 54

2000 | Calle 54

Fernando Trueba abandona momentáneamente el cine de ficción para filmar un documental sobre el jazz latino, su segunda pasión (la primera es, claro está, el cine). Tras rastrear múltiples lugares en Europa y América, el director reune a los mejores autores de música latina versión jazz: ante su cámara y micrófonos desfilan figuras como Paquito D'Rivera, Cachao, Gato Barbieri, Tito Puente, Patato, Chano Domínguez, Eliane Elías, Jerry González, Bebo y Chucho Valdés, Michel Camilo y un largo etcétera que resulta imposible consignar aquí. La música es excelente, con un sonido maravilloso que fue premiado con un Goya. Al igual que sucediera con la estupenda Buena Vista Social Club de Wim Wenders, el film de Trueba engancha aunque uno no sea un gran conocedor de la música que se nos propone.

6/10
Pajarico

1997 | Pajarico

El maestro español Carlos Saura (La caza, Tango) lleva a cabo una cuidadísima recreación de la infancia, de regusto nostálgico y de una gran factura visual. El misterio y los descubrimientos de la adolescencia son el hilo conductor de un relato intimista y melancólico. El protagonista, Manu, es un chico joven que comienza a adentrarse en su época adolescente. Viajará a Murcia para pasar una temporada con su familia paterna. Allí, en medio de parajes novedosos dominados por el mar, la huerta, la luz del Mediterráneo y la naturaleza exuberante y cálida de su familia, descubrirá su primer amor a la vez que se irá haciendo idea de los primeros secretos de la vida adulta. Carlos Saura ganó el Premio al Mejor Director en el Festival de Montreal en 1997.

4/10
Gran Slalom

1996 | Gran Slalom

El film nos cuenta las andanzas de un guardia civil, que conoce a una atractiva mujer al quedarse, tirado en la carretera camino de los Pirineos. A partir de este momento se desencadena una sucesiva cadena de disparatados sucesos, persecuciones, enredos, infidelidades, celos, travestismo, etc. La estancia de unos días en la montaña no va a ser tan tranquila como prometía en un principio. Jaime Chávarri dirige esta película, en cuyo reparto aparecen nombres muy conocidos del cine español: Juanjo Puigcorbé, Laura del Sol, Santiago Ramos, Pilar Bardem y Pepa López. El film entretiene, aunque no aporte nada nuevo; más bien parece una actualización a los años 90 de aquellas comedias españolas disparatadas y para entonces atrevidas, de los setenta.

3/10
La Celestina

1996 | La Celestina

Gerardo Vera adapta el clásico castellano de Fernando de Rojas. El film describe los amores de Calisto y Melibea, y cómo se valen de los servicios de una vieja alcahueta. La pareja de amantes guapines, Juan Diego Botto y Penélope Cruz, no salvan la película.

3/10
Los peores años de nuestra vida

1994 | Los peores años de nuestra vida

Alberto y Roberto son dos hermanos muy diferentes entre sí. El primero es feúcho y atolondrado, mientras que el segundo es atractivo y tiene éxito con las chicas. El problema entre los dos surge cuando la novia de Alberto empieza a sentirse atraída por Roberto. Comedia al más puro estilo ochentero español, donde se muestra a unos personajes vacíos que se mueven únicamente por el interés sexual. La película carece de ritmo, guión y dirección de actores, y en general, la historia es pesimista y vulgar en bastantes escenas de la acción. A pesar de todo, cuenta con un buen reparto que no suele decepcionar: Gabino Diego, Ariadna Gil y Jorge Sanz.

2/10
Madregilda

1993 | Madregilda

Madrid, años 40, en la época del estreno en España de Gilda, un film que causa furor. En una vieja taberna, el primer viernes de cada mes, el Caudillo, Francisco Franco, se reune con varios amigos de la campaña de África para jugar una partida de mus. El hijo de uno de estos amigos acude a un cine a ver la citada película, y cree encontrar a su madre, que desapareció tiempo atrás. Esperpento sombrío de Francisco Regueiro, repleto de elementos estrambóticos más o menos inspirados, pero que acaban agotando por la falta de rumbo. Destaca el trabajo de Juan Echanove, que ofrece una interpretación subjetiva del general Franco.

