IMG-LOGO

Biografía

Dominique Sanda

Dominique Sanda

72 años

Dominique Sanda

Nació el 11 de Marzo de 1948 en París, Francia

Premios: 1 Festival de Cannes

Ganador de 1 premio

Filmografía
Los ríos de color púrpura

2000 | Les rivières pourpres

Dos investigaciones, aparentemente inconexas, han sido asignadas a dos sabuesos policías. Por un lado tenemos al veterano Pierre, perro viejo en las lides detectivescas, que investiga un violento asesinato ocurrido en una elitista universidad situada en plenos Alpes. Luego tenemos al joven Max, ladrón de coches reciclado en poli intuitivo y amante de las situaciones de riesgo. La profanación de un cementerio, y en concreto de la tumba de un niño desaparecido hace veinte años, es el caso que le ocupa. Las pesquisas de ambos en lugares distantes más de 300 kilómetros les van a encaminar en la misma dirección. ¿Quién dijo que el cine francés es sinónimo de intimismo y largas parrafadas? Los ríos de color púrpura del nuevo cachorro del cine francés Mathieu Kassovitz (El odio) se enmarca de lleno en el thriller de acción, siguiendo la estela de directores galos imaginativos como Jean-Pierre Jeunet o Luc Besson. El film, adaptación de una novela de Jean-Christophe Grangé, reflexiona acerca de la teoría del superhombre de Nietzsche, seguida por los dirigentes de una universidad muy exclusiva a imagen y semejanza de los nazis.

6/10
La Biblia: José

1995 | Joseph | Serie TV

José, fue el hijo predilecto de su padre Jacob, lo que despertó las envidias de sus hermanos, que acabaron vendiéndolo como esclavo en Egipto. Le enviaron a la casa de Putifar, el cual al ver que José era un muchacho culto, le convirtió en su fiel ayudante, pero la esposa de Putifar quiso seducir al joven, y al ver que José le rechazaba se enfureció tanto que le acusó de haber intentado abusar de ella y pidió a su marido que le matase, a lo que el dueño de la casa se negó y decidió finalmente enviarle a la cárcel. El faraón de Egipto, al oír hablar de José y de su capacidad para descifrar los sueños, le sacó de prisión y le llevó junto a él. Al comprobar la sabiduría con la que hablaba José, por intermediación de Dios, el faraón lo nombró gobernador de su reino. Nuevo episodio de "La Biblia", galardonada serie televisiva que en este capítulo cuenta con una bella música de Ennio Morricone. La historia de José viene editada en dos volúmenes, que hacen un resumen detallado de la vida de este patriarca. Destaca la presencia de Ben Kingsley, Monica Bellucci o Martin Landau.

5/10
Por el lado de las estrellas

1992 | By way os the stars | Serie TV

1865. El pequeño Lukas es un niño de trece años procedente de Prusia que se traslada a América huyendo de graves problemas. En su viaje conocerá a ursula y ambos lucharán por sobrevibir en su nuva vida en tierras del oeste. Miniserie televisiva germano-canadiense que adapta la novela del alemán Willi Fährmann. La puesta en escena bucólica y el tono amable del conjunto hacen que se trate de una historia agradable que gustará especialmente a los jóvenes.

5/10
No molestes más

1990 | Tolgo il disturbo

El maestro italiano Dino Risi (La escapada, ¡Que viva Italia!) se aparta aquí de la comedia que tantos éxitos le dio para contar una historia más dramática, pero de atmósfera muy entrañable. Se centra en el regreso a la vida normal de un hombre que ha pasado casi veinte años de su vida en una institución psiquiátrica. A los sesenta años se siente estupendamente bien, aunque la gente piensa todavía que está loco. Él disfruta mucho de la vida y las gentes, y especialmente de su nieta Rosa. La película es entretenida y cuenta con buenas interpretaciones de Vittorio Gassman (Perfume de mujer) y Dominique Sanda (El jardín de los Finzi Contini). También aparece como secundario el americano Elliott Gould a quien vimos en la trilogía iniciada en Ocean's Eleven.

5/10
Yo, la peor de todas

1990 | Yo, la peor de todas

Biopic sobre la religiosa y escritora del siglo de oro y nacida en Nueva España Sor Juana Inés de la Cruz, a la que da vida con aplomo Assumpta Serna. Se basa en un libro de Octavio Paz. 

