IMG-LOGO

Biografía

Carlos Benpar

Carlos Benpar

Filmografía
El género femenino

2011 | El gènere femení

Raimon, director teatral de unos cincuenta años de edad, encuentra una novela que le interesa muchísimo. Pero el ejemplar que cae en sus manos no tiene portada, y desconoce el título y el autor. Por otra parte, aparecen en su vida tres mujeres que determinarán su comportamiento y pondrán en evidencia su propia dificultad para relacionarse con ellas.

¿Dónde se nacionaliza la marea?

2010 | ¿Dónde se nacionaliza la marea?

El veterano realizador catalán Carlos Benpar (Cineastas contra magnates, Cineastas en acción) es el responsable de esta curiosa e inclasificable cinta, cercana al docudrama, pues reconstruye en un estilo muy similar al documental una historia real. El propio Benpar acude al Festival de Cine de Cartagena de Indias para presentar su cinta Capitán Escalaborns. A la salida de la proyección se fija en una joven desconocida que parece emocionada y se detiene para contemplar el cartel de la película. Posteriormente, vuelve a reencontrarse de forma fortuita con ella, hasta que decide proponerle una prueba cinematográfica en Barcelona, para lo que le pagará todos los gastos. A pesar de que Benpar le manda un certificado notarial que da fe de su invitación, viajar a España será toda una odisea para Lili, pues debe cumplir numerosos requisitos burocráticos. A partir de este relato, Benpar se ha propuesto denunciar los obstáculos con los que topan los emigrantes y realizar un pequeño alegato a favor de la reducción de los trámites. Todo muy loable, pero las buenas intenciones no bastan. A la protagonista le falta la naturalidad en las cámaras que se ha visto en algunos actores no profesionales, como los afganos protagonistas de la inmensamente superior In This World, de Michael Winterbottom –que sí que tenían problemas de verdad en su periplo migratorio–. Los secundarios no son tampoco muy brillantes. Algunas secuencias resultan ridículas, como la de la embajada española donde se llega a asegurar que se da algún que otro visado casi por caridad, para mantener las relaciones diplomáticas, pero que no tienen por qué darlos.

2/10
Cineastas contra magnates

2005 | Cineastas contra magnates

Documento dirigido por Carlos Benpar, donde denuncia la manipulación de los materiales audiovisuales en cuanto a cortes o censuras. Mediante las palabras de directores de renombre, como Woody Allen, Milos Forman, John Huston, Luis García Berlanga, Arthur Penn, Sydney Pollack o Liv Ullmann, entre otros, se pretende defender la importancia de las ideas creativas de los cineastas, los cuales han estado mucho tiempo sometidos a la decisión final de ciertas autoridades. La película intercala la intervención de los cineastas con imágenes y fragmentos de filmes, y con otras escenas ficticias. El documental forma parte de un díptico junto al similar trabajo Cineastas en acción.

6/10
Cineastas en acción

2005 | Cineastas en acción

Interesante documental, segunda parte de Cineastas contra magnates, que reivindica para el cine su carácter artístico, mancillado a lo largo de la historia por el aspecto comercial. Benpar denuncia a quienes pretenden arrogarse la autoría de una película por encima de la voluntad de los cineastas y, en este sentido, arremete, sin acritud, sobre todo contra la industria estadounidense, pues allí los estudios son dueños de las películas. Con algunas ideas creativas audaces e intercalando entrevistas con directores de prestigio –George Sidney, Bernardo Bertolucci, Sydney Pollack, Woody Allen–, Benpar estructura su defensa del cine en torno a varios temas: la autoría moral de la película con motivo del coloreado de filmes; la cuestión de la inserción de publicidad o logos en televisión; la modificación de los formatos; la cuestión del sonido, el doblaje y la música; y la decisión del "final cut" y la censura de las películas para su uso comercial.