4/10
Tierno verano de lujurias y azoteas

1993 | Tierno verano de lujurias y azoteas

Cuentos de Borges: La otra historia de Rosendo Juárez

1993 | Cuentos de Borges: La otra historia de Rosendo Juárez

Adaptación en forma de capítulo televisivo de una hora de duración de un relato del argentino Jorge Luis Borges. Trata de un pistolero a sueldo que empieza a trabajar en una hacienda para un cacique. Reparto español de altura, encabezado por Antonio Banderas.

4/10
Amo tu cama rica

1992 | Amo tu cama rica

Pedro es un chico formal que una noche en un bar se queda profundamente enamorado de Sara, una chica muy guapa que está intentando quitarse de enmedio a otro chico. Pero aunque ambos congenian al instante y parecen enamorados, los dos se empiezan a distanciar cuando ella flirtea con cualquiera y él se da cuenta de que todos los chicos la persiguen. Irán pasando los años y los dos van teniendo parejas diferentes, pero la casualidad hará que Sara y Pedro se vayan reencontrando continuamente. Exitosa comedia romántica, muy frívola y desenvuelta, pero quizá uno de los mejores trabajos del director Emilio Martínez Lázaro. Los actores protagonistas están fenomenal, sobre todo un Pere Ponce, muy inspirado y divertido, mientras que Ariadna Gil está tan natural y guapa como siempre. El argumento se basa en una novela de Martín Casariego y la música de jazz de Michel Camilo es, por lo demás, soberbia.

5/10
Una mujer bajo la lluvia

1992 | Una mujer bajo la lluvia

El hombre que perdió su sombra

1991 | L'homme qui a perdu son ombre

Debido a su afiliación al partido comunista, Antonio ha pasado un largo período exiliado en Francia. Su estancia en casa de Paul durante unos días le sirve a él y a su amigo como período de reflexión acerca de la vigencia de su ideales y de la fidelidad a los mismos. Una reflexión que es, también, la de Tanner.

4/10
Caídos del cielo

1990 | Caídos del cielo

Al acecho

1988 | Al acecho

El debut en la dirección de Gerardo Herrero no fue demasiado afortunado, de hecho tuvieron que pasar seis años para que volviera a intentarlo. El film se ambienta en el mundo de la fuga de capitales, a través de una banda experta en la tarea.

4/10
La boca del lobo

1988 | La boca del lobo

Mientras haya luz

1987 | Mientras haya luz

Una mujer le narra a su hija una rara historia mientras pasean por Madrid. Jaime, un antropólogo, huye de un misterioso jeep y tras llegar a un motel empieza a escribir en su diario personal. Intrigante historia, debut tras las cámaras de Felipe Vega (Nubes de verano), con el que consiguió el premio al mejor director novel en el Festival de San Sebastián. Nos sumerge en una historia sinuosa en donde se adivinan secretos oscuros. La fotografía y la banda sonora ayudan a aportar al conjunto la atmósfera necesaria, aunque le sobra metraje.

5/10
El corazón del teatro real

2018 | El corazón del teatro real

Una visión general de la historia y funcionamiento del Teatro Real, a través de materiales de archivo nunca vistos, imágenes inéditas, entrevistas y la banda sonora de fantásticas producciones representadas en el Teatro Real. Un viaje condensado en 200 años de historia por camerinos, salas de ensayo, talleres, bambalinas; que se convierte en un verdadero placer para el espectador y la oportunidad de experimentar una sucesión majestuosa de descubrimientos y revelaciones acerca de este lugar.

