IMG-LOGO

Biografía

Howard Jackson

Howard Jackson

Howard Jackson

Filmografía
Invasión en Birmania

1962 | Merrill's Marauders

Frank D. Merrill es un general de la Segunda Guerra Mundial que está al mando de tres mil soldados en Birmania. Su misión es impedir el avance de los japoneses y para ello se introducen en plena jungla para llevar a cabo su estrategia bélica. Pero será la misma selva uno de sus peores enemigos. Lograda película bélica del siempre eficiente Samuel Fuller, que recrea una de las batallas más sangrientas de la 2ª contienda mundial. El tratamiento de los personajes está cuidado, ya que cada uno de los protagonistas ocupa un eslabón de importancia dentro de la historia y no son simples monigotes para hacer bulto en medio de las balas.

6/10
Misión en la jungla

1961 | The Sins of Rachel Cade

Típica historia de monjas en un peligroso y exótico lugar de misión. En este caso, la película se basa en la novela de Charles Mercer, en la que una joven misionera llamada Rachel abandona Kansas para ir a ayudar en una misión al Congo. Cuando llega a África entrará a trabajar de enfermera junto al Dr. Bikel. Pero cuando éste muere al poco tiempo de un ataque al corazón, Rachel se verá al frente del difícil trabajo. Se trata de uno de los primeros papeles protagonistas de la bella Angie Dickinson (La jauría humana), la cual sale airosa del reto. Los secundarios cumplen y dirige con estilo Gordon Douglas (Río Conchos).

5/10
Gold of the Seven Saints

1961 | Gold of the Seven Saints

El sargento negro

1960 | Sergeant Rutledge

1881, tras la Guerra de Secesión. Al sargento primero de Caballería Braxton Rutledge le someten a un consejo de guerra como principal sospechoso del asesinato y violación de Lucy, hija de su superior, el mayor Dabney. En el abogado de la acusación es un militar insensible y racista que da por sentada la culpabilidad del sargento, mientras que el defensor quiere llegar al fondo del asunto. Al igual que en su último trabajo, 7 mujeres, de seis años después, John Ford daría el protagonismo a las mujeres, harto de ser acusado injustamente de machista, aquí coloca como personaje central a un negro, en una época en la que no era habitual en el cine. Poco después del rodaje se publicaba, en julio de 1960 una novela de temática similar, Matar a un ruiseñor, llevada a la pantalla dos años después. Acababa de eclosionar el movimiento por los derechos civiles, pero no era habitual que en Hollywood se rodaran alegatos como éste, a favor de la igualdad de todas las razas. Western atípico, tiene imágenes de la caballería en Monument Valley, la localización preferida del realizador, pero sobre todo es un thriller judicial, narrado a base de flash-backs, adelantándose a modernos exponentes de este género. No faltan las secuencias cómicas, como la aparición de los jueces borrachines, y de la esposa del presidente del tribunal... Pero también las emotivas, como cuando todos los hombres del regimiento cantan al protagonista, o cuando éste se levanta y dice "Soy un hombre".  Esta vez, Ford no contó con grandes estrellas, y se arriesgó colocando como protagonista al hasta entonces muy secundario futbolista reconvertido en actor Woody Strode, con el que después repetiría en tres películas más, y que también fue un gladiador que se enfrentaba a Kirk Douglas en Espartaco, y un forajido en Hasta que llegó su hora. Resulta meritorio también el trabajo como abogado defensor de Jeffrey Hunter, que había trabajado con el maestro en Centauros del desierto y El último hurra y que justo después protagonizaría Rey de reyes, de Nicholas Ray.

8/10
Emboscada

1959 | Yellowstone Kelly

Western irregular, con escaso atractivo, y dirigido con poca garra por Gordon Douglas, bien es cierto que no contó con un reparto destacado. Yellowstone Kelly es un cazador solitario que recala en Fort Wiford para vender sus pieles. En el camino de vuelta se le sumará un joven con el que ha hecho amistad. Ambos serán atacado por una partida de sioux.

4/10
Cry Terror!

1958 | Cry Terror!

