Decine21
El hijo de Saúl
8 /10 decine21

El hijo de Saúl

Saul fia

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
Oscar
2016
Ganadora de 1 premio
  • Película en lengua extranjera
Goya
2017
Nominada a 1 premio
  • Película europea
Festival de Cannes
2015
Ganadora de 1 premio

Sinopsis oficial

El hijo de Saúl

Saúl Auslander es un prisionero húngaro que trabaja en uno de los hornos crematorios de Auschwitz. Es obligado a quemar todos los cadáveres de los habitantes de su propio pueblo pero, haciendo uso de su moral, trata de salvar de las llamas el cuerpo de un joven muchacho a quien él cree su hijo y buscar un rabino para poder enterrarlo decentemente.  Saul se aleja de los supervivientes y sus planes de rebelión para salvar los restos de un hijo de quien nunca se ocupó cuando aún estaba vivo.

8 /10 decine21

Crítica El hijo de Saúl (2015)

El horror está ahí afuera

El horror está ahí afuera

A estas alturas de "la película", podría uno pensar que la entrega de una película sobre el holocausto perpetrado por los nazis, medianamente original y rompedora, resulta tarea imposible, el terreno está muy trillado. Esta película del húngaro debutante en el largometraje László Nemes viene a desmentir tal idea, pues resulta tremendamente original, tanto desde el punto de vista formal, como del sencillo pero eficaz motor de la historia.

Estamos en un innombrado campo de exterminio. Saúl es uno de los judíos que integran los Sonderkommandos, personas que están al cabo de la calle de las mantazas masivas de sus hermanos de raza, pero que colaboran materialmente con los verdugos para asegurar su propia supervivencia. En lo que ha venido a ser una rutina del terror, un mal acostumbramiento, el protagonista queda conmovido por el caso de un chico que sale vivo de la cámara de gas, para morir poco después. Empeñado en reconocerle su dignidad, y por tanto también la suya propia, Saúl está empeñado en enterrar el cuerpo con un rito funerario que debería conducir un rabino, en vez de permitir que el cadáver vaya, como el de los demás, al crematorio.

Aunque existen películas sobre este asombroso colaboracionismo, como La zona gris o Kapo, ésta presenta la originalidad del formato de pantalla y composición del plano, 1.33:1 y el protagonista en medio plano, con el resto fuera de foco, y al que sigue en largas escenas sin cortar, con un ritmo agitado, y un gran uso del sonido, para que seamos testigos con toda claridad, pero sin ver ni oír con nitidez, de todo el horror que resulta bien conocido para el espectador. Este modo elíptico de afrontar una de las páginas más oscuras de la historia de la humanidad, contando con lo que el público ya sabe, resulta tremendamente eficaz, y no dejará a nadie indiferente, la cinta es un verdadero puñetazo en el estómago. 

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Últimos tráilers oficiales