El Bosco: El jardín de los sueños

2016 | El Bosco: El jardín de los sueños

Maravilloso documental sobre el genial pintor flamenco El Bosco, también conocido como Hieronymus Bosch o Jeroen van Aeken, realizado con motivo del quinto centenario de su muerte, y estrechamente ligado a la gran exposición organizada por el madrileño Museo del Prado. Toda la narración pivota sobre la que tal vez sea su obra maestra, "El jardín de las delicias", tríptico que es recorrido con detalle, desde sus puertas de cierre, a los mil detalles que contienen sus tres tablas, correspondientes al Edén, el jardín de las delicias y el infierno. Aunque se nos ofrecen detalles sobre el artista, el relato está dominado por el citado cuadro, con detalles técnicos sobre su ejecución, y todo el contexto y las declaraciones que se ofrecen están ligados a él con maravillosa habilidad. El documental dirigido por José Luis López Linares tiene la habilidad de ofrecer la mirada contemporánea, lo que dice el cuadro a un montón de personajes ilustres de distintos campos, guiados por el historiador del arte Reinert Falkenburg. Entre otros hablan los escritores Ohran Pamuk, Salman Rushdie, Cees Nooteboom, Nélida Piñon y Laura Restrepo, los músicos Ludovico Einaudi, William Christie, Silvia Perez Cruz y Renée Fleming, el filósofo Michel Onfray, el artista Miquel Barceló, el dibujante de cómic Max, la fotógrafa Isabel Muñoz, la directora del museo de Cluny Elisabeth Taburet-Delahaye, el dramaturgo Albert Boadella, la comisaria de la exposición Pilar Silva, los historiadores John Elliot y Carmen Iglesias, la restauradora Maite Dávila... Y ello combinado con una mirada que también escruta lo que quiso decir el Bosco, cuáles eran sus intenciones y la mentalidad de la época en que "El jardín de las delicias" fue concebida. La genialidad es que todo el mundo encuentra algo, y está claro que hay objetos, diseños, criaturas, que han influido en multitud de artistas, incluidos dos pintores discapacitados a los que vemos en el film. Incluso para los excesos en la búsqueda hedonista de placer se encuentra una conexión con la contracultura hippie y Woodstock, pero sin olvidar nunca el innegable propósito moralizante de la obra. De modo que el conjunto es rico, nos recuerda que las grandes obras maestras no dejan de hablar a todas las generaciones que acceden a ellas, estableciéndose un diálogo rico entre ellas y el observador que las contempla. La mirada de Dios Padre con el rostro de Cristo en el Edén mira al espectador amorosa, com también lo hace la del diablo tentador, desde el infierno, todo un recordatorio de la lucha del hombre sobre la Tierra, que inspiró a Felipe II, y que continúa haciéndolo, de diversos modos, a todos los que se paran a verla.

7/10
Jerez & el misterio del Palo Cortado

2015 | Jerez & el misterio del Palo Cortado

Lo que bebemos en un vaso de Jerez no es tan sólo la fruta y su fermento, es también el peculiar sabor de un sitio en el que los dioses han sido invitados y han encontrado su hogar: Jerez, en el Sur de España, donde el vino se lleva haciendo desde hace 3.000 años, es un lugar de historias, leyendas, y, sobre todo, misterios. Y entre todos los misterios, el de un vino mágico: el Palo Cortado.

Sorolla. La emoción del natural

2009 | Sorolla. La emoción del natural

Espléndido documental producido por el Museo del Prado y dirigido por el especialista José Luis López-Linares acerca de uno de los pintores españoles más célebres y famosos lejos de las fronteras de su país. A lo largo de casi una hora, el autor ofrece una certera y ajustada visión sobre el pintor valenciano y su prolífica obra. Sorolla. La emoción del natural hace un recorrido pictórico y biográfico del pintor, con una amplia muestra de material de archivo, fotografías de la época de Sorolla en su Valencia natal, de su actividad pictórica en localizaciones exteriores o estampas más familiares con su mujer Clotilde en su casa-estudio de Madrid. Gracias a la participación de voces autorizadas del Museo del Prado, como José Luis Díez, jefe de conservación de pintura del siglo XIX, o la investigadora y bisnieta del pintor, Blanca Pons Sorolla, conocemos su trayectoria vital y su trabajo incansable, las influencias artísticas que marcaron su trabajo y los estilos que definen su pintura, desde el realismo inicial hasta el costumbrismo y el luminismo esplendoroso de sus obras más conocidas. Los acordes de guitarra y la música de compositores como Francisco Tárrega, Enrique Granados o Isaac Albéniz son, por otra parte, un acompañamiento espléndido a las imágenes. Artista de la luz y de la vida cotidiana, Joaquín Sorolla es célebre por sus estampas al aire libre, con trajes al viento y aguas y arenas de mar. El documental resalta los blancos de sus enormes lienzos, que parecen estar vivos a la luz de sol y son característicos de muchas de sus obras y desde luego son la seña de identidad con la que su obra ha pasado a la historia. El film fue rodado con motivo de la exposición que tuvo lugar en el Museo del Prado de Madrid entre mayo y septiembre de 2009.

