Decine21
Reportajes 200 años del nacimiento de Fiódor Mijáilovich Dostoievski

Bicentenario de Dostoievski: Las películas que no te puedes perder

Se cumple hoy el segundo centenario del nacimiento de Fiódor Mijáilovich Dostoievski, uno de los mejores escritores de todos los tiempos. Sus obras no son fácilmente trasladables a imágenes, pero el cine no ha podido prescindir de la capacidad creadora de este genio ruso y también ha adaptado algunas de ellas.

Hay numerosas películas que se basan o inspiran en obras de Fiódor Dostoievski, el célebre escritor ruso, nacido en Moscú el 11 de noviembre de 1821, considerado por muchos uno de los más grandes creadores, sino el mejor escritor de todos los tiempos. Sin embargo, la característica de su escritura es precisamente su gran hondura psicológica, su tremenda capacidad de entrar en el alma humana y desentrañar sus dudas, sus deseos, sus pecados, su amor y su culpa. Por eso no es fácil llevar a las imágenes sus historias, aunque eso no ha detenido a cineastas y guionistas, deseosos de ver sus geniales obras en la sala de cine.

Con motivo del bicentenario del nacimiento de Fiódor Dostoievski ofrecemos a los lectores las cinco películas imprescindibles que todo buen aficionado al cine y a la literatura no debería perderse. Tres de las películas adaptan tres de sus grandes novelas, otra se basa en una novela corta de carácter netamente romántico y la última se inspira en uno de sus relatos más recordados.

 

El idiota

El idiota (1951), dirigida por Akira Kurosawa. 165 min.

Ficha de la película

Una de las grandes historias de Dostoievski es la tragedia del príncipe Mischkin, hombre de extrema bondad e incluso ingenuidad, que sufrirá todo tipo de contratiempos relacionados con el amor, la amistad y la traición. El gran director japonés Akira Kurosawa admiraba la capacidad de Dostoievski de objetivizar la subjetividad humana. Aunque el libro es muy voluminoso y hubo de recortar mucho la historia, el cineasta nipón quedó satisfecho con la película.

noches blancas

Noches blancas (1957), dirigida por Luchino Visconti. 97 min.

Ficha de la película

Es quizá esta película la más redonda de las adaptaciones de Dostoievski. Tiene dos puntos a su favor: proviene de una novela corta, delimitada en el tiempo, y es profundamente romántica. La dirección del miniaturista Luchino Visconti fue esencial en el acabado visual, con una memorable fotografía en blanco y negro por parte de Giuseppe Rotunno y una apasionada partitura de Nino Rota. Visconti traslada de San Petersburgo a Italia la historia de Mario y Natalia, una joven con intenciones suicidas. Las actuaciones de Marcello Mastroianni y María Schell son magníficas.

Los hermanos Karamazov

Los hermanos Karamazov (1958), dirigida por Richard Brooks. 145 min.

Ficha de la película

La que es probablemente la novela esencial de Dostoievski y una de las cumbres de la literatura universal es también una de sus obras más voluminosas, por lo que su traslación en la pantalla es casi un imposible, y más si se trata de una propuesta hollywoodiense y por ello esencialmente comercial. Para hacerlo posible, se sitúa detrás de las cámaras Richard Brooks, uno de los mejores adaptadores de la historia. La historia, centrada en las diferencias vitales entre tres hermanos, cuyo padre es asesinado, contiene una riqueza moral y antropológica poco común, de modo que los espectadores es casi seguro que se sientan representados en los personajes. Entre el reparto destacaba la composición de Yul Brynner en el papel de Dmitri Karamazov.

Una mujer dulce

Una mujer dulce (1969), dirigida por Robert Bresson. 88 min.

Ficha de la película

Quizá sea ésta una de las adaptaciones más singulares de Dostoievski. Proviene de un relato titulado “La sumisa”, a veces también traducido por “Era mansa y tímida” o simplemente por “La tímida”. Tras las cámaras se sitúa uno de los directores franceses más prestigiosos, Robert Bresson, cineasta llamado metafísico, austero y profundamente espiritual. En este caso cuenta a modo de flash-backs los motivos por los que una joven ha decidido arrojarse por la ventana. Interpreta con magnetismo Dominique Sanda.

Crimen y castigo

Crimen y castigo (1969), dirigida por Lev Kulidzhanov. 221 min.

Ficha de la película

Junto con “Los hermanos Karamazov” es ésta la novela más conocida de Dostoievski, también muy voluminosa aunque no tanto como la de los hermanos. El escritor ruso indaga acerca la culpabilidad humana, de la conciencia y la imposibilidad de ser un “superhombre”, en la nomenclatura nietzscheana. El amor dice Dostoievski es lo único que nos redime y nos hace verdaderamente libres. Se trata en esta caso de una película rusa, dirigida por Lev Kulidzhanov, quien alarga su relato hasta algo más de las tres horas y media de metraje. Para cinéfilos sin complejos.

 

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers oficiales