Intenso thriller con aires de cine negro, escrito, dirigido y producido con gran eficacia por Andrew L. Stone (Tiempo de tormenta). La trama narra la extorsión a la que es sometido un hombre, técnico de la televisión, para que coloque una bomba en un avión. El criminal, junto con sus secuaces, se encarga de que el encargo se cumpla pues mantiene a la esposa e hijos del títere secuestrada. El film logra mantener la tensión bastante bien, y James Mason está soberbio como el hombre de la calle agobiado por el villano. Los secundarios hacen igualmente un buen trabajo.

5/10
Jeanne Eagels

1957 | Jeanne Eagels

Biopic sobre la estrella de Broadway de los años 20 Jeanne Eagels (1894-1929), una de las “chicas Ziegfeld” que también intervino en varias películas en Hollywood, siendo nominada al Oscar póstumamente por su papel en La carta (1929). Como suele ser habitual cada vez que se revisa una biografía, la polémica está servida. En este caso, a la familia de Eagels no le gustó que la película mostrase su muerte por adicción a narcóticos, así como otros episodios nada claros de su vida. La historia comienza cuando Eagels es contratada como bailarina en un pequeño local, aunque ella aspira a ser una gran actriz en Nueva York. Cuando llega a “La Gran Manzana”, comienza a tomar clases con la estricta Madame Neilson, logrando así debutar en Broadway en 1922.

6/10
Busca tu refugio

1955 | Run for Cover

Matt Dow, que acaba de salir de prisión tras seis años de condena, es confundido con un asaltante de trenes. Consigue huir cuando intentan detenerle, pero se produce un tiroteo en el que resulta herido Dave Bishop, un chico que se ha unido a él, con el que acaba estableciendo una relación paterno-filial. Daw se detiene en una granja para que Bishop se recupere. Como en el caso de Johnny Guitar, Nicholas Ray filma un western atípico que sortea todos los tópicos del género. El guión gira en torno a la soledad. Pero también reflexiona sobre la rebeldía juvenil, como Rebelde sin causa, otra de las grandes películas del realizador. El irrepetible reparto está encabezado por James Cagney.

6/10
Doris Day en el oeste

1953 | Calamity Jane

Biografía (más o menos) centrada en el personaje de Martha Jane Canary, más conocida por su apodo de “Juana Calamidad”, célebre en el lejano oeste por mantener un romance con Will Bill Hickok en la ciudad minera de Deadwood, y mostrar su inefable puntería en el circo de Buffalo Bill. Una excusa como otra cualquiera para seguir lanzando a la estrella Doris Day –que incluso puso su nombre al título en español de la cinta, y que, por supuesto, canta un puñado de canciones. Fue la tercera comedia consecutiva entre Doris Day y el director David Butler tras Abril en París (1952) y Operación... matrimonio (1953). El registro de sonido de William A. Mueller obtuvo una candidatura al Oscar, mientras que la canción “Secret Love”, con música Sammy Fain y letra de Paul Francis Webster, ganó la estatuilla. La canción tuvo su pequeña anécdota cuando en la ceremonia del Oscar fue interpretada por Ann Blyth, y como dicha actriz estaba embarazada se pensó que una de las estrofas de la melodía (“... y mi amor secreto no será secreto nunca más...”) podría incitar a pensar que el niño era fruto de algún amor oculto.

5/10
Painting the Clouds with Sunshine

1951 | Painting the Clouds with Sunshine

Comedia musical de la Warner que no era sino una nueva versión de Gold Diggers of Broadway (1928), el primer éxito sonoro de la compañía basado en la obra teatral del mismo título escrita por Avery Hopwood (la cual ya había sido trasladada al cine en 1923), con canciones escritas por Joe Burke & Al Dubin. Además, la saga se completaría con cuatro títulos más: Vampiresas de 1933, Vampiresas de 1935, Vampiresas de1937 y Gold Diggers in Paris (1938). En su argumento, tres atractivas chicas (Virginia Mayo, Lucille Norman y Virginia Gibson) llegan a la ciudad de Las Vegas con el fin de casarse con millonarios. Filmada realmente en la ciudad del juego, los coloristas números musicales le otorgan dinamismo y entretenimiento a la simple trama argumental. Eso sí, su director David Butler no quedó muy satisfecho del resultado final, y siempre la consideró su peor película.