6/10
Últimos testigos: Fraga Iribarne - Carrillo, comunista

2008 | Últimos testigos: Fraga Iribarne - Carrillo, comunista

Documental presentado en el Festival de Cine de Málaga que tiene la particularidad de unir dos trabajos en uno, de ahí su larga duración. Por un lado, está el documental sobre Manuel Fraga Iribarne, quien fuera ministro de Franco, y luego en la democracia líder de Alianza Popular y presidente de la Xunta de Galicia; y por otro, el de Santiago Carrillo, con protagonismo en la tragedia de Paracuellos en la guerra civil, y secretario del Partido Comunista. Los dos documentales se hicieron con la idea de acercarse a dos de las personas más importantes de la historia moderna española. Tanto en el uno como en el otro, los dos protagonistas participan activamente, por lo que mucha de la información se obtiene de ellos mismos. Son las dos caras opuestas de la historia política reciente de España, aunque a ambos la realidad los acabó colocando muy cerca. Dos caras sí, pero de una misma moneda.

4/10
El pollo, el pez y el cangrejo real

2008 | El pollo, el pez y el cangrejo real

José Luis López Linares, director de fotografía de cintas como Fados, ha dirigido documentales de interés con Javier Rioyo, como Asaltar los cielos y Extranjeros de sí mismos. Ahora, es el responsable de este documental gastronómico, que sigue durante cuatro meses al cocinero Jesús Almagro, mientras se prepara para cocinar los tres platos con los que participará en el Bocuse d’Or, un prestigioso certamen francés para chefs. El título hace referencia a que todos los concursantes deben preparar un pollo de Bresse (típico de Francia), un pez Balder y un cangrejo real. El film se ha proyectado fuera de concurso en el Festival de Cine de Berlín. Y eso a pesar de que el propio López Linares reconoce que el punto de partida de su trabajo es “poco atractivo”. Al parecer, le ofreció el proyecto Antonio Saura, productor del film, que no logró interesarle en un primer momento. “La historia empezó a merecerme la pena cuando conocí a Jesús, el cocinero, un tipo muy humano”, comenta el director.

4/10
Asaltar los cielos

1996 | Asaltar los cielos

Original documental sobre Ramón Mercader, el hombre que asesinó a León Trotski por orden de Stalin. El director de fotografía José Luis López-Linares y el periodista Javier Rioyo, con un hilo conductor muy claro —qué llevó a Marcader a matar a Trotski, cómo influyó ese hecho en su vida—, articulan un relato que transmite emociones, a la vez que lleva a reflexionar sobre los falsos paraísos, que defraudan. Los autores emplean material de más de quince archivos cinematográficos y reúnen una treintena de testimonios, auténticos actores de la película: las familias de Mercader y Trotski, los guardaespaldas de éste, los niños de la guerra civil educados en la Unión Soviética... Hay detrás de su interesante trabajo muchas horas de rodaje e investigación, y un elaborado montaje, de modo que los comentarios traslucen una espontánea naturalidad, o se montan de modo que un hecho lo cuentan varias personas, apoyándose... o llevándose la contraria.

