IMG-LOGO

Biografía

Jerzy Kawalerowicz

Jerzy Kawalerowicz

85 años

Jerzy Kawalerowicz

Nació el 19 Enero 1922 en Gwozdziec, Stanislawowskie, Ucrania
Falleció el 27 Diciembre 2007 en Varsovia, Polonia

Premios: 1 Festival de Cannes

Mirando al hombre, mirando a la historia

29 Enero 2008

Aunque nacido en Gvozdets, Ucrania, en 1922, Jerzy Kawalerowicz es a todas luces un cineasta polaco, eso sí, víctima de los movimientos de fronteras sufridos por su país.

Por parte paterna, el cineasta tiene raíces armenias, de hecho su apellido deriva de Kavalarian. Formado en pintura e historia del arte, en la Academia de Bellas Artes de Cracovia, también estudió en el Instituto de Cine de dicha ciudad. Tras desempeñar la función de ayudante de directores como Stanislaw Urbanowicz y Leonard Buczkowski, en 1950 coescribe con Kazimierz Sumerski el guión de La comuna, que tras recibir un premio, ambos codirigen, convirtiéndose en su debut cinematográfico. La historia presenta rasgos neorrealistas, un movimiento fílmico que interesa en los países del Este, aunque las autoridades lo contemplan con ambivalencia, pues si bien valoran su inquietud social, no les agrada que se preste atención a los problemas del individuo en vez de centrar el tiro en la colectividad. Celuloza y Bajo la estrella frigia, es la adaptación en 1954, en dos entregas, de una conocida novela de Igor Newerly, ambientada en la Polonia de entreguerras. 1955 será el año en que se ponga a la cabeza de la productora Kadr Films.

En La sombra (1956) entrega una singular historia policíaca que prepara el terreno a su primer éxito indiscutible, Baltic Express / Night Train (1959), original “intriga sin intriga”, un poco a lo Antonioni, que discurre de modo brillante en el interior de un tren. Protagoniza el film Lucyna Winnicka, esposa del director, con la que tendría dos hijos, y que intervino en muchas de sus películas como innegable musa.

El terreno está abonado para lograr el reconocimiento en Cannes en 1961 con Madre Juana de los Ángeles, Premio Especial del Jurado, con Winnicka asumiendo el personaje del título. El film describe con calculada ambigüedad un caso de posesión diabólica de una comunidad de monjas, lo que permite la introspección psicológica de los personajes, el sacerdote encargado de realizar el exorcismo, y las religiosas endemoniadas o dominadas por una histérica soberbia, tanto monta, monta tanto.

Kawalerowicz está preparado para dirigir su película más ambiciosa, al menos en lo que a producción se refiere. Faraón (1966), según la novela de Boleslaw Prus, describe de modo minucioso el antiguo Egipto, su sistema de clases y la casta sacerdotal, en lo que parece claro una lectura marxista del asunto que sin duda agradaría a las autoridades comunistas, aunque al tiempo se subrayaban las distintas cosmovisiones de la Iglesia y el Estado en Polonia. Sorprende la ausencia de cualquier concesión hollywoodiense, el film parece un verdadero viaje en el tiempo, y que precisamente en Estados Unidos reconocen con una nominación al Oscar a la mejor película extranjera. El director volvería a abordar el cine sobre la antigüedad en Quo Vadis (2001), adaptación de la inolvidable obra de su compatriota y Premio Nobel Henryk Sienkiewicz, y especie de respuesta a la conocida versión de Hollywood. El film es más realista en las imágenes a la hora de tratar los padecimientos de los primeros cristianos en la Roma de Nerón, y el cineasta tuvo la satisfacción de poder tener la premiere en el Vaticano con un espectador de excepción, su paisano el Papa Juan Pablo II. Si en Madre Juana de los Ángeles decía haber hecho una película contra el fanatismo religioso, en Quo Vadis (2001) su intención era mostrar cómo el cristianismo humanizó a un mundo bárbaro, incluido el "civilizado" imperio romano.

Tras rodar Juego (1969) y Maddalena (1971), trata un acontecimiento de la historia polaca reciente en La muerte del presidente (1977), el asesinato del presidente polaco de ideología liberal Henryk Sienkiewicz, en 1922. La película, de marcado estilo documental, recibiría premio en el Festival de Berlín. En Austeria (1983) dirigiría la mirada a su ciudad natal, donde convivían en paz ucranianos, polacos y judíos, en vísperas de la Primera Guerra Mundial; según Kawalerowicz, su intención era indagar en el alma judía, apuntar de algún modo cómo fue posible el holocausto en lo que a cierta pasividad de los hebreos ante la persecución se refiere.

El cine de Kawalerowicz se caracteriza por el estudio de personajes y las fuerzas internas que hacen avanzar la historia de la humanidad. De puesta en escena elegante y original planificación y sentido del encuadre, su filmografía se cerró con la citada adaptación de “Quo Vadis” en 2001. El director fallecería seis años después, el 27 de diciembre de 2007.

Ganador de 1 premio

Filmografía
Quo Vadis (2001)

2001 | Quo Vadis?

6/10
Faraón

1966 | Faraon

7/10
Madre Juana de los Ángeles

1961 | Matka Joanna od aniolów

6/10
7/10
Quo Vadis (2001)

2001 | Quo Vadis?

6/10
Faraón

1966 | Faraon

7/10
Madre Juana de los Ángeles

1961 | Matka Joanna od aniolów

6/10
7/10