5/10
It's a Great Feeling

1949 | It's a Great Feeling

Cine dentro del cine en un divertido guión de Jack Rose, Melville Shavelson e I.A.L. Diamond, que sirve para que aparezcan en pantalla un buen puñado de estrellas reales de la Warner Bros, entre ellos Gary Cooper, Joan Crawford, Errol Flynn, Danny Kaye, Patricia Neal, Eleanor Parker, Ronald Reagan, Edward G. Robinson y Jane Wyman; además de los directores Michael Curtiz, King Vidor, Raoul Walsh y el propio director de la cinta David Butler. Su argumento se centra en las vicisitudes de un director para elegir a la estrella de su película: una camarera de los Estudios. El film obtuvo una candidatura al Oscar a la mejor canción titulada “It’s a Great Feeling”, con música de Jule Styne y letra de Sammy Cahn. Una de las muchas películas en las que Doris Day fue dirigida por el versátil artesano David Butler para la Warner, entre ellas: Tea for Two (1950), Lullaby of Broadway (1951), Abril en París (1952), Doris Day en el oeste (1953) y Operación... matrimonio (1953).

6/10
The Mysterious Doctor

1943 | The Mysterious Doctor

Un médico llega a un pequeño pueblo. Una vez allí, acude a la posada en busca de alojamiento. Allí se encuentra a unos tipos muy peculiares que le cuentan una tenebrosa historia sobre un fantasma sin cabeza. Historia de terror con una atmósfera muy oscura que se adelantó más de cincuenta años a Sleepy Hollow, la película de Tim Burton donde un jinete sin cabeza aterrorizaba a los habitantes de un pequeño pueblo.

4/10
Murder in the Big House

1942 | Murder in the Big House

Un reportero investiga un asunto escabroso. Un preso del corredor de la muerte fue asesinado antes de su ejecución. Interesante film de serie B sobre la corrupción, con un argumento bien trazado.

5/10
The Body Disappears

1941 | The Body Disappears

Peter DeHaven es el heredero de una millonaria familia. Para cumplir con los deseos de los suyos y no salirse del protocolo que marca su alcurnia, acepta casarse con la mujer que sus parientes han buscado para él. Todo va bien hasta que el joven despierta el día después de su despedida de soltero y se da cuenta de que es invisible. La situación no puede ser más desconcertante tanto para él como para los demás, que sólo quieren saber el porqué y el lugar donde está Peter a quien dan por desaparecido. Original película que le da la vuelta al mito tenebroso del hombre invisible. Aquí se convierte en un personaje cómico a pesar de que en numerosas ocasiones las pasa canutas ante la impotencia de explicar su situación.

4/10
Bienvenido al regimiento

1941 | You're in the Army Now

Jeeter y Breezy son dos vendedores de aspiradoras que acaban en la armada por una serie de avatares del destino. Ni que decir tiene que ninguno de los dos pega ni con cola en el barco, pero hacen lo que pueden por salir adelante y por sacar partido de la situación, faltaría más. Jane Wyman -la malvada Angela Channing en Falcon Crest- interpreta a la hija del superior de los dos nuevos reclutas. La joven se acabará convirtiendo en pieza clave de la historia ya que los nuevos se fijan en ella para conseguir que salgan bien los chanchullos que se traen entre manos.

4/10
Un ángel de Texas

1940 | An Angel from Texas

Una chica provinciana marcha a Nueva York dispuesta a triunfar en Broadway. Y le cuenta a su chico, que se ha quedado en casa, que todo va de maravilla. Pero cuando el infeliz se presenta en la Gran Manzana, descubre que la realidad es muy diferente. Una amable pero previsible comedia romántica, a la mayor gloria de la pareja protagonista, Rosemary Lane y Eddie Albert.

4/10
Kid Nightingale

1939 | Kid Nightingale

Steve (John Payne) es un camarero cantante que se mete en una discusión con unos clientes y acaba pegandoles. Esto sucede delante de un promotor de boxeo que intentará sacar provecho de la situación. Pronto dará a conocer a Steve como "Kid Nightingale, el boxeador cantante".

