Decine21
Biografía
Bea Arthur

Bea Arthur

86 años ()

Bea Arthur

Nació el 13 de Mayo de 1922 en Nueva York, EE.UU.
Falleció el 25 de Abril de 2009 en Brentwood, Los Angeles, California, EE.UU.

La chica de oro sarcástica

27 Abril 2009

Beatrice Arthur ya tenía una sólida trayectoria como actriz de cine, televisión y teatro, cuando a mediados de los 80 empezó a emitirse la telecomedia Las chicas de oro. Su papel de Dorothy, la maestra de voz sonora y humor sarcástico, la convirtió en una gran celebridad en todo el mundo. La actriz ha fallecido el 25 de abril rodeada de su familia en su residencia de Los Ángeles, a consecuencia del cáncer. Tenía 86 años.

 

La neoyorquina Bernice Frankel –nombre real de la intérprete–, nacida el 13 de mayo de 1922, era hija de un matrimonio que regentaba una tienda de ropa. Durante la II Guerra Mundial se convirtió en enfermera voluntaria y se dedicó a atender a los marines estadounidenses heridos. Empezó a actuar como aficionada, y se hizo profesional en la década de los 40, cuando se integró en un grupo de teatro del off Broadway de Nueva York. En su ciudad natal triunfó en las tablas, sobre todo cuando se convirtió en Yente, uno de los personajes de “El violinista en el tejado”, en el primer montaje del celebérrimo musical. Aunque el personaje es secundario, al parecer robaba la función noche tras noche.

Tras divorciarse de Robert Alan Aurthur, guionista de All That Jazz (Empieza el espectáculo), Beatrice Arthur se unió durante 30 años con el director Gene Saks (La extraña pareja, Descalzos en el parque), con quien tuvo dos hijos. Saks dirigió a Beatrice en la obra teatral ‘Mame’, por la que ganó el Tony a la mejor actriz. También trabajaron juntos en la versión cinematográfica, titulada en España Ante todo, mujer. En 1978, Beatrice Arthur intervino en un destacado papel en el desastroso Especial de Navidad de La guerra de las galaxias, junto con los protagonistas del film.

Beatrice Arthur protagonizó en el cine la comedia Amantes y otros extraños, pero triunfó sobre todo en la televisión, con la serie Maude, donde interpretó al personaje del título a lo largo de 6 temporadas, con gran éxito. Sin embargo, siempre se la recordará por la serie Las chicas de oro, donde su personaje, Dorothy Zbomak, era una divorciada madura que compartía piso con su madre, Sophia, y sus amigas Blanche y Rose. Esta comedia tuvo un éxito sin precedentes en todo el mundo, y se ha convertido en un clásico catódico. Duró siete temporadas, al final de las cuales su personaje volvía a casarse con Lucas, un personaje interpretado por el mismísimo Leslie Nielsen. Beatrice mantuvo una gran amistad con las otras tres protagonistas de la serie, y también intervino en algún episodio de los spin-off de la serie: Hotel de oro y Nido vacío.

Durante sus últimos años de vida, la actriz apareció en la serie Larry David, interpretando a la madre del protagonista, y en un episodio de Malcolm. Además, volvió al teatro, como protagonista de ‘And There’s Bea’ y haciendo monólogos humorísticos. También colaboraba con PETA, asociación defensora de los animales.

Filmografía
Enemigos de la risa

2000 | Enemies of Laughter

5/10
Las chicas de oro (3ª temporada)

1987 | The Golden Girls | Serie TV

6/10
Las chicas de oro (2ª temporada)

1986 | The Golden Girls | Serie TV

6/10
Las chicas de oro

1985 | The Golden Girls | Serie TV

6/10
Ante todo, mujer

1974 | Mame

5/10
Amantes y otros extraños

1970 | Lovers and Other Strangers

4/10

Cumplen años hoy