IMG-LOGO

Biografía

Broderick Crawford

Broderick Crawford

74 años ()

Broderick Crawford

Nació el 09 de Diciembre de 1911 en Philadelphia, Pennsylvania, EE.UU.
Falleció el 26 de Abril de 1986 en Rancho Mirage, California, EE.UU.

Premios: 1 Oscar

Oscar
1950

Ganador de 1 premio

Filmografía
Un pequeño romance

1979 | A Little Romance

Dos adolescentes de distinta procedencia social, ella americana, él francés, coinciden en su colegio parisino y viven su primer amor. Las respectivas y desestructuradas familias son un acicate para que emprendan una fuga a Venecia, respaldados por una especie de mentor, un hombre llamado Julius.Romántica historia de amor juvenil, algo edulcorada, pero que sabe conjugar las sonrisas y las lágrimas. Además de contar con una sólida interpretación de Laurence Olivier, y una breve aparición de Broderick Crawford haciendo de sí mismo, destaca porque fue el debut en las pantallas de Diane Lane, que entonces tenía 14 años. George Delerue ganó el Oscar a la mejor banda sonora.

5/10
La semilla del diablo II

1976 | Look What's Happened to Rosemary's Baby

Disparatada secuela televisiva de La semilla del diablo, en la que por supuesto no tuvieron parte ni Ira Levin ni Roman Polanski. De hecho, del film original, sólo permanece la actriz Ruth Gordon con su papel de Minnie. Aquí tenemos a los adoradores del diablo y a un niño satánico con doble personalidad, casi como si fuera esquizofrénico. Abundan los sustos y falta sutileza. Para dar empaque a la cosa aparecen fugazmente en pantallas viejas glorias como Broderick Crawford y Ray Milland. A destacar como risible el pastel de cumpleaños del chaval, con las velas dispuestas en siniestro pentagrama.

2/10
Won Ton Ton, the Dog Who Saved Hollywood

1976 | Won Ton Ton, the Dog Who Saved Hollywood

Hollywood, 1924. La dulce Estie llega a la ciudad soñando con convertirse en una estrella de cine. Pero no será sencillo de conseguir, aunque ella y el perro Ton Ton harán todo lo posible por conseguirlo. Desafortunada comedia sobre el mundo del cine cuyo protagonista es el perro de su título, si bien lo único que interesaba al espectador era la cantidad de estrellas que aparecían por allí, entre ellos Joan Blondell, Cyd Charisse, John Carradine, Broderick Crawford, Yvonne de Carlo, Alice Faye, Rhonda Fleming, Zsa Zsa Gabor, Fernando Lamas, Dorothy Lamour, Victor Mature, Virginia Mayo, Walter Pigdeon, Johnny Weissmuller y Ricardo Montalbán. También fue la última película del compositor Neal Hefti (1922-2008), de estilo musical similar al de Henry Mancini y colaborador habitual del director Richard Quine durante los años 60.

3/10
Pánico a 40.000 pies

1976 | Mayday at 40,000 Feet!

Cine de catástrofes producido para la televisión estadounidense, aunque estrenado en salas de cine europeas. Para su argumento se escogió la novela "Jet Stream" de Agustin Ferguson, donde un preso se escapa en el interior de un avión provocando el terror entre los pasajeros y poniendo en peligro la vida de los mismos. Como solía ser habitual en este tipo de productos, primero vamos conociendo los problemas de los distintos personajes, y después cómo afrontan la realidad del asunto, estando estereotipados cada uno de ellos: el héroe (David Janssen, el conocido "Fugitivo" televisivo), el cobarde, la chica, el gracioso... Atención especial merece su reparto, con el matrimonio Lynda Day George y Christopher George. Aunque no resulta muy agradable ver en papeles de cartón piedra a grandes actores como Broderick Crawford.

2/10
El fantasma de Hollywood

1974 | The Phantom of Hollywood

Hollywood. Unos desaprensivos quieren aprovecharse de los problemas económicos de un célebre estudio para comprar por nada. Tendrán más dificultades de las esperadas cuando empiezan a ser asesinados uno a uno. Toda apunta a un romántico criminal enmascarado, que vive oculto en los sótanos de los platós, dispuesto a defender el lugar con todas sus armas. Una mirada nostálgica al viejo Hollywood desde la televisión y a través del género terrorífico, en plan "fantasma de la ópera". Entre las viejas glorias que desfilan por el film están Jackie Coogan, Broderick Crawford y John Ireland.

4/10
Terror in the Wax Museum

1973 | Terror in the Wax Museum

Producida por Andrew J. Fenady –especialista en películas de serie B– y la compañía creada por el actor Bing Crosby, se trata de una revisión bastante pobre de la clásica historia de crímenes en un museo de cera con figuras humanas. Que su acción se desarrolle en la Inglaterra victoriana es un error porque, como se puede apreciar en sus imágenes, el dinero no daba para decorados o vestidos mínimamente aparentes de la época. Al carecer de calidad cinematográfica alguna, lo mejor es detenernos en su reparto: toda una exhibición de viejas glorias relacionadas con el cine de terror como Ray Milland (recuérdese su participación en Los intrusos), Elsa Lanchester (La novia de Frankenstein) y el siempre tétrico John Carradine. El filme no llegó a estrenarse en España.

2/10
El caso Gorenko

1972 | Embassy

Un caso de espionaje centrado en la figura de un desertor ruso que pide asilo en la embajada de Estados Unidos en Beirut. Gorenko es un espía de la Unión Soviética que, harto de los crímenes de Estado cometidos por su gobierno, quiere pasarse al lado occidental con importante información. Por ello es escondido en la embajada norteamericana de Beirut hasta que puedan extraditarlo a Estados Unidos. Hasta allí se desplaza un oficial del ejército estadounidense que, en realidad, es un topo de los Servicios Secretos Soviéticos con la misión de matar a Gorenko. El film adapta la novela de Stephen Coulter. Es una coproducción entre Gran Bretaña y El Líbano, repleta de acción y trampas de guión repleta de rostros conocidos como los de Richard Roundtree (Shaft), Chuck Connors (El hombre del rifle), Max Von Sydow, Ray Milland y Broderick Crawford. Título irrelevante, de claras connotaciones televisivas.