5/10
Devil's Island

1939 | Devil's Island

Un cirujano francés es acusado de un crimen que no cometió. La sentencia es inmediata: es enviado a la temible y olvidada Isla del Diablo. Allí, el prisionero galés hará lo posible por salir de esa injusta situación. Boris Karloff (Pasillos de sangre) interpreta al sufrido personaje protagonista. Duro drama cuyo punto más fuerte es tener al mítico actor a la cabeza del reparto.

5/10
Sergeant Murphy

1938 | Sergeant Murphy

Un soldado de caballería compra un caballo que ha sido rechazado por el ejército. Decide entrenar al animal para que se convierta en un caballo de carreras. Cuando piensa que está listo lo presenta al Grand National, la prestigiosa prueba británica. Ronald Reagan protagoniza esta discreta cinta sobre un caballo. El argumento se basa en una historia real.

4/10
The Beloved Brat

1938 | The Beloved Brat

Roberta Morgan se siente desatendida. Su madre está más preocupada por su intensa actividad social que por estar con ella. Por su parte, el padre sólo le dedica su atención a sus negocios. Drama sobre la soledad y las relaciones paternofiliales. Supuso uno de los primeros trabajos de Arthur Lubin, responsable de El fantasma de la opera (1943).

5/10
A Slight Case of Murder

1938 | A Slight Case of Murder

Parodia de los largometrajes de gangsters que causaban furor durante los años 30. Para ello se escogió como protagonista a uno de los máximos exponentes del género, Edward G. Robinson, aquí en la piel de un poderoso magnate de la cerveza que hace su gran negocio durante la época de la Prohibición. Sin embargo, cuando el alcohol vuelve a la legalidad, se queda arruinado ya que su cerveza es tan mala que sólo era consumida porque no había otra cosa. Además, ha de hacer frente a una investigación criminal por haber desafiado la Ley Seca; y, para más enredo, cuando alquila una mansión con su familia descubre que hay un par de cadáveres en el dormitorio de los que debe deshacerse antes de que llegue su futuro yerno... que, para más enredo, resulta ser un policía. Robinson creía firmemente en el potencial cómico y disparatado del film, y quedó muy descontento de la dirección de Bacon. Argumento que procede de una obra teatral escrita por Damon Runyon y Howard Lindsay, que volvería a ser llevada al cine en 1952 como Stop, You´re Killing Me.

6/10
Boy Meets Girl

1938 | Boy Meets Girl

Comedia disparatada que procedía de un éxito de Broadway de igual título, escrita por Sam y Bella Spewack y que, en realidad, pretendía satirizar el mundillo de los guionistas de Hollywood, inspirándose en la vida de los míticos Ben Hecht y Charles MacArthur (que habían escrito la delirante obra 'The Front Page', trasladada al cine nada menos que en cuatro ocasiones). De hecho, su argumento es el de dos guionistas bastante mordaces que hacen todo lo posible para salvar la carrera de una antigua estrella del oeste, involucrándole en surrealistas tramas. Ya sólo su título original, 'Chico conoce chica', es toda una declaración de intenciones que se burla de la norma esencial de las comedias de la época: 'Chico conoce chica, chico pierde chica, chico consigue chica'. En un principio la película iba a ser interpretada por los cómicos Olsen & Jonson y por la actriz Marion Davies y dirigida por George Abbott. Pero, por diferentes circunstancias, todos fueron sustituidos: los primeros por Pat O'Brien y James Cagney (a quien tuvieron que llamar a última hora ofreciéndole 150.000 dólares y un beneficio del 10% en taquilla), mientras que la chica fue Marie Wilson y el director Lloyd Bacon. A destacar una breve aparición de Ronald Reagan.

7/10
Girls on Probation

1938 | Girls on Probation

Película de mujeres, en que una es culpada del robo de un vestido en la tintorería donde trabaja, idea que le metió una "amiga" y compañera en la cabeza. Puede ser para ambas la ocasión de deslizarse por la senda del crimen. Una serie B que vista con años de distancia, parece muy inocente.

