IMG-LOGO

Biografía

Richard Brooks

Richard Brooks

79 años ()

Richard Brooks

Nació el 18 de Mayo de 1912 en Philadelphia, Pennsylvania, EE.UU.
Falleció el 11 de Marzo de 1992 en Beverly Hills, Los Angeles, California, EE.UU.

Premios: 1 Oscar

El gran adaptador

03 Enero 2012

Sin duda, Richard Brooks es uno de los mejores adaptadores de obras literarias y teatrales, casi siempre de peso, que ha dado Hollywood. Pero este destacado miembro de la Generación de la Televisión rodó un poco de todo.

Nacido el 18 de mayo de 1912 en Filadelfia (Pensilvania, EE.UU.), Ruben Sax –su auténtico nombre– provenía de una familia de emigrantes rusos judíos. Cuando se licenció en Temple University ejerció como reportero deportivo en diversos periódicos, antes de reciclarse en guionista de varios programas para NBC.

También dirigió una obra teatral y escribió dos novelas, pero finalmente pasó a Hollywood, donde se hizo guionista de películas de bajo presupuesto. Debutó con el libreto de Men of Texas, un western de medio pelo.

Tras pasar una temporada en los 'marines' cuando EE.UU. se involucró en la II Guerra Mundial, Brooks retoma su carrera de guionista con brillantes trabajos como Cayo Largo, de John Huston, además de revisar algún escrito ajeno, como ocurrió con Forajidos, de Robert Siodmak, donde no apareció en los títulos de crédito.

Le debe su salto a la dirección al gran Cary Grant, que abogó para que le contrataran para Crisis, un drama que el protagonista de Con la muerte en los talones protagonizó con José Ferrer. Van Johnson fue un aspirante a escritor que se casa con una bella joven en la capital francesa tras acabar la guerra, en La última vez que vi París, adaptación de un cuento corto de F. Scott Fitzgerald que triunfó en las carteleras, pero no tanto como Semilla de Maldad, prototipo del cine de institutos conflictivos, con Glenn Ford y un Sidney Poitier que se hizo muy famoso con este título.

Aunque esta última se basaba en un libro de Evan Hunter, Brooks no se atrevió a llevar a la pantalla novelas de primera categoría hasta finales de los 50, cuando pasó al cine Los hermanos Karamazov, el texto de Fyodor Dostoevsky. Elizabeth Taylor y Paul Newman fueron un matrimonio en horas bajas en la sobresaliente La gata sobre el tejado de zinc, a partir de la obra de Tennessee Williams. De nuevo con Newman rodó Dulce pájaro de juventud, otra obra de Williams. Ganó su único Oscar, al mejor guión, al adaptar a Sinclair Lewis en El fuego y la palabra, con una brillante interpretación de Burt Lancaster, que repitió a sus órdenes en Los profesionales, modélico western basado en un libro menos conocido de Frank O'Rourke. Peter O'Toole fue el protagonista de Lord Jim, según la novela de Joseph Conrad.

Posiblemente, el mejor trabajo de Brooks fue A sangre fría, por la complejidad de llevar al cine la obra maestra de Truman Capote. El escritor había revolucionado el ámbito literario al novelar con un estilo realista un hecho real, el cruel asesinato de la familia Clutter a manos de dos ladrones. Aunque era muy complicado convertir 500 páginas en una película, Brooks se encargó en persona de elaborar un guión que condensaba bien la historia, y mantuvo el espíritu del autor, al tratar de adentrarse en la psicología de los criminales y no mostrar su brutalidad hasta el final.

Divorciado de la actriz Jean Brooks, con la que estuvo muy pocos años, se unió a la británica Jean Simmons, a la que había dirigido en la citada El fuego y la palabra. Con esta última tuvo una hija, pero finalmente se divorciaron en 1977.

En la última fase de la carrera de Brooks, rodaba pocas películas, pero siguió manteniendo el nivel, por ejemplo con el western Muerde la bala, con Gene Hackman y James Coburn. Warren Beatty encabezó el reparto de su comedia Dólares, y Diane Keaton protagonizó su drama Buscando al Sr. Goodbar. Se retiró del cine en 1985 tras el fallido drama Juego sucio en Las Vegas, con Ryan O'Neal. Falleció por un fallo cardíaco, el 11 de marzo de 1992, en Beverly Hills.

Oscar
1961

Ganador de 1 premio

Filmografía
Fever Pitch

1985 | Fever Pitch

Steve Taggart es un comentarista deportivo que está escribiendo sobre el mundo del juego en Los Angeles y el negocio de los casinos. Tanto se involucra en su reportaje, que pronto comienza a jugar y a ganar. La fiebre del poder y del dinero hace mella en él, aún arriesgando a su familia. Conocerá a Charley, un gran apostador y a Flo, una encantadora camarera. El film habla del mundo del juego, de Las Vegas, los casinos, y en definitiva, el dinero. El protagonista Ryan O'Neal entra en una ludopatía irrefrenable de la que no puede salir. Entre el reparto destaca la presencia del italiano Giancarlo Giannini (Muerte en Granada).

4/10
Objetivo mortal

1982 | Wrong Is Right

Patrick Hale es un periodista que lleva desde hace años el programa de televisión de mayor audiencia. Un día, durante la emisión del mismo, Hale se atreve a hablar de un supuesto negocio de armas nucleares con un país árabe. La noticia, en plenas elecciones, no sienta muy bien al presidente del gobierno y otras autoridades, pues fomenta la crispación, el nerviosismo y la confusión en la sociedad. Entretenido drama que habla sobre el poder de los medios de comunicación en la sociedad. Protagonizan un carismático Sean Connery (Diamantes para la eternidad, La casa Rusia), y Katharine Ross (El graduado).

5/10
Buscando al Sr. Goodbar

1977 | Looking For Mr. Goodbar

Theresa Dunn (Diane Keaton) es una atractiva profesora de niños sordos que lleva una curiosa doble vida. Durante el día se dedica a sus clases, es una mujer seria y responsable. Pero durante la noche, se lanza a la aventura de encuentros amorosos fortuitos y sin compromisos. Esta forma de vida no le causa ningún trastorno hasta que conoce a un joven seductor que no se contenta con verla sólo una noche. Una interesante película que plantea un complicado conflicto de la sociedad actual: el vacío sentimental y sexual que sufren algunas mujeres independientes y liberales. Narrada con agudeza y contención por Richard Brooks, cuenta con una notable interpretación de la siempre cautivadora Diane Keaton.

