Decine21
Biografía
Fernando Birri

Fernando Birri

92 años ()

Fernando Birri

Nació el 13 de Marzo de 1925 en Santa Fe, Argentina
Falleció el 27 de Diciembre de 2017 en Roma, Italia

El padre del nuevo cine latinoamericano

02 Enero 2018

Era considerado el padre del nuevo cine latinoamericano, próximo al neorrealismo, al que concedió rasgos propios. Pedagogo y cineasta, había sido el fundador de la prestigiosa Escuela Internacional de Cine de San Antonio de Baños en Cuba. Ha fallecido en Roma a la edad de 92 años.

Nacido en Santa Fe en 1925, su aspecto de los últimos tiempos con poblada barba blanca, le daban aires de profeta, y una función de ese estilo asumió en el cine iberoamericano.

Con inquietudes artísticas desde joven, y con familia de origen italiano, se trasladó a Roma en 1950, para estudiar cine en el Centro Experimental de Cine de Cinecittà. Traía a sus espaldas una experiencia creativa como poeta y marionetista. Entre las amistades que hace en esa época, y que le marcarán, están las de los cineastas Julio García Espinosa y Tomas Gutiérrez Alea y la del escritor Gabriel García Márquez.

Vuelve a Santa Fe en 1956, en que quiere desarrollar una vocación en el mundo de la enseñanza, transmitiendo lo que ha aprendido en Italia, sobre todo en lo relativo a la corriente neorrealista, vale la pena contar historias ancladas en la autenticidad, y que den a conocer la realidad de Iberoamérica, un verdadero cine social. De modo que funda el Instituto de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral. Ahí hizo su primer documental, Tire Dié, a los que seguirían otros títulos emblemáticos como Los inundados y La pampa gringa. También adaptaría un cuento del escritor colombiano, Un señor muy viejo con unas alas enormes.

Más tarde, con García Márquez, fundaría la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Baños en Cuba. Ahí, conocida la noticia de su fallecimiento, escribían agradecidos: “La palabra fundador es tal vez la que te define con mejor precisión. Como todo fundador, estabas, estás, tan cuerdo como loco: ejerciste una irreverencia comprometida con el destino de los pueblos y las artes de este continente; actuaste desde una lucidez que te permitió ver más allá y más acá que al común de los mortales; te las arreglaste para descolocar con idéntica perseverancia a burgueses y a burócratas; peleaste con las armas de la imaginación contra dogmáticos y contra oportunistas; soñaste y diste forma a lo que a otros podía parecer imposible, y sostuviste cada uno de tus ideales y empeños sin abandonar jamás la convicción de que los seres humanos nos debemos a nosotros mismos un mundo más justo y más libre.”

En 2008 Birri donó toda su obra, incluidas películas y escritos, al archivo de la Biblioteca de la Universidad de Brown, asociada con la Escuela de Diseño Rhode Island School de Estados Unidos.

Filmografía
Un señor muy viejo con unas alas enormes

1988 | Un señor muy viejo con unas alas enormes

5/10
Los inundados

1962 | Los inundados

6/10
Tire dié

1960 | Tire dié

6/10
Un señor muy viejo con unas alas enormes

1988 | Un señor muy viejo con unas alas enormes

5/10
Los inundados

1962 | Los inundados

6/10
Tire dié

1960 | Tire dié

6/10
Paisajes devorados

2012 | Paisajes devorados

4/10
Un señor muy viejo con unas alas enormes

1988 | Un señor muy viejo con unas alas enormes

5/10

Cumplen años hoy

Diane
Ladd

85 años

Joel
Coen

66 años

Concha
Velasco

81 años

Don
Cheadle

56 años