IMG-LOGO

Biografía

Jane Wyman

Jane Wyman

90 años ()

Jane Wyman

Nació el 05 de Enero de 1917 en St. Joseph, Missouri, EE.UU.
Falleció el 10 de Septiembre de 2007 en Palm Springs, California, EE.UU.

Premios: 1 Oscar

Hecha a sí misma

10 Septiembre 2007

Ganó un Oscar en 1948 con Belinda. Fue la primera esposa del actor y luego presidente de Estados Unidos Ronald Reagan. Y brilló en televisión en los años 80 gracias a su personaje matriarcal de explotadora de viñedos en la serie televisiva Falcon Crest. El 10 de septiembre de 2007 nos dejaba Jane Wyman.

Hay discrepancias a la hora de datar la fecha de nacimiento de la actriz. Algunas fuentes señalan que Sarah Jane Mayfield, su nombre original, vio la luz el 5 de enero de 1917 en Missouri, mientras otras le conceden tres años más y hablan del 4 de enero de 1914. Parece que el motivo de esta diferencia reside en que Wyman se dio tres años más en 1933 para poder declararse mayor de edad y casarse con Ernest Eugene Wyman, con quien su matrimonio duró sólo dos años. Lo cierto es que Jane no había tenido precisamente un ejemplo de estabilidad familiar ante sus ojos: sus padres se divorciaron teniendo ella sólo 4 años, y al año siguiente moría el padre. Sin un ambiente familiar adecuado, la futura actriz quedó al cargo de los Fulks, unos vecinos, que se constituyeron en una suerte de hogar diferente.

Wyman intentó pronto la aventura de Hollywood. Empezó desde abajo, como chica de coro, y ya en 1932 apareció, sin crédito, en Torero a la fuerza, junto a Eddie Cantor. Esta chica de pelo y ojos castaños y apenas metro sesenta de estatura consiguió un contrato con Warner e hizo papeles pequeñitos, hasta que empezó a descollar. En 1938 rodó Brother Rat con Ronald Reagan, con quien se casó dos años después. Tuvieron una hija, Maureen, y adoptaron un niño, Michael, pero acabaron divorciándose en 1948.

Quizá el primer título de Wyman que brilla con luz propia en su filmografía es Días sin huella (1945), atinado acercamiento de Billy Wilder al problema del alcoholismo. Al año siguiente intervenía en el biopic de Cole Porter Noche y día, y en 1947 llegaba la primera de sus cuatro candidaturas al Oscar a mejor actriz principal, por El despertar, simpático título familiar sobre al amor a los animales y la naturaleza.

Tras la película de aires caprianos Ciudad mágica llegó el Oscar en 1948 con Belinda, donde conmovía con su personaje de sordomuda que quedaba encinta por culpa de un desalmado que la violaba.

Con el mago del suspense hizo Pánico en la escena (1950) que no fue precisamente el mejor título de Alfred Hitchcock. Aunque ese mismo año brilló en la adaptación de una obra de Tennessee Williams, El zoo de cristal. Con un Frank Capra en horas bajas hizo en 1951 Aquí viene el novio; más suerte tuvo con No estoy sola, tercera nominación al Oscar, donde trabajó junto a Charles Laughton. Su cuarta opción a la estatuilla vino por Obsesión en (1954), de Douglas Sirk, director con el que volvería a trabajar en Sólo el cielo lo sabe (1955). Antes había hecho la valiosa adaptación de una novela de Edna Ferber, Trigo y esmeralda, de la mano de Robert Wise. A partir de ese momento dominarían los trabajos televisivos de la actriz, sobre todo Falcon Crest, hasta 1993, en que aún intervino en un episodio de La Doctora Quinn. Cuando murió Ronald Reagan, en 2004, declaró que “América ha perdido a un gran presidente y un gran hombre”.

Oscar
1949

Ganador de 1 premio

Filmografía
Falcon Crest

1981 | Falcon Crest | Serie TV

Tras la muerte de Jason Gioberti, su hijo Chase se hace cargo de sus viñedos, en el valle californiano de Tuscany. Su llegada desata una lucha por el control vinícola de la zona con su tía, la maquiavélica Angela Channing, dispuesta a todo para boicotear a Chase. Al mismo tiempo, Lance, nieto de Angela, y Cole, hijo de Chase, se disputan el amor de la misma mujer, Melissa Agretti, una rica heredera. Una de las series legendarias de los 80, que contó con un gran trabajo de la veterana Jane Wyman, cuyo personaje, Angela Channing, se convirtió en un símbolo de la maldad absoluta, en la cultura popular. La serie, que tuvo nueve temporadas en total, también hizo popular a Lorenzo Lamas.