5/10
In una notte di chiaro di luna

1989 | In una notte di chiaro di luna

Un periodista norteamericano que trabaja para una publicación francesa escribe un artículo sobre el sida. Cuando se entera de que él mismo está infectado por el virus da un nuevo giro a su vida y abandona a su mujer y a su hija. Intento de concienciar a la sociedad sobre este problema, pero aburriendo sobremanera en las formas. Tiene un reparto de lo más notable, con Rutger Hauer (quien colaboró en el guión) al frente. Le secundan Peter O'Toole, Nastassja Kinski, Faye Dunaway, Dominique Sanda y Lorraine Bracco. Los mejores tiempos de su directora, la italiana Lina Wertmüller, ya habían pasado, aunque ella seguía empeñada en demostrar lo contrario. Durante los años 60 y 70 su fama fue tal que logró ser la primera mujer en ser candidata al Oscar en la categoría de dirección, por Pasqualino siete bellezas (1975), un duro alegato contra la guerra.

3/10
Guerreros y cautivas

1989 | Guerriers et captives

Ambientada en 1880, durante la última etapa de la Conquista del Desierto en un fuerte ubicado en la Patagonia. La esposa francesa de un coronel mantiene cautiva a una indígena para civilizarla

Lenin: el tren

1988 | Lenin: The Train

Lenin ve la oportunidad de regresar a Rusia clandestinamente acabada la Segunda Guerra Mundial. En el tren conoce a David, un joven e idealista bolchevique con el que comparte distintos punto de vista de lo que está aconteciendo a su alrededor. Basada en una novela de Michael Pearson, de la cinta destaca la presencia de Ben Kingsley, Leslie Caron (Lili) y Jason Connery, hijo de Sean.

5/10
Corps et biens

1986 | Corps et biens

Film francés entre el drama y el thriller que juega a los enredos amorosos inquietantes y llenos de peligros. La señora Krantz y su hija Paule tienen un hotel sobre la costa del Atlántico. Cuando la vecina Laurie, amante de los gigolós, muere asesinada, la señora Krantz intentará descubrir al asesino. La historia se basa en una novela de James Gunn. Lo mejor es el buen reparto galo, con varios nombres de primera fila, entre ellos el de la veterana diva Danielle Darrieux (La ronda).

4/10
Una habitación en la ciudad

1982 | Une chambre en ville

Fiel a su estilo, el director Jacques Demy, autor de los famosos musicales Las señoritas de Rochefort y Los paraguas de Cherburgo, ofrece este otro musical delicioso que narra las vicisitudes de unos trabajadores durante una huelga. Todos los diálogos son cantados y el resultado es excelente. El reparto –con las divas francesas Dominique Sanda y Danielle Darrieux–está a la altura.

6/10
Cabo Blanco

1980 | CaboBlanco

Giff Hoyd es un americano expatriado que ha vivido durante largo tiempo en las costas de Cabo blanco (Perú). Cuando la bella Marie llega a la zona, tiene problemas con la policía pues le ha confiscado el pasaporte, pero Giff le ayudará. Por otra parte, un explorador ha aparecido muerto y un antiguo nazi llamado Beckdorff anda detrás de un tesoro escondido. J. Lee Thompson dirige una película que parece un guiño continuo a la mítica Casablanca, incluso el título es parecido. Pero le sale el tiro por la culata pues ni la historia ni los actores consiguen salvar la cinta, ni mucho menos estar a la altura del film del 42. Rodada en México y con colaboración hispana, entre el reparto se puede ver al español Fernando Rey.

3/10
Le voyage en douce

1980 | Le voyage en douce

Lucia y Elena son amigas desde la infancia, se entienden una y otra casi sin hablar. Juntas emprenden un viaje de París al campo, donde hablan a corazón abierto de todo lo que les importan. El cineasta francés Michel Deville, guionista y director, se esfuerza en atrapar el alma femenina, sus anhelos y esperanzas. Ello da pie al duelo actoral entre Dominique Sanda y Geraldine Chaplin, que pasan de lo banal a lo importante con increíble soltura.

5/10
La naissance du jour

1980 | La naissance du jour

Película para televisión de Jacques Demy, adapta una obra autobiográfica de Collette, que describe un amor de madurez de la escritora con un hombre más joven.

5/10
La chanson de Roland

1979 | La chanson de Roland

Curiosa cinta medieval, que frente a lo que podría pensarse, no es una adaptación del famoso poema, o un intento de contar la vida del héroe Roland. Sigue a un grupo de peregrinos y actores en el Camino de Santiago, en las proximidades de Roncesvalles, donde los cómicos representan algunos pasajes del famoso cantar. Lo que sirve al director Frank Cassenti para ofrecer un singular dibujo de la época. En el reparto destaca Klaus Kinski.