3/10
Hell's Bloody Devils

1970 | Hell's Bloody Devils

Otra de las películas que muestra la decadencia de la carrera del otrora grande Broderick Crawford. Se trata de un film de pandilleros moteros, que se dedican a hacer el salvaje por las calles. Serie B insoportable, copia al principio descaradamente a Salvaje, pero no nos engañemos, uno y otro film no tienen nada que ver.

2/10
Gregorio y su ángel

1970 | Gregorio y su ángel

Curiosa coproducción de México y Estados Unidos, donde se involucró Broderick Crawford, más activo que nunca en productos de segunda filma en 1970. Se trata de una película familiar sobre un borrachín que trabaja en un orfanato. Como el diablo siempre le tienta con la bebida, pierde el empleo. Pero la pequeña Inés se va a convertir en una especie de ángel de la guarda, que le ayuda a superar el vicio.

5/10
The Yin and the Yang of Mr. Go

1970 | The Yin and the Yang of Mr. Go

Rara e incluso estrambótica película de espionaje, plagada de elementos orientales y ambientación de serie B. Sorprende la presencia de algunos nombres del reparto, como James Mason (El hombre de MacKintosh) o un jovencito Jeff Bridges (Los fabulosos Baker Boys). Dirige Burgess Meredith, el famoso actor que hizo de entrenador en Rocky. La historia narra las peripecias en oriente de un agente de la CIA que debe pararle lo pies a un científico ruso que pretende dominar el mundo.

3/10
Ransom Money

1970 | Ransom Money

Título de serie B, donde lo único que se salva es la interpretación de un esforzado Broderick Crawford, que en aquella época se apuntaba a un bombardeo para seguir en activo. El actor da vida a un detective que investiga el secuestro del hijo de un millonario. A veces la trama es tan tópica que resulta risible.

3/10
The Vulture

1967 | The Vulture

El profesor Koniglich (Akim Tamiroff) es un científico loco que pretende buscar venganza contra los descendientes de quien mató a su antepasado en el siglo XVIII. Con ese objetivo lleva a cabo un experimento atómico por el que se transforma en mitad hombre, mitad pájaro. Con el aspecto de un enorme buitre con cara de hombre horrorizará a sus víctimas. Pobre película de ciencia ficción, cuyo guión no tiene ni pies ni cabeza y que cuenta con unos efectos especiales realmente pobres. Entre el reparto destaca Broderick Crawford (Almas sin conciencia).

3/10
Tomahawk rojo

1967 | Red Tomahawk

Tras el desastre provocado por el general Custer, a manos de los indios de Caballo Loco en la batalla de Little Big Horne, un capitán de caballería de la Guerra de Secesión de Estados Unidos anuncia que los sioux pretenden atacar de nuevo al hombre blanco. La noticia correrá como la pólvora y sembrará el nerviosismo en el fuerte Deadwood. Discreto western dirigido con oficio por R.G. Springsteen (Johnny Reno). Entre los protagonistas podemos ver al fuertote Howard Keel (Siete novias para siete hermanos) y al excelente actor Broderick Crawford (El político).

4/10
Kid Rodelo

1966 | Kid Rodelo

Western rodado en España donde un grupo de pistoleros salidos de prisión busca desesperadamente un cargamento de oro que ha sido robado. Dentro del grupo no tardarán en aparecer las tensiones y diferencias. En un reparto eminentemente masculino destaca la presencia de Janet Leigh, a quien Hichcock había asesinado en la ducha seis años antes en Psicosis.

4/10
Texas Kid

1966 | The Texican

Insólita coproducción entre Estados Unidos y España, que cuenta con un reparto de los dos países, aunque el nombre más conocido sea el de Broderick Crawford (El político). Narra las andanzas de Jess Carlin (Audie Murphy), un cowboy que viaja desde México hasta estados Unidos para vengar la muerte de su hermano. Éste era un periodista pacífico que investigaba los trapicheos de un tal Luke Star, un tipo que regenta el 'saloon' del pueblo y tiene a sus habitantes atemorizados. Jess y Luke se verán, pues, las caras. La ambientación es pasable y las actuaciones alcanzan un mínimo de calidad, pese al insuficiente carisma del protagonista. Lo mejor es seguramente el tiroteo final.

4/10
El escuadrón de la muerte

1966 | Per un dollaro di gloria

Para su desgracia, el coronel Lennox es el responsable de un fuerte situado al borde de la frontera de Estados Unidos, literalmente en medio de la nada. Su complicado carácter lo lleva a tener problemas constantes con su tropa, una situación que deberán solucionar cuando son atacados por los indios. En el reparto internacional de esta coproducción destaca la presencia de la española Elisa Montés -hermana de Emma Penella y Terele Pávez- junto a un clásico del género, Broderick Crawford.

4/10
El Oscar

1966 | The Oscar

Un actor es nominado al Oscar y mientras está sentado esperando el anunció del ganador, un 'flashback' nos transporta a su historia, a cómo logró llegar hasta ahí salvando todos los obstáculos en su camino, fueran cuales fueran. La película, basada en la novela de Richard Sale, cuenta con un elenco de actores estupendo. Se trata de una buena crítica acerca de la fugacidad del éxito y de aquellas cosas que consideramos lo más importante en el vida, y que en tantas ocasiones acaban defraudando.

5/10
Al día siguiente

1965 | Up from the Beach

Rodada en París, el film cuenta la historia de lo que ocurrió tras el Desembarco de Normandía, siendo la tercera producción de la 20th Century Fox sobre dicho acontecimiento histórico tras D-Day the Sixth of June (1956) y El día más largo (1962). Esta vez se basa en una novela de George Barr, si bien los resultados fueron bastante discretos. Después del desembarco, el caos se ha apoderado de la playa y la situación parece volverse desesperada cuando los alemanes realizan una contraofensiva y comienzan a bombardear a los aliados. Mientras, un escuadrón norteamericano consigue liberar un pequeño pueblo francés del dominio alemán y capturar a un importante oficial nazi.

4/10
A House Is Not a Home

1964 | A House Is Not a Home

Autobiografía de la rusa Polly Adler, quien emigró a Estados Unidos con su familia cuando era sólo una niña. Durante los años veinte abrió en Nueva York un burdel de gran éxito. Su trabajo como "madam" le sirvió para conocer a personas diversas, desde mafiosos a cargos políticos. La autobiografía de Adler publicada en 1953 fue todo un éxito de ventas del que pudo disfrutar durante un tiempo, pues no murió hasta 1962 en Los Ángeles.

