IMG-LOGO

Biografía

Fèlix Pons

Fèlix Pons

Fèlix Pons

Filmografía
Amnesia

2015 | Amnesia

Copito de Nieve, el gorila blanco

2011 | Floquet de Neu

Barcelona, 1966. Una cría de gorila blanco va incorporarse como animal estelar en el zoo de Barcelona, tras pasar unos días con una familia, la niña Paula y sus padres. Una vez en compañía de sus iguales gorilas, Copito de Nieve encuentra cierta hostilidad por el color de su pelaje, sobre todo por parte de un gorila adulto. Con la complicidad de otros animales tratará de recabar la ayuda de la Bruja del Norte, que seguramente puede dar a su pelo el color negro deseado. Pero en el camino deben enfrentarse con el malvado Luc de Sac, un gafe nato que para conjurar su mala suerte necesita como amuleto el corazón de un gorila blanco. Ambiciosa película familiar española, producida por Julio Fernández, a quien se deben Pérez, el ratoncito de tus sueños y secuela, filmes cortados por el mismo patrón –de hecho Andrés G. Schaer, director de la cinta, firmó el segundo–, también porque combinan actores reales y animación con ordenador. Aunque la trama es algo elemental, y en algunas escenas la simbiosis de personajes de carne y hueso con los animados no está del todo lograda, se trata de un producto amable y correcto, con algunos gags al estilo “cartoon” de Solo en casa, y moralejas sencillas como la de no discriminar a los demás por su aspecto y aprender a ser uno mismo. También, ya de paso, sirve para promocionar la ciudad de Barcelona, mostrando su zoo y el Parque Güell de Gaudí.

5/10
Tita Cervera. La baronesa

2011 | Tita Cervera. La baronesa | Serie TV

Barcelona, a finales de la década de los 50. Tita es una joven atractiva y apasionada que, secundada por su madre, triunfa en concursos de belleza. Su sueño es convertirse en una gran estrella de la pantalla, pero la suerte no la acompaña.

3/10
El coronel Macià

2006 | El coronel Macià

Como es bien sabido, Francesc Macià i Llussà (Vilanova i la Geltrú, 1859) fue uno de los fundadores de Esquerra Republicana de Catalunya, y fiel a su ideario independentista, trató de organizar un ejército para separarse de España. Durante la presidencia republicana de Niceto Alcalá Zamora se llegó a pensar constituir un estado federal en España, y Macià fue elegido presidente de la Generalitat. El veterano cineasta catalán Josep Maria Forn (Companys, proceso a Cataluña) realiza una encendida apología de Macià, en este biopic que será más apreciado por militantes incondicionales de su partido, que por el resto de la sociedad. El film sigue los pasos del personaje desde noviembre de 1905, año en que un grupo de militares insubordinados asalta la redacción del semanario satírico nacionalista ‘Cu-cut’. Cuando todos sus compañeros firman un manifiesto, en apoyo de sus compañeros exaltados, Macià, por entonces teniente coronel del ejército, se niega a unirse a la proclama. Sus principios le impiden adherirse a un acto violento, aunque no se siente ‘catalanista’. La presión que sufre de sus superiores, a partir de ese momento, derivarán en una progresiva conversión de Macià en líder separatista. Forn no tiene muchos medios materiales, para filmar secuencias de masas, pero logra una ambientación más o menos convincente, su puesta en escena televisiva da la talla, y cuenta con un reparto que cumple, especialmente Abel Folk, que da vida al protagonista a lo largo de muchos años. Sin embargo, el director apenas ofrece el punto de vista de los que piensan de forma distinta a su protagonista. Su única concesión sería su breve pero respetuoso retrato del conservador Antonio Maura, figura reconocida incluso por sus rivales. Por lo demás, sólo hay militares intolerantes y gruñones. Según declara Forn, “sorprenderá al espectador la actualidad de los problemas políticos a los que se enfrentó Macià”. Es decir, que quizás en la actualidad Cataluña vive en circunstancias semejantes a las de la dictadura de Primo de Rivera, cuando se recortó el uso del catalán en actos oficiales. ¿Acaso algo así ocurre ahora o es justamente todo lo contrario? Hábil manipulador, Forn echa mano de sucesos históricos reales –como el citado ataque a la revista– para justificar los discursos radicales de Macià, en los que habla de declarar la guerra al Estado español. Eso sí, el realizador tiene el detalle de incluir una secuencia en la que Macià se declara en contra de la lucha terrorista.

3/10

Últimos tráilers y vídeos