IMG-LOGO
Blog de Hildy

¿A quién buscáis? A Jesús de Nazaret

La pregunta que Terrence Malick le hizo a Martin Scorsese

Con cinco años de retraso se estrena por fin en España “Knight of Cups”, de Terrence Malick. Y la semana que viene lo hace “Song to Song”, de 2017. Una estupenda noticia para los amantes del cine de calidad.

No deja de ser curioso que haya llegado antes a las pantallas españolas la magnífica Vida oculta, que seguía la peripecia de Franz y Fani Jägerstätter un matrimonio que vive en los Alpes austríacos, y cuya vida sencilla y feliz se ve puestas patas arriba por la anexión nazi de su país, y la exigencia a él de que presta juramento de lealtad al Führer.

En cualquier caso, bienvenidos sean los estrenos de Knight of Cups, reflexión de como ciertas ambiciones colmadas pueden no llenar el alma, o Song to Song, que va en la misma línea, aunque cambiando el mundo del cine de la primera por el de la música.

Hablando con mi amigo y colega Jerónimo José Martín, me entero de que Terrence Malick lleva tiempo rodando una vida de Cristo con el título The Last Planet. Confieso que cuando me lo dijo, creí que sería el típico rumor al que se da alas, pero que no pasaría de ser una idea que, tal vez, algún día, quién sabe, acometería. Pero no, he investigado y me encuentro con que la película ya está rodada y en estado de postproducción, confiemos en que esté lista para 2021. Tiene un amplísimo reparto de actores de prestigio, y da vida a Jesús el húngaro Géza Röhrig, no muy conocido, pero que protagonizó la impactante El hijo de Saúl.

Hay que mirar a Jesús, bucear en el Evangelio, hacerse preguntas, no creerse que uno ya lo sabe todo sobre él y sobre el sentido de la vida. En una sesión mano a mano que tuvieron Martin Scorsese con Robert De Niro en el Festival de Tribeca, el primero desveló que, a propósito de su película Silencio, en que ahonda en el tema de la fe y el cristianismo, Terrence Malick le escribió una carta en que le preguntaba sin ambages “¿Qué quiere Cristo de nosotros?”.

Sin duda que con The Last Planet Malick ha tratado de dar respuesta a esta “interesante” pregunta según Scorsese, a la que también anda dándole vueltas, por supuesto en Silencio, pero también en El irlandés. Se trata, dice, de “una especie de larga lucha hacia una fe madura, que aún no ha terminado”.

Lo último del mundo del cine