5/10
Los accidentes ocurren

1938 | Accidents Will Happen

Un empleado de una agencia de seguros será chantajeado por una banda criminal, aprovechando la debilidad por el dinero de su imperfecta esposa. Por suerte una fiel secretaria le echa una mano. Trama gangsteril con aires de cine negro en esta serie B, una de las primeras películas en que Ronald Reagan era cabeza de cartel.

4/10
Little Miss Thoroughbred

1938 | Little Miss Thoroughbred

Tras escapar del orfanato, la pequeña Janet miente a un policía, asegurándole que el mafioso Nails Morgan es su padre. Éste acaba haciéndose cargo de ella, convencido de que la niña le trae uena suerte a la hora de apostar. La novia de éste, Madge, está encantada con la presencia de Janet. Convencional film para toda la familia con algún tramo entrañable, que cumple su cometido de entretener. Además, cuenta con actores excepcionales.

5/10
Mystery House

1938 | Mystery House

Tras la cena, Herbert Kingery explica que uno de sus invitados estafa a su empresa. El empresario da como plazo hasta la mañana siguiente para que el delincuente confiese. Al día siguiente, Kingery, uno de los sospechosos, aparece muerto en su habitación. La policía dictamina suicidio, pero su hija, Gwen, no está convencida de que haya ocurrido esto.  Intrascendente film que mantiene la intriga, y que cuenta con un correcto reparto.

5/10
El amor está en el aire

1937 | Love Is on the Air

Un reportero radiofónico especializado en casos criminales es desplazada por su jefe a un programa infantil, por la sencilla razón de que está compinchado con un gángster. Pero el otro se las arreglará para ponerle en evidencia desde su programa. Protagoniza un jovencísimo Ronald Reagan.

4/10
She Loved a Fireman

1937 | She Loved a Fireman

James "Red" Tyler abandona la política para hacerse bombero. Una vez concluida la preparación le destinan a una brigada a cuyo capitán no le gusta que salga con su hermana. Por un descuido en el ejercicio de su deber, un amigo suyo acaba herido, de modo que le suspenden de empleo y sueldo. Drama romántico de argumento folletinesco, pero que tiene un reparto de altura.

5/10
Wine, Women and Horses

1937 | Wine, Women and Horses

El apostador Jim Turner se separa de su pareja, Valerie, en Chicago, acordando que se reencontrarán unos días más tarde. Pero cuando Jim se enamora de una mujer, acaba prometiéndole que no volverá al juego profesional, así que busca un trabajo normal en una oficina. Sencillo drama romántico, que al menos cuenta con un destacado plantel actoral.

5/10
The Footloose Heiress

1937 | The Footloose Heiress

Kay Allyn, heredera de una fortuna, intenta fugarse con un individuo, pero un pordiosero les detiene por el camino y le alerta a ella sobre las malas intenciones de su compañero. El padre de la chica acoge en su casa al vagabundo, que resulta ser un tipo culto y educado que ayuda a su anfitrión componiendo un anuncio publicitario. La chica se da cuenta al final de que se ha enamorado de él.  Optimista comedia, quizás un tanto predecible, pero que cuenta con sobresalientes actores.

5/10
La princesa encantadora

1936 | The King Steps Out

Una princesa está destinada a contraer matrimonio con el Emperador, hasta que su propia hermana se enamora de éste. El cineasta Josef von Sternberg había filmado números  musicales que han pasado a la historia del cine, en películas como El ángel azul. En esta ocasión, adapta el musical Cissy, de Ernst Decsey y Gustav Holm. Sin ser de sus mejores películas, se trata de un film ameno y colorista.