5/10
Vacaciones para enamorados

1969 | Holiday for Lovers

Los señores Dean hacen un viaje familiar por Sudamérica. Con ellos van sus hijas adolescentes que traerán de cabeza a sus padres. Y eso que el pobre padre pensaba que lo tenía todo controlado. No hay nada que hacer cuando comprueba que multitud de chavales jóvenes de buen ver se acercan para entablar conversación con sus "pequeñas". Vacaciones para enamorados parece continuación de otra película que protagonizara Jane Wyman titulada Los conflictos de papá. En esta ocasión los que daban el viaje eran los críos del matrimonio, ahora sustituidos por unas atractivas adolescentes.

4/10
Los conflictos de papá

1962 | Bon Voyage!

Los Willard van a salir de Estados Unidos por primera vez en su vida. Ya puestos, hacen un viaje en toda regla y se van a París. Harry, el cabeza de familia, está muy preocupado por el agua francesa. No se fía de que les pueda pasar algo o que se les vaya a pegar cualquier cosa. Pero lo que Harry no sabe es que aunque desconfíe de lo que se va a encontrar, el mayor problema lo lleva desde casa: sus tres hijos. Divertida comedia donde Disney volvió a contar con Fred MacMurray para protagonizarla. En la década de los sesenta ambos colaboraron en numerosos títulos todos ellos de corte familiar donde el actor mostró su cara más amable y su capacidad para conquistar al público de todas las edades.

4/10
Pollyanna

1960 | Pollyanna

Una pequeña huérfana se translada a una pequeña ciudad de Nueva Inglaterra, para vivir con su tía Polly. Ésta intenta reconstruir el orfanato local. Un día la pequeña tiene un accidente, lo que deja preocupado a todo el pueblo. En un primer momento, Pollyanna se queda paralítica, si bien los médicos le dan esperanzas de curación. Entrañable melodrama dirigido por uno de los mejores artesanos de la compañía Disney, David Swith, autor del clásico Tú a Boston y yo a California. El reparto recopila grandes actores de la época como Karl Malden, Adolphe Menjou y Agnes Moorehead, a los que une con otros nombres menos conocidos, pero con una gran calidad actoral.

5/10
Milagro bajo la lluvia

1956 | Miracle in the Rain

Nueva York, durante los años de la Segunda Guerra Mundial. Ruth es una modesta empleada, que cuida de su madre enferma, el progenitor las abandonó años atrás. Una tarde lluviosa conoce por casualidad al apuesto y risueño soldado Art Hugenon. Ambos inician una alegre y animada conversación, están muy a gusto, empiezan a verse a diario, y se enamoran perdidamente. La madre de Ruth se preocupa, por su amarga experiencia personal. Finalmente, es llamado al frente. El ganador del Oscar al mejor guión por La ley del hampa y The Scoundrel, Ben Hecht, adapta su propia novela como ya había hecho en otras ocasiones. Entrega una trama inspiradora, bien manejada por Rudolph Maté, capaz de remover los mejores sentimientos del espectador. Romántica y melodramática, con un "milagro" que anima a no perder nunca la fe, destaca también la estupenda galería de personajes secundarios: la amiga de Ruth, el jefe infiel con su secretaria, el empleado que sigue el devenir de la guerra, el soldado recién casado con una corista, la casera, la madre desconfiada, el padre contrito...

6/10
Orgullo contra orgullo

1955 | Lucy Gallant

Drama con el telón de fondo del boom petrolífero de Texas. Sigue la pista a la Lucy Gallant del título original, una refinada mujer del Este que lo deja todo para irse al otro lado del país y contraer matrimonio. El que su novio le deje plantada ante el altar no la amilana, sino que con esfuerzo y tesón pondrá en marcha un almacén que pronto va a conocer una gran prosperidad. Lucy alternará con un ranchero de la zona. Película destacable por su fuerte personaje femenino, encarnado por una estupenda Jane Wyman, que además tiene buena química con Charlton Heston. El apartado de vestuario corre a cargo de la mítica Edith Head.

