IMG-LOGO
Blinded by the Light (Cegado por la luz)
6 /10 decine21

Blinded by the Light (Cegado por la luz)

Blinded by the Light

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

Blinded by the Light (Cegado por la luz)

Javed (Viveik Kalra) es un adolescente británico de ascendencia paquistaní, que vive en la ciudad inglesa de Luton en 1987. En medio de la agitación racial y económica de la época, Javed escribe poesía como medio para escapar de la intolerancia de su ciudad natal y de la inflexibilidad de un padre tradicional. Pero cuando un compañero de clase le da a conocer la música de "The Boss", Javed ve paralelismos entre su vida de chico de clase trabajadora y las potentes letras de Springsteen. Así es como Javed descubre una salida catártica para sus sueños reprimidos y se arma de valor para empezar a expresarse con su propia voz.

6 /10 decine21

Crítica

Fascinado por

Fascinado por "The Boss"

En Luton, un pequeño pueblo de Inglaterra, ha crecido Javed, hijo de inmigrantes pakistaníes. Aunque cuenta con su amigo Matt, a sus dieciséis años Javed lleva una vida tristona, se siente desplazado e incomprendido debido a su procedencia, lo que le ha convertido en un ser apocado, inseguro, incapaz de luchar por sus inquietudes creativas más allá de los poemas y diarios que escribe desde su infancia. Pero algo cambia drásticamente en su vida cuando un nuevo amigo del instituto le deja dos cintas de Bruce Springsteen. Javed quedará como hipnotizado y encontrará en las canciones del rockero de New Jersey la voz de su propio interior.

Agradable película sobre las dificultades de integración de un joven idealista para quien su origen pakistaní es prácticamente un obstáculo insalvable a la hora de cumplir sus sueños. No es un tema nuevo para la directora británica de origen indio Gurinder Chadha, cuyo primer triunfo en pantalla, Quiero ser como Beckham, versaba precisamente sobre los problemas que tiene una joven india para jugar al fútbol en Inglaterra. Desde luego en Cegado por la luz el protagonista tiene que afrontar una gran hostilidad por parte de la sociedad, sus compañeros e incluso por su tradicional padre, que no aceptan que dé rienda suelta a sus sueños y que sea capaz de integrarse en el país como un británico más.

Ambientada en los nostálgicos años 80, el aspecto musical vuelve a ser aquí el protagonista, como ya lo fue en otro de los grandes éxitos de la directores, Bodas y prejuicios. Resultan de lo más estimulantes los temas musicales que inundan toda la narración desde su comienzo –Pet Shop Boys, a ha, etc.-, hasta que, ya metidos en harina, llegan las canciones del gran Bruce Springsteen, cuyos temas han servido además como hilo conductor a Sarfraz Manzoor para escribir la historia en que se basa el film, que por otra se inspira en personajes reales. En verdad estamos ante un homenaje en toda regla al Boss y las letras de sus canciones casan a la perfección con los sentimientos y frustraciones del protagonista, convertido en un auténtico fanático del cantante estadounidense, hasta resultar incluso divertido, como en la escena en que se declara a la chica en el mercado o en esas en que corretea por las calles de Luton.

La puesta en escena ochentera está muy cuidada, con esas ropas y peinados marca de la época, lo cual viene incrementado con el ambiente social del momento, el paro creciente y las protestas contra la entonces primera ministra Margaret Thatcher. Aunque algo forzado (sobre todo en el discurso final, demasiado impecable para un joven de 16 años) y un tanto reiterativo, el film funciona además en el choque generacional entre el protagonista y su padre (por lo demás, un tipo de conflicto demasiadas veces visto), cuyo desarrollo llevará a un colofón muy positivo, más o menos previsible. Y el guión cuida los pequeños detalles que influyen en el protagonista: esa profesora que le empuja a escribir, la complicidad de su hermana, el anciano y lacónico vecino, el padre de su amigo, la chica… El reparto está muy bien, pero hay que felicitar sobre todo a la directora por sacar una soberbia interpretación a Viveik Kalra, que está soberbio y transmite sus cambiantes estados de ánimo de modo impecable.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
loading...

También te pueden interesar

Últimos tráilers y vídeos