4/10
El valle de las espadas

1963 | El valle de las espadas

Fernán González está enamorado de la infanta Sancha de Navarra, y su amor es correspondido. Pero Fernán, mata al padre de ella, el rey Sancho, en la batalla de Valdepiedra. Llegado el momento de firmar el contrato de boda, el hermano de Sancha y la reina de León le tienden una emboscada y le hacen prisionero. Un joven Espartaco Santoni interpreta al protagonista en este filme épico, de caballeros, damas y batallas. Dirigido por Javier Setó, que firmó otros títulos como Pan, amor y... Andalucía o Saeta rubia.

5/10
Square of Violence

1963 | Square of Violence

El doctor Stefan Bernardi es el líder de la resistencia yugoslava durante la Segunda Guerra Mundial. En una de sus operaciones asesinan a 30 oficiales nazis. Los alemanes no hacen esperar su respuesta y toman a 300 ciudadanos yugoslavos como rehenes. Si los miembros de la resistencia no se entregan, morirán todos. El doctor Stefan se enfrenta entonces a la dura decisión de acabar de un plumazo con todo por lo que han luchado durante años y hacer pública la identidad de los resistentes, o plantar cara al ejército invasor. Una situación similar se vivió en Dinamarca donde Flame y Citron se convirtieron en unos héroes nacionales por el papel que jugaron en la resistencia. Su historia se plasmó en una película en 2008.

5/10
Cuatro convictos

1962 | Convicts 4

Historia real de John Resko, condenado a la silla eléctrica a la edad de dieciocho años, tras robar y asesinar a un tendero. Aunque tuvo dificultades para adaptarse a la vida en prisión, acaba formando parte de un grupo con otros tres convictos. En prisión descubrió su talento para la pintura. El siempre eficiente Ben Gazzara interpreta a Resko. El guión se basa fielmente en la autobiografía del personaje central.

4/10
King of Diamonds

1961 | King of Diamonds | Serie TV

John King es el jefe de seguridad de una empresa de diamantes. Su trabajo consiste en recorrer todo el mundo, con Casey O'Brien, su joven protegido, para solucionar casos de robos de joyas. King se enfrenta continuamente con criminales y con un sindicato ilegal formado por mafiosos. Broderick Crawford protagonizó esta serie de intriga que apenas tuvo repercusión. Se rodaron 35 episodios entre 1961 y 1962.

5/10
La venganza de Hércules

1960 | La Vendetta di Ercole

Hércules vuelve a su hogar y lo encuentra inmerso en un ataque de bestias y seres mitológicos, como murciélagos gigantes, dragones, o enormes perros con tres cabezas. En su odisea, le acompañan también otras intrigas palaciegas y diosas enfurecidas, para crear mayor ambiente al universo de mito y leyendas de este tipo de películas y que el director da su particular versión. La película se ha considerado una de las mejores versiones del héroe milenario, pues el director reproduce fielmente el encanto de los mitos griegos. Gran interpretación de Broderick Crawford como el villano y un fornido Mark Forest (El león de Tebas, Hércules contra los hijos del sol), asiduo ya a este tipo de films.

5/10
The Decks Ran Red

1958 | The Decks Ran Red

Edwin Rummill es el capitán de un barco. Ignora que dos miembros de la tripulación han trazado un plan para asesinar a sus compañeros, y que el barco quede a la deriva. Así, si lo devuelven esperan hacerse con una sustanciosa recompensa. Andrew L. Stone (El gran vals) dirige esta cinta de suspense producida por MGM, que se desarrolla en el mar. Fue filmado a bordo del Chios, un barco que fue utilizado para ayudar a los aliados durante la II Guerra Mundial. Recibió malas críticas en su momento, salvo Dorothy Dandridge, por su papel de esposa del cocinero.

5/10
Llega un pistolero

1956 | The Fastest Gun Alive

George es un pacifista, enemigo de las armas, propietario de una pequeña tienda en un pueblecito. El hecho de ir siempre desarmado y de que no bebe alcohol le convierte en una especie de marginado para sus convecinos, a pesar de que todos le aprecian. Ignoran que en realidad George fue uno de los pistoleros más rápidos del oeste. Un matón descubre su secreto y quiere batirse con él, para demostrar que es más rápido. Valioso western con Glenn Ford en un personaje misterioso que le va al pelo. Mezcla acción con elementos dramáticos y toques de humor. Cuenta con excelentes actores en papeles secundarios.

5/10
Los diablos del Pacífico

1956 | Between Heaven And Hell

Durante la lucha contra los japoneses en la II Guerra Mundial, un joven soldado irá aprendiendo los valores por los que merece la pena vivir. Vibrante dirección de Richard Fleischer.

6/10
Almas sin conciencia

1955 | Il bidone

Tres timadores que operan en Roma y alrededores perpetran sus delitos entre gente de humilde condición. Ya sea vestidos de curas y monseñores para cumplir la supuesta última voluntad de un pecador arrepentido, o como supuestos promotores de viviendas de protección social, se las arreglan para sacar los cuartos a pobres infelices. Uno de los primeros trabajos de Federico Fellini, muy influido por el neorrealismo. Aunque la trama picaresca podía haber dado pie a pasajes cómicos, el film se inclina por el patetismo, gracias al agudo cuadro de personajes presentados, ya sean los timados, que han creído ver un poco de luz que les va a permitir salir de su miseria, ya sean los timadores, que intentan escalar en su muy triste 'profesión'. Particularmente conmovedor resulta el desenlace, que nos plantea la duda de si no habrá un atisbo de conciencia en el triste padre cercano a los 50 años, cuando conoce a una joven campesina paralítica. El film conecta muy bien con Los inútiles, y su título original, 'Los bidones', hace referencia a esos grandes recipientes vacíos. Fellini se inspiró en algunos estafadores que había conocido en Rimini durante la posguerra, sobre todo un tal Lupaccio, y en la increíble credulidad de la gente sencilla. Una curiosa elección para el principal de los timadores fue el actor estadounidense Broderick Crawford, premiado con el Oscar por su papel en El político. El cineasta se decantó de él tras vislumbrar un cartel deteriorado precisamente de ese film, y supo humanizar a su personaje, por el interés que muestra por su hija. Aunque el papel de Giulietta Masina como esposa del timador Picasso es pequeño, resulta asombroso cómo la actriz brilla en la pantalla, despidiendo el fulgor que se supone a una mujer enamorada de su marido, aunque sea un granuja.

8/10
New York Confidential

1955 | New York Confidential

Interesante película gangsteril, donde Broderick Crawford da vida a un sanguinario mafioso, que igual ordena crímenes a sus hombres que muestra sincera preocupación por su anciana madre y su jovencita hija (una también joven Anne Bancroft). Sorprende el verismo de la cinta dirigida por Russell Rouse, que atrapa bien la frialdad de quien ha sabido acallar su conciencia en el ejercicio de su dudosa ocupación profesional. Causó el film cierto impacto en su época, e incluso el Comité Anticrimen de la ciudad de Nueva York dio un espaldarazo a su autenticidad.

6/10
Patrulla de tráfico

1955 | Highway Patrol | Serie TV

El jefe de policía Dan Matthews y sus colaboradores investigan asesinatos y tratan de pararle los pies a los criminales, en un estado sin determinar de la Costa Oeste estadounidense. Broderick Crawford protagoniza esta cinta que pasó a la historia de la televisión española porque fue la primera serie estadonidense que se emitió. Se caracterizaba pro su gran despliegue de medios, pues contaba con un presupuesto desmesurado para la época, que permitía una gran cantidad de coches patrulla, motocicletas y helicópteros para las persecuciones por carretera. Tuvo 156 episodios que se emitieron con gran éxito en Estados Unidos.

5/10
La justicia al acecho

1955 | Big House, U.S.A.

Un chaval infeliz escapa de un campamento de verano, lo que provoca la búsqueda de su millonario padre. Da con el chico Barker, pero en vez de comunicar su paradero, lo mantiene oculto y pide un rescate. Con lo que no cuenta Barker, una vez cobrado el dinero, es con la muerte accidental del muchacho. Aunque ni el dinero ni el cadáver se encuentran, Barker es detenido por extorsión y enviado a prisión. Allí sus codiciosos compañeros de celda están dispuestos a organizar una fuga para recuperar el botín. Quien fuera presidente de la Academia de Cine de Hollywood entre 1977 y 1979, Howard W. Koch, entregó un original thriller que deviene en drama carcelario. Es magnífico el reparto masculino de presos y criminales, donde destacan Ralph Meeker, Broderick Crawford y Lon Chaney Jr., además de un juvenil Charles Bronson.

6/10
No serás un extraño

1955 | Not As a Stranger

Luchas Marsh es un estudiante de medicina, que terminada su carrera se establece en una pequeña ciudad. Su afán perfeccionista y sus deseos de destacar en la carrera médica le hacen entregarse totalmente a su profesión, lo cual terminará por alejarle incluso de sus seres más queridos. Una equivocación de fatales consecuencias le hará replantearse su comportamiento y cambiar su actitud. Con un excelente trío de protagonistas, Robert Mitchum, Olivia de Havilland y Frank Sinatra (que nos vuelve a demostrar que es tan buen actor como cantante), Stanley Kramer (Fugitivos, El juicio de Nuremberg, Adivina quién viene esta noche...) dirige este melodrama de tintes ejemplarizantes, que está basado en el relato de Morton Thompson. El film obtuvo en 1955 una nominación al Oscar en la categoría de mejor sonido.

6/10
Decisión a medianoche

1954 | Night People

Debut en la dirección del guionista Nunnally Johnson (Las uvas de la ira), que dos años después volvería a trabajar con Gregory Peck en El hombre del traje gris. El actor encarna a un oficial destinado a Berlín, que ha quedado en ruinas tras la guerra. Allí descubrirá todas las miserias de la contienda y la mezcolanza de nacionalidades repartidas por la ciudad, y también tendrá tiempo para una historia de amor. Hay una especial manía a las tropas rusas, sobre todo cuando secuestran a un cabo norteamericano. Rodada en el propio Berlín, se trata de un drama de suspense sin mucha relevancia pero cuyo argumento cinematográfico –obra de Jed Harris y Tom Reed– fue candidato al Oscar de ese año.

4/10
No hay crimen impune

1954 | Down Three Dark Streets

El agente del FBI Zack es asesinado. Retoma su tareas Rip, otro agente, que abriga la esperanza de que uno de los tres casos en que trabajaba su colega le conducirá hasta el responsable de su muerte. Película de estilo semidocumental, con tres segmentos bien diferenciados que corresponden a cada uno de los casos, es de esos filmes que trataban de concienciar al ciudadano del buen trabajo que hacían las fuerzas de seguridad en la conservación del orden. Se dosifica bien la intriga sobre la identidad del asesino, y Broderick Crawford confirma lo excelente actor de carácter que es.

6/10
Deseos humanos

1954 | Human Desire

Adaptación en clave de cine negro de una obra de Émile Zola. Ya en 1938 Jean Renoir había entregado una magnífica adaptación de este relato en que una relación adúltera pretende ser “solucionada” de modo expeditivo con el asesinato del marido engañado. Fritz Lang ofrece una buena versión de la historia contando con la pareja de Glenn Ford y Gloria Grahame, con los que había trabajado un año antes en Los sobornados. El tercer elemento del triángulo es Broderick Crawford, que compone bien al esposo traicionado.

7/10
The Last Posse

1953 | The Last Posse

Una partida de búsqueda y captura de unos forajidos vuelve sin éxito de su expedición. A través de un flash-back conoceremos el robo cometido por un padre y sus dos hijos, y cómo un sheriff borrachín se une, sin la complacencia del resto, al grupo que trata de capturarlos.Western dirigido con eficacia por el artesano todoterreno Alfred L. Werker. La estructura del film es original e intrigante, por lo que se nos oculta y desvela paulatinamente con el flash-back. Acapara la función el gran Broderick Crawford como el sheriff, aunque tiene un antagonista a su altura en Charles Bickford y su misterioso personaje.

5/10
Los últimos comanches

1953 | Last of the Comanches

El lejano Oeste. Hay paz con todas las tribus indias. ¿Con todas? ¡Nooooo! Los comanches y su líder Nube Negra resisten todavía al hombre blanco. En uno de sus ataques sólo seis soldados sobreviven, y en su huida hacia un fuerte, aúnan fuerzas en el desierto con los viajeros de una diligencia. Apañado western dirigido con buen tino por André De Toth, donde el tema de la supervivencia permite que convivan buenas escenas de acción con la descripción psicológica de personajes. Broderick Crawford da vida al sargento superviviente junto a cinco de sus hombres. Se trata de un insólito remake de Sahara (1943), trasladado para la ocasión a los Estados Unidos más salvajes.

