IMG-LOGO

Biografía

Jo Heim

Jo Heim

Jo Heim

Filmografía
Olvídate de Nick

2017 | Forget About Nick

Tras superar los 40 años, la modelo Jade ha tenido que reciclarse como diseñadora de moda, pero su vida sufrirá un vuelco cuando su marido la abandona, para irse con una jovencita. Para colmo de males, ha dejado el piso en el que ambos vivían en Nueva York no sólo a ella, sino también a su primera esposa, Maria, que se instala también ahí. Pronto queda claro que tienen caracteres opuestos. Resulta complicadísimo encontrar una comedia en la filmografía de la veterana Margarethe von Trotta. La berlinesa cultivó el género en Eva, un segmento del film colectivo Felix, de 1988, si bien los cinéfilos la recuerdan más por dramas, como El honor perdido de Katharina Blum, o las biográficas Rosa Luxemburg y Hanna Arendt. A sus 75 años la inquieta realizadora aún está deseosa de buscar caminos nuevos, por lo que no sólo firma su primer largometraje del género, sino que también rueda por primera vez en su carrera en inglés. No ha cambiado su habitual preocupación por los personajes femeninos. En esta ocasión critica con dureza cómo afecta a las mujeres la obsesión de la sociedad moderna por la juventud, injusta sobre todo para ellas, pues los hombres de éxito las cambian al llegar a cierta edad. También se pone en solfa la tiranía de las dietas, que obliga a realizar sacrificios en ocasiones inmundos, por razones puramente estéticas. Si la cineasta –que apuesta de nuevo por la guionista Pamela Katz (Rosentrasse,Hanna Arendt)– quería componer un ‘divertimento’, al film le hubiera venido bien algo más de ligereza y ritmo. En cualquier caso, logra algunas secuencias estupendas, y grandes trabajos de las protagonistas, su actriz habitual Katja Riemann, y la noruega Ingrid Bolsø Berdal, especializada en teatro; de hecho la historia podría representarse perfectamente sobre un escenario, la mayoría de la acción transcurre en un apartamento.

6/10
Willkommen bei den Hartmanns

2016 | Willkommen bei den Hartmanns

Un tango más

2015 | Un tango más

Un bello documental acerca de una pareja mítica en el tango, la que conformaron María Nieves Rego, y Juan Carlos Copes, octogenarios en el momento de la realización, y que aportan sus valiosos testimonios. Con el telón de fondo de Buenos Aires –la narración arranca y finaliza con un plano general de la ciudad, tras haber puesto el foco en Nieves y Copes–, el film está estructurado en la indagación que hace un grupo de jóvenes bailarines admiradores, y que escenificarán sus amores y desamores en el escenario. De este modo se combina el relato de una y otro, con esa recreación, en que les vemos jóvenes conociéndose en una milonga, el enamoramiento de ella, la atracción de él, más despegado, la conciencia de la singularidad de lo que logran juntos, el arte y el deseo de libertad, el matrimonio y los reproches que conducirán a la ruptura. La conjunción con las imágenes de archivo y las grabadas para el documental, conforman una declaración de amor al tango, y una descripción atinada de los sinsabores que se atraviesan en la relación personal, mientras tratan de preservar, aunque sea en parte, la artística. Hay cierto pudor en los dos para hablar de lo que les separa, ya sean otros amores, o lo que sea. Ambos comunican muy bien, pero sobre todo ella, que tiene una sonrisa encantadora y desarmante. Se juega al contraste en la soledad de Nieves, que no llegó a ser madre, y el nuevo matrimonio de Copes, que dio varios hijos. Por supuesto, las imágenes de baile son cautivadoras, demuestra sensibilidad el bonaerense Germán Kral.

6/10
El 7º enanito

2014 | Der 7bte Zwerg

En el mundo de los cuentos, no es la primera vez que los siete enanitos la lían. Esta pandilla de enanitos calamitosos regresan para enviar a todo el reino a un sueño de cien años después de que Bobo, el séptimo enanito, pinche por accidente el dedo de la Bella Durmiente desencadenando así la maldición de la Reina del Hielo. No les queda otra, entonces, que viajar al futuro para deshacer el problema, en una alocada mezcla de los mejores cuentos de siempre.

El secreto del arca

2011 | Visus-Expedition Arche Noah

Un profesor de universidad encomendará a su sobrino Robert que localice a un colega desaparecido. Robert descubrirá que ha muerto, pero encontrará un extraño manuscrito medieval que puede ser la clave. Al mismo tiempo una secta religiosa busca en el océano, entre los restos de un naufragio, el famoso Ojo de Dios. Aventuras de teología ficción con producción alemana y limitado aspecto de telefilm, pese a haber contado con un holgado presupuesto. Basado en la novela de Richard Hayer, sólo convencerá a los espectadores menos exigentes.

4/10

Últimos tráilers y vídeos