5/10
Novecento

1976 | Novecento

Impresionante fresco histórico que recorre la historia italiana del siglo XX a través de la historia de dos hombres que, naciendo el mismo día, pertenecen a clases sociales diferentes: Robert De Niro interpreta al hijo de un rico terrateniente y Gérard Depardieu al de uno de los obreros de su finca. Juntos vivirán experiencias sexuales en su juventud, los horrores de la Guerra en su madurez y seguirán discutiendo ya ancianos en uno de los finales más extravagantes que nunca ha tenido una película. Tan irregular como poderosa, esta producción de Alberto Grimaldi cuenta con un reparto excepcional que reúne a Dominique Sanda, Burt Lancaster, Sterling Hayden, Alida Valli, Stefania Sandrelli y Donald Sutherland, este último, en el papel de un fascista que deja boquiabierto a los espectadores cuando aplasta con su cabeza a un gato y luego despedaza a un niño. Debido a su exagerada duración la película fue estrenada en dos partes. La música de Ennio Morricone y la fotografía de Vittorio Storaro están cerca de la perfección.

8/10
La herencia Ferramonti

1976 | L'eredità Ferramonti

Roma, a finales del siglo XIX. Gregorio Ferramonti cierra su panadería, el negocio del que vive toda su familia. Sus hijos, Pippo, Mario y Teta deberán buscarse el sustento por sus propios medios. Irene, la esposa de Pippo, convence a éste y a sus hermanos de que deben evitar que su padre se vuelva a enamorar, porque en ese caso se quedarán sin herencia. Impecable adaptación de la novela de Gaetano Carlo Chelli. Supuso el mayor éxito de público del prolífico Mauro Bolognini, y posiblemente su mejor obra. Del reparto destaca Dominique Sanda (Irene), que obtuvo el premio de interpretación femenina en Cannes, en 1976, por su interpretación de una mujer ambiciosa de origen humilde.

5/10
El lobo estepario

1974 | Steppenwolf

El hombre de MacKintosh

1973 | The MacKintosh Man

Joseph Rearden, espía a las órdenes de un tal MacKintosh, escapa de la cárcel con otro convicto. El veterano John Huston filmó este entretenido thriller de agentes dobles durante la Guerra Fría, con protagonismo para un eficaz Paul Newman. Le acompaña en el lado femenino la dulce Dominique Sanda (El jardín de los Finzi Contini).

6/10
Sin móvil aparente

1971 | Sans mobile apparent

Un asesino que siembra el terror en Niza acaba con la vida de un hombre adinerado. El inspector Carella investiga el caso. Producción franco-italiana que adapta una novela de intriga de Evan Hunter.

5/10
El conformista

1970 | Il conformista

Marcello, un profesor de filosofía cercano al fascismo acepta una propuesta del servicio secreto, aprovechar su inminente viaje de luna de miel para cometer un atentando contra un político exiliado. Bernardo Bertolucci adapta con talento la novela de Alberto Moravia, combinando la tensión propia de la historia con su nada disimulada mirada política. Para muchos es el mejor film de Bertolucci, y le valió una nominación al Oscar por el guión.

7/10
Primer amor

1970 | Erste liebe

El actor Maximilian Schell se puso por primera vez detrás de la cámara para adaptar esta novela del escritor ruso Ivan Turgueniev, sobre un adolescente que se enamora perdidamente de la bella Zenaida. Destaca una joven Dominique Sanda.

4/10
El jardín de los Finzi Contini

1970 | Il giardino dei Finzi-Contini

Adaptación de la novela homónima de Giorgio Bassani, situada alrededor de los años de la Segunda Guerra Mundial. Sigue los avatares de una familia judía en la Italia de Benito Mussolini, en la región de Ferrara. En medio de un ambiente bélico, hay como un mundo irreal de una clase media que sigue con sus ocupaciones habituales y sus cuitas amorosas, como si no pasara nada, o casi nada. Aunque es un film bien realizado, de estética preciosista, dista mucho de los mejores trabajos de su director, Vittorio De Sica. Eso sí, al menos atrapa el espíritu de la obra de Bassani, que se supone es de lo que se trata.

7/10
Una mujer dulce

1969 | Une femme douce

Primera película en color de Robert Bresson, aunque el cineasta francés, en esta adaptación de un relato de Dostoyevski, se mantiene fiel a sus señas de identidad artística, sobriedad, actores sin experiencia previa, captura de la atemporalidad del texto original. Sigue a una mujer que ha saltado de un balcón parisino para quitarse la vida, y en una serie de flash-backs se ofrecen pistas de las causas que la han conducido a tal acción.

7/10

Últimos tráilers y vídeos