6/10
Sólo el cielo lo sabe

1955 | All That Heaven Allows

Una viuda adinerada se eamora de su apuesto jardinero. Y aunque a él no le importen las diferencias sociales, ella sí piensa en el "qué dirán". Uno de esos dramones apasionados del gran Douglas Sirk.

7/10
Obsesión

1954 | Magnificent Obsession

Sublime melodrama del maestro Douglas Sirk, cuenta la relación entre un joven y frívolo millonario, y la viuda del doctor que le salvó la vida. Hay una gran química entre los personajes opuestos de Hudson y Wyman, que volverían a coincidir al año siguiente en el drama Sólo el cielo lo sabe.

6/10
Trigo y esmeralda

1953 | So big

Después de morir su padre y perder su fortuna, Selina consigue un trabajo como profesora. En el colegio conoce a Pervus con el cual se casa y tiene a Dirk. Tras morir Pervus, Selina hará todo lo posible para sacar adelante a su hijo e insistir en que siga sus estudios. A las órdenes de Robert Wise (West Side Story, Sonrisas y lágrimas), Jane Wyman (No estoy sola) protagoniza este drama.

4/10
Amor a medianoche

1953 | Let's Do It Again

Adaptación de la obra teatral de Arthur Richman que ya había sido llevada al cine en 1929 con el título de The Awful Truth, dirigida por Marshall Neilan. En ella, un celoso compositor pide el divorcio de su esposa al sospechar que ella está siéndole infiel con otro hombre cuando en realidad se trata de un equívoco. Pero ambos siguen enamorados y, aunque ninguno se niega a dar su brazo a torcer, comienzan un juego de celos buscando nuevas parejas. Comedia romántica en la que, naturalmente, todo acaba satisfactoriamente. La pareja protagonista –Ray Milland y Jane Wyman– saca a flote su convencional argumento, bien expuesto por el director Alexander Hall, uno de los más genuinos representantes de la comedia americana. Su tema musical, "The Call of the Wild", se hizo bastante popular.

5/10
The Story of Will Rogers

1952 | The Story of Will Rogers

El actor Will Rogers Jr. interpreta a su padre y famoso cómico Will Rogers, en esta película basada en una historia trazada por Betty Blake Rogers, mujer del biografiado y con quien tuvo cuatro hijos. Dirige la fiesta el gran Michael Curtiz y entre el reparto destaca la presencia de Jane Wyman. La película recoge de modo demasiado pausado y sentimental la vida de Rogers, desde su rancho idílico de Oklahoma, en donde hace la corte a su futura mujer, hasta alcanzar la cima en el mundo de la farándula en la primera década del siglo XX y más tarde en el espectáculo Ziegfeld Follies de los años 20 (recogido en la película El gran Ziegfeld).

5/10
Sólo para ti

1952 | Just for You

Jordan Blake es un famoso productor de Broadway que siempre ha mantenido un excesivo proteccionismo para con sus hijos cuando éstos perdieron a su madre. Ahora, sus hijos han crecido lo suficiente para plantear a Jordan una serie de problemas que no sabe muy bien cómo resolver. Uno de los mayores fiascos de la Paramount, que había puesto bastante presupuesto, cariño y energías en la producción. Síntoma evidente de la pérdida de popularidad de Bing Crosby y sus películas musicales. En el reparto nombres tan conocidos como Jane Wyman (Oscar a la mejor actriz en 1948 en Belinda por hacer de muda, aunque aquí canta cuatro canciones), la joven de catorce años Natalie Wood, y la veterana Ethel Barrymore que ya contaba con 78 primaveras.

4/10
Aquí viene el novio

1951 | Here Comes the Groom

Producción Paramount, más cercana a las películas típicas y sentimentales de Bing Crosby que a las fábulas sociales de Frank Capra. Constituyó la segunda colaboración entre actor y director tras Lo quiso la suerte, y, lamentablemente, del “toque Capra” apenas tenemos noticias. En su argumento, el periodista norteamericano Pete Garvey, de corresponsal en Francia, regresa a su país para casarse con su novia Emmadel. Cuando llega encuentra que ella se ha comprometido con un millonario. Entonces, Pete hará todo lo posible para recuperarla. Obtuvo una nominación al Oscar para el argumento original de Robert Riskin y Liam O'Brien; mientras que la canción original “In the Cool, Cool, Cool of the Evening”, de Hoagy Carmichael y Johnny Mercer se hizo con la estatuilla.