7/10
Muerde la bala

1975 | Bite the Bullet

En plena decadencia del western, Richard Brooks –A sangre fría (1967)– decidió actualizar el género utilizando un tono desenfadado. A principios del siglo XX, nueve hombres compiten en un concurso organizado por un periódico, consistente en una carrera a caballo a lo largo de un territorio inhóspito del oeste y durante varios días. Etapa a etapa los concursantes irán descubriendo que la amistad y la camaradería entre ellos son más importantes que el premio. Buen trío de actores protagonistas: Hackman, Coburn y Bergen.

6/10
Dólares

1971 | Dollars

Joe Collins es un especialista en servicios tecnológicos de seguridad y está trabajando para un banco alemán donde ha instalado dichos sistemas. Con ayuda de la alegre prostituta Dawn, ambos planearán el robo de la caja fuerte. Entretenida comedia con tintes policíacos, protagonizada por Warren Beatty y la divertida Goldie Hawn. Atracos, policías, persecuciones, humor y algo de romance, es lo que ofrece Richard Brooks (El milagro del cuadro, Dulce pájaro de juventud).

4/10
Con los ojos cerrados

1969 | The Happy Ending

Mary Wilson abandona a su marido John, un abogado de éxito, tras 20 años de matrimonio. Aprovecha para anunciar la separación en una de sus fastuosas fiestas delante de importantes invitados. Y es que las cosas entre ellos no iban bien, debido a las infidelidades de él y también al carácter de Mary y sus problemas con la bebida. El prestigioso Richard Brooks (La gata sobre el tejado de zinc) dirige este drama sobre una mujer madura que lucha por su felicidad y que es capaz de romper con aquello que más conoce y darse una oportunidad para volver a amar. Jean Simmons optó a la estatuilla dorada en la categoría de mejor actriz. John Forsythe (La mujer X) le da la réplica.

5/10
A sangre fría

1967 | In Cold Blood

Se trata de una excelente adaptación de la célebre novela de Truman Capote. Un honesto granjero de Kansas lleva una vida normal y corriente junto a su esposa y sus dos hijos. No sospechan que dos ex convictos, con las facultades mentales perturbadas, planean matarles prácticamente sin motivo. Una vez cometido el crimen, lejos de sentirse culpables o atormentados, los asesinos se recrean en la crueldad. Emprenden la huida perseguidos por el eco del sangriento caso. La policía les pisa los talones y después de un año de persecución son detenidos y llevados a juicio. Está basada en una historia real que ocupó los periódicos estadounidenses durante una buen temporada. El escritor Truman Capote vio en este hecho la oportunidad de realizar una gran novela, y así lo hizo. Investigó el suceso con meticulosidad, indagó en la vida y en las personalidades de los asesinos, en sus motivos y en su manera de pensar. Visitó el lugar del crimen y el resto de los lugares donde estuvieron los ex convictos. La adaptación al cine es excepcional, y está dirigida con sobriedad y sensibilidad por Richard Brooks. Una incursión en la verdaderas profundidades de los Estados Unidos. Es profunda, repleta de tensión, y huye en todo momento del sensacionalismo. La música de Quincy Jones es sensacional, y la fotografía en blanco y negro del maestro Conrad L. Hall, todo un lujo.

8/10
Los profesionales

1966 | The Professionals

1917. El millonario Joe Grant contrata a cuatro expertos mercenarios. Su misión consiste en rescatar a la mujer de Grant, secuestrada por Raza, un rebelde mexicano. Dos de los mercenarios habían luchado junto a Raza por la causa de ese país. El choque del idealismo con la vida real y la lealtad son los temas que trata esta adaptación de la novela 'A Mule For the Marquesa', de Frank O'Rourke. Está escrita, producida y dirigida por el todoterreno Richard Brooks (La gata sobre el tejado de zinc).

6/10
Lord Jim

1965 | Lord Jim

Jim (Peter O'Toole) es un ambicioso oficial de la armada británica durante la época colonial. En una arriesgada misión, los nervios le dominan y comete un imprudente acto de cobardía, que le cuesta caro. Es juzgado y degradado de su rango. Pero Jim tiene un orgullo irreductible, y espera una oportunidad para demostrar que no es un cobarde. Cuando se entera de que se está planeando una peligrosa misión, se presenta enseguida como voluntario. Su tarea consiste en transportar un cargamento de explosivo a través de la inhóspita jungla del Patusán. En el Este de la región, un despiadado señor feudal está atemorizando a la población con sus fechorías, y Jim debe evitarlo. Durante el trayecto, es capturado por unos nativos y su valentía se pone a prueba. Basada en la sensacional novela del gran Joseph Conrad. Una excelente película de aventuras, en la que un hombre debe luchar contra sí mismo y contra las adversidades que le surgen. Protagonizada con brillantez por un experto en papeles épicos, Peter O'Toole, bien secundado por James Mason y Eli Wallach. Richard Brooks dota a la película de un ritmo que engancha al espectador. Otras de sus películas más reconocidas son A sangre fría (1967) y El fuego y la palabra (1960). La acción y las emociones están aseguradas en una película que merece la pena.

6/10
Dulce pájaro de juventud

1962 | Sweet Bird of Youth

Chance Wayne (Paul Newman) es un joven conquistador y ambicioso que regresa a su pueblo natal, en el sur de Estados Unidos. Allí, años atrás, dejó embarazada a la hija de un político corrupto de la zona, interpretado por Ed Begley. Wayne viene acompañado de una bonita chica algo excéntrica, interpretada por Geraldine Page, que no vive sus mejores momentos como estrella de la pantalla, pero que ha prometido abrirle las puertas de Hollywood. El autoritario político no olvida lo ocurrido y se ha propuesto darle una razón al arrogante Wayne. Esta adaptación de la pieza teatral del sobrio Tennessee Williams no pierde un ápice de dureza aún con el paso de los años, aunque la censura obligó a eliminar la castración de un personaje por otro castigo más suave. Destaca el trabajo de Geraldine Page como la decadente actriz Alexandra del Lago, personaje solitario y que empieza a envejecer, típico de Williams. El resto del reparto, de primera clase, responde perfectamente a los personajes escritos por Williams, enérgicos y contundentes. Paul Newman está en su mejor época, y Begley ganó el Oscar al mejor secundario.

6/10
El fuego y la palabra

1960 | Elmer Gantry

Burt Lancaster, un avispado envaucador, ayuda a la predicadora Jean Simmons a captar adeptos para construir un templo. Ácida crítica de Richard Brooks a los que se aprovechan de la buena fe de la gente.

