Decine21
El cine de los famosos Las películas favoritas de los famosos (XXXV)

Ángel Sala, director del Festival Internacional de Cine de Sitges

Lleva dos décadas al frente de Sitges, el festival de cine fantástico con mayor reconocimiento del mundo, pero los aficionados al género esperan que se quede al menos algunas más. No sólo por la calidad de las películas que se proyectan, sino porque ha mantenido y reforzado ese ambiente especial que rodea al certamen.

Licenciado en Derecho, ha ejercido como crítico de cine en revistas como "Scifiworld Magazine", y diarios como El Periódico de Catalunya. Los amantes de los libros de cine recuerdan sobre todo su sentido ensayo "Tiburón ¡Vas a necesitar un barco más grande! El filme que cambió Hollywood", de 2005.

2001Durante el confinamiento por el coronavirus, ha seguido muy activo. "Seguimos trabajando para el festival que, con condicionantes, se celebrará en las fechas previstas", afirma, para tranquilidad de los habituales. Escoge en primer lugar una obra maestra indiscutible, cuyo título coincide (casualmente) con el año en el que llegó a la dirección de Sitges, 2001, una odisea del espacio (1968), de Stanley Kubrick. "La película por la que amo al cine y que me hizo adicto a la ciencia ficción", explica. "Un viaje al infinito, según una caligrafía cinematográfica perfecta que se ha convertido en el modelo inevitable para toda película de ciencia ficción posterior".

vertigoA continuación, un film que estrictamente no pertenece al fantástico, aunque tiene elementos comunes, Vértigo (1958), de Alfred Hitchcock. "Una obra deslumbrante en su puesta en escena y fascinante en su repercusión subconsciente que culmina una búsqueda cinematográfica relacionada con temas como el amor más allá de la muerte, el doble o el destino".

liberty valancePor último nos sorprende con un western, pero... ¡qué western! El hombre que mató a Liberty Valance (1962), de John Ford. "La película que define todo lo que amo del western: la nobleza, la valentía, la emoción y el relato de la Historia. John Wayne compone un personaje de leyenda".

  • 2001: una odisea del espacio
  • El hombre que mató a LIberty Valance
  • John Wayne
  • Las películas de los famosos
  • Alfred Hitchcock
  • Vértigo
  • Ángel Sala

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers oficiales