4/10
No estoy sola

1951 | The Blue Veil

Tras perder a su marido y a su hijo en la 1ª Guerra Mundial, Louise Mason dedica el resto de su vida a los niños más desfavorecidos. Jane Wyman fue nominada al Oscar por esta película, galardón que se llevó finalmente Vivien Leigh por Un tranvía llamado deseo. Charles Laughton (Rebelión a bordo, El proceso Paradine, Testigo de cargo) trabajó a su lado. La película fue un remake de la francesa Le voile bleu de Jean Stelli.

7/10
Tres hombres llamados Mike

1951 | Three Guys Named Mike

Una chica de provincias es contratada como azafata por una aerolínea. Conocerá a tres hombres llamados Mike, con los que flirtea: un piloto, un profesor universitario y un hombre de negocios. Deberá decidir a quién entrega su corazón. Simpática comedia romántica, donde Jane Wyman es objeto de los amores de Van Johnson, Howard Keel y Barry Sullivan. Al tiempo, toda la película es una auténtica muestra de "product placement", donde lo publicitado es American Airlines, compañía en la que entran unas ganas locas de viajar.

6/10
Pánico en la escena

1950 | Stage Fright

Una estudiante intenta demostrar la inocencia de un galán, acusado de haber asesinado al marido de su amante. La chica cuenta con la ayuda de su padre y del inspector encargado del caso. Hitchock hizo un paréntesis en su carrera estadounidense, para regresar a su Gran Bretaña natal, donde rodó esta película, que él mismo reconocía que se trata de las menos logradas de su filmografía. Sin embargo, a pesar de las críticas recibidas por mostrar al espectador un flash-back que luego resulta ser mentira, Hitchcock supo imprimir un enorme interés a la trama, y sorprender al espectador hasta el final

7/10
El zoo de cristal (1950)

1950 | The Glass Menagerie

La primera versión cinematográfica de la obra de teatro de Tennessee Williams, que curiosamente el autor escribió como guión, a partir de ideas de sus relatos, pues tenía contrato con la Metro. Describe en su típico tono desgarrado y tristón las cuitas de tres hermanos, Tom, Amanda y Laura, que viven sin alicientes su vida diaria. Amanda sufrió el abandono de su marido, y Laura nunca se casó, aunque sus dos hermanos le van a buscar un pretendiente que hará más profundas ciertas heridas. La colección de figuritas de cristal que tiene Laura se convierte en poderosa imagen de la fragilidad humana. A Williams no le agradó esta versión cinematográfica, donde se introdujeron algunos cambios. No obstante es un film poderoso, con grandes interpretaciones del cuarteto Jane Wyman-Gertrude Lawrence-Arthur Kennedy (los hermanos) más Kirk Douglas (el posible novio). Fue el último trabajo en cine de Lawrence.

6/10
A Kiss in the Dark

1949 | A Kiss in the Dark

Eric es un pianista que está pasando una mala racha. Siente que ha perdido habilidad para el instrumento y se encuentra desanimado. Cuando está atravesando esta pequeña depresión descubre que es el propietario de un edificio de viviendas, algo que no acaba de animarle cuando se entera de que los inquilinos tienen un sinfín de protestas que presentarle. Aconsejado por su representante, se instala en su nueva casa para así desconectar de todo lo que le rodea. Inicialmente la idea le espanta, aunque poco a poco se irá adaptando a su nuevo hogar y a sus peculiares vecinos. David Niven está estupendo como el atormentado pianista que se tiene que enfrentar a una realidad que de primeras le resulta espeluznante.

4/10
The Lady Takes a Sailor

1949 | The Lady Takes a Sailor

La exitosa empresaria Jennifer Smith es conocida y valorada por su sinceridad y honestidad en el trabajo. Algo que está a punto de cambiar un día de asueto que decide salir a dar un paseo en barca. Ésta se hunde al tiempo que descubre por casualidad un secreto prototipo de submarino. A su dueño no le ha hecho ni pizca de gracia y de hecho, no se cree que ella estuviera allí por "casualidad". Así que está decidido a no parar hasta desacreditar a la sincera empresaria. Película menor del oscarizado Michael Curtiz, responsable de la inolvidable Casablanca.