7/10
Los hermanos Karamazov

1958 | The Brothers Karamazov

Adaptación de la gran novela del maestro ruso Fiódor Dostoyevski. Evidentemente resulta imposible atrapar la complejidad de la voluminosa obra, pero al menos se intenta. El asesinato del padre de los cuatro hermanos Karamazov, un personaje ciertamente impresentable, sirve para plantear el grado de responsabilidad en su muerte de cada uno de ellos. El film de Richard Brooks, experto en adaptar autores como Faulkner, Williams o Capote, se esfuerza en captar los dilemas morales planteados por el autor, incluidos los relativos a fe, racionalidad y libertad. La interpretación de Yul Brynner como Dimitri es fantástica, y está muy bien secundado por el resto del reparto.

6/10
La gata sobre el tejado de zinc

1958 | Cat on a Hot Tin Roof

Cuando el cabeza de familia, interpretado por Burl Ives, anuncia que le han diagnosticado un cáncer incurable, sus dos hijos reaccionan de distinta manera. El retrato que hace el gran dramaturgo Tennessee Williams en torno a una familia dominada por la codicia, la envidia y el sexo es tan sobrio como crudo. La película fue merecedora de siete nominaciones a los Oscar en 1958, entre ellos el de mejor actor a Paul Newman, que aunque estaba recién llegado al cine, siguiendo la estela de Marlon Brando, en seguida obtuvo éxito y prestigio. La pareja Taylor-Newman aporta unas calculadas dosis de morbo en esta incursión por las bajas pasiones humanas. La obra favorita de Tennessee Williams, de la que decía es “la que está más próxima de ser a un tiempo una obra de arte y una muestra de oficio”. De nuevo, se sumerge en la psicología de personajes desgarrados interiormente: Brick Pollitt, un ex jugador de fútbol americano, adicto al alcohol, y frío con su mujer, Maggie, desesperadamente enamorada de él, y hecha fosfatina por la indiferencia de su amado. El 65 cumpleaños del patriarca de la familia es la ocasión que desean aprovechar el hermano mayor, Gooper, y su mujer, para ir preparando la sucesión y controlar el patrimonio familiar. La intensidad dramática que aporta el director Richard Brooks, un experto en adaptaciones literarias, está en su tono justo. Y aunque no agradó al dramaturgo, logró 6 nominaciones al Oscar, incluida la de mejor film. Para Elizabeth Taylor fue un rodaje duro, por la muerte de su marido, Mike Todd, en accidente aéreo. Un mes más tarde, la actriz se reincorporaba al trabajo, con nuevos e inusitados bríos. Y se benefició de la simpatía del equipo por la desgracia. Dos años después Brooks llevaría al cine otra obra de Williams, Dulce pájaro de juventud, aunque algunas de sus mejores películas posteriores las entrega ya avanzados los años 60, como Lord Jim, A sangre fría (1967) y El fuego y la palabra.

7/10
Sangre sobre la tierra

1957 | Something of Value

Peter y Kimani son dos amigos, uno blanco y otro negro, que desde pequeños han estado juntos en Kenia. Mientras Peter está a favor de los granjeros ingleses y de la coexistencia pacífica, Kimani no aprueba la explotación de las tierras y desea, junto a otros rebeldes, la expulsión de los ingleses del país. Drama de aventuras con conflicto político de fondo, que enfrenta a dos personas muy diferentes, pero buenos amigos, en el fondo. Quién mejor que Rock Hudson (Gigante) para encarnar el personaje de señorito inglés, y quién mejor que Sidney Poitier (Los lirios del valle), caballero de color y prototipo de hombre defensor de su raza, para el papel del africano rebelde. Entre medias, Dana Wynter aporta el toque romántico. Buena música de Miklós Rózsa.

5/10
La última cacería

1956 | The Last Hunt

Charlie y Sandy son unos expertos cazadores de búfalos. Ambos tienen caracteres muy distintos, pero están acostumbrados a trabajar juntos. Western enmarcado en los últimos años del siglo XIX, con las praderas del noroeste americano como escenario. La acción propia de este tipo de películas cede un poco en favor de la relación que tienen Charlie y Sandy, la cual no siempre es fácil.

5/10
La última caza

1956 | The Last Hunt

Sandy y Charlie son dos cazadores de búfalos, diferentes entre ellos, que capturan piezas para hacer negocio con ellas. Western de Richard Brooks que causó polémica por la cantidad de bisontes que acabaron muertos en el rodaje. La película trataba justo eso, la matanza a diestro y siniestro de tal cantidad de animales, tan valiosos por aquel entonces y base del alimento de las tribus indias, las cuales también reciben lo suyo en el film. Por otra parte, destacan los dos personajes protagonistas, un gancho suficiente para atraer al público al cine: Robert Taylor (Ivanhoe) y Stewart Granger (El prisionero de Zenda), los dos galanes de turno.

5/10
Semilla de maldad

1955 | Blackboard Jungle

El profesor Richard Dadier es destinado a una escuela conflictiva. Un adolescente negro llamado Vic Morrow lidera un grupo de muchachos inadaptados. Pero Dadier es un hombre de carácter que tratará de devolverlos al buen camino. El clásico por excelencia de estudiantes rebeldes, que consagró a Sidney Poitier, por entonces jovencísimo. Glenn Ford realiza una convincente interpretación en un film sobre asuntos aún tan candentes como el conflicto racial, las bandas juveniles y la violencia en las escuelas.

7/10
La última vez que vi París

1954 | The Last Time I Saw Paris

Charlie, escritor de una revista de moda, se casa con Helen y el padre de ella les regala un terreno en Texas. El destino les sonríe y tras descubrir que las tierras dan petróleo, el matrimonio se hace rico. Charlie comienza a malvivir y derrochar el dinero en fiestas, excesos y alcohol, recordando los días felices, cuando vivía en París tras la Segunda Guerra Mundial. La mala vida hace que la relación entre Charlie y Helen se desmorone y se vaya separando, conduciéndoles a un inestable final. Melodrama muy bien dirigido por Richard Brooks (La gata sobre el tejado de zinc, Dulce pájaro de juventud). Destaca las interpretaciones de la pareja protagonista así como la de Donna Reed que hace de Marion, la hermana de Helen. El papel de Elizabeth Taylor fue uno de los más difíciles, complejos e interesantes de toda su carrera; cosa que la crítica valoró.