5/10
Estrella del destino

1952 | Lone Star

Western histórico sobre las vicisitudes que acompañaron la anexión de Texas a los Estados Unidos, en torno a 1845. Todo comienza cuando la figura del general Andrew Jackson, convertido entonces en presidente de los Estados Unidos e instaurador del sistema bipartidista que actualmente conocemos –puesto que la coalición en la que se apoyó fue el germen del Partido Demócrata, mientras que sus adversarios se coaligaron también en torno a Quincy Adams formando el Partido Republicano– pide a un tal Deveraux Burke, texano partidario de la anexión, que le entregue una carta a Sam Houston, el único hombre que puede favorecer que Texas forme parte de la Unión. Jackson intenta así cambiar el modo de pensar de Sam Houston con respecto al conflicto de anexión con Estados Unidos y una posible guerra con México. Y Burke tendrá que localizarlo entre los comanches, a la vez que ha de eludir las maquinaciones de los partidarios de la independencia de Texas. A pesar de las dos estrellas de su reparto –Clark Gable y Ava Gardner, que un año después volverían a reencontrarse en el África de Mogambo– no deja de ser un western de serie B, con poca enjundia a pesar de que su guión lo firman Borden Chase y Howard Estabrook.

4/10
Trágica información

1952 | Scandal Sheet

El ambicioso editor de un periódico ve su éxito amenazado con el regreso de su ex mujer, a la que abandonó veinte años atrás. Tras matarla involuntariamente, se encuentra con que sus mejores periodistas se ocupan de investigar el caso. En esta película sobresale un reparto muy completo que va desde Broderick Crawford con un aspecto brutal, irritable y amargado, a un John Derek como entrometido y oportunista periodista, la siempre elegante Donna Reed o ese jubilado y alcohólico periodista tan patético que interpreta Henry O'Neill.  Karlson es un director de cine a reivindicar en la actualidad porque sabe dotar sus historias de sencillez y precisión, sin adornos de ningún tipo.

6/10
El poder invisible

1951 | The Mob

El detective Damico se encuentra una noche en mitad de un tiroteo donde resulta muerto un testigo protegido contra el crimen organizado. El problema es que el hombre que le ha disparado resulta ser un compañero, encontrándose Damico dentro de un peligroso complot dentro del departamento de policía, que puede tener nefastas consecuencias para su carrera. Adaptación de la novela de Ferguson Findley, que da como resultado una típica producción de la Columbia de bajo presupuesto, aunque rodeada de los mejores técnicos de la compañía, como el músico George Duning y el director de fotografía Joseph Walker.

5/10
Nacida ayer (1950)

1950 | Born Yesterday

Harry Brock es un mafioso adinerado que llega a Washington para cerrar un negocio importante que tiene entre manos. La única pega es que su novia 'Billie' Dawn es una mujer algo paleta y muy poco refinada y Harry teme que sus modales avergüencen a su círculo de amigos. Por ello, contrata a Paul, un encantador periodista, para que le de un curso acelerado de saber estar y buena educación. La transformación será sorprendente. George Cukor (Las cuatro hermanitas, Historias de Filadelfia, Luz que agoniza, My Fair Lady), uno de los grandes, dirige esta comedia que fue nominada a los Oscar en la categoría de mejor película. Cuenta con la presencia del siempre genial William Holden y con una díscola Judy Holliday (La costilla de Adán, Una rubia fenómeno), que por su interpretación fue galardonada con la estatuilla a la mejor actriz. Don Johnson, John Goodman y Melanie Griffith hicieron un remake en 1993.

6/10
Drama en presidio

1950 | Convicted

Joe se ve involucrado en una pelea en un bar que cambiará su vida para siempre. En la reyerta mata a un hombre en defensa propia, lo que acaba llevándole a la cárcel. Las cosas podrían haber sido muy distintas si el inútil de su abogado hubiera alegado homicidio en defensa propia, cosa que no hizo. Pero en la cárcel alguien sabrá de su inocencia e intentará ayudarle, aunque Joe tiene sus propios planes. Película dirigida por Henry Levin, quien años después dirigiría el interesante drama biográfico Genghis Kan protagonizado por Omar Sharif.

4/10
Night Unto Night

1949 | Night Unto Night

Adaptación de la novela de Philip Wylie en la que Ronald Reagan es un científico que sufre ataques de epilepsia. Para combatir dicho mal, su esposa –interpretada por Viveca Lindfors– decide que lo mejor es que ambos se marchen a Florida para someterse a una cura de reposo. La película se rodó en 1947, aunque la Warner prefirió mantenerla sin estrenar hasta dos años después. Su banda sonora pertenece al músico alemán Franz Waxman (1906-1967), uno de los clásicos de Hollywood desde comienzos de los años 30, y autor de obras maestras musicales como La novia de Frankenstein (1935), Capitanes intrépidos (1937) y El proceso Paradine (1947). Waxman volvería a colaborar con el director Don Siegel en 1956 con Crime in the Streets.

5/10
El aparecido

1949 | Bad Men of Tombstone

Una pareja de pistoleros acude a un lugar lleno de minas donde están dispuestos a conseguir su parte del pastel en plena época de la fiebre del oro. En la filmografía del director Kurt Neumann, figuran títulos muy interesantes como La mosca (1958), la versión original de la película de ciencia ficción aderezada con terror que años después revisó David Cronenberg.

4/10
A Kiss in the Dark

1949 | A Kiss in the Dark

Eric es un pianista que está pasando una mala racha. Siente que ha perdido habilidad para el instrumento y se encuentra desanimado. Cuando está atravesando esta pequeña depresión descubre que es el propietario de un edificio de viviendas, algo que no acaba de animarle cuando se entera de que los inquilinos tienen un sinfín de protestas que presentarle. Aconsejado por su representante, se instala en su nueva casa para así desconectar de todo lo que le rodea. Inicialmente la idea le espanta, aunque poco a poco se irá adaptando a su nuevo hogar y a sus peculiares vecinos. David Niven está estupendo como el atormentado pianista que se tiene que enfrentar a una realidad que de primeras le resulta espeluznante.

