IMG-LOGO
El cine de los famosos

Las películas favoritas de los famosos (XXVI)

David Pérez, Consejero de Vivienda y Administración Local de la Comunidad de Madrid

Haber sido compañeros en la Facultad –cuando ambos éramos veinteañeros– une mucho. Ya por entonces David Pérez apuntaba maneras, defendía con soltura posturas no siempre fáciles en debates de clase, y llegó a derrotar a otra ilustre estudiante de nuestra clase, la hoy reina Letizia Ortiz, en la votación para delegado. Ignoro si hoy lo cuenta, o me retirará el saludo por soltarlo.

Ahora lleva veinte años en política madrileña, en diversos cargos, sobre todo despuntó como alcalde de Alcorcón, entre 2011 y 2019. Desde hace unos meses ejerce como Consejero de Vivienda y Administración Local de la Comunidad de Madrid, o sea que está a cargo de que nuestros vecinos encuentren por fin una residencia, uno de los problemas que más preocupan a los españoles, sobre todo a los jóvenes. Pese a todo, y a que estamos en campaña electoral, manifiesta alegría al saber de mí, y no le importa que le atraque a mano armada, pues le robo tiempo para hablar del Séptimo Arte. “Intento no escoger las típicas, en plan Casablanca y Blade Runner”, me explica. Y se lo agradezco, porque siempre me responden justo ésas y… ¡Ciudadano Kane!. Demuestra que ha visto mucho cine, pues escoge títulos fuera de lo común.

El politicoFiel a su vocación, elige en primer lugar El político (1949), indiscutible clásico de Robert Rossen, donde Broderick Crawford encarna a un estudiante de Derecho aspirante a gobernador del estado, que acaba usando las mismas armas sucias que sus rivales. “Me pareció interesante la evolución psicológica de un político que va perdiendo todos sus principios, aunque te queda la duda de si los tuvo algún día o siempre careció de escrúpulos”. ¡Esperemos que el propio David Pérez tome al personaje como ejemplo del camino que no debe seguir en el futuro!

hana bi takeshi kitanoA continuación, cita Hana-Bi Flores de fuego (1997), dirigida por Takeshi Kitano, que también encarna al protagonista, policía que hace frente a una siniestra organización mafiosa y a la enfermedad terminal de su mujer. “Es una película que tal vez me llegara en un momento especial de mi vida y encontré en ella una obra poética y sencilla”.

Para finalizar cita tres grandes producciones, de épocas y países variopintos. Taxi Driver (1976), de Martin Scorsese, “me parece una reflexión interesante de la relación entre soledad, incomunicación y locura”. Good Bye, Lenin! (2003), de Wolfgang Becker, “porque me parece ingeniosa y aunque es algo previsible, su frescura e ingenuidad te atrapan”. Finalmente, se decanta por Doctor Zhivago (1965), de David Lean, “porque es impresionante todo, argumento, personajes, escenas, fotografía, diálogos...”.

comancheria Pese a que me consta que trabaja mucho (cuando estaba en el ayuntamiento de la capital me lo encontraba por las calles buscando socavones que hubiera que arreglar), sigue viendo películas con asiduidad. “La última que he visto que me ha gustado mucho fue Comanchería [en torno a dos hermanos que atracan bancos] y la próxima que quiero ver es Blinded By the Light (Cegado por la luz)”, sobre un chico fascinado por la música de Bruce Springsteen.

Lo último del mundo del cine