6/10
Amor en el infierno

1953 | Battle Circus

La enfermera Ruth McGara es asignada para trabajar en un hospital de campaña en plena Guerra de Corea. Allí conoce al cirujano Jed Webbe, un hombre rudo e independiente, con el que vive un romance. Los sentimientos de la joven se harán cada vez mas fuertes junto al médico. La asociación 'guerra' y 'amor' ha sido un tema muy socorrido en el cine. El director Richard Brooks ambienta su historia en la guerra de Corea, y coloca como protagonistas a Humphrey Bogart (La senda tenebrosa, Casablanca) y a la dulce June Allyson (Mujercitas).

5/10
El milagro del cuadro

1952 | The Light Touch

Sam Conride es un ladrón de cuadros que está compinchado con otro llamado Felix Guignol. En Italia, Sam roba una valiosa obra de un museo y está decidido a hacer negocio con ella, encontrando a un artista que haga copias falsas. Entre medias conocerá a Anna, una bella joven que le 'robará' el corazón. Entretenido drama protagonizado por el galán Stewart Granger (Scaramouche) y la malparada Pier Angeli (Sodoma y Gomorra), que aquí contaba 20 añitos. Dirige el gran Richard Brooks (La gata sobre el tejado de zinc).

5/10
El cuarto poder

1952 | Deadline - U.S.A.

Ed Hutcheson es el director de "The Day", un conocido periódico de Nueva York comprometido con la verdad y alejado de las componendas, que está a punto de cerrar por un cambio en la propiedad. Antes de que esto ocurra, Ed decide llegar hasta el fondo de un auténtico bombazo informativo, los trapos sucios de un mafioso que cree que puede campar a sus anchas, amenazando a unos y otros. Airear cierto tipo de temas no le traerá tranquilidad, precisamente. La importancia de los medios de comunicación es un tema bastante tratado en el cine, donde muchas veces, se pone en tela de juicio la profesionalidad de los periodistas. Humphrey Bogart, que acababa de ganar el Oscar por La reina de África, interpreta a un osado editor con problemas matrimoniales, y que no duda en decir las cosas claras aunque se esté metiendo en terrenos pantanosos. Auténtico canto a la profesión periodística, escrito y dirigido por Richard Brooks, destacan también en el reparto las excelentes Kim Hunter (Un tranvía llamado deseo) y Ethel Barrymore (El Danubio rojo).

6/10
Storm Warning

1951 | Storm Warning

Marsha Mitchell, modelo del mundo de la moda, viaja a un pueblecito del sur para ver a su hermana. Ésta se ha casado con un miembro del Ku Klux Klan. Marsha es testigo de cómo los miembros del KKK cometen un asesinato. Ginger Rogers protagoniza un sorprendente thriller sobre el racismo. Está bien secundada por intérpretes reconocidos, como Doris Day y Ronald Reagan.

6/10
Crisis (1950)

1950 | Crisis

Debut en la dirección del guionista Richard Brooks (1912-1992), después convertido en uno de los autores más sobresalientes del cine americano con películas de impecable fuerza narrativa como El fuego y la palabra (1960), Los profesionales (1962) y Muerde la bala (1975). Crisis cuenta cómo un médico norteamericano, de vacaciones en un país sudamericano, es obligado a operar de un tumor cerebral a un peligroso dictador. Si no coopera, su esposa será asesinada. Cary Grant no parece el más indicado para el papel principal, mientras que en el resto del reparto encontramos nombres hispanos como los de José Ferrer (como el dictador enfermo) y Ramón Novarro, mítico protagonista de las versiones mudas de Ben-Hur (1925), El prisionero de Zenda y Los cuatro jinetes del Apocalipsis. Excelente partitura a guitarra de Miklós Rózsa.

5/10
La calle del misterio

1950 | Mystery Street

Una chica de compañía es asesinada y arrojada dentro de un auto a un pantano. Meses después del crimen se encuentran sólo sus huesos. Expertos forenses en colaboración con la policía reconstruirán los hechos e identificarán a la víctima; todo apunta como autor del crimen al dueño del coche.Sólido film de John Sturges, que describe muy bien cómo se lleva a cabo la investigación criminal, todo un precedente de las series televisivas tipo CSI: Las Vegas. Uno de los guionistas de la cinta es Richard Brooks, que acentuaría ese realismo tipo documental en la adaptación de la obra de Truman Capote A sangre fría. No faltan algunos elementos melodramáticos, y destaca en el reparto Elsa Lanchester, en un papel memorable como ambiciosa casera de la asesinada. El argumento mereció una nominación al Oscar.

6/10
¡Hagan juego!

1949 | Any Number Can Play

Melodrama sobre la adicción al juego en el cual el propietario de un casino con problemas de conciencia intenta arreglar las cosas con su mujer e hijo. Cuando éste comienza a tener malas compañías y entra en prisión, su padre le hace recapacitar para que no pierda la vida como él en negocios sucios y deudas de juego. La novela de Edward Harris Heth fue transformada en un recio guión por Richard Brooks, quien debutaría en la dirección un año después con Crisis. La cinta cuenta con una atractiva pareja protagonista: Clark Gable –en otro de sus personajes ambiguos pero de buen corazón– y Alexis Smith, que representan un matrimonio, aun con la notable diferencia de edad que existía entre ambos: mientras ella era una moza de 28 años, la estrella del bigote ya rozaba la cincuentena y estaba en el declive físico de su carrera.

6/10
To the Victor

1948 | To the Victor

Tras combatir durante la Segunda Guerra Mundial, el americano Paul se ha quedado en Francia, donde se dedica a trapicheos en el mercado negro. Conocerá y se enamorará de Christine, cuyo esposo está en la cárcel acusado de colaboracionista. Se trata de un film muy poco conocido de Delmer Daves, con guión de Richard Brooks, que se inspira libremente en "Los bajos fondos" de Máximo Gorki.

5/10
Cayo Largo

1948 | Key Largo

Un veterano de la Segunda Guerra Mundial desilusionado de la vida, Frank McCloud (Humphrey Bogart), llega a un sucio y decadente hotel de Cayo Largo, en el extremo sur de Florida, para visitar a la viuda (Lauren Bacall) y al padre (Lionel Barrymore) de un amigo caído en combate. En su huida de la policía hacia Cuba, el temible gangster interpretado por Edward G. Robinson y sus secuaces, se hacen a la fuerza con el hotel, donde esperan un barco. La tensión crece cuando una tormenta tropical les separa del mundo exterior y les obliga a un encierro claustrofóbico en el hotel, mediante el que el director John Huston disecciona a los personajes. Una de las mejores películas del genial y polifacético Huston y una obra maestra del cine negro con agudos ingredientes de tensión psicológica. Las interpretaciones de una brillante pléyade de actores son inolvidables. Claire Trevor, que interpreta a la amante alcohólica y desesperada del gangster, obtuvo un oscar al mejor papel secundario. Lauren Bacall, desde su belleza hierática, lo borda. Bogart tendrá que reaccionar sin desprenderse de su gélido caparazón. Robinson, como siempre, está magistral.

