Decine21
El hombre que mató a Liberty Valance
10 /10 decine21

El hombre que mató a Liberty Valance

The Man Who Shot Liberty Valance

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
Oscar
1963
Nominada a 1 premio
  • Diseño de vestuario (blanco y negro) Edith Head

Sinopsis oficial

El hombre que mató a Liberty Valance

Un anciano senador del Congreso de los Estados Unidos, Ransom Stoddard (James Stewart), relata a un periodista la verdadera historia de por qué ha viajado junto a su mujer Hallie (Vera Miles) para acudir al funeral de un viejo amigo, Tom Doniphon (John Wayne).

10 /10 decine21

Crítica El hombre que mató a Liberty Valance (1962)

Dos hombres y un destino

Dos hombres y un destino

En El hombre que mató a Liberty Valance, James Stewart interpreta a un abogado que resulta herido tras el ataque a una diligencia. Es un hombre con convicciones, y jura atrapar al forajido responsable del robo. Pero él es un ciudadano civilizado que no entiende de pistolas, y necesita la ayuda de alguien al que no le cueste apretar el gatillo. El hombre adecuado es un forzudo, tan bravucón como implacable con los puños y con el revólver. El problema es que el malvado se llama Liberty Valance (Lee Marvin), y es uno de los más temidos del Oeste. La atractiva mujer interpretada por Vera Miles creará un conflicto entre el torpe Stewart y el duro Wayne.

Aunque al principio no fue elogiada por la crítica ni considerada por el público, El hombre que mató a Liberty Valance se ha convertido en uno de los títulos más significativos del maestro del western, John Ford. Su tono crepuscular, el contraste entre salvaje oeste y civilización, el explicar cómo se forjan las leyendas, configura una historia de rara belleza. Otras de las películas de Ford convertidas ya en hitos del cine son La diligencia (1939), El hombre tranquilo (1952) o Centauros del desierto (1956). Es una película cumbre absoluta, que cuenta con un magnífico reparto de especialistas en el género. Tiene tensión, mezcla de emociones y, sobre todo, el brillante retrato de unos personajes peculiares y atractivos que Ford hacía como nadie.

La leyenda del Oeste

El maestro John Ford nos traslada a la época en que la vida creaba héroes. La película rinde un homenaje nostálgico al pasado, a un tiempo ya irrecuperable pero que hacía posible la grandeza entre los hombres. La llegada del tren es el símbolo del fin de este mundo, y de la llegada de otro nuevo donde los hombres de antaño son olvidados.

Últimos comentarios de los lectores

Noe - Hace 11 meses

Que gran película!!!

Ralph - Hace 11 meses

Poco hay que se no se haya dicho sobre esta gran película. Parece mentira, considerando la considerable fricción durante la filmación.

jesus sancho fernandez - Hace 11 meses

De lo mejor de Jonh Ford
Grandiosa
Un clasico

Bibix - Hace 11 meses

Fantástico!!!

javier - Hace 11 meses

Todo un clásico a mis hermanos pequeños les encantaba verlo en televisión con el viejo VCR

Carlos Brez - Hace 11 meses

La película que demuestra la profundidad que se puede lograr a través del western. Con una historia aparentemente sencilla, lanza profundas reflexiones sobre la sociedad y el ser humano. Una de las tres o cuatro imprescindibles de John Ford.

Antonio - Hace 11 meses

La mejor historia sobre el ocaso del viejo Oeste y el nacimiento del nuevo Este

Jacinto - Hace 11 meses

Un Western obra maestra de John Ford

Antonio M. - Hace 11 meses

La última gran película de John Ford y podría decirse que el último gran western. Curiosamente, con James Stewart acompañando al siempre magnífico John Wayne

Eduardo Sancho - Hace 11 meses

Clásico entre los clásicos del western. Para mí el mejor trabajo se James Stewart aunque todos los protagonistas están perfectos, recomendable para los fordianos y los no fordianos. Bravo por John Ford, el maestro del western.

Mikel - Hace 11 meses

Una de mis películas preferidas. Una gran historia humana de heroismo y generosidad. John Wayne inolvidable, escenas antológicas como el el duelo entre James Stewart y Lee Marvin. John Ford dirige una auténtica leyenda

José Manuel P - Hace 11 meses

Gran actuacion de todos, pero especialmente de James stewart

Miguel Ángel - Hace 1 año

Fabuloso clásico, Imprescindible verla

Nadie_es_perfecto - Hace 4 años

John Wayne no llegaba a ser un año mayor que James Stewart, en lugar de llevarle muchos años, como pretende el film; Stewart tenía 53 años cuando rodó la película, pasando a duras penas por un abogado recién licenciado, su aspecto como senador maduro apenas difiere del que presenta maquilladísimo para parecer un jovenzuelo; el rodaje fue tempestuoso, con Ford buscando las cosquillas a Wayne constantemente...

Todo eso no importa. La película es una obra maestra absoluta y la genialidad de John Ford para mostrar por etapas el tiroteo donde muere Liberty Valance es una economía de medios prodigiosa. La frase del director del periódico local resume la leyenda de Wayne, Ford, Marvin y Stewart, del género western completo:
"This is the West, sir; when the legend becomes fact, print the legend."

WALDEMIR ESPINOZA N. - Hace 5 años

Magnífica película. A mi juicio la mejor película de Wayne, refleja una grandeza moral extraordinaria al mismo tiempo que muestra un personaje fuerte pero justiciero como solo Wayne sabía hacerlos. Para mí, la mejor película de Wayne junto con "Los cowboys".

Pablo - Hace 6 años

Fabulosa. Inolvidable. Para muchos no se trata de la más recordada película del oeste y sin embargo es probablemente lo mejor que hizo John Ford junto con "El hombre tranquilo" y quizá "Centauros del desierto". Heroísmo por los cuatro costados.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas similares a El hombre que mató a Liberty Valance (1962)

Películas más vistas HOY

Últimos tráilers oficiales