IMG-LOGO

Biografía

Bea Arthur

Bea Arthur

86 años ()

Bea Arthur

Nació el 13 de Mayo de 1922 en Nueva York, EE.UU.
Falleció el 25 de Abril de 2009 en Brentwood, Los Angeles, California, EE.UU.

La chica de oro sarcástica

27 Abril 2009

Beatrice Arthur ya tenía una sólida trayectoria como actriz de cine, televisión y teatro, cuando a mediados de los 80 empezó a emitirse la telecomedia Las chicas de oro. Su papel de Dorothy, la maestra de voz sonora y humor sarcástico, la convirtió en una gran celebridad en todo el mundo. La actriz ha fallecido el 25 de abril rodeada de su familia en su residencia de Los Ángeles, a consecuencia del cáncer. Tenía 86 años.

 

La neoyorquina Bernice Frankel –nombre real de la intérprete–, nacida el 13 de mayo de 1922, era hija de un matrimonio que regentaba una tienda de ropa. Durante la II Guerra Mundial se convirtió en enfermera voluntaria y se dedicó a atender a los marines estadounidenses heridos. Empezó a actuar como aficionada, y se hizo profesional en la década de los 40, cuando se integró en un grupo de teatro del off Broadway de Nueva York. En su ciudad natal triunfó en las tablas, sobre todo cuando se convirtió en Yente, uno de los personajes de “El violinista en el tejado”, en el primer montaje del celebérrimo musical. Aunque el personaje es secundario, al parecer robaba la función noche tras noche.

Tras divorciarse de Robert Alan Aurthur, guionista de All That Jazz (Empieza el espectáculo), Beatrice Arthur se unió durante 30 años con el director Gene Saks (La extraña pareja, Descalzos en el parque), con quien tuvo dos hijos. Saks dirigió a Beatrice en la obra teatral ‘Mame’, por la que ganó el Tony a la mejor actriz. También trabajaron juntos en la versión cinematográfica, titulada en España Ante todo, mujer. En 1978, Beatrice Arthur intervino en un destacado papel en el desastroso Especial de Navidad de La guerra de las galaxias, junto con los protagonistas del film.

Beatrice Arthur protagonizó en el cine la comedia Amantes y otros extraños, pero triunfó sobre todo en la televisión, con la serie Maude, donde interpretó al personaje del título a lo largo de 6 temporadas, con gran éxito. Sin embargo, siempre se la recordará por la serie Las chicas de oro, donde su personaje, Dorothy Zbomak, era una divorciada madura que compartía piso con su madre, Sophia, y sus amigas Blanche y Rose. Esta comedia tuvo un éxito sin precedentes en todo el mundo, y se ha convertido en un clásico catódico. Duró siete temporadas, al final de las cuales su personaje volvía a casarse con Lucas, un personaje interpretado por el mismísimo Leslie Nielsen. Beatrice mantuvo una gran amistad con las otras tres protagonistas de la serie, y también intervino en algún episodio de los spin-off de la serie: Hotel de oro y Nido vacío.

Durante sus últimos años de vida, la actriz apareció en la serie Larry David, interpretando a la madre del protagonista, y en un episodio de Malcolm. Además, volvió al teatro, como protagonista de ‘And There’s Bea’ y haciendo monólogos humorísticos. También colaboraba con PETA, asociación defensora de los animales.

Filmografía
Enemigos de la risa

2000 | Enemies of Laughter

Paul Halppen es un escritor de obras de teatro que no ha tenido buena suerte en el amor. Ninguna de las muchas citas a ciegas que ha tenido le han gustado. Su mejor y extraño amigo Sam rueda en silencio un documental sobre los problemas de Paul, mientras éste conoce a Carla, una encantadora directora de teatro que ofrece trabajo al autor. Comedia romántica que habla sobre el amor y desamor, el mundo de las citas a ciegas y cómo no perder la esperanza a la hora de encontrar a tu media naranja. El resultado es entretenido y contiene varias escenas muy divertidas, además de que el reparto hace un buen trabajo.

5/10
Las chicas de oro (3ª temporada)

1987 | The Golden Girls | Serie TV

Las chicas doradas vuelven con más dosis de carcajadas, calamidades y tarta de queso en esta tercera temporada. Una de las series más aclamadas de la televisión. Dorothy, Sophia, Rose y Blanche son cuatro amigas, muy dispares entre sí, que conviven juntas en Miami. Esta galardonada serie obtuvo en su tercera temporada tres premios Emma y un Globo de Oro.

6/10
Las chicas de oro (2ª temporada)

1986 | The Golden Girls | Serie TV

Segunda entrega de la serie de las ancianas Blanche, Rose, Dophia y Dorothy. Aclamada por el público y la crítica, la segunda temporada obtuvo su segundo Emma a “La Mejor Comedia” y un Globo de Oro a “La Mejor serie de Comedia”. Con grandes estrellas y artistas invitados como Burt Reynolds, que nos sorprende con su cameo y un joven George Clooney, interpretando a un policía de Miami.

6/10
Las chicas de oro

1985 | The Golden Girls | Serie TV

Cuatro mujeres cincuentonas del sur de Florida comparten su vida. Ellas son Dorothy, Rose, Blanche y Sophia. Cada una es independiente y las cuatro son desinhibidas para pasárselo en grande. Son las amigas perfectas, inseparables, y la mar de felices compartiendo casa, sueños y muchas horas de su tiempo. La serie, muy divertida, fue emitida por primera vez en 1985 y tuvo mucho éxito en los siete años en que estuvo en pantalla. ganadora de un buen puñado de premios Emmy.

6/10
Ante todo, mujer

1974 | Mame

El pequeño Patrick se ha quedado huérfano. Se irá a vivir con su tía Mame, una excéntrica y juerguista mujer que se mueve en el mundo de las variedades, siempre en continuas fiestas. Se trata de un ambiente muy diferente del que ha vivido hasta el momento el chico. Musical de Jerome Lawrence y Robert E. Lee no demasiado afortunado. Falta garra y cohesión a la trama, se acaba quedando en una celebración poco convincente de la vida ácrata frente a las convenciones sociales. Lleva el peso actoral y cantarín una talludita Lucille Ball. Pese a lo dicho hay algunos números musicales vistosos, sobre todo los de las canciones “Open a New Window” y “We Need a Little Christmas”, este última una alocada anticipación de la Navidad. Tanto Ball como Beatriz Arthur fueron nominadas a los Globos de Oro.

5/10
Amantes y otros extraños

1970 | Lovers and Other Strangers

Simpática comedia en torno al matrimonio, basada en la obra teatral de Joseph Bologna y Renée Taylor, que también escriben el guión. Mike y Susan están a punto de casarse, y todos los preparativos de la boda están preparados. Sin embargo, ambos ven cómo las parejas que tienen a su alrededor (familiares, amigos) no son todo lo felices que pudieran ser, han fracasado o han tenido que superar numerosos problemas. Quizá sería conveniente para Mike y Susan esperar un poco. La película incide, con bastante humor y picardía, en las dificultades maritales y la responsabilidad del compromiso en una época en que el divorcio comenzaba a proliferar alarmantemente. El film bien puede ser recordado porque supuso el debut cinematográfico de Diane Keaton (Annie Hall).

4/10

Últimos tráilers y vídeos