6/10
El secreto de vivir

1936 | Mr. Deeds Goes to Town

La acción se sitúa en Estados Unidos, tras la depresión provocada por el crack de la Bolsa en 1929. Longfellow Deeds (Gary Cooper) es un músico que toca la tuba. De repente hereda veinte millones de dólares, y se propone usarlos para ayudar a personas corrientes. Pero como es natural, el altruismo de Deeds es tomado por una chaladura. Con el fin de demostrar su honestidad, Deeds emprende un viaje a Nueva York. En el trayecto conoce a una hermosa periodista, interesada por sus intenciones. De manera inevitable, ambos se enamoran y la periodista ayuda a Deeds a demostrar sus buenas intenciones. Por esta emotiva película, Frank Capra obtuvo un Oscar como mejor director. Uno de los realizadores más célebres de la historia del cine. Famoso por su serie de atractivas fábulas morales, que indagan en los buenos sentimientos del ser humano, como Vive como quieras (1939), Caballero sin espada (1939), o Juan Nadie (1940). Sus historias destilan una enorme vitalidad y tienen un trasfondo positivo que provoca mucha atracción al espectador, que enseguida identifica los problemas del protagonista con los suyos propios. Durante la Segunda Guerra Mundial, rodó una conocida serie de documentales para alentar a los soldados norteamericanos, titulada Why we fight? (¿Por qué luchamos?). Jean Arthur, que también es la protagonista femenina de Vive como quieras (1939) y Caballero sin espada (1939), está excelente en este papel. Mientras que Gary Cooper es el perfecto ingenuo con corazón de oro. El film ha inspirado títulos como El gran salto de los hermanos Coen, o Mr. Deeds, un fallido remake.

7/10
Three Men on a Horse

1936 | Three Men on a Horse

Adaptación de la obra teatral que George Abbott y John Cecil Holm escribieron en 1935 y que estuvo dos años en cartel con más de 800 representaciones. Su argumento versa sobre un hombre bastante vulgar que, de repente, descubre que tiene una rara habilidad para descubrir los caballos ganadores en las carreras. Esto hace que cambie su relación con todos los que le rodean, incluido su esposa y jefe. Las cosas se complican cuando tres jugadores compulsivos deciden aprovecharse de ese don. La producción para First National fue supervisada por Sam Bischoff, que introdujo elementos de acción que no estaban previstos y que ayudaron a que funcionase en taquilla. A destacar la comicidad de su reparto con Joan Blondell, Edgar Kennedy y Eddie 'Rochester' Anderson.

5/10
And So They Were Married

1936 | And So They Were Married

El viudo Stephen y la divorciada Edith coinciden como únicos huéspedes en un refugio de montaña. Allí los encargados del lugar encuentran que es una buena idea promover un romance entre ellos. Sin embargo, los hijos de ambos, Tommy y Brenda, opinan todo lo contrario e intentarán evitar que se enamoren. Simpática comedia romántica, con paraje campestre, y bien protagonizada por el galán Melvyn Douglas (Ninotchka) y la elegante Mary Astor (Desengaño).

5/10
She Couldn't Take It

1935 | She Couldn't Take It

Un millonario (Walter Connolly) va a parar a prisión por evasión de impuestos. Pero en lugar de pasarlo mal, para él es un alivio poder librarse de su familia. En la cárcel traba amistad con un delincuente llamado Ricardi (George Raft), a quien propone que, al salir, dé una lección a su maleducada hija Carol (Joan Bennett). Pero Carol tiene otros planes, como fingir su propio secuestro. Deliciosa comedia, en la disparatada línea de las mejores farsas del cine mudo como demuestra su delirante escena final. Sus enredos están muy bien llevados por Tay Garnett, que maneja con destreza un reparto que, en ocasiones, pudiera parecer algo exagerado y que a otro se le hubiese ido de las manos.

7/10
Infierno negro

1935 | Black Fury

Joe es un minero que va ganando popularidad entre sus compañeros debido a su carácter sereno y apacible. Por ello, los otros mineros ven en Joe el candidato perfecto para entablar relaciones con sus superiores y mejorar sus condiciones de trabajo. Michael Curtiz (Robin de los bosques) dirige este drama sobre hombres sometidos a una dura situación laboral. Paul Muni (Scarface, el terror del hampa) encarna al protagonista, por cuyo papel fuenominado al Oscar.

5/10
Peligrosa

1935 | Dangerous

Don Bellows es un arquitecto que descubre a Joyce Heath, su estrella favorita, en un bar, sola, borracha y deprimida pues su carrera está en crisis. Amablemente, se ofrece a cuidar de ella y ayudarle a su recuperación. Con el tiempo, Joyce mejora y ella y Don se enamoran pero ella está casada y debe enfrentarse a su matrimonio. También Don tiene una relación con su novia Gail y no puede dejarla tirada. Primer Oscar para Bette Davis como mejor actriz. En un papel, que le venía al pelo. Davis interpreta a una mujer frustrada y algo egoísta cuya personalidad va degradando todo aquello que toca e influye negativamente sobre las personas que la conocen. Le da la réplica Franchot Tone.

