IMG-LOGO

Biografía

Daisy Granados

Daisy Granados

Daisy Granados

Filmografía
7 días en La Habana

2012 | 7 días en La Habana

Una mirada a la ciudad de La Habana a lo largo de los siete días de una semana, servida a través de siete historias, firmadas por siete directores. El coordinador de guión Leonardo Padura concede libertad a los cineastas para desarrollar sus historias, pero procurando dar pautas que aseguren cierta unidad, desde la típica de hacer que algunos personajes se entrecrucen de un relato a otro, a la de procurar que la visión caleidoscópica sea también complementaria, una dialéctica que haga de 7 días en La Habana un cuadro rico y completo, donde se mezcla exotismo, sensualidad, música y ritmo, costumbrismo, creencias, el apunte de un régimen caduco y las ansias de libertad. De modo que vemos la experiencia foránea del turista ("El Yuma", de Benicio del Toro, que transcurre en lunes), la del cineasta premiado Emir Kusturica, atrapado por la música ("Jam Session, de Pablo Trapero, en martes), la de la nativa Cecilia a la que se le abre la puerta de dejar la isla ("La tentación de Cecilia", con mucho sexo como no podía ser de otra manera con Julio Medem, en miércoles), la surrealista del palestino Elia Suleiman que espera que termine el discurso interminable de Castro para reunirse con él ("Diario de un principiante",de Suleiman, en jueves), la agotadora de un rito pagano ("El ritual", de Gaspar Noé, en viernes), la sencillamente cómica de una doctora que completa su salario haciendo pasteles ("Dulce amargo", del cubano Juan Carlos Tabío, en sábado) y el esfuerzo colectivo de una pequeña comunidad para honrar a una imagen de la Virgen María ("La fuente", de Laurent Cantet, en domingo). Como suele ocurrir en los filmes colectivos, el resultado de 7 días en La Habana es irregular, con historias poco apasionantes como las de Trapero, Medem y Noé, y otras más atinadas, como las de Del Toro, Suleiman, Tabío y Cantet. De todos modos hay que admitir el esfuerzo por dar una imagen de La Habana diferente a la de una promo publicitaria de turismo.

5/10
Cuarteto de La Habana

1999 | Cuarteto de La Habana

Walter, un aspirante a músico, se gana la vida limpiando en un local de jazz de Madrid. Un día le llega una cinta de vídeo grabada por una mujer cubana, Lita, que afirma que es su madre. Decide irse a verla a La Habana. Por el camino conoce a Segis, un azafato que le ha dicho a su novia que es piloto. Comedieta dirigida por Fernando Colomo, con un guión muy poco inspirado a base de enredos facilones. Aún así, Javier Cámara salva en gran medida la función con su enorme talento.

4/10
Cosas que dejé en La Habana

1997 | Cosas que dejé en La Habana

Nena, Rosa y Ludmila son tres atractivas hermanas cubanas que quieren salir de la isla para buscarse la vida. Llegan a Madrid, donde su tía María tiene un pequeño negocio, en el cual pretende colocar a sus sobrinas. Pero las miras de las tres jóvenes van más allá. Nena, la más pequeña, quiere ser actriz. Quiere mantenerse fiel a su seductor novio cubano, Igor, de quien está profundamente enamorada, pero su tía se empeña en casarla con el hijo homosexual de una amiga. Las tres hermanas encuentran la protección de Azucena, una vecina de su tía María, que tratará de introducirlas en la sociedad española. Una película entretenida y divertida, que cuenta a través de los ojos de tres mujeres, cómo se las arreglan unas cubanas en nuestro país. Las interpretaciones de Violeta Rodríguez, Kiti Manver y Daisy Granados son frescas. Destaca la sobriedad de Jorge Perugorría. Una curiosa y emotiva visión del mundo de los emigrantes.

4/10
Un señor muy viejo con unas alas enormes

1988 | Un señor muy viejo con unas alas enormes

Una parábola sobre la condición humana y su destino trascendente, a cuento de un anciano ángel de enormes alas, que aterriza en el patio de la casa de Elisenda y Pelayo. Dirige Fernando Birri, a partir de un relato de Gabriel García Márquez.

5/10
Un hombre de éxito

1986 | Un hombre de éxito

La plomiza historia de un tipo, Javier, desde sus años revolucionarios en La Habana, durante la década de los 30, hasta los 50, en que ha pasado a una posición pragmática, donde lo que más le ocupa es el éxito personal, a cualquier precio. El film pinta a una serie de personajes con sus hábitos burgueses, y su afán de manipulación y de búsqueda primordial de los propios intereses. Se trata del sexto film del cubano Humberto Solás, calificado por algunos –un calificativo exagerado a todas luces– de "El Visconti caribeño", por su retrato de grupos sociales en decandencia, con cierto tono nostálgico. Al parecer el cineasta escribió un guión original con su amigo Juan Iglesias, inspirado en la experiencia de su padre en los años 30, que había participado en una frustrada insurrección contra el orden establecido. En el metraje se inserta material documental.

4/10
Los desafíos

1969 | Los desafíos

Tres historias sobre desamores entre padres e hijos, esposos, compañeros de viaje, rodadas a finales de los 60, con producción de Elías Querejeta. Destaca el episodio filmado por un joven Víctor Erice.

5/10
Memorias del subdesarrollo

1968 | Memorias del subdesarrollo

Una mirada a la revolución cubana a través de Sergio, cuya burguesa familia deja el país tras el cambio de régimen. Él, en cambio, decide afrontar los cambios, mientras escribe una suerte de memorias y trata de dar un sentido a la vida tras la nueva situación. Es una película emblemática de Tomas Gutiérrez Alea, que adapta, con su colaboración, una novela de Edmundo Desnoes.

6/10

Últimos tráilers y vídeos