4/10
Belinda

1948 | Johnny Belinda

Un doctor se retira del mundo a un remoto pueblecito de pescadores. Por su trabajo conoce a Belinda, joven sordomuda, hija del molinero. Y se empeña en ayudarle a comunicarse con el mundo. La tragedia se irá forjando cuando un desalmado deja a Belinda encinta. Notable melodrama basado en la obra teatral de Elmer Harris. Jean Negulesco se toma su tiempo para describir a los personajes y crear la atmósfera de un pueblo y sus prejuicios. Jane Wyman ganó un Oscar, y el film acaparó otras 11 nominaciones.

7/10
Cheyenne

1947 | Cheyenne

Wylie es detenido por un sherif que le ofrece una alternativa para no ir a la cárcel. Evitará el juicio del que saldrá declarado culpable si captura a un peligroso fugitivo que trae de cabeza a todos los agentes de la ley del lejano Oeste. Wylie no lo duda y opta por perseguir al malhechor. Uno de los guionistas es Alan Le May, responsable de la novela en la que se basó la genial Centauros del desierto de John Ford.

4/10
Ciudad mágica

1947 | Magic Town

Los sondeos no nacieron ayer. En 1947 William A. Wellman, con los estupendos James Stewart y Jane Wyman, describe cómo un analista busca una ciudad cuyos hábitos sean reflejo del resto de la nación.

6/10
Noche y día (1946)

1946 | Night And Day

Cuenta la vida del genial músico Cole Porter, compositor, entre otras, de canciones como "I get a kick out of you", "My heart belongs to daddy" o "You're the top". La película comienza en la Universidad de Yale, en el día de la graduación de Porter. Su ilusión y su máxima ambición es formar una gran orquesta y dedicarse a componer grandes canciones. Pero esto no es tan fácil como parece, a pesar de contar con un enorme talento. Porter se las verá negras para conseguir sus primeros contratos, y tendrá que luchar contra todo tipo de inconveniencias y contratiempos. Es una de las películas menores del director Michael Curtiz, inmortalizado en la historia del cine por Casablanca (1942), que brilló sobre todo en películas de aventuras como El capitán Blood (1935), La carga de la brigada ligera (1936), y Robin de los bosques (1938). Aquí aporta su habilidad para moderar el ritmo de la acción y su creatividad visual. A las siempre satisfactorias interpretaciones de Cary Grant, se une un equilibrado reparto encabezado por Alexis Smith. La película es entretenida, y el acompañamiento musical es magnífico.

6/10
El despertar (1946)

1946 | The Yearling

Tras la Guerra Civil Norteamericana, una familia de humildes granjeros acoge en su hogar a un cervatillo que su hijo pequeño ha encontrado. El niño, con la intención de convertirlo en su mascota, lo cuida con todo cariño, escapando así, de la cruda realidad. Pero el animal, no está hecho para la vida doméstica, con lo que sus padres (Gregory Peck y Jane Wyman) han de tomar medidas. La novela en que se basó, escrita por Marjorie Kinnan Rawlings, era una de las más aclamadas del país al ganar el premio Pulitzer en 1939. El filme acabó siendo una fábula sensible y colorista, repleta de buenos sentimientos y escenas lacrimógenas. Todo ello a pesar que el proyecto, rodado en escenarios naturales de Florida, pasó por las manos de tres directores diferentes –King Vidor, Victor Fleming y Clarence Brown– y se tuvieron que cambiar a los actores que encarnaban al padre e hijo del relato, Spencer Tracy y el joven Gene Eckman (éste elegido tras un espectacular casting), por Gregory Peck y Claude Jarman Jr. Tanto sentimiento entusiasmó a público y crítica, logrando candidaturas al Oscar como mejor película, actor (Gregory Peck), actriz (Jane Wyman), director y montaje (Harold Crees); ganándolo la fotografía de Charles Rosher, Leonard Smith y Arthur E. Arling, así como la decoración de interiores (Cedric Gibbons, Paul Groesse y Edwin B. Willis). Al niño Claude Jarman Jr. se le otorgó una estatuilla especial en miniatura.

