IMG-LOGO

Biografía

María Félix

María Félix

88 años ()

María Félix

Nació el 08 de Abril de 1914 en Alamos, Sonora, México
Falleció el 08 de Abril de 2002 en Ciudad de México, México
Filmografía
La Valentina

1966 | La Valentina

6/10
La Fiebre sube al Pao

1959 | La Fièvre monte à El Pao

Ramón Vázquez, un funcionario de prisiones ambiciona convertirse en el gobernador de la isla penal en la que está destinado. Pondrá en marcha un complejo plan para conseguirlo, con ayuda de Inés, su amante. Primero asesinará al actual gobernador, y después pondrá en marcha una revolución contra el sustituto. Su objetivo es poner en marcha una serie de reformas para humanizar el trato recibido por los convictos. Luis Buñuel rodó este drama político sobre las consecuencias de los procesos revolucionarios, que adapta una novela de Henri Castillou. El propio Buñuel era consciente de que se trata de uno de los films más decepcionantes de su amplia filmografía.

6/10
Sonatas

1959 | Sonatas

Siglo XIX. El marqués de Bradomín se ve inmerso en una conspiración política en México. Un conde, que se casó con su antiguo amor, le tiende una trampa. Juan Antonio Bardem se internó en el género de aventuras en esta coproducción hispanomexicana.

4/10
Faustina

1957 | Faustina

Versión cinematográfica de una comedia musical de mismo título que el propio Sáenz de Heredia había escrito para lucimiento de Celia Gámez en uno de los grandes éxitos del teatro español de los años 50. La película se sustenta en tres sketches cómicos, siempre partiendo de las historias de Faustina, una mujer que hace un pacto con el mismísimo diablo. El productor, Cesáreo González, impuso como estrella femenina a la mexicana María Félix, que causó más de un quebradero de cabeza al director durante el rodaje. De hecho, ella no consintió que se llevase a cabo el tercero de los episodios, que se situaba en Rusia. La película acaba siendo algo decepcionante vistas las posibilidades que ofrecía y, sobre todo, si nos atenemos a su impresionante reparto coral con Fernando Fernán Gómez, Fernando Rey, José Isbert, Tony Leblanc...

4/10
Tizoc

1957 | Tizoc

6/10
La escondida

1956 | La escondida

Amores turbulentos en una hacienda de Tlaxcala, durante una época violenta, entre una joven moza, Gabriela, y un revolucionario, Felipe. Drama mexicano, con elementos de western, ambientado en la revolución mexicana, que adapta con mérito la novela de Miguel N. Lira. Cuenta con grandes intérpretes, en especial la protagonista Maria Félix, que ya trabajó con Roberto Gavaldón en Camelia. Ofrece pasiones trágicas y mucho sentimiento.

6/10
Los héroes están cansados

1955 | Les héros sont fatigués

Entretenida cinta de aventuras protagonizada por Yves Montand, en que un antiguo piloto de guerra francés debe transportar en su avión unos diamantes de contrabando inadvertidamente. Cuando se entera, decide apropiárselos, lo que conduce a que otro piloto, este alemán, deba recuperarlos.

6/10
French Cancan

1954 | French Cancan

Un pequeño local de shows en París, llamado 'El biombo chino', no obtiene ganancias y el dueño teme perder el negocio, así que decide dar al club un lavado de cara para hacer de él un cabaret con bailarinas que alegren las veladas con variados y coloridos números musicales. Va a nacer el 'Moulin Rouge', que así se llamará el nuevo local. El maestro Jean Renoir (La gran ilusión) dirige un fantástico drama musical que representa los inicios del célebre cabaret. Destaca la presencia de una sensual María Félix.

7/10
La Bella Otero

1954 | La Bella Otero

Coproducción hispano-francesa-italiana a la mayor gloria de María Félix, y del personaje auténtico que interpreta, Carolina Otero, la famosa cantante y bailarina, que aún vivía cuando se rodó el film.

