IMG-LOGO

Biografía

Mikel Iglesias

Mikel Iglesias

23 años

Mikel Iglesias

Nació el 10 de Julio de 1996 en Rubí, Barcelona, España
Filmografía
Vitoria, 3 de marzo

2019 | Vitoria, 3 de marzo

Reconstrucción de unos sangrientos hechos al comienzo de la Transición Española, acontecidos en la ciudad y el día aludidos en el título, en 1976, por tanto pocos meses después de la muerte de Francisco Franco. Agentes de la policía lanzaron gases lacrimógenos y dispararon contra trabajadores en huelga que asistían a una asamblea en la Iglesia de San Francisco de Asís, del popular barrio de Zaramaga. Muestra cómo se gestó la tragedia, encadenando los pasos de los miembros de una familia de clase media de la localidad, vinculada al paro laboral que derivó en el sangriento suceso. Sigue sobre todo al padre, José Luis, periodista de radio Álava que recibe una curiosa oferta, y su hija, Begoña, estudiante enamorada de un trabajador de Forjas Alavesas que se involucra en los movimientos sindicales. Supone el debut como director de largometrajes del santanderino Víctor Cabaco, hasta el momento responsable de capítulos de la serie televisiva Compañeros. Pese a que cuenta con un presupuesto bastante limitado, consigue lo más difícil, que la ambientación de la Vitoria-Gasteiz de la época esté más o menos conseguida, con imágenes documentales añadidas, y la inclusión de himnos del momento, como “A galopar” de Paco Ibáñez o “Campanades morts” de Lluís Llach. Logra buenas interpretaciones de los principales actores, sobre todo de la joven Amaia Aberasturi (vista en la serie 45 revoluciones), como Begoña, y Ruth Díaz, nominada al Goya a la actriz revelación por Tarde para la ira, aquí la madre del clan protagonista. Otros, más secundarios, no logran resultar naturales, quizás por unos diálogos demasiado didácticos. Pese a tratarse de una ópera prima, tiene un guión ágil, y explica bastante bien los errores clarísimos que se cometieron, para quienes desconozcan los hechos. Más discutible resulta alguna sugerencia de que la Transición no fue real, sino una mera mascarada para que siguieran en el poder los mismos –apuntándose al carro de las reivindicaciones de partidos radicales–. A este respecto, el empresario Eduardo (José Manuel Seda), uno de los personajes, llega a citar la célebre frase de “El gatopardo”, de Giuseppe Tomasi di Lampedusa: “Algo debe cambiar para que todo siga igual”. Aunque estremecen las grabaciones policiales reales, con el famoso “Hemos contribuido a la paliza más grande de la historia”, y está claro que resulta significativo que no se juzgaran los hechos, pueden resultar discutibles los rótulos finales, que parecen reivindicar que se pronuncien los tribunales ahora, cuarenta años después: no tendría sentido.

5/10
Barcelona 1714

2019 | Barcelona 1714

Año 1714. La ciudad de Barcelona lleva más de un año asediada. Agnès, una joven que vive con su familia, intenta sobrevivir, día tras día. Pero el tiempo se acaba, los recursos se están agotando y parece que la ciudad no podrá resistir mucho más.

Nieve negra

2017 | Nieve negra

Oscura historia de familia, cuyo pasado revive tras la muerte del progenitor. Este deja unas tierras a sus hijos en la Patagonia, y Marcos trata de convencer al hosco Salvador, que vive ahí solo, para vender y renunciar a su cabaña, lo que supondría pingües beneficios para todos, incluida la necesaria atención médica de la hermana con problemas mentales. En un paraje solitario y con las nieves del invierno, al que Marcos ha acudido para enterrar las cenizas de un hermano muerto en accidente, y persuadir a Salvador de la venta, saltan los rencores propiciados por hechos dolorosos difíciles de olvidar. Una década ha tardado el cineasta argentino Martin Hodara en dirigir su segunda película, ahora en solitario tras firmar La señal con el actor Ricardo Darín. Antes había sido ayudante de dirección del prematuramente fallecido Fabián Bielinsky en Nueve reinas y El aura. Como en su debut, el resultado no pasa de discreto, a pesar del esfuerzo de producción en los bellos parajes patagónicos. La trama acumula elementos típicos de historias con familias desestructuradas: ausencia de la madre, no sabemos por qué, padre maltratador y abusivo, rencores fraternales. El tempo narrativo es de una lentitud exasperante, y las “sorpresas” que reservan los hechos ocurridos tiempos atrás se dirían trucos de prestidigitador de un mago tramposo, incluidas casualidades, accidentes, errores y pistas dejadas por ahí, que los personajes descubren porque así lo manda el guión. La estructura narrativa del guión de Hodara y Leonel D'Agostino juega continuamente con los flash-backs, en que se nos entregan retazos sueltos de la cacería en que los cuatro hermanos participan con su padre. El efecto de pasar del presente al pasado en el mismo plano tiene su encanto en ocasiones, aunque no es algo novedoso, lo hemos visto usado con más talento en títulos como la espléndida Lone Star. Las interpretaciones son correctas, dentro de lo que los actores pueden hacer. Quizá destaca Ricardo Darín como hermano hosco, un registro diferente a lo que nos tiene acostumbrados.