7/10
One More Tomorrow

1946 | One More Tomorrow

Tom es un playboy que se pasa el día yendo y viniendo de fiesta en fiesta. Pero su vida cambia cuando conoce a Christie, una fotógrafa que trabaja en una publicación liberal que representa todo lo contrario a la familia y estilo de vida de Tom. Sin embargo, éste acaba implicado en la revista e inicia una relación sentimental con la joven. Pero ésta opta por poner punto y final porque considera que ella no tiene nada que ver con el círculo por el que se mueve su amado. One More Tomorrow está basada en la obra teatral "The Animal Kingdom" de Philip Barry cuyo trabajo ha dado pie a otras películas como Historias de Filadelfia.

4/10
Días sin huella

1945 | The Lost Weekend

Genial aproximación de Billy Wilder al grave problema del alcoholismo. Don es un escritor alcohólico, que pese a los esfuerzos de su hermano y su novia para ayudarle a superar la adicción, se siente incapaz de lograrlo. Durante un fin de semana elude la vigilancia de ambos y se sumerge en el abismo de la botella. Parafraseando a Wilder podemos decir que ‘todo es perfecto’ en este título, Oscar al mejor film y Palma de Oro en Cannes. Ray Milland hace creíble su papel, y se huye con acierto de todo sentimentalismo.

8/10
The Doughgirls

1944 | The Doughgirls

Arthur y Vivian se acaban de casar y están a punto de comenzar su luna de miel. Cuando se disponen a ir a su suite para recién casados, descubren que no pueden entrar porque ya está ocupada. Vivian se queda encargada de conseguir que le den al matrimonio lo que les corresponde, pero cuando Arthur vuelve esperando encontrar a su mujercita en la romántica habitación, comprueba que su mujer está en ella, pero también tres chicas más. Resulta que todas son íntimas de Vivian y llevan años sin verse, por lo que la alegría es desbordante para todos menos para Arthur, que no está dispuesto a tener una luna de miel tan multitudinaria. Divertida comedia basada en una obra de Joseph Fields, quien también es el responsable del musical que dio pie a la película Los caballeros las prefieren rubias.

5/10
Crime by Night

1944 | Crime by Night

Una pareja de detectives recibe un encargo rutinario de hacerse cargo de un caso de custodia familiar. Todo va sobre la marcha hasta que el que fuera suegro de su cliente muere asesinado. Se ven envueltos e interesados en el caso, pues comprueban que el hombre tenía un contrato con el gobierno vinculado a un importante armamento bélico. Protagoniza una joven Jane Wyman, quien años después sería la despiadada Angela Channing en Falcon Crest.

4/10
Make Your Own Bed

1944 | Make Your Own Bed

Un matrimonio adinerado que vive en el campo no encuentra la manera de conservar a los sirvientes de su casa hasta que de repente se idean una disparatada solución. Deciden contratar a un detective privado que ha sido despedido. Para que acepte el trabajo le tienen que decir que su labor se hará de forma encubierta haciéndose pasar por sirviente, lo que obliga al matrimonio a fingir continuamente que están en peligro y que necesitan un detective. Disparatada comedia de enredo donde pocas cosas son lo que parecen. El planteamiento es original y la película resulta divertida.

4/10
Princess O'Rourke

1943 | Princess O'Rourke

La princesa María, que visita de incógnito Nueva York, decide volar hasta San Francisco. Sin embargo, al terminar el viaje una serie de enredos le hace pasar la noche en casa del piloto del avión, que cree que ella es una simple criada. El romance entre ambos está más que asegurado, según el guión original ganador del Oscar escrito por su propio director, Norman Krasna. Una amable producción de Hal B. Wallis que cuenta con una sorprendente aparición final del presidente de los Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt, como guiño humorístico. En el film suena la canción “Honourable Man”, de E. Y. Harburg, Arthur Schwartz e Ira Gershwin. Segunda reunión en pantalla de Olivia de Havilland y Jane Wyman tras My Love Came Back (1940).

6/10
Mi espía favorita

1942 | My Favorite Spy

Comedia musical producida por el actor de cine mudo Harold Lloyd, y donde se incluyen algunos gags visuales que tienen mucho que ver con sus habilidades cómicas en este tipo de cine, como demuestra la elaborada persecución final en un teatro abandonado. Justo antes de embarcarse en su luna de miel, el soldado Kay Kyser (en realidad el cómico Kyser encarnando a un personaje llamado... ¡Kay Kyser!) recibe la orden de presentarse en el cuartel general para una peligrosa misión: actuar como espía en un club nocturno donde parece ser se ha localizado a un grupo de nazis. Su esposa Terry (Ellen Drew) no parece conformarse con la soledad, así que parte en busca de su nuevo marido. Esto, unido a la torpeza de Kyser y la intervención de una rubia agente secreta (Jane Wyman) dará lugar a todo tipo de situaciones cómicas.