5/10
El rapto

1953 | El rapto

Una noticia aparecida en la prensa asegura que el ranchero Ricardo ha muerto, de modo que Aurora toma posesión de su propiedad. Pero resulta que el "muerto" está vivo, de modo que se desatará una auténtica batalla campal por la propiedad. Simpática comedia ranchera dirigida por Emilio Fernández, en que algún crítico sesudo quiso ver cierta simbología sobre el miedo de El Indio a perder su situación de privilegio en el cine mexicano. Protagonizan la cita Jorge Negrete y María Félix, en la que fue la tercera y última película que rodaron juntos.

6/10
Camelia

1953 | Camelia

Los amores de un torero y una cantante, que crece cuando él sufre una cornada en plena faena. Pues ambos empiezan a ver que son algo parecido a un par de almas gemelas. Buen trabajo de la pareja compuesta por María Félix y Jorge Mistral, aunque la trama es previsible.

4/10
La pasión desnuda

1953 | La pasión desnuda

Malva, mujer que usa su belleza por despecho para castigar a los hombres, entra a trabajar en un convento en donde vive su hija paralítica, que piensa que su madre está muerta, para dar un giro a su vida. Allí Malva se enamorará de un médico. El argentino Luis César Amadori dirige este drama romántico vivido con intensidad y su punto trágico. Protagoniza nada menos que María Félix.

5/10
Hechizo trágico

1952 | Incantesimo tragico

La Toscana italiana. Unos campesinos están ilusionados por casar a su primogénito con una joven, pero desconocen su personalidad ambiciosa. Coproducción hispanoitaliana protagonizada por la gran María Félix.

4/10
La corona negra

1951 | La corona negra

Intrigante film dramático franco-español, dirigido con solvencia por el argentino Luis Saslavsky, a partir de una historia de Jean Cocteau. Los intérpretes son de primera. Narra la situación amnésica que sufre una mujer (María Félix) tras matar a su marido (Rossano Brazzi). Éste la había sorprendido con su amante (Vittorio Gassman), el cual en el fondo sólo quiere hacerse con un alijo de joyas.

6/10
La noche del sábado

1950 | La noche del sábado

Adaptación de una obra de Jacinto Benavente –escrita en 1903 y su primer gran éxito en teatro– convertida en una película coral, que se sostiene gracias a un reparto encabezado por la actriz mexicana María Félix, una morena destacable por su coraje, vigor, sensualidad y fuerte personalidad que ofreció grandes momentos en el cine europeo y mexicano. El resto de nombres está a su altura: Rafael Durán, José María Seoane, María Rosa Salgado, Virgilio Teixeira, Mariano Asquerino, Juan Espantaleón, Julia Delgado Caro, Luis Hurtado, María Asquerino, Manuel Kaiser, José Prada y un jovencito Fernando Fernán Gómez. Los hechos se desarrollan en una estación termal entre Francia e Italia, donde están alojados varios huéspedes. Enrique Alarcón hizo un memorable trabajo en la dirección artística y por esta labor fue recompensado por el Sindicato Nacional del Espectáculo.

6/10
Una mujer cualquiera

1949 | Una mujer cualquiera

La vida de un matrimonio madrileño se desintegra con la muerte de su hijo pequeño. Ella, en vista de que tiene problemas para encontrar un trabajo que le permita sobrevivir, tiene que dedicarse a la prostitución. Acompañando a un muchacho a un chalet se verá envuelta en una intriga criminal donde se ve acusada incluso de colaboración de asesinato. Melodrama policiaco con producción de Cesáreo González, dirección de Rafael Gil, guión de Miguel Mihura, música del maestro Manuel Parada e interpretado por María Félix. Todo un cuadro de honor para un título que logró el quinto premio a la mejor película por parte del Sindicato Nacional del Espectáculo. El filme tuvo cierta polémica en su momento debido a que se decía que el sueldo de la actriz mexicana era desorbitado.