6/10
La verdad oculta (1988)

1987 | La verdad oculta

Un hombre llamado Adrià Messeguer regresa a la costa mediterránea española después de haber pasado una gran parte de tiempo en América, durante los años de principio del siglo XX. Cuando vuelve se ha convertido en uno de los hombres más ricos del mundo. La idea es vivir en la máxima tranquilidad. Pero cuando se poduce la visita de un conocido, acompañado de su seductora esposa, Adrià empieza a experimentar que las cosas no serán tan fáciles. Extraños sucesos –como la aparición de una mano cercenada– traerán además raras consecuencias. Dirige esta comedia a ratos surrealista, y con pasajes evocadores, el catalán Carlos Benpar. El reparto incluye nombres célebres del cine español y catalán.

4/10
Escapada final

1985 | Scapegoat

Unos jóvenes hacen explotar un camión que traslada material para construir una central nuclear. Al mismo tiempo, una mujer mata por accidente a su amante, un juez. Los hilos narrativos se entrecruzarán.

4/10
La sombra de los gigantes

1979 | La sombra de los gigantes

El protagonista de la película ha rodado su propio fim y se encargará de proyectarlo.

El jovencito Drácula

1976 | El jovencito Drácula

El director Carlos Benpar (Cineastas contra magnates) debutó en el largometraje con esta comedia de ínfimo presupuesto que utiliza la novela de Bram Stoker para servir de humus con el objetivo de ofrecer una burda muestra del cine del destape de los 70 en España. El guión es ridículo, y pese a que algunos gags pueden resultar divertidos, por lo tontos, en realidad el film sólo trata de abundar en variadas y chuscas escenas erótico-festivas. El intento de emular a El jovencito Frankenstein, de Mel Brooks, es tan claro como fallido.

2/10
El género femenino

2011 | El gènere femení

Raimon, director teatral de unos cincuenta años de edad, encuentra una novela que le interesa muchísimo. Pero el ejemplar que cae en sus manos no tiene portada, y desconoce el título y el autor. Por otra parte, aparecen en su vida tres mujeres que determinarán su comportamiento y pondrán en evidencia su propia dificultad para relacionarse con ellas.

¿Dónde se nacionaliza la marea?

2010 | ¿Dónde se nacionaliza la marea?

El veterano realizador catalán Carlos Benpar (Cineastas contra magnates, Cineastas en acción) es el responsable de esta curiosa e inclasificable cinta, cercana al docudrama, pues reconstruye en un estilo muy similar al documental una historia real. El propio Benpar acude al Festival de Cine de Cartagena de Indias para presentar su cinta Capitán Escalaborns. A la salida de la proyección se fija en una joven desconocida que parece emocionada y se detiene para contemplar el cartel de la película. Posteriormente, vuelve a reencontrarse de forma fortuita con ella, hasta que decide proponerle una prueba cinematográfica en Barcelona, para lo que le pagará todos los gastos. A pesar de que Benpar le manda un certificado notarial que da fe de su invitación, viajar a España será toda una odisea para Lili, pues debe cumplir numerosos requisitos burocráticos. A partir de este relato, Benpar se ha propuesto denunciar los obstáculos con los que topan los emigrantes y realizar un pequeño alegato a favor de la reducción de los trámites. Todo muy loable, pero las buenas intenciones no bastan. A la protagonista le falta la naturalidad en las cámaras que se ha visto en algunos actores no profesionales, como los afganos protagonistas de la inmensamente superior In This World, de Michael Winterbottom –que sí que tenían problemas de verdad en su periplo migratorio–. Los secundarios no son tampoco muy brillantes. Algunas secuencias resultan ridículas, como la de la embajada española donde se llega a asegurar que se da algún que otro visado casi por caridad, para mantener las relaciones diplomáticas, pero que no tienen por qué darlos.