6/10
Motín en alta mar (Eight Bells)

1935 | Eight Bells

Marge Walker, hija del propietario de una línea de vapor, se cuela en uno de los barcos de su padre con destino a Shanghai. Roy Dale, el capitán de la nave, está enamorado de ella, al igual que el primer oficial, Steve Andrews. Tras un tifón, la tripulación se amotina. Roy William Neill, especialista en filmes de Sherlock Holmes, desarrolla esta vez un correcto film de aventuras, aprovechando el talento de los protagonistas.

4/10
Hollywood conquistado

1934 | Bottoms Up

Comedia musical con guión del propio director David Butler que tiene a un despistado Spencer Tracy como protagonista (de hecho, fue su única incursión en el musical). Interpreta a un promotor que decide ayudar a una muchacha en su carrera como actriz. Cuando ella se convierte en una gran estrella, se enamora de Tracy, a pesar de tener muchos otros pretendientes. Repleta de canciones y momentos de interesante diversión, sus números fueron coreografiados por Harold Hecht (1907-1985), después convertido en uno de los mejores productores de Hollwyood; formaría una compañía independiente junto al actor Burt Lancaster, con la que ganarían el Oscar a la mejor película con el drama Marty (1955).

4/10
Fascinación (1934)

1934 | Glamour

Linda es una corista con ganas de triunfo que se enamora de Victor, un compositor de éxito. Ambos se casan y tienen un hijo, pero ella pronto empieza a sentirse atraída por el joven y atractivo bailarín Lorenzo Valenti. Drama de William Wyler (La heredera) donde pone sobre el tapete los entresijos del mundo del espectáculo y los artificios de unos y otros artistas por triunfar.

5/10
One Hour Late

1934 | One Hour Late

Una historia de Dorothy Parker –novelista y cronista habitual de cotilleos de las estrellas–, que en realidad se limita a una pequeña anécdota donde tres personas quedan atrapadas en el ascensor de un rascacielos: una secretaria que flirtea con su jefe, su celoso novio que sospecha de ella y la esposa del mencionado jefe. Allí saldrán a la luz bastantes trapos sucios, siempre en un amable tono de comedia. Su reparto no es especialmente relevante ya que los tres personajes centrales están interpretados por Joe Morrison –célebre por su condición de barítono en programas de radio y que aquí aprovecha para cantar uno de sus grandes éxitos "The Last Roundup"– y las actrices secundarias Helen Twelvetrees y Gail Patrick.

3/10
El crimen del Vanities

1934 | Murder at the Vanities

Adaptación al cine de una popular obra de Broadway escrita por Earl Carroll. Aunando suspense y canciones, encontramos a un detective (Victor McLaglen) que investiga una serie de asesinatos en el marco de un espectáculo musical que acaba de estrenarse. Por supuesto, al final el culpable es quien menos se imagina el espectador, en la mejor tradición del género. Entre los números musicales sobresale la aparición de Duke Ellington y su orquesta interpretando, junto a Gertrude Michael, una curiosa versión de la Segunda Rapsodia Húngara de Liszt. Fue una de las primeras películas del director Mitchell Leisen (1898-1972), uno de los descubrimientos de la comedia de la edad de oro gracias a Medianoche (1939), aunque después es cierto que contó con título irregulares que le hicieron perder parte del prestigio ganado.

6/10
Aeropuerto central

1933 | Central Airport

Nuevo encuentro de Wellman con el mundo de la aviación tras su premiada Alas, en una película donde éste cayó enfermo de gripe y tuvo que ser sustituido durante algunos días por Alfred E. Green. Se trata de una comedia romántica donde Jim Blaine es un experto aviador que, al no encontrar otro trabajo tras terminar la Primera Guerra Mundial, no tiene más remedio que aceptar ser piloto de una bella paracaidista. Todo se complica cuando Neil, el hermano de Jim, también se siente atraído por la dama. Basado en la historia “Hawk's Mate”, escrita por Jack Mofitt, más allá del triángulo amoroso lo que verdaderamente llama la atención son las escenas aéreas, filmadas con un gran dominio de la técnica cinematográfica y conocimiento sobre el mundo de los aviones. En un breve papel podemos discernir a John Wayne.