6/10
Larceny, Inc.

1942 | Larceny, Inc.

Tras cumplir varios años de condena, 'Pressure' Maxwell sale de Sing Sing. Con ayuda de sus compinches 'Jug' y Weepy, compra una tienda de equipajes para cavar desde allí un túnel hasta el banco, que les permita robar. Pero su idea es mantener abierto el negocio para que nadie sospeche, y contra todo pronóstico, éste prospera. Maxwell, 'Jug' y Weepy se convierten inesperadamente en honrados hombres de negocios. El artesano Lloyd Bacon (Calle 42) adapta la obra teatral 'The Night Before Christmas', de Laura Perelman. Cuenta con un reparto de primera fila. El argumento parece haber inspirado bastante a Woody Allen para su película Granujas de medio pelo.

6/10
Footlight Serenade

1942 | Footlight Serenade

Comedia musical de celos y enredos, en la que un ex campeón de boxeo inicia una carrera de actor y cantante en Broadway. En la obra que representa se enamora de la actriz principal, pero el problema es que ella está casada en secreto con otro de los actores del espectáculo y ninguno quiere hacer público su matrimonio por miedo a que ello perjudique sus carreras. Entre sus actrices secundarias destaca la presencia de Jane Wyman, quien se había convertido en uno de los rostros más conocidos en películas musicales de los años 30. Su evolución como actriz fue notable a partir de mediados de los años 40, con títulos como Días sin huella y Noche y día, culminando en su Oscar a la mejor actriz por Belinda en 1948, y sus melodramas con Douglas Sirk en los años 50.

5/10
Honeymoon for Three

1941 | Honeymoon for Three

Divertida comedia romántica sobre un tal Sr. Wilson que, durante un viaje, reparte sus intenciones amorosas entre dos mujeres. La película reúne a un cuarteto estelar: un George Brent que nunca estuvo tan cómico, una extraordinaria Ann Sheridan, un espléndido Charles Ruggles, en el papel de Wilson, y una jovencita Jane Wyman. Se trata de una simpática 'screwball comedy', al más puro estilo clásico, y está dirigida con gusto por el californiano Lloyd Bacon, responsable de los míticos musicales Calle 42 y Desfile de candilejas.

5/10
Bienvenido al regimiento

1941 | You're in the Army Now

Jeeter y Breezy son dos vendedores de aspiradoras que acaban en la armada por una serie de avatares del destino. Ni que decir tiene que ninguno de los dos pega ni con cola en el barco, pero hacen lo que pueden por salir adelante y por sacar partido de la situación, faltaría más. Jane Wyman -la malvada Angela Channing en Falcon Crest- interpreta a la hija del superior de los dos nuevos reclutas. La joven se acabará convirtiendo en pieza clave de la historia ya que los nuevos se fijan en ella para conseguir que salgan bien los chanchullos que se traen entre manos.

4/10
The Body Disappears

1941 | The Body Disappears

Peter DeHaven es el heredero de una millonaria familia. Para cumplir con los deseos de los suyos y no salirse del protocolo que marca su alcurnia, acepta casarse con la mujer que sus parientes han buscado para él. Todo va bien hasta que el joven despierta el día después de su despedida de soltero y se da cuenta de que es invisible. La situación no puede ser más desconcertante tanto para él como para los demás, que sólo quieren saber el porqué y el lugar donde está Peter a quien dan por desaparecido. Original película que le da la vuelta al mito tenebroso del hombre invisible. Aquí se convierte en un personaje cómico a pesar de que en numerosas ocasiones las pasa canutas ante la impotencia de explicar su situación.

4/10
My Love Came Back

1940 | My Love Came Back

Comedia donde una estudiante de violín con problemas económicos para seguir su aprendizaje recibe una sorpresa cuando un donante anónimo le consigue un contrato para grabar un disco. Argumento recurrente para la fusión de música y diversión, aunque más bien ambos términos pasaron algo desapercibidos para público y crítica (que calificó el film como “una deliciosa tontería”). Fue la primera película de Olivia de Havilland que se estrenó después de que ésta perdiese el Oscar como mejor actriz secundaria por Lo que el viento se llevó. La actriz, nacida accidentalmente en Tokio en 1916, se había convertido en una de las estrellas de la Warner gracias a su rostro angelical y suaves modales, que resultaban ideales para enamorarse del galán de turno y participar en comedias tan tibias como la que nos ocupa.

