IMG-LOGO

Biografía

Sébastien Buchmann

Sébastien Buchmann

Sébastien Buchmann

Filmografía
Los consejos de Alice

2019 | Alice et le maire

Alice Heimann es una joven filósofa que cambia de ciudad, la ha fichado el alcalde socialista de Lyon Paul Théraneau, teóricamente para el departamento de comunicación, aunque en realidad su rol es bastante atípico. Théreneau, que siempre ha sido dinámico en sus propuestas políticas, experimenta un vacío creativo de acciones que verdaderamente marquen la diferencia para el bienestar de sus ciudadanos. De algún modo las viejas distinciones de izquierdas y derechas se dirían carentes de validez, en tiempos de marketing y pura fachada. Y su esperanza es que Alice aporte ideas frescas que supongan un estímulo. Es inteligente esta película escrita y dirigida por Nicolas Pariser, que cuestiona el mundo de la política occidental, donde los planteamientos de los diversos partidos son muy parecidos, en realidad la diferencia la marcan las siglas políticas que hacen la propuesta, y en cambio se ha perdido el sentido auténtico de servicio al ciudadano, de mejorarle la vida de verdad, véase la añoranza que despierta en Alice el proyecto de editar libros de un tipo al que conoce en el trabajo. De modo que las pequeñas indicaciones de Alice pueden ser una verdadera corriente de aire fresco, frente a proyectos megalómanos como el de celebrar un aniversario redondo de la histórica ciudad con inversiones millonarias de dudoso interés. La película es sutil, no ha buscado las risas fáciles, aunque en más de una ocasión provoca la sonrisa, por el modo en que giran los engranajes del poder, a veces de modo algo irracional. La química que se establece entre el alcalde y su consejera, maravillosos Fabrice Luchini y Anaïs Demoustier, ayuda a que todo lo que vemos nos interese, incluidos los celos de otros colaboradores de Théreneau, ante la posición privilegiada que ha alcanzado la recién llegada en muy poco tiempo. A Alice también le toca cuestionarse si de verdad está marcando la diferencia, y si dedicar todo su tiempo al trabajo, en detrimento de otras aspiraciones, como la de formar un día, una familia, son acertadas, y es que no tiene más que ver en qué se ha convertido la vida de un Théreneau con aspiraciones presidenciales.

6/10
Main dans la main

2012 | Main dans la main

Declaración de guerra

2011 | La guerre est déclarée

Juliette conoce a Roméo. El amor surge a primera vista. Comienzan a convivir. Se aman de verdad. Con el tiempo llega un hijo, Adam. Los días son felices, aunque duros para unos padres primerizos. Pero hay algo más: con el tiempo el niño se comporta de modo raro, llora demasiado, vomita de repente, es incapaz de caminar... Tras unas pruebas médicas, les es revelada una tremenda noticia: Adam tiene un tumor en el cerebro. Segundo largometraje de Valérie Donzelli, tras La reine des pommes. Como en su primera película, además de ponerse tras la cámara, Donzelli escribe y también protagoniza la historia, y cuenta igualmente como compañero de reparto con Jérémie Elkaïm, coautor de guión y con quien la propia Donzelli tiene un hijo en la vida real. Quizá porque hablan de sus propias vidas, ambos componen el matrimonio sufriente de la historia, con inusitada naturalidad y convicción. Sin embargo, en el fondo las actuaciones aquí resultan secundarias, porque el absoluto peso de la película lo lleva la terrible trama. Es demasiado doloroso contar durante dos horas los sufrimientos continuos y las zozobras angustiosas de un matrimonio que experimenta el horror de la enfermedad grave de un hijo de dieciocho meses. Y eso es lo que aquí hay, ni más ni menos. Sinceramente, el atractivo es nulo. Declaración de Guerra es inmisericorde también a la hora de contar los sucesos. Nada es impostado, sino casi terriblemente ordinario (y de ahí su fuerza): pruebas médicas, hospitales, visitas, operación, rutinas diarias, compasión ajena... Y sobrellevar este tipo de vida es una durísima prueba también para el amor. En fin, que se comprende que debido a la naturaleza del argumento es difícil enganchar emotivamente con este film. Y eso que Donzelli narra sin excesos truculentos, con optimismo e incluso rompiendo los moldes con algunos momentos de música y canciones, o usando la narración en tercera persona, al modo que a veces hacía con maestría François Truffaut, como si se tratara de un cuento o una fábula.

5/10

Últimos tráilers y vídeos