5/10
Brava

2017 | Brava

La estresada Janine, empleada bancaria, sufre una agresión sexual en el metro. Mientras huye contempla cómo los culpables la emprenden con otra chica. Sin embargo, no colabora con la policía para esclarecer el suceso. Su pareja no parece servir de mucho apoyo, el vínculo entre ambos se ha roto, así que pone rumbo al pueblo de la Costa Brava donde vive su padre, para tratar de encontrar la paz. Una década después de su prometedora ópera prima, Lo mejor de mí, la catalana Roser Aguilar dirige su segundo trabajo con resultados similares, pues de nuevo su puesta en escena se queda sólo en correcta. Tampoco acaba de rematar la historia, pese a que despierta ciertas expectativas en su arranque, por su tratamiento de la crisis de identidad que puede generar una experiencia violenta, cuyas víctimas se pueden bloquear, ni ayudan a cazar a los culpables ni se lo cuentan a sus seres queridos. Además, cuenta con una esforzada interpretación de la protagonista, Laia Marull, mientras que el veterano Emilio Gutiérrez Caba cumple, pese a que tiene un personaje tópico. Pero el film acaba desmoronándose, sobre todo por la falta de consistencia del desarrollo. Acumula momentos innecesarios, como una foto en un tractor que el personaje central se hace con unos vecinos del pueblo o la confesión del padre de que tiene una querida. No faltan diálogos forzados, como cuando una amiga le recuerda lo mucho que se esmeró de joven para estudiar, momento metido con calzador por Aguilar y su coguionista, para contar al espectador la historia de la protagonista, hasta entonces poco desarrollada. A veces roza el ridículo, atención a la explicación del individuo encarnado por Bruno Todeschini, sobre su violentísima reacción contra su hija, ¡no parecía capaz de algo así! O parece que el inconsciente ha traicionado a la directora catalana, que podría haber desvelado su ideología nacionalista, pues ha rodado todo el film en catalán, pero… ¡los agresores hablan en español!

4/10
Perdóname, Señor

2017 | Perdóname, Señor | Serie TV

Lucía, una monja gaditana, regresa a su tierra natal en la zona del Estrecho para reencontrarse con los suyos y sus raíces. Consciente de las dificultades que afectan a su entorno, se esfuerza en combatir la delincuencia y el tráfico de drogas.

La próxima piel

2016 | La propera pell

Nadie puede negar la capacidad de riesgo de Isaki Lacuesta, el suyo es cine de autor, de estudiadísimos tempo y atmósfera, que puede tomar forma de singular drama documental (La leyenda del tiempo), investigación antropológica experimental (Los pasos dobles), sátira mordaz a la crisis económica (Murieron por encima de sus posibilidades)... Aquí coescribe y codirige con su guionista Isa Campo la que podría describirse como su película más comercial, lo que no quita para que sea un drama con aristas y nada cómodo sobre la filiación y la maternidad, y los traumas de infancia que persisten en la adolescencia y la juventud. En un centro de huérfanos y chavales problemáticos en Francia, Leo ha sido identificado como Gabriel, que se perdió siendo niño en los Pirineos catalanes, y padeció una amnesia. Su madre Ana, viuda, y su tío Enric, acuden al lugar para recogerle y llevarle a casa, en un pueblecito de alta montaña, y les acompaña durante unos días su tutor Michel. Acostumbrarse a la nueva situación, ir recordando el pasado, va a llevar tiempo: Leo/Gabriel es un chico inestable, que no ha tenido una vida sencilla, y poco a poco descubrimos que la vida familiar antes de su desaparición no era exactamente idílica. Además, todo el tiempo persiste la duda de si Leo es realmente Gabriel, o simplemente un impostor que busca una vida mejor. Ana sólo desea creer que ha recuperado a su hijo, pero Enric albergas sospechas que podrían ser también celos. Lacuesta demuestra ser un gran narrador cinematográfico, ya con los primeros compases del film, planos de la naturaleza, el deshielo y los árboles combados por el viento, o los de Leo/Gabriel encaramándose temerariamente por una tubería del centro de acogida donde vive. O manejando viejas filmaciones y cintas de vídeo. Y sabe crear la atmósfera algo opresiva y atávida de una población rural, de personajes taciturnos que se sienten en parte prisioneros de sus propias existencias, la visión de la naturaleza humana de la película es decididamente pesimista. Paulatinamente teje las relaciones de los personajes, sembrando dudas acerca de sus intenciones, demostrando que más de uno tiene algo que ocultar. Aunque ese afán de misterio y de desconfianza en sus personajes, y hasta de desconocimiento propio, lo retuerce finalmente de un modo excesivo, el ménâge à trois, de Leo con su presunto primo y la novia de éste, que no viene demasiado a cuento, o ciertas truculentas sorpresas en el último tramo, que por otro lado se ven venir. Los actores están muy bien, Emma Suárez, Sergi López y un Àlex Monner que se ha especializado en chicos problemáticos.

