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“Quien no siente la presencia de Dios, piensa que todo le está permitido”

El responsable del film argentino más taquillero del año, “El ángel”, acude a la entrevista con gafas de sol y pose de roquero. Luis Ortega, hijo del cantante Palito Ortega, recuerda más a una estrella de la música que a un cineasta, y precisamente las melodías de artistas argentinos tienen una gran importancia en el film, inspirado libremente en la historia real de Carlos Robledo Punch, que en los años 70 asesinó a 11 personas, dejando conmocionada a la opinión pública.

 

Luis Orgega 2¿Qué le llevó a escoger la figura del criminal Carlos Robledo Puch? ¿Cómo se ha documentado sobre él?

Escribo habitualmente guiones con el periodista Rodolfo Palacios, que se entrevistó hace diez años con él. Siempre contaba que le costó seguir con su vida a continuación, porque es una persona muy tóxica que le seguía llamando y escribiendo después. Escribió un libro sobre él.

Yo leo este volumen y me resulta muy interesante. Después de trabajar en la serie Historia de un clan, también basada en un caso real del mundo de la delincuencia, cuando me reunía con Rodolfo no podía evitar que me viniera a la mente la imagen esposada de Robledo Puch, que me parecía contradictoria, porque por un lado era peligroso, pero también un adolescente que parece inofensivo.

Esa foto impactó mucho en la época porque la sociedad argentina estaba convencida de que los criminales son feos, de tez oscura. Nadie terminaba de creérselo. Todo el mundo se dio cuenta de que su hijo podía estar en ese lugar, sin ser pobre, ni tener mala apariencia. Este asunto fue lo que más se comentó, lo que explica que el caso impactara tanto allí.

Cuando me puse a redactar el guión con Rodolfo, nos dimos cuenta de que era un personaje muy turbio. Al final decidimos quedarnos con aquella imagen y desechar todo lo demás.

¿Llegó a entrevistarse con el asesino, que aún vive?

Hubo un intento, pero enseguida lo deseché. Porque eso iba a perjudicar a la película. Creo que es mejor no ceñirse del todo a la realidad, porque el público interpreta que hemos hecho un biopic. Yo detesto ese género, o al menos no me atrae. No me gusta como creador recrear algo con fidelidad.

el angel 38344 g2¿No teme que se pueda calificar su film como peligroso por generar empatía con el protagonista?

¿Quién dijo que un criminal no genere empatía? ¡Tenemos el caso de Hitler! En este momento, si uno se deja coartar por la dictadura de la corrección política, no podría trabajar en esto. Disfruto viendo mucho “El Guernica”, que representa una masacre, y no necesariamente empatizo con la masacre, sino que disfruto de un hecho creativo. No me preocupan los policías de la ética. Si tuviera el culo sucio trataría de cubrirlo con algún mensaje a la moda. Quienes hacen eso seguro que tienen algo que esconder.

Detrás del supuesto progresismo, a veces se esconde un enorme racismo. Porque creo que se ha dicho de mi cinta que ensalzo al criminal, únicamente porque es rubio y blanco, y atractivo. ¡Son ellos quienes deben pensar que un asesino no puede ser así!

El film no entra en el contexto político de Argentina durante la época. ¿Por qué?

Corresponde un poco a que la policía no se acercaba a él, por ser rubio. Y él parecía vivir aislado de la realidad, como si nada le importara, todo le era ajeno. Es un personaje que no tiene en la cabeza ni a la policía ni al régimen político. Es un ser totalmente inconsciente.

También parece que le afecta no sentir la presencia de Dios.

El hecho de que él no piense en las consecuencias de sus actos le convierte en un psicópata, porque sus muertes no significan nada para él. Se alejaba de sus propios hechos, le quitaba todo el significado, como si fuera un experimento. Está probando hasta qué punto la realidad es cierta o nos están tomando el pelo con la idea de la muerte. Como si pensara que Dios nos estuviera engañando. Tenía unas dudas religiosas muy profundas. Piensa que si Dios no da la cara, entonces no existe, y por tanto todo está permitido.

Mi propia vida quedó dividida desde el momento en el que empezaron a morir personas que yo amaba. Hasta entonces era como si la muerte no existiera. Cuando somos jóvenes es una idea inaceptable y tenemos la sensación de que nos quieren embaucar. Pasar de tener la noción de que Dios te acompaña a pensar lo contrario deviene en una conmoción.

el angel 38344 g3¿Por qué corrió el riesgo de escoger a Lorenzo Ferro como protagonista pese a ser un debutante? Después ha tenido muy buenas críticas.

Organicé un casting. Vinieron entre 900 y 1000 personas. Él llegó el primero. No había ido a una clase de teatro, ni me miró. Precisamente había pensado que las tres condiciones para escoger al protagonista serían que no fuera famoso, que no hubiese estudiado interpretación y que no me quisiera sorprender en la audición. Pese a que vi al resto de aspirantes, todos fingían ser asesinos locos. No quería a un actor interpretando a un loco, sino cierta naturalidad. También alguien en quien yo pudiera influir desde cero. Tenía que ser un chico que todavía no estuviera formado. Así podía construirle desde cero.

Ensayamos todos los días. Entraba a robar a mi casa, yo le filmaba y él se acostumbró a actuar con mi voz encima. Construí con él un vínculo que con un actor hubiera sido imposible. Mantuvimos un diálogo muy intenso, nunca hablé con nadie tanto en mi vida.

Al parecer, Robledo Puch había declarado que quería que en el cine le interpretara Matt Damon o Leonardo DiCaprio.

Sí, pero… ¡no daba el presupuesto! (Risas). Quería que la dirigiera Martin Scorsese o Quentin Tarantino. Eso me animó a rodar la película, porque si él quería que se filmara su vida no me iba a sentir como si estuviera invadiéndole.

¿Fue difícil reclutar a Mercedes Morán, ahora que está muy solicitada? ¿Y a Cecilia Roth?

Le mandé el guión y me llamó enseguida. Dijo que se moría por hacer el personaje. Me impresiona que llegue al rodaje con una enorme naