IMG-LOGO

Biografía

Catherine Salviat

Catherine Salviat

73 años

Catherine Salviat

Nació el 21 de Enero de 1947 en París, Francia
Filmografía
El colapso

2019 | L'effondrement | Serie TV

Un colapso en el planeta está provocando un caos a todos los niveles: se acaban los suministros, la electricidad desaparece, la gasolina se agota, el pánico se apodera de toda la población. Asistimos a diversos momentos de crisis en varios escenarios: un supermercado, una estación de servicio, un aeródromo, una aldea, una central nuclear, una residencia, un velero. Audaz serie francesa compuesta por ocho capítulos y cuyo planteamiento resulta de lo más singular y acaba convirtiéndose en un virtuoso ejercicio de estilo. Unas cuantas personas se enfrentan a situaciones límite en medio del caos que hay alrededor, pero no se nos dice qué es lo que ha provocado este colapso global, donde todo escasea, donde nadie se fía de nadie, donde poco a poco la supervivencia se va convirtiendo en la prioridad, donde –por supuesto– los ricos y poderosos tendrán sus privilegios. Cada capítulo responde a una secuencia de ritmo acelerado y estresante y –aquí radica la gran singularidad de la propuesta– todos están rodados con plano secuencia, de modo que la sensación angustiante es notable. Aquí no se muestran planteamientos generales, decisiones de estado, planes de futuro. No hay momento para el sosiego o la reflexión. Todo es de una inmediatez apabullante, un momento concreto en la vida de una o varias personas en situación límite. Los episodios tienen una duración muy escasa, en torno a los 20 minutos. La cámara se centra en un personaje principalmente y minuto a minuto la intensidad y la sensación de angustia va "in crescendo". De fondo, el trío de cineastas responsable del guión y la dirección de El colapso denuncia las taras del sistema socioeconómico occidental y la irresponsabilidad de los políticos. Pero, episodio a episodio, quizá la falta de información resulta a la postre un hándicap en la serie. Los capítulos cuentan momentos salteados en el tiempo, aunque siempre en orden cronológico, lo cual acaba abarcando un arco temporal de seis meses. Aunque mantiene una intriga constante sobre lo que está pasando, el espectador no se hace mucha idea de la situación y por supuesto no conoce absolutamente nada de los personajes, que salvo algunas excepciones son distintos en cada episodio. Hay que destacar la pericia en el rodaje y entre el conjunto quizá sobresalen los episodios titulados "La aldea" y "La isla", éste último sobre todo por la dificultad añadida de rodar en el espacio de un pequeño velero en medio del mar. Entre el reparto hay algunos rostros especialmente conocidos, como el de Lubna Azabal.

6/10
Presidente Mitterrand

2005 | Le promeneur du champ de Mars

La presidencia francesa de François Mitterrand se acerca a su final. Y no sólo la presidencia. El mandatario padece un cáncer, extremo no revelado a la opinión pública para acabar en su término natural la estancia en el poder. En ese momento acepta tener varios encuentros con un joven periodista, para que prepare un libro que le haga justicia. Este extremo, ficticio, sirve a Robert Guédiguian para hacer balance de los años en el poder del socialista Miterrand; las desilusiones del escritor porque el pragmático presidente no haya hecho realidad la utopía socialista, son en parte las del propio Guédiguian. Y la excusa argumental sirve para ahondar en la figura de un personaje complejo (flota el misterio de su actitud durante el régimen de Vichy), y para señalar que a la hora de enfrentarse a la muerte, sean cuáles sean las ideas que uno sostiene, los interrogantes que surgen sobre el sentido de la vida son básicamente los mismos. Esto se palpa en la lograda escena de la catedral, donde Miterrand palpa el frío mármol de una sepultura, mientras piensa en lo que le aguarda a él, en lo que nos aguarda a todos. Michel Bouquet ofrece un sólido trabajo como el presidente, sin caer en innecesarios histrionismos.

5/10
Les corps impatients

2003 | Les corps impatients

Triángulo amoroso algo enfermizo, y no lo decimos sólo porque una de las personas implicadas, Charlotte, padezca una grave enfermedad terminal. La idea es que Paul y Charlotte están muy enamorados, cuando ella se entera del mal que le aflige y se lo comunica a su novio. Al tiempo, Paul se ve atraído por otra chica, Ninon, que se convierte en un desahogadero para él; pero lo más curioso es que Charlotte le anima en esta 'aventura'. Amargo film con una buena interpretación de Laura Smet. La compasión que lleva a ser condescendiente con la infidelidad resulta bastante chocante, por no decir increíble. Xavier Giannoli adapta una novela de Christian de Montella.

4/10
Los seductores (1980)

1980 | Les séducteurs

Cuatro relatos independientes. En 'El hogar del inglés', Harry Lindon, típico conquistador mujeriego, trabaja de chófer para un lord inglés. Aprovechando la ausencia de su señor, se hace pasar por el dueño de la casa para llevar allí a una mujer a la que quiere impresionar.  'El método francés' tiene como protagonista a François Querole, un hombre de negocios francés que viaja a Estados Unidos para ultimar un negocio con Mr. Robinson. Pero éste parece más interesado en Christine, la secretaria de Querole, que en la operación comercial. 'Skippy' gira en torno a un paciente de una institución mental que durante un permiso de fin de semana conoce a una atractiva mujer.  Por último, 'La agenda de Armando' narra las desventuras de un hombre que se queda en casa solo, cuando su esposa y sus hijos se van de vacaciones. Decide recuperar su antigua agenda, donde tiene los teléfonos de las chicas con las que salió cuando estaba soltero. La calidad de los diferentes segmentos es irregular. Todas las historias tienen en común que giran en torno al amor, y las relaciones sentimentales.

5/10

Últimos tráilers y vídeos