7/10
Fuerza bruta

1947 | Brute Force

Junto a Forajidos (1946) y La ciudad desnuda (1948), Fuerza bruta forma parte de una magistral trilogía de cine negro, producida por Mark Hellinger, con implacable fuerza narrativa y repleta de personajes perdedores, ambientados con la inquietante música de Miklós Rózsa. En esta ocasión el realista guión de Richard Brooks nos presenta la rutina diaria de seis convictos que, mediante “flashbacks” recuerdan cómo era su vida antes de entrar en ese infierno. Rebelados contra un sádico carcelero, intentarán escapar. Salvaje y violenta hasta la médula, también hay momentos de enorme belleza lírica como cuando el personaje encarnado por Burt Lancaster recuerda su amor de juventud mirando el cielo nocturno entre las rejas de su celda.

8/10
Swell Guy

1946 | Swell Guy

Tras el éxito de Los mejores años de nuestra vida (1946), el cine americano se vio en la obligación de mostrar al público los traumas que había ocasionado la Segunda Guerra Mundial. Como le sucede al corresponsal de guerra Jim Duncan, que regresa a su hogar donde es considerado un héroe por su labor en el frente. Pero, en realidad, Jim no es sino un farsante que busca su propio beneficio aprovechándose de los buenos sentimientos de la gente. El colmo es cuando roba el dinero de una subasta de veteranos de guerra. Adaptación de la obra “El héroe”, escrita por Gilbert Emery, y cuyo guión cinematográfico corrió a cargo de Richard Brooks, quien después se convertiría en uno de los directores con más garra y energía de la historia del cine.

6/10
Forajidos

1946 | The Killers

Dos asesinos profesionales llegan a un pueblecito del medio oeste americano. Buscan a un individuo conocido como “el sueco”. Aunque a éste le avisan de la llegada de los asesinos, decide quedarse a esperar su destino. Esta obra maestra del 'film noir', basada en un relato de Ernest Hemingway, habría pasado a la historia sólo porque supuso del debut de Burt Lancaster y uno de los primeros papeles acreditados de la incomparable Ava Gardner. Fascinante estructura a base de los puntos de vista de diversos personajes, en flash-backs que van dosificando la intriga.

7/10
La reina Cobra

1944 | Cobra Woman

Aventuras exóticas dirigidas por el maestro del cine negro Robert Siodmak, y con un guión en el que estampa su firma Richard Brooks. Cuenta la típica historia de audaz aventurero que trata de salvar a su amada, secuestrada por los villanos de turno. Lo que le conduce con su mejor amigo a una misteriosa isla, donde se realizan sacrificios humanos en un volcán a la diosa Cobra. En el reparto destacan Maria Montez -inolvidable la danza de la serpiente-, y Sabu, un habitual del género.

5/10
Men of Texas

1942 | Men of Texas

Barry Conovan, periodista, es enviado a Texas para investigar al héroe local Sam Houston, diez años después de su muerte. Western que cuenta con guión de Richard Brooks (La gata sobre el tejado de zinc). Se trata de una producción de serie B que reflexiona sobre el patriotismo, con un buen trabajo de Robert Stack y Broderick Crawford.

5/10
Fever Pitch

1985 | Fever Pitch

Steve Taggart es un comentarista deportivo que está escribiendo sobre el mundo del juego en Los Angeles y el negocio de los casinos. Tanto se involucra en su reportaje, que pronto comienza a jugar y a ganar. La fiebre del poder y del dinero hace mella en él, aún arriesgando a su familia. Conocerá a Charley, un gran apostador y a Flo, una encantadora camarera. El film habla del mundo del juego, de Las Vegas, los casinos, y en definitiva, el dinero. El protagonista Ryan O'Neal entra en una ludopatía irrefrenable de la que no puede salir. Entre el reparto destaca la presencia del italiano Giancarlo Giannini (Muerte en Granada).

4/10
Objetivo mortal

1982 | Wrong Is Right

Patrick Hale es un periodista que lleva desde hace años el programa de televisión de mayor audiencia. Un día, durante la emisión del mismo, Hale se atreve a hablar de un supuesto negocio de armas nucleares con un país árabe. La noticia, en plenas elecciones, no sienta muy bien al presidente del gobierno y otras autoridades, pues fomenta la crispación, el nerviosismo y la confusión en la sociedad. Entretenido drama que habla sobre el poder de los medios de comunicación en la sociedad. Protagonizan un carismático Sean Connery (Diamantes para la eternidad, La casa Rusia), y Katharine Ross (El graduado).

5/10
Buscando al Sr. Goodbar

1977 | Looking For Mr. Goodbar

Theresa Dunn (Diane Keaton) es una atractiva profesora de niños sordos que lleva una curiosa doble vida. Durante el día se dedica a sus clases, es una mujer seria y responsable. Pero durante la noche, se lanza a la aventura de encuentros amorosos fortuitos y sin compromisos. Esta forma de vida no le causa ningún trastorno hasta que conoce a un joven seductor que no se contenta con verla sólo una noche. Una interesante película que plantea un complicado conflicto de la sociedad actual: el vacío sentimental y sexual que sufren algunas mujeres independientes y liberales. Narrada con agudeza y contención por Richard Brooks, cuenta con una notable interpretación de la siempre cautivadora Diane Keaton.

7/10
Muerde la bala

1975 | Bite the Bullet

En plena decadencia del western, Richard Brooks –A sangre fría (1967)– decidió actualizar el género utilizando un tono desenfadado. A principios del siglo XX, nueve hombres compiten en un concurso organizado por un periódico, consistente en una carrera a caballo a lo largo de un territorio inhóspito del oeste y durante varios días. Etapa a etapa los concursantes irán descubriendo que la amistad y la camaradería entre ellos son más importantes que el premio. Buen trío de actores protagonistas: Hackman, Coburn y Bergen.

6/10
Dólares

1971 | Dollars

Joe Collins es un especialista en servicios tecnológicos de seguridad y está trabajando para un banco alemán donde ha instalado dichos sistemas. Con ayuda de la alegre prostituta Dawn, ambos planearán el robo de la caja fuerte. Entretenida comedia con tintes policíacos, protagonizada por Warren Beatty y la divertida Goldie Hawn. Atracos, policías, persecuciones, humor y algo de romance, es lo que ofrece Richard Brooks (El milagro del cuadro, Dulce pájaro de juventud).