6/10
Altamira

2016 | Altamira

En 1879 se produjo en España el que puede ser considerado el descubrimiento más importante del siglo XIX: las cuevas de Altamira. Marcelino Sanz de Sautuola, aficionado a la antropología, se encontraba de excursión con su hija María, de nueve años. Fue ella la que al entrar en una cueva entre las montañas santanderinas vio por primera vez los bisontes en el techo de la cueva. El descubrimiento significaba que el hombre del paleolítico tenía cultura y talento para expresar artísticamente la realidad, y esa visión histórica del pasado significaba una revolución en el pensamiento científico y religioso de la época. Y el mundo ignoró el hallazgo. El director Hugh Hudson, bastante desaparecido hasta ahora pero que cuenta en su haber con la maravillosa Carros de fuego, se encarga de la dirección de Altamira, que ha contado entre los productores con Lucrecia Botín, sobrina de Emilio Botín y descendiente de Marcelino Sanz de Sautuola. Y es que queda muy claro en la película el principal interés por reivindicar la figura de su antepasado, de modo que se reconozca públicamente su hazaña. Algo, por cierto, que siempre llega con retraso en España –“tan bella y tan injusta”, dice con tristeza el propio protagonista–, siempre dispuesta a menospreciar a sus más grandes personalidades. De hecho, tanto énfasis se pone en la incredulidad ante el descubrimiento que quizá este sea el mayor problema del film: lo poco que cuenta. Los guionistas, Olivia Hetreed (La joven de la perla) y el debutante en la ficción José Luis López Linares, centran todo su esfuerzo en reseñar el escepticismo con que se recibió la noticia, tanto para el mundo científico –que incluso acusó de falsificación a Sautuola– como por parte de la Iglesia del lugar, que veía en las pinturas un ataque a la doctrina bíblica. Y la verdad es que han puesto mucho interés en hacer especialmente odioso al personaje de Rupert Everett, sacerdote tan oscurantista que tiene trazos de la más ridícula caricatura. Funciona sin embargo la relación del protagonista con su mujer, que se ve atrapada supuestamente entre dos fuegos –su fe en Dios y el amor por su marido– y que a la postre es la que tiene mayor sentido común. Y hay que decir que los diálogos están bien escritos y brillan magníficamente en boca de la niña Allegra Allen en su papel de María. Probablemente lo más sobresaliente del film, rodado con mucho academicismo, es la pulcritud de su fotografía, luminosa y contrastada, obra de José Luis Alcaine. También está sumamente cuidada la banda sonora, con evocadores acordes de guitarra creados por Mark Knopfler. Los actores cumplen con oficio, con Antonio Banderas y la persa Golshifteh Farahani (A propósito de Elly) a la cabeza. No se entiende, sin embargo, que en la versión original los personajes hablen en ingles en su terruño cántabro.

5/10
El pollo, el pez y el cangrejo real

2008 | El pollo, el pez y el cangrejo real

José Luis López Linares, director de fotografía de cintas como Fados, ha dirigido documentales de interés con Javier Rioyo, como Asaltar los cielos y Extranjeros de sí mismos. Ahora, es el responsable de este documental gastronómico, que sigue durante cuatro meses al cocinero Jesús Almagro, mientras se prepara para cocinar los tres platos con los que participará en el Bocuse d’Or, un prestigioso certamen francés para chefs. El título hace referencia a que todos los concursantes deben preparar un pollo de Bresse (típico de Francia), un pez Balder y un cangrejo real. El film se ha proyectado fuera de concurso en el Festival de Cine de Berlín. Y eso a pesar de que el propio López Linares reconoce que el punto de partida de su trabajo es “poco atractivo”. Al parecer, le ofreció el proyecto Antonio Saura, productor del film, que no logró interesarle en un primer momento. “La historia empezó a merecerme la pena cuando conocí a Jesús, el cocinero, un tipo muy humano”, comenta el director.

4/10
Horas de luz

2004 | Horas de luz

Película basada en hechos reales, al menos en teoría. Un tipo mata a tres personas, casi sin saber por qué. Recluso peligroso y alborotador nato, es internado en celdas de máxima seguridad, donde recibe un trato vejatorio de las autoridades penitenciarias. Algo que no puede soportar Marimar, una sensible enfermera que deja su trabajo y remueve Roma con Santiago para mejorar la posición del recluso. A partir de aquí se inicia una relación, primero epistolar y luego amorosa. El film apuesta por la capacidad del criminal para regenerarse, si cuenta con la ayuda necesaria. Aunque al tiempo muestra a muchos reclusos que son sanguinarios y casi incorregibles. Esta mezcla de luz y oscuridad se observa también en el personal de la cárcel. Contrasta en esta línea el tono de la primera parte del film, siniestro, casi al estilo de El silencio de los corderos, con un segundo tiempo más luminoso, de la lucha legal de Marimar para mejorar las condiciones de los presos, con la gradual historia de amor. El film está alfombrada de buenas intenciones, pero no se logra que entendamos por qué el protagonista se convirtió en un asesino, y cómo se ha producido su redención.

3/10

Últimos tráilers y vídeos