2/10
Cineastas contra magnates

2005 | Cineastas contra magnates

Documento dirigido por Carlos Benpar, donde denuncia la manipulación de los materiales audiovisuales en cuanto a cortes o censuras. Mediante las palabras de directores de renombre, como Woody Allen, Milos Forman, John Huston, Luis García Berlanga, Arthur Penn, Sydney Pollack o Liv Ullmann, entre otros, se pretende defender la importancia de las ideas creativas de los cineastas, los cuales han estado mucho tiempo sometidos a la decisión final de ciertas autoridades. La película intercala la intervención de los cineastas con imágenes y fragmentos de filmes, y con otras escenas ficticias. El documental forma parte de un díptico junto al similar trabajo Cineastas en acción.

6/10
Cineastas en acción

2005 | Cineastas en acción

Interesante documental, segunda parte de Cineastas contra magnates, que reivindica para el cine su carácter artístico, mancillado a lo largo de la historia por el aspecto comercial. Benpar denuncia a quienes pretenden arrogarse la autoría de una película por encima de la voluntad de los cineastas y, en este sentido, arremete, sin acritud, sobre todo contra la industria estadounidense, pues allí los estudios son dueños de las películas. Con algunas ideas creativas audaces e intercalando entrevistas con directores de prestigio –George Sidney, Bernardo Bertolucci, Sydney Pollack, Woody Allen–, Benpar estructura su defensa del cine en torno a varios temas: la autoría moral de la película con motivo del coloreado de filmes; la cuestión de la inserción de publicidad o logos en televisión; la modificación de los formatos; la cuestión del sonido, el doblaje y la música; y la decisión del "final cut" y la censura de las películas para su uso comercial.

6/10
La verdad oculta (1988)

1987 | La verdad oculta

Un hombre llamado Adrià Messeguer regresa a la costa mediterránea española después de haber pasado una gran parte de tiempo en América, durante los años de principio del siglo XX. Cuando vuelve se ha convertido en uno de los hombres más ricos del mundo. La idea es vivir en la máxima tranquilidad. Pero cuando se poduce la visita de un conocido, acompañado de su seductora esposa, Adrià empieza a experimentar que las cosas no serán tan fáciles. Extraños sucesos –como la aparición de una mano cercenada– traerán además raras consecuencias. Dirige esta comedia a ratos surrealista, y con pasajes evocadores, el catalán Carlos Benpar. El reparto incluye nombres célebres del cine español y catalán.

4/10
Escapada final

1985 | Scapegoat

Unos jóvenes hacen explotar un camión que traslada material para construir una central nuclear. Al mismo tiempo, una mujer mata por accidente a su amante, un juez. Los hilos narrativos se entrecruzarán.

4/10
La sombra de los gigantes

1979 | La sombra de los gigantes

El protagonista de la película ha rodado su propio fim y se encargará de proyectarlo.

El jovencito Drácula

1976 | El jovencito Drácula

El director Carlos Benpar (Cineastas contra magnates) debutó en el largometraje con esta comedia de ínfimo presupuesto que utiliza la novela de Bram Stoker para servir de humus con el objetivo de ofrecer una burda muestra del cine del destape de los 70 en España. El guión es ridículo, y pese a que algunos gags pueden resultar divertidos, por lo tontos, en realidad el film sólo trata de abundar en variadas y chuscas escenas erótico-festivas. El intento de emular a El jovencito Frankenstein, de Mel Brooks, es tan claro como fallido.

2/10
El dominio de los sentidos

1996 | El dominio de los sentidos

Peculiar película que supone el debut tras las cámaras de cinco directoras catalanas. La idea es realizar una película unitaria que conste de cinco segmentos independientes, cada uno relacionado con uno de los sentidos. El tono de todos ellos es lógicamente muy sensual, pero especialmente se pone el énfasis en su relación con el erotismo. Eva lame todo lo que quiere conocer, también lo relacionado con los hombres. Una estudiante de danza vive una relación táctil con una escultora invidente. Esther disfruta espiando a una pareja. Veïna experimenta escuchando sonidos. Una chica se excita oliendo y así elige a los hombres.

4/10

Últimos tráilers y vídeos