saltar al contenido principal
Biografía
Ryan Gosling
17/03/2008
(12/11/1980)
Ryan “1000 caras” Gosling
por Estrella Martínez
Ryan Gosling

Personajes variopintos pueblan su todavía no muy extensa filmografía. Algo en su interior le impulsa a experimentar con todo tipo de papeles. Una decisión profesional enriquecedora para su carrera, digna de alabar por parte del público y que pone de manifiesto su gran capacidad interpretativa.

Criticar los típicos tópicos es muy fácil, como también lo es caer en ellos. Que un actor quiera experimentar con todo tipo de personajes y no tema lanzarse al vacío con papeles que a muchos les podrían los pelos de punta, es digno de alabanza. Se recurre mucho a aquello de que a fulanito no le gusta encasillarse, lo cual realmente no es válido para tantos. Sin embargo, en el caso de Gosling es una realidad como la copa de un pino.

Nació el 12 de noviembre de 1980 en el Londres canadiense. Hijo de padres mormones, recibió una peculiar educación pues en vez de acudir al colegio, su madre le enseñó en casa. A donde sí acudió fue al instituto, aunque para entonces ya se sentía fuertemente atraído por la vida artística. Era un niño cuando se presentó con su hermana a un concurso de canto, y un mocoso de 12 años cuando fue elegido entre 17.000 candidatos para participar en la serie de televisión The Mickey Mouse Club. La serie se rodaba en Montreal y los dos años que formó parte de ella vivió en casa de su compañero de reparto y su familia. Algo más que anecdótico, teniendo en cuenta que ese compañero era Justin Timberlake.

Con las cosas más que claras, Ryan Gosling se trasladó a Los Ángeles cuando tenía 16 años, decidido a hacer realidad su sueño de ser actor. Su debut en cine fue precisamente en 1996 en la cinta familiar Mi amigo Frankenstein. Sin embargo, sus primeros años en la meca del cine estuvieron marcados por la televisión, donde protagonizó la serie El joven Hércules (1998-1999). Un año después volvió al cine como secundario en el drama deportivo protagonizado por Denzel Washington Titanes. Hicieron historia. Hasta aquí todo parece encajar con el bagaje de un actor como otro cualquiera. Entonces llegó The Believer (El creyente) (2001), su primer protagonista y la piedra sobre la que construir una carrera arriesgada, variada y enriquecedora. El creyente le dio la oportunidad de interpretar a un personaje complejo, pues fue un joven judío de ideología nazi, una bomba de relojería de papel.

El cazador ya estaba en marcha, insaciable de nuevos y distintos personajes con los que satisfacer sus instintos. Su siguiente elección le llevó a ser un niñato que se convierte en asesino en el thriller Asesinato... 1-2-3 (2002), donde coincidió con Sandra Bullock. Para rizar el rizo pasó de criminal más o menos convencional, a joven asesino con problemas psicológicos en El mundo de Leland, que le posibilitó trabajar junto a los grandes Kevin Spacey y Don Cheadle. Tampoco era plan de encasillarse en personajes oscuros, así que Gosling optó por irse al término opuesto en El diario de Noa (2004). Con esta película romántica, para muchos en exceso, Gosling demostró que podía enamorar al público y no sólo provocar en él sentimientos de rechazo. La nueva cara de Gosling sirvió para darse a conocer a un público más mayoritario, pues la peli tuvo cierto éxito. Además, la cinta también le sirvió para conocer a Rachel McAdams, con quien tuvo un romance.

Su constante navegar por diversos géneros lo llevó al thriller psicológico en Tránsito (2005), donde fue un suicida que sufría horribles alucinaciones, y al drama Fracture (2007), donde fue el poco escrupuloso fiscal acusador de Anthony Hopkins. Entre estas dos cintas, de personajes más o menos atractivos, llegó su gran momento laboral con Half Nelson (2006), que le valió una nominación al Oscar. La película dio una vuelta de tuerca a la típica cinta de profesor voluntarioso en un barrio marginal. Gosling fue un profesor de un instituto conflictivo con grandes dotes para enseñar. La lucha por sus alumnos se une a su lucha personal con su problemática realidad, en la que, entre otras cosas, existe una adicción a las drogas.

Ahora está a punto de estrenar la comedia dramática Lars y una chica de verdad (2007), donde ha encarnado a un joven tímido con dificultades mentales. Entre sus planes de futuro está convertirse en un detective especializado en personas desaparecidas en All Good Things, y Blue Valentine, donde vuelve al género romántico.

Con la necesidad de explorar cada terreno de su profesión, define su forma de trabajar de una manera muy sencilla: “Sabes que hay veces que los centros comerciales premian a un consumidor con 10 minutos en los que puede coger todo lo que quiera y quedárselo. Esto es básicamente lo que me está pasando. Corro e intento coger tantos personajes como sea posible antes de que me den de lado en el negocio”. Toda una declaración de principios que cumple a rajatabla para satisfacción de los que gustan de actores arriesgados y con talento.

Trabajos destacados

Filmografía

Intérprete

Intérprete (18 títulos)
2013 | Only God Forgives
estrella
5
2012 | Gangster Squad
estrella
6
2012 | The Place Beyond the Pines
estrella
6
2011 | Crazy, Stupid, Love
estrella
5
5
Drive
2011 | Drive
estrella
8
2011 | The Ides of March
estrella
7
2010 | Blue Valentine
estrella
5
2010 | All Good Things
2007 | Lars and the Real Girl
estrella
6
2007 | Fracture
estrella
5
2006 | Half Nelson
estrella
6
2005 | Stay
estrella
4
2004 | The Notebook
estrella
5
2003 | The United States of Leland
estrella
4
2002 | The Slaughter Rule
estrella
4
2002 | Murder By Numbers
estrella
6
2001 | The Believer
estrella
5
2000 | Remember The Titans
estrella
6

Guionista

Guionista (1 títulos)

Director

Director (1 títulos)

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE

MAGAZINE