5/10
Tugboat Annie Sails Again

1940 | Tugboat Annie Sails Again

Comedia a cuenta de la rivalidad en la navegación en el río entre la viuda Tugboat Annie y el capitán Bullwinkle, interpretados con gracia por Marjorie Rambeau y Alan Hale. Los nostálgicos echarán de menos a los protagonistas de la precuela, Marie Dressler y Wallace Beery.

4/10
Un ángel de Texas

1940 | An Angel from Texas

Una chica provinciana marcha a Nueva York dispuesta a triunfar en Broadway. Y le cuenta a su chico, que se ha quedado en casa, que todo va de maravilla. Pero cuando el infeliz se presenta en la Gran Manzana, descubre que la realidad es muy diferente. Una amable pero previsible comedia romántica, a la mayor gloria de la pareja protagonista, Rosemary Lane y Eddie Albert.

4/10
Brother Rat and a Baby

1940 | Brother Rat and a Baby

Secuela desmejorada de Brother Rat, en que los antiguos camaradas de un instituto militar en Virgina podrían reconectar cuando uno de ellos es fichado como entrenador del equipo de fútbol americano. Por supuesto, repite la mayoría de los actores.

4/10
Kid Nightingale

1939 | Kid Nightingale

Steve (John Payne) es un camarero cantante que se mete en una discusión con unos clientes y acaba pegandoles. Esto sucede delante de un promotor de boxeo que intentará sacar provecho de la situación. Pronto dará a conocer a Steve como "Kid Nightingale, el boxeador cantante".

5/10
Brother Rat

1938 | Brother Rat

La historia de tres miembros del cuerpo militar de Virginia. Uno de ellos, el cadete Bing está casado en secreto. Jane Wyman y el político y actor Ronald Reagan (Camino de Santa Fe), se conocieron en el rodaje de la película, casándose dos años después.

4/10
El gong de la victoria

1938 | The Crowd Roars

Un prometedor y joven boxeador se encuentra atrapado entre su inútil y alcohólico padre y su jefe mafioso. La difícil situación viene apuntalada porque el púgil comienza a citarse con la hija del criminal, la cual ignora a qué se dedica su padre. Film entretenido que ofrece buenos trabajos de un reparto bastante apañado, con el protagonismo del galán Robert Taylor (El puente de Waterloo) y el gran encanto de Maureen O'Sullivan (Tarzán y su compañera).

5/10
The Singing Marine

1937 | The Singing Marine

Bob es un joven 'marine' procedente de Arkansas. El joven impresiona tanto a sus superiores con sus habilidades en el canto, que deciden enviarlo a Nueva York para participar en un concurso amateur. Allí triunfa y se complicarán las cosas entre sus dos amores, la canción y la vida militar. Simpático musical, con las justas dosis de música y amor, y un optimismo sin límites, propio de la época 'norteamericana' en que se rodó la película. Protagoniza el risueño y talentoso Dick Powell (Vampiresas de 1933), gran estrella del momento. El guión es de un joven Delmer Daves, el mismo que años más tarde dirigiría El árbol del ahorcado, entre otros westerns.

5/10
Una chica con suerte

1937 | The King and the Chorus Girl

Un monarca europeo queda prendado de una corista americana que trabaja en el Folies Bergere de París. Incluso está dispuesto a renunciar a su trono por casarse con ella. En Inglaterra se comparó el caso con el de Eduardo y la señora Simpson. Tiene algunos momentos interesantes y un buen trío protagonista, con Fernand Gravey y Joan Blondell como los enamorados, y Jane Wyman como una divertida amiga de la pareja. Producida y dirigida por Mervyn LeRoy, la película es más conocida por pertenecer a una historia llamada en principio 'Grand Passion', escrita por Norman Krasna y... ¡Groucho Marx!. Aunque no hay mucho del humor disparatado del cómico del puro y bigote, ya que más bien se trata de una comedia romántica con bastantes tópicos y números musicales como la canción 'For You and On the Rue De La Paix'.

5/10

Últimos tráilers y vídeos