4/10
Con los ojos cerrados

1969 | The Happy Ending

Mary Wilson abandona a su marido John, un abogado de éxito, tras 20 años de matrimonio. Aprovecha para anunciar la separación en una de sus fastuosas fiestas delante de importantes invitados. Y es que las cosas entre ellos no iban bien, debido a las infidelidades de él y también al carácter de Mary y sus problemas con la bebida. El prestigioso Richard Brooks (La gata sobre el tejado de zinc) dirige este drama sobre una mujer madura que lucha por su felicidad y que es capaz de romper con aquello que más conoce y darse una oportunidad para volver a amar. Jean Simmons optó a la estatuilla dorada en la categoría de mejor actriz. John Forsythe (La mujer X) le da la réplica.

5/10
A sangre fría

1967 | In Cold Blood

Se trata de una excelente adaptación de la célebre novela de Truman Capote. Un honesto granjero de Kansas lleva una vida normal y corriente junto a su esposa y sus dos hijos. No sospechan que dos ex convictos, con las facultades mentales perturbadas, planean matarles prácticamente sin motivo. Una vez cometido el crimen, lejos de sentirse culpables o atormentados, los asesinos se recrean en la crueldad. Emprenden la huida perseguidos por el eco del sangriento caso. La policía les pisa los talones y después de un año de persecución son detenidos y llevados a juicio. Está basada en una historia real que ocupó los periódicos estadounidenses durante una buen temporada. El escritor Truman Capote vio en este hecho la oportunidad de realizar una gran novela, y así lo hizo. Investigó el suceso con meticulosidad, indagó en la vida y en las personalidades de los asesinos, en sus motivos y en su manera de pensar. Visitó el lugar del crimen y el resto de los lugares donde estuvieron los ex convictos. La adaptación al cine es excepcional, y está dirigida con sobriedad y sensibilidad por Richard Brooks. Una incursión en la verdaderas profundidades de los Estados Unidos. Es profunda, repleta de tensión, y huye en todo momento del sensacionalismo. La música de Quincy Jones es sensacional, y la fotografía en blanco y negro del maestro Conrad L. Hall, todo un lujo.

8/10
Los profesionales

1966 | The Professionals

1917. El millonario Joe Grant contrata a cuatro expertos mercenarios. Su misión consiste en rescatar a la mujer de Grant, secuestrada por Raza, un rebelde mexicano. Dos de los mercenarios habían luchado junto a Raza por la causa de ese país. El choque del idealismo con la vida real y la lealtad son los temas que trata esta adaptación de la novela 'A Mule For the Marquesa', de Frank O'Rourke. Está escrita, producida y dirigida por el todoterreno Richard Brooks (La gata sobre el tejado de zinc).

6/10
Lord Jim

1965 | Lord Jim

Jim (Peter O'Toole) es un ambicioso oficial de la armada británica durante la época colonial. En una arriesgada misión, los nervios le dominan y comete un imprudente acto de cobardía, que le cuesta caro. Es juzgado y degradado de su rango. Pero Jim tiene un orgullo irreductible, y espera una oportunidad para demostrar que no es un cobarde. Cuando se entera de que se está planeando una peligrosa misión, se presenta enseguida como voluntario. Su tarea consiste en transportar un cargamento de explosivo a través de la inhóspita jungla del Patusán. En el Este de la región, un despiadado señor feudal está atemorizando a la población con sus fechorías, y Jim debe evitarlo. Durante el trayecto, es capturado por unos nativos y su valentía se pone a prueba. Basada en la sensacional novela del gran Joseph Conrad. Una excelente película de aventuras, en la que un hombre debe luchar contra sí mismo y contra las adversidades que le surgen. Protagonizada con brillantez por un experto en papeles épicos, Peter O'Toole, bien secundado por James Mason y Eli Wallach. Richard Brooks dota a la película de un ritmo que engancha al espectador. Otras de sus películas más reconocidas son A sangre fría (1967) y El fuego y la palabra (1960). La acción y las emociones están aseguradas en una película que merece la pena.

6/10
Dulce pájaro de juventud

1962 | Sweet Bird of Youth

Chance Wayne (Paul Newman) es un joven conquistador y ambicioso que regresa a su pueblo natal, en el sur de Estados Unidos. Allí, años atrás, dejó embarazada a la hija de un político corrupto de la zona, interpretado por Ed Begley. Wayne viene acompañado de una bonita chica algo excéntrica, interpretada por Geraldine Page, que no vive sus mejores momentos como estrella de la pantalla, pero que ha prometido abrirle las puertas de Hollywood. El autoritario político no olvida lo ocurrido y se ha propuesto darle una razón al arrogante Wayne. Esta adaptación de la pieza teatral del sobrio Tennessee Williams no pierde un ápice de dureza aún con el paso de los años, aunque la censura obligó a eliminar la castración de un personaje por otro castigo más suave. Destaca el trabajo de Geraldine Page como la decadente actriz Alexandra del Lago, personaje solitario y que empieza a envejecer, típico de Williams. El resto del reparto, de primera clase, responde perfectamente a los personajes escritos por Williams, enérgicos y contundentes. Paul Newman está en su mejor época, y Begley ganó el Oscar al mejor secundario.

6/10
El fuego y la palabra

1960 | Elmer Gantry

Burt Lancaster, un avispado envaucador, ayuda a la predicadora Jean Simmons a captar adeptos para construir un templo. Ácida crítica de Richard Brooks a los que se aprovechan de la buena fe de la gente.

7/10
Los hermanos Karamazov

1958 | The Brothers Karamazov

Adaptación de la gran novela del maestro ruso Fiódor Dostoyevski. Evidentemente resulta imposible atrapar la complejidad de la voluminosa obra, pero al menos se intenta. El asesinato del padre de los cuatro hermanos Karamazov, un personaje ciertamente impresentable, sirve para plantear el grado de responsabilidad en su muerte de cada uno de ellos. El film de Richard Brooks, experto en adaptar autores como Faulkner, Williams o Capote, se esfuerza en captar los dilemas morales planteados por el autor, incluidos los relativos a fe, racionalidad y libertad. La interpretación de Yul Brynner como Dimitri es fantástica, y está muy bien secundado por el resto del reparto.

6/10
La gata sobre el tejado de zinc

1958 | Cat on a Hot Tin Roof

Cuando el cabeza de familia, interpretado por Burl Ives, anuncia que le han diagnosticado un cáncer incurable, sus dos hijos reaccionan de distinta manera. El retrato que hace el gran dramaturgo Tennessee Williams en torno a una familia dominada por la codicia, la envidia y el sexo es tan sobrio como crudo. La película fue merecedora de siete nominaciones a los Oscar en 1958, entre ellos el de mejor actor a Paul Newman, que aunque estaba recién llegado al cine, siguiendo la estela de Marlon Brando, en seguida obtuvo éxito y prestigio. La pareja Taylor-Newman aporta unas calculadas dosis de morbo en esta incursión por las bajas pasiones humanas. La obra favorita de Tennessee Williams, de la que decía es “la que está más próxima de ser a un tiempo una obra de arte y una muestra de oficio”. De nuevo, se sumerge en la psicología de personajes desgarrados interiormente: Brick Pollitt, un ex jugador de fútbol americano, adicto al alcohol, y frío con su mujer, Maggie, desesperadamente enamorada de él, y hecha fosfatina por la indiferencia de su amado. El 65 cumpleaños del patriarca de la familia es la ocasión que desean aprovechar el hermano mayor, Gooper, y su mujer, para ir preparando la sucesión y controlar el patrimonio familiar. La intensidad dramática que aporta el director Richard Brooks, un experto en adaptaciones literarias, está en su tono justo. Y aunque no agradó al dramaturgo, logró 6 nominaciones al Oscar, incluida la de mejor film. Para Elizabeth Taylor fue un rodaje duro, por la muerte de su marido, Mike Todd, en accidente aéreo. Un mes más tarde, la actriz se reincorporaba al trabajo, con nuevos e inusitados bríos. Y se benefició de la simpatía del equipo por la desgracia. Dos años después Brooks llevaría al cine otra obra de Williams, Dulce pájaro de juventud, aunque algunas de sus mejores películas posteriores las entrega ya avanzados los años 60, como Lord Jim, A sangre fría (1967) y El fuego y la palabra.

7/10
Sangre sobre la tierra

1957 | Something of Value

Peter y Kimani son dos amigos, uno blanco y otro negro, que desde pequeños han estado juntos en Kenia. Mientras Peter está a favor de los granjeros ingleses y de la coexistencia pacífica, Kimani no aprueba la explotación de las tierras y desea, junto a otros rebeldes, la expulsión de los ingleses del país. Drama de aventuras con conflicto político de fondo, que enfrenta a dos personas muy diferentes, pero buenos amigos, en el fondo. Quién mejor que Rock Hudson (Gigante) para encarnar el personaje de señorito inglés, y quién mejor que Sidney Poitier (Los lirios del valle), caballero de color y prototipo de hombre defensor de su raza, para el papel del africano rebelde. Entre medias, Dana Wynter aporta el toque romántico. Buena música de Miklós Rózsa.

5/10
La última caza

1956 | The Last Hunt

Sandy y Charlie son dos cazadores de búfalos, diferentes entre ellos, que capturan piezas para hacer negocio con ellas. Western de Richard Brooks que causó polémica por la cantidad de bisontes que acabaron muertos en el rodaje. La película trataba justo eso, la matanza a diestro y siniestro de tal cantidad de animales, tan valiosos por aquel entonces y base del alimento de las tribus indias, las cuales también reciben lo suyo en el film. Por otra parte, destacan los dos personajes protagonistas, un gancho suficiente para atraer al público al cine: Robert Taylor (Ivanhoe) y Stewart Granger (El prisionero de Zenda), los dos galanes de turno.

5/10
La última cacería

1956 | The Last Hunt

Charlie y Sandy son unos expertos cazadores de búfalos. Ambos tienen caracteres muy distintos, pero están acostumbrados a trabajar juntos. Western enmarcado en los últimos años del siglo XIX, con las praderas del noroeste americano como escenario. La acción propia de este tipo de películas cede un poco en favor de la relación que tienen Charlie y Sandy, la cual no siempre es fácil.

5/10
Banquete de bodas

1956 | The Catered Affair

Los jóvenes Ralph y Jane se van a casar, y rápidamente lo anuncian a la familia. Agnes, la madre de Jane, ve la oportunidad para montar a su hija la boda del año, a pesar de que no tienen recursos suficientes. Amable comedia de Richard Brooks con un reparto de altura. Bette Davis (La loba, Eva al desnudo) es la fémina que lleva la voz cantante y desea darle a su hija la mejor fiesta de todos los tiempos. Le acompaña el simpático Ernest Borgnine, como el padre apocado que intenta ahorrar para conseguir una licencia de taxi, y una dulce Debbie Reynolds que ya había destacado en Cantando bajo la lluvia.

4/10
Semilla de maldad

1955 | Blackboard Jungle

El profesor Richard Dadier es destinado a una escuela conflictiva. Un adolescente negro llamado Vic Morrow lidera un grupo de muchachos inadaptados. Pero Dadier es un hombre de carácter que tratará de devolverlos al buen camino. El clásico por excelencia de estudiantes rebeldes, que consagró a Sidney Poitier, por entonces jovencísimo. Glenn Ford realiza una convincente interpretación en un film sobre asuntos aún tan candentes como el conflicto racial, las bandas juveniles y la violencia en las escuelas.

7/10
La última vez que vi París

1954 | The Last Time I Saw Paris

Charlie, escritor de una revista de moda, se casa con Helen y el padre de ella les regala un terreno en Texas. El destino les sonríe y tras descubrir que las tierras dan petróleo, el matrimonio se hace rico. Charlie comienza a malvivir y derrochar el dinero en fiestas, excesos y alcohol, recordando los días felices, cuando vivía en París tras la Segunda Guerra Mundial. La mala vida hace que la relación entre Charlie y Helen se desmorone y se vaya separando, conduciéndoles a un inestable final. Melodrama muy bien dirigido por Richard Brooks (La gata sobre el tejado de zinc, Dulce pájaro de juventud). Destaca las interpretaciones de la pareja protagonista así como la de Donna Reed que hace de Marion, la hermana de Helen. El papel de Elizabeth Taylor fue uno de los más difíciles, complejos e interesantes de toda su carrera; cosa que la crítica valoró.

6/10
Flame and the Flesh

1954 | Flame and the Flesh

De los pocos títulos dirigidos por Richard Brooks, donde él no figura como guionista, adapta una novela de Auguste Bailly. Se trata de un auténtico dramón, por no decir culebrón, que sigue a Madeline, una mujer estadounidense que se detiene en Nápoles, y que un día se queda sin casa. Le acoge el músico Ciccio, y Madeline se encapricha amorosamente de su amigo Nino, que está prometido con Lisa. Se trata de un film menor.