6/10
Los últimos días

2013 | Los últimos días

Los barceloneses David y Àlex Pastor debutaron en el largometraje con Infectados, producción estadounidense de Paramount sobre un virus que devastaba a la humanidad. También se adscribe al género apocalíptico su segundo trabajo, Los últimos días, esta vez bajo bandera de su propio país, y rodada en español, que parte de un guión de los propios hermanos. Los últimos días parte del supuesto de que por razones inexplicadas los seres humanos han adquirido una variedad extrema de agorafobia que les impide abandonar los espacios cerrados. El que lo intenta muere por un ataque de pánico. Marc, un informático que sobrevive encerrado con sus compañeros de trabajo en su propia oficina, se aventura por el metro y las alcantarillas, pobladas de vagabundos desesperanzados, para buscar a su novia con ayuda de Enrique, su antiguo superior, que cuenta con un GPS, lo que se ha convertido en una preciada posesión. Se le pueden sacar defectos, sobre todo su extremada falta de originalidad, pues desarrolla en clave de thriller la misma idea de El ángel exterminador, mientras que las diferentes secuencias homenajean progresivamente a títulos como Soy leyenda, Hijos de los hombres, The Road (La carretera), Mad Max, más allá de la Cúpula del Trueno y hasta aparece de buenas a primeras un oso que trae a la memoria la serie Perdidos. También algunos segmentos (sobre todo el encuentro fortuito con el personaje de Leticia Dolera) resultan excesivamente efectistas y sus dos horas de metraje se hacen innecesarias. Pero Los últimos días acierta al apuntarse al camino que más alegrías puede dar al cine español, el de las producciones de género de calidad con la vista puesta en el mercado, al estilo –salvando las distancias– de las películas de Juan Antonio Bayona. Técnicamente impecable en todos sus aspectos, cuenta con una lograda y sugerente ambientación de una Barcelona devastada que evidencia un buen uso de los efectos digitales y un presupuesto ajustado. Incluye alguna secuencia de acción, no especialmente memorable, pero con un nivel impensable en la mayoría del cine español hasta el momento. Encabezan el reparto de Los últimos días los expresivos Quim Gutiérrez, José Coronado y Marta Etura –con una presencia menor–, que se han trabajado a fondo a sus personajes. Además, tiene un toque esperanzador y reflexiona de forma positiva sobre la necesidad de afrontar los miedos personales.

6/10
Pulseras rojas (2ª temporada)

2013 | Polseres vermelles | Serie TV

La acción se desarrolla dos años después de la primera temporada de Pulseras rojas. Roc (Nil Cardoner), Ignasi (Mikel Iglesias), Lleó (Àlex Monner), Jordi (Igor Szpakowski), Cristina (Joana Vilapuig) y Toni (Marc Balaguer) se han convertido en adolescentes. Mientras que Lleó sigue ingresado, Toni trabaja como celador, Roc estudia música, Jordi trabaja como mecánico de coches y Cris se fue a Francia para estudiar danza. Mantiene el nivel y el tono vitalista de la primera entrega. La novedad es que esta segunda tanda incluye en cada episodio las ‘Cápsulas de vida’, donde el creador de la serie, Albert Espinosa, comenta y reflexiona sobre cada capítulo, y comparte la lección que él saca del mismo. Roc (Nil Cardoner), Ignasi (Mikel Iglesias), Lleó (Àlex Monner), Jordi (Igor Szpakowski), Cristina (Joana Vilapuig) y Toni (Marc Balaguer) son ahora adolescentes Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1864006/0/pulseras-rojas/segunda-temporada/antena-3/#xtor=AD-15&xts=467263 Roc (Nil Cardoner), Ignasi (Mikel Iglesias), Lleó (Àlex Monner), Jordi (Igor Szpakowski), Cristina (Joana Vilapuig) y Toni (Marc Balaguer) son ahora adolescentes Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1864006/0/pulseras-rojas/segunda-temporada/antena-3/#xtor=AD-15&xts=467263

5/10
Pulseras rojas

2011 | Polseres vermelles | Serie TV

Las andanzas de seis chavales, entre 8 y 17 años, que padecen enfermedades varias que les obligan a convivir en un hospital. A pesar de sus dolencias, los chicos disfrutan con las mismas cosas que sus coetáneos sanos. Albert Espinosa, que escribió el guión de Planta 4ª y conoce por experiencia personal lo que supone para un chaval estar en un hospital, crea una simpática y humana serie, cuyos derechos para la versión americana ha comprado el mismísimo Steven Spielberg.

5/10

Últimos tráilers y vídeos