4/10
El político

1949 | All the King's Men

Adaptación de la celebérrima novela de Robert Penn Warren, ganadora del Premio Pulitzer. Cuenta la historia del gobernador de un estado innombrado de EE.UU., desde que es un simple destripaterrones algo ingenuo, estudiante de derecho, pertrechado del idealismo de ayudar a los más desfavorecidos, hasta que fagocitado por los mecanismos del poder utiliza las mismas armas sucias de sus predecesores, aunque sea para lograr metas loables, como la construcción de un hospital. Le acompaña en su trayectoria un periodista, que ejerce en el film de narrador, que termina especializado en descubrir trapos sucios que ayuden al gobernador a conseguir sus fines. Robert Rossen escribe, dirige y produce el film, Oscar a la mejor película en 1949, y auténtica exploración de los entresijos del poder, que empujan con frecuencia a la corrupción y a los atajos para cumplir objetivos. Y se nota la admiración del cineasta por la novela de Warren, que respeta en sus líneas generales, lo que resulta especialmente meritorio tratándose de una obra tan voluminosa, que obliga a un difícil ejercicio de compresión. Rossen atrapa todo un complejo manojo de pulsiones humanas, donde no tiene parte pequeña la búsqueda del afecto, y la dificultad y el miedo para comprometerse. Aunque no hay oportunidad de detenerse en algunos pasajes –el trapo sucio del juez, por ejemplo–, hay un acierto completo en la definición del político Willie Stark, magníficamente interpretado por Broderick Crawford, premiado con el Oscar. La escena de su discurso, una vez le ha hecho ver Sadie –estupenda Mercedes McCambridge, también oscarizada– su condición de `hombre de paja´ en unas elecciones, es soberbia. John Ireland hace una buena composición como el periodista Jack Burden, pero las aristas del cínico original se han suavizado, e incluso se disminuye su parte de culpa en la reacción del juez por el descubrimiento de un secreto del pasado. Rossen quedó especialmente contento de la cooperación de los paisanos de Stockton, población escogida para rodar la mayor parte del film: “Todos, desde el alcalde, el presidente de la Cámara de Comercio y el director del banco más importante, hasta el más pequeño de los alumnos del colegio público participaron en el rodaje, y aceptaron salir como figurantes.”

7/10
El tiempo de tu vida

1948 | The Time of Your Life

Joe es un tipo muy peculiar que pasa horas y horas en el bar de Nick. Al igual que Joe hay otros clientes habituales que pasan el rato entre las cuatro paredes del lugar. Sus rutinas cambian cuando aparece en el bar una misteriosa mujer que de una manera u otra acabará despertando el interés de muchos de los allí presentes. La película se basa en una obra de teatro homónima de William Soroyan, gracias a la cual ganó el Premio Pulitzer en 1940.

5/10
Sealed Verdict

1948 | Sealed Verdict

Uno de los primeros filmes en abordar la postguerra en Europa, y que sigue –en menor medida, eso sí– los pasos de la comedia de Billy Wilder, Berlín Occidente y el melodrama social Los ángeles perdidos, de Fred Zinnemann, todas ellas rodadas también en 1948. Está basada en la novela de Lionel Shapiro, y en ella se narra cómo un oficial americano es juzgado por crímenes contra la humanidad por haber ayudado en secreto a la Gestapo. Sin embargo, un abogado no está convencido de su culpabilidad y en compañía de una mujer que cree firmemente en su inocencia hará todo lo posible por echar por tierra las pruebas en su contra. Una lástima que tan prometedor planteamiento carezca del adecuado climax de suspense.

4/10
The Flame

1947 | The Flame

George es un vividor que ha malgastado todo el dinero que heredó de su rica familia. Arruinado, no está dispuesto a dejar de lado su tren de vida, así que decide desplumar a su hermanastro Barry. Para ello convence a su novia Carlotta para que comience a trabajar para él. La idea es que lo enamore, se casen, y ella se quede con todo su dinero. Pero las cosas no salen como estaban previstas ya que Carlotta comienza a sentir algo por Barry. Dos años antes, Fritz Lang dibujó una película de argumento similar, Perversidad, y mejor resultado, donde un rebuscado plan elucubrado por un joven sin oficio ni beneficio obligaba también a su novia a enamorar a la inocente víctima.

4/10
La esclava del desierto

1947 | Slave Girl

Yvonne De Carlo es una esclava de Trípoli. Descubre la oportunidad de ser libre cuando unos norteamericanos llegan a casa de su dueño para negociar con él las condiciones del rescate de unos marineros. La esclava se ofrece a ayudarlos en la empresa a cambio de que le den la libertad. El prolífico director Charles Lamont cuenta en su extensa filmografía con otros títulos cómicos como algunos de los que protagonizó la pareja humorística Abbott y Costello. De hecho, este título tiene mucho de comedia, sobre todo con la inclusión de un curioso personaje narrador: un camello de Brooklyn (un animal con dos jorobas, sí) que hace surrealistas apariciones comentando las escenas. Extraño, extraño.

4/10
Ángel negro

1946 | Black Angel

Años 40. La policía encuentra en su apartamento el cadáver de Mavis Marlowe, una cantante. Los agentes encargados del caso investigan a Kira Bennett, antiguo amante de la fallecida. Descubren que éste había sido chantajeado por Mavis, por lo que le arrestan enseguida. Sometido a juicio, es condenado a muerte. Pero su esposa y el marido de Mavis –que tiene problemas con el alcohol– están convencidos de que Bennett es inocente y antes de que éste sea ejecutado intentan buscar al verdadero culpable. Último trabajo –y posiblemente el mejor– del director británico Roy William Neill, especializado en terror e intriga, y responsable de varios títulos de Sherlock Holmes protagonizados por Basil Rathbone. En esta ocasión adapta una novela de Cornell Woolrich, autor del relato en el que se basó La ventana indiscreta. Se trata de una buena muestra del mejor cine negro americano de los años 40.

6/10
The Runaround

1946 | The Runaround

Kildane y Quayle son dos detectives que dejan su trabajo en una agencia para fundar su propia empresa. Deciden robarle un cliente a su antigua empresa. Su misión consiste en encontrar a una heredera desaparecida. Elegante mezcla de comedia y cine de intriga, que parte de un guión lo suficientemente ágil. Parodia los tópicos del género negro, y tiene un reparto competente. Resulta especialmente divertido el hotel con empleados que tienen que resultar amistosos, y la pareja que debe actuar como recién casados.