4/10
Amor en el infierno

1953 | Battle Circus

La enfermera Ruth McGara es asignada para trabajar en un hospital de campaña en plena Guerra de Corea. Allí conoce al cirujano Jed Webbe, un hombre rudo e independiente, con el que vive un romance. Los sentimientos de la joven se harán cada vez mas fuertes junto al médico. La asociación 'guerra' y 'amor' ha sido un tema muy socorrido en el cine. El director Richard Brooks ambienta su historia en la guerra de Corea, y coloca como protagonistas a Humphrey Bogart (La senda tenebrosa, Casablanca) y a la dulce June Allyson (Mujercitas).

5/10
Hombres de infantería

1953 | Take the High Ground!

El sargento Ryan trata de inculcar en sus soldados la verdadera disciplina militar y procura entrenarlos como si fueran auténticos robots de combate. Richard Widmark interpreta al implacable sargento que no dará respiro a sus jóvenes soldaditos. La guapa Elaine Stewart aporta el toque femenino entre tanto muchacho.

5/10
El milagro del cuadro

1952 | The Light Touch

Sam Conride es un ladrón de cuadros que está compinchado con otro llamado Felix Guignol. En Italia, Sam roba una valiosa obra de un museo y está decidido a hacer negocio con ella, encontrando a un artista que haga copias falsas. Entre medias conocerá a Anna, una bella joven que le 'robará' el corazón. Entretenido drama protagonizado por el galán Stewart Granger (Scaramouche) y la malparada Pier Angeli (Sodoma y Gomorra), que aquí contaba 20 añitos. Dirige el gran Richard Brooks (La gata sobre el tejado de zinc).

5/10
El cuarto poder

1952 | Deadline - U.S.A.

Ed Hutcheson es el director de "The Day", un conocido periódico de Nueva York comprometido con la verdad y alejado de las componendas, que está a punto de cerrar por un cambio en la propiedad. Antes de que esto ocurra, Ed decide llegar hasta el fondo de un auténtico bombazo informativo, los trapos sucios de un mafioso que cree que puede campar a sus anchas, amenazando a unos y otros. Airear cierto tipo de temas no le traerá tranquilidad, precisamente. La importancia de los medios de comunicación es un tema bastante tratado en el cine, donde muchas veces, se pone en tela de juicio la profesionalidad de los periodistas. Humphrey Bogart, que acababa de ganar el Oscar por La reina de África, interpreta a un osado editor con problemas matrimoniales, y que no duda en decir las cosas claras aunque se esté metiendo en terrenos pantanosos. Auténtico canto a la profesión periodística, escrito y dirigido por Richard Brooks, destacan también en el reparto las excelentes Kim Hunter (Un tranvía llamado deseo) y Ethel Barrymore (El Danubio rojo).

6/10
Crisis (1950)

1950 | Crisis

Debut en la dirección del guionista Richard Brooks (1912-1992), después convertido en uno de los autores más sobresalientes del cine americano con películas de impecable fuerza narrativa como El fuego y la palabra (1960), Los profesionales (1962) y Muerde la bala (1975). Crisis cuenta cómo un médico norteamericano, de vacaciones en un país sudamericano, es obligado a operar de un tumor cerebral a un peligroso dictador. Si no coopera, su esposa será asesinada. Cary Grant no parece el más indicado para el papel principal, mientras que en el resto del reparto encontramos nombres hispanos como los de José Ferrer (como el dictador enfermo) y Ramón Novarro, mítico protagonista de las versiones mudas de Ben-Hur (1925), El prisionero de Zenda y Los cuatro jinetes del Apocalipsis. Excelente partitura a guitarra de Miklós Rózsa.

5/10
Nunca te acuestes enfadado

1990 | To Sleep with Anger

Gideon y Suzie son un matrimonio que recibe la inoportuna visita de Harry, un antiguo amigo con dudosas intenciones, el cual no hace más que gorronear todo lo que puede. Además, se entromete en la familia causando roces y discusiones entre sus miembros que ya de por sí tenían altibajos debido a la mala conducta de Babe, el hijo mayor. Por si fuera poco, Gideon empieza a enfermar, y Harry empieza a meditar la idea de casarse con Suzie a la muerte de su marido. Charles Burnett dirige un drama sobre una familia que se quiebra poco a poco por la intromisión de un conocido que llega en el peor momento. Protagoniza Danny Glover (El color púrpura, Arma letal), que sabe sacar su lado más perverso a la hora de interpretar.

5/10
Ley y orden

1990 | Law & Order | Serie TV

En Nueva York, un departamento de policía tendrá que resolver los distintos casos de violencia y asesinato que se le presentan. A su vez, los fiscales del juicio abogarán por las víctimas. El sargento Maxwell y el detective Mike Logan son los eficaces protagonistas de cada una de las tramas. Gran éxito de público y varios premios Emmy para esta serie que reune 18 temporadas. Ahí es nada.

6/10
Shocker: 100.000 voltios de terror

1989 | Shocker

Cuenta la historia de un malvado criminal, llamado Horace Pinker, cuya obsesión consiste en aniquilar familias. Por fin, este asesino es capturado y condenado a la silla eléctrica. Con su ejecución, todos creen que la humanidad por fin puede respirar tranquila, pero resulta que no es así. Horace Pinker ha adquirido una fuerza sobrehumana de su contacto con la descarga eléctrica, que lejos de disuadirle de su instinto asesino, le lleva a la locura absoluta. Su único instinto consiste en hacer el mal y matar a quien se le ponga por delante. Una terrorífica película dirigida por uno de los considerados expertos en este género en los últimos años. Artífice de Pesadilla en Elm Street o Scream. Mucha tensión, sobresaltos, sangre y violencia por doquier. Hará las delicias de los aficionados a este tipo de películas.

2/10
Encrucijada de odios

1947 | Crossfire

La policía encuentra a un hombre judío asesinado en su apartamento con evidentes signos de violencia. Una amiga de la víctima confiesa haber presenciado al difunto, antes de morir, junto a tres soldados en un bar. Además, la documentación de uno de ellos apareció al lado del cadáver. La policía inicia la investigación del caso, deduciendo que el móvil del asesinato fue simplemente el odio. Con un guión de John Paxton, Edward Dmytryk (El motín del Caine, El baile de los malditos) dirigió una película que muchos han considerado de lo mejor de su carrera. El thriller representa una denuncia al antisemitismo y el reparto encabezado por Mitchum, Ryan y Young está a la altura de las circunstancias. La película, director, guión, actor (Robert Ryan) y actriz (Gloria Grahame) fueron nominados a los Oscar.

7/10

Últimos tráilers y vídeos