5/10
El club de medianoche

1933 | The Midnight Club

“El Club de la Medianoche”, situado en pleno centro de Londres, no es sino una reunión de criminales liderados por el inteligente Colin Grant (Clive Brook). Allí no sólo se organizan todo tipo de delitos, sino que se buscan coartadas ante la policía gracias a una cuidada selección de dobles de delincuentes. Ante la imposibilidad de capturar a los ladrones porque siempre aparece alguien con su mismo rostro simulando estar en otro lugar, Scotland Yard busca ayuda en el inspector americano Nick Mason (George Raft), que se hará pasar por un miembro de tan selecto club. Filme policiaco producido por Paramount en una de sus etapas de mayor actividad creativa. A pesar de un argumento cuanto menos interesante, su escaso presupuesto la ha dejado relegada al olvido.

4/10
Sólo con su amor

1933 | Jennie Gerhardt

Una chica proveniente de un hogar muy humilde acaba convirtiéndose en la amante de un hombre rico y casado. Drama romántico que narra la turbia relación de una mujer pobre y solitaria con un hombre casado y millonario. La película está protagonizada por Sylvia Sidney (Sólo se vive una vez), cuya actuación es lo mejor del film. En la silla del director se sienta Marion Gering, autor de Acepto esta mujer o Entre la espada y la pared.

6/10
El ángel de la noche

1931 | Night Angel

Melodrama judicial que se desarrolla nada menos que en la ciudad de Praga –en realidad en los estudios de la Paramount–, donde Rudek Berken es un duro fiscal que cierra un café en el que se practica la prostitución, y envia a prisión a la mujer que la regenta. Sin embargo, Rudek no puede evitar sentirse atraído por la hija de la madame, por la que llega incluso a cometer un asesinato accidental al protegerla de las garras de uno de sus viciosos pretendientes. A pesar de que el director Edmund Goulding y la actriz Nancy Carroll habían logrado una de sus mejores películas un año antes con The Devil's Holiday, en esta ocasión no pudieron repetir su éxito y la crítica consideró a El ángel de la noche como un folletín indigno e irrisorio.

4/10
Aguiluchos

1930 | Young Eagles

Nuevo intento de Paramount en reeditar el éxito cosechado por Wellman con Alas, esta vez contando con el sonoro como principal reclamo. Las películas sobre aviación serían una constante en la carrera de este autor, con títulos como Aeropuerto central, Men with Wings, Thunder Birds, Gallant Journey y La escuadrilla Lafayette. En Aguiluchos se narran las aventuras de diferentes aviadores norteamericanos en la Primera Guerra Mundial, con las consabidas dosis de romance, acción, aventura, drama y comedia que debían reunir las películas de la época para contentar a un público norteamericano deseoso de divertirse y olvidar los años difíciles que estaba viviendo. Sin ser especialmente brillante, su trama se sigue con cierto interés destacando la presencia de Jean Arthur (1905-1991), una de las estrellas de la Edad Dorada de los 30 y 40, especialmente dotada para la comedia social.

4/10
Un plato a la americana

1929 | Sunnyside Up

Comedia musical a la que su actriz principal, Janet Gaynor, aportó toda la clase y encanto que su convencional trama requería. Se trata de una historia de amor con algunos condimentos de cine social y que, entre divertidos enredos, tiene lugar cuando un acaudalado individuo a punto de casarse encuentra a la mujer de su vida en la figura de una muchacha de ambiente más bien pobre. Entre sus protagonistas figura el actor norteamericano El Bendrel (1890-1964), un artista del mundo del espectáculo que, debido a su acento sueco, se especializó en papeles de personajes de esta nacionalidad. De hecho, en Un plato a la americana encarna al señor Swenson. Junto a David Butler colaboró en cintas como Una fantasía del porvenir (1930) y Handle with Care (1932).

4/10

Últimos tráilers y vídeos