5/10
Larceny, Inc.

1942 | Larceny, Inc.

Tras cumplir varios años de condena, 'Pressure' Maxwell sale de Sing Sing. Con ayuda de sus compinches 'Jug' y Weepy, compra una tienda de equipajes para cavar desde allí un túnel hasta el banco, que les permita robar. Pero su idea es mantener abierto el negocio para que nadie sospeche, y contra todo pronóstico, éste prospera. Maxwell, 'Jug' y Weepy se convierten inesperadamente en honrados hombres de negocios. El artesano Lloyd Bacon (Calle 42) adapta la obra teatral 'The Night Before Christmas', de Laura Perelman. Cuenta con un reparto de primera fila. El argumento parece haber inspirado bastante a Woody Allen para su película Granujas de medio pelo.

6/10
Men of Texas

1942 | Men of Texas

Barry Conovan, periodista, es enviado a Texas para investigar al héroe local Sam Houston, diez años después de su muerte. Western que cuenta con guión de Richard Brooks (La gata sobre el tejado de zinc). Se trata de una producción de serie B que reflexiona sobre el patriotismo, con un buen trabajo de Robert Stack y Broderick Crawford.

5/10
Sin Town

1942 | Sin Town

Dud McNair, un estafador de medio pelo, y su novia, llegan a Carsin Town, una pequeña localidad en la que piensan que pueden hacer fortuna a costa de los lugareños. En poco tiempo, McNair consigue convertirse en propietario de la mitad de un saloon. Pero ella se convierte en sospechosa del asesinato del editor de un periódico. Broderick Crawford y Constance Bennett –que sustituía a Marlene Dietrich, que era la actriz inicialmente prevista– protagonizan un western de serie B sobre perdedores. Ambos intérpretes son lo suficientemente solventes como para dotar de interés a un guión convencional, que acumula tópicos del género.

4/10
North to the Klondike

1942 | North to the Klondike

Un ingeniero de minas llega a Alaska impelido por la fiebre del oro, pero su ayudante trata de persuadirle para que se vuelva a casa. Y es que él ha dado con el dorado metal, que no quiere compartir con nadie. Adaptación de un relato de aventuras del especialista Jack London. No se rodó en la auténtica localización, sino en el Lago del Gran Oso, pero la cosa da el pego.

4/10
Aventureros de Dakota

1941 | Badlands of Dakota

Bob Holliday, propietario de un saloon, envía a su hermano Jim al este para que le traiga a su prometida. Pero durante el camino, Jim se enamora de ella y ambos se casan antes de regresar a su hogar. Robert Stack protagoniza este ameno western en clave humorística de serie B que parodia muchos elementos del género.

5/10
Broadway

1941 | Broadway

William A. Seiter (El hotel de los líos) dirige esta cinta en la que George Raft se interpreta a sí mismo. El actor recuerda los años en los que aún no había sido encasillado por sus papeles de gángster, cuando llegó a Broadway dispuesto a triunfar. Enseguida adquirió notoriedad, por sus extraordinarias dotes como bailarín. El film recuerda también su relación con un gángster. La descripción del mundillo del teatro tiene su interés. Además, el film cuenta con un gran reparto integrado por actores de la talla de Broderick Crawford y Pat O'Brien.

5/10
South of Tahiti

1941 | South of Tahiti

Un avión se estrella en una isla del Pacífico, al sur de Tahití. Tres hombres –Bob, Chuck y Moose– sobreviven. Bob se enamora de una nativa. Ésta resulta ser la hija del jefe de la tribu. Por su parte, Chuck y Moose traman un plan para llevarse el oro que poseen los miembros de la tribu. Intrascendente cinta de aventuras en el Pacífico, con algunas valiosas reflexiones sobre la ambición. Gran trabajo de Brian Donlevy (protagonista de El experimento del Dr. Quatermass), Andy Devine y de Broderick Crawford, que encarnan a los tres personajes centrales, así como de Maria Montez, la hija del jefe, en uno de sus primeros papeles.

5/10
El gato negro (1941)

1941 | The Black Cat

Henrietta Winslow es una millonaria que vive con sus mascotas y sus misteriosos sirvientes. Sus herederos se reúnen para planificar su muerte. Cuando la asesinan, el único testigo del suceso es un gato negro. Universal produjo esta cinta inspirada en el cuento de Edgar Allan Poe, con muchos elementos humorísticos. Está protagonizada por una gran reparto.

5/10
The Texas Rangers Ride Again

1940 | The Texas Rangers Ride Again

Ellen Dangerfield regresa al enorme rancho de su familia, después de diez años de ausencia, durante los que ha vivido en el este. Allí están teniendo lugar los robos de numerosas reses de ganado por lo que la abuela de Ellen reclama la ayuda de los Texas Rangers. Convencional western que trataba de capitalizar el éxito de Milicias de paz, con Fred MacMurray, titulada The Texas Rangers en el original, y del que en apariencia este film parece una secuela. Aunque no lo es, parte de un esquema muy similar. Combina acción y romance, y cuenta con lujosos secundarios como Anthony Quinn y Akim Tamiroff.

5/10
Sendas siniestras

1940 | When the Daltons Rode

Tod Jackson es un joven abogado que llega a tierras de los pioneros de Kansas para visitar a los Dalton, una familia de buenos amigos. Una vez allí descubre que éstos están en graves problemas pues una compañía quiere arrebatarles sus posesiones. Para ello echan mano de todo tipo de tretas hasta que consiguen convertir en proscritos a toda la familia. Protagoniza Randolph Scott, un rostro habitual de los primeros western de Hollywood como demuestra su participación en títulos como Tierra de audaces y Espíritu de conquista.

5/10
La senda de los héroes

1940 | Trail of the Vigilantes

Ante los problemas que causa a la justicia el cuatrero William, se decide enviar a la zona a un agente secreto para que consiga pruebas con las que detenerle. Pero al final acaba haciendo todo lo contrario de lo que se esperaba de él. Western cómico que cuenta con un gran reparto encabezado por Franchot Tone en un divertido rol de antihéroe, acompañado de Broderick Crawford y Andy Devine como dos pendencieros. Aunque quien verdaderamente destaca en el film es Paul Fix (1901-1983), actor que trabajó asiduamente en cine y televisión, y que colaboró en bastantes ocasiones con el director Allan Dwan en cintas como Angel in exile (1948) y Surrender (1950).