5/10
Mare nostrum

1948 | Mare nostrum

Primera de las tres películas que rodó la estrella mexicana María Félix a las órdenes de Rafael Gil (las otras dos serían Una mujer cualquiera y La noche del sábado). Su pareja es Fernando Rey, otro de los asiduos del director madrileño con quien trabajó en seis ocasiones. El film, adaptación de la novela de Vicente Blasco Ibáñez, es un remake de la producción norteamericana de igual título, dirigida por Rex Ingram en 1926 con Antonio Moreno y Alice Terry de protagonistas. Su argumento nos remite al Nápoles de 1939, cuando una bella espía se enamora del capitán de un barco mercante español. Rodada en Valencia, Nápoles, Pompeya y Paestum constituyó un gran acontecimiento en su momento. El Círculo de Escritores Cinematográficos premió a Rafael Gil como mejor director y a Fernando Rey como mejor actor; por su parte el Sindicato Nacional del Espectáculo le otorgó una Mención Especial como mejor película del año.

7/10
Belleza maldita

1948 | Maclovia

Una historia de amores prohibidos, Maclovia, hija de un jefe de los indios tarascos, ama al recién llegado José María, pero su padre se opone al romance. Emilio Fernández dirige con su habitual aplomo esta trama hipertípica, donde el Indio tiene bajo sus órdenes a dos de los grandes galanes del cine mexicano, María Félix y Pedro Armendáriz.

Alba de sangre

1948 | Mare nostrum

Río Escondido

1947 | Río Escondido

Rosaura es maestra por vocación, de modo que pese a tener una dolencia cardíaca no duda en atender un requerimiento del propio presidente de México para alfabetizar una zona rural, Río Escondido, donde se las tiene que ver con Regino, un cacique que se cree el amo y señor de toda la zona, que encima la pretende amorosamente. Emilio Fernández logra un inspirado drama sobre la importancia de la educación, que fue reconocido con un montón de premios Ariel. El Indio cuenta en el reparto con el protagonismo de una imponente María Félix, a la que da buena réplica Carlos López Moctezuma.

6/10
La diosa arrodillada

1947 | La diosa arrodillada

Como regalo por su aniversario de bodas, el millonario Antonio regala a su esposa Elena la estatua de una mujer desnuda. Taquel, modelo que posó para la estatua es Raquel, su amante. Ésta exige a Antonio que se divorcie de su esposa, que muere poco después bajo circunstancias misteriosas. Antonio debe aceptar casarse con Raquel si no quiere que ésta le denuncie a la policía. Enrevesado thriller, que al menos cuenta con actores de primera categoría.

4/10
Enamorada

1946 | Enamorada

Años de la revolución en México. Las tropas de Zapata que comanda el general José Juan Reyes toman la ciudad de Cholula y se apropian de los bienes de los potentados. En tal faena, Reyes se enamora de Beatriz Peñafiel, mujer de carácter e hija del hombre más importante de Cholula. Surgirá el amor, aunque tarde en llegar. Emilio Fernández se mueve como pez en el agua en una de sus historias típicas de guerra de sexos con mujer, la gran María Félix, de armas tomar, y el hombre enamorado, Pedro Armendáriz. Buena dirección del Indio.

6/10
El Peñón de las Ánimas

1942 | El Peñón de las Ánimas

Historia de un amor imposible, aunque María Ángela y Fernando están enamorados, el odio ancestral entre sus familias les pone muy difíciles las cosas. Incluso le obligan a ella a concertar un matrimonio no deseo. Pero el amor de María Ángela y Fernando es tal que se fugarán al Peñón de las Ánimas. Miguel Zacarías dirige a una de las grandes parejas del cine mexicano, la constituida por María Félix y Jorge Negrete, en una historia trágica y romántica.

5/10
Camelia

1953 | Camelia

Los amores de un torero y una cantante, que crece cuando él sufre una cornada en plena faena. Pues ambos empiezan a ver que son algo parecido a un par de almas gemelas. Buen trabajo de la pareja compuesta por María Félix y Jorge Mistral, aunque la trama es previsible.

4/10

Últimos tráilers y vídeos