4/10
Siete pecadores

1940 | Seven Sinners

Bijou Blanche es una cantante de 'night club' que va ofreciendo su espectáculo musical a través de las islas de Asia y trayendo de cabeza a los hombres. Hasta Boni Komba va a parar junto a su fiel guardaespaldas, donde se encuentra instalada una sede militar, y Bijou empieza a trabajar en el local 'Siete pecadores', regentado por el cínico Antro. En la isla conocerá al joven teniente Dan Brent, por el que queda prendada. Tras numerosos westerns de serie B, rodados uno detrás de otro, y un año después de la mítica La diligencia, llegó otro papel interesante para John Wayne en esta película de Tay Garnett, donde tenía la oportunidad de compartir plano junto a la diva Marlene Dietrich. Destaca el numerito cantado por la actriz, 'The Man's in the Navy'.

5/10
Con su misma arma

1940 | Slightly Honorable

Película en clave de farsa, cuyo principal problema es que trata de aunar de modo imposible la crítica a la corrupción, la típica película de asesinatos en la que hay que averiguar el nombre del criminal, y un curioso toque de comedia. La cosa empieza con la muerte de un empresario relacionado con la construcción de carreteras, donde utilizaba material de ínfima calidad; en un curioso caso de 'justicia poética' ha muerto en accidente en una de 'sus' carreteras. Más tarde, en un baile, coinciden varios de sus socios, el abogado, una mujer de mundo, una bailarina... La cosa parece que discurre por derroteros de enredo. Pero de pronto la mentada mujer de mundo, que tiene el paradójico nombre de Alma, es asesinada con un abrecartas. Y toda la gente citada es sospechosa del crimen. Aunque detrás del film hay un director interesante, Tay Garnett, la peli no deja de ser un producto ligero, algo confuso, y que no acaba de dar con su tono. Combina actores sólidos como Pat O'Brien y Broderick Crawford, con otros menos conocidos, pero aquí dan la talla, como Ruth Terry en el personaje de chica ingenua y algo plasta.  

4/10
La jungla en armas

1939 | The Real Glory

Un médico militar se une a un destacamento del ejército tras el fin de la guerra hispano-americana en Filipinas. Sin embargo, se produce una peligrosa rebelión de los indígenas encabezados por un fanático llamado Moro. Los soldados son cercados en el fuerte, por lo que su situación es cada vez más desesperada, sobre todo cuando les cortan el agua y el cólera se propaga. Una de los más reconocidas interpretaciones de Gary Cooper, y todo un clásico del cine de aventuras, dirigida por el especialista Henry Hathaway (El beso de la muerte).

6/10
Eternamente tuya

1939 | Eternally Yours

Anita deja a su aburrido novio a cambio de un mago. Pero cuando le anima a sentar la cabeza y buscar empleo fijo, el chico se resiste. Tay Garnett filmó esta comedia antes de El cartero siempre llama dos veces.

6/10
La isla de los hombres perdidos

1939 | Island of Lost Men

Remake algo libre de la película de 1933 White Woman. En la cinta original, una cantante se casa con el dueño de una plantación de Malasia. Cuando llegan allí descubre que su recién estrenado marido es un hombre cruel, por lo que inicia una relación extramatrimonial con un trabajador de la plantación. En esta ocasión, la cantante es china e inicia un peligroso viaje por la jungla de Malasia para encontrar a su padre. Le acompaña un mercenario, Gregory, que poco a poco levanta las sospechas de la protagonista que empieza a pensar que él es el responsable de la desaparición de su progenitor. Llama la atención la presencia de un joven Anthony Quinn como secundario e interpretando a un chino, Chang Tai.

6/10
Beau Geste

1939 | Beau Geste

Un clásico del cine de aventuras que nos cuenta la amistad de tres hermanos (Beau, Digby y John) en la Legión Extranjera, y su enfrentamiento con el temible sargento Markoff. Se basa en la popular novela de Sir Percival Christopher Wren. Fue llevada al cine por primera vez en una trilogía compuesta por Beau Geste (1926), de Herbert Brenon (1926), Beau Sabreur,de John Waters (II) (1928) y Beau Ideal, también d Brenon (1931). La Paramount se atrevería con un nuevo remake en 1939, en una película que pasó por muchos problemas de rodaje debido a las condiciones extremas de calor al que se enfrentaron sus protagonistas, un trío de excepción formado por Gary Cooper, Robert Preston y Ray Milland, a los que abría que añadir una sobrecogedora actuación de Brian Donlevy como el malvado sargento que tiraniza al batallón y la aparición de una joven Susan Hayward en el papel de Isobel. El filme –que en un principio iba a ser rodado en color– tiene un endiablado ritmo de acción y una inolvidable escena inicial repleta de misterio. Hubo nominaciones al Oscar para Donlevy como actor secundario, y Hans Dreier y Robert Odell en la decoración de interiores. Con el mismo título volvería a ser llevada al cine en una olvidable versión dirigida en 1966 por Douglas Heyes; y Marty Feldman dirigió en 1977 una parodia sobre el tema con Mi bello legionario.

10/10
Quien conquista es la mujer

1937 | Woman Chases Man

Una peculiar pareja, interpretada por Miriam Hopkins y Joel McCrea, ponen toda la carne en el asador cuando deben enfrentarse tanto en el plano sentimental como en el profesional. Ella es una brillante arquitecta que no consigue encontrar trabajo, y su situación comienza a ser desesperante. Debido a una serie de circunstancias, conoce a un extraño inventor, que necesita con urgencia 100.000 dólares para construir una urbanización con la que cree que puede hacerse rico. El inventor le cuenta a la arquitecta que su hijo tiene el dinero suficiente, pero que se niega a prestárselo. Poco a poco, la arquitecta convence al hijo del inventor de que suelte la pasta, pero esto provocará una tensa situación, a la vez que ambos personajes estrechan sus lazos. Se trata de una película que cuenta con todos los ingredientes de la comedia clásica. El enredo se va haciendo mayor según se desarrolla la trama, y provoca algunas situaciones muy divertidas, aderezadas con agudos diálogos. Muy recomendable para los admiradores de lo más tradicional del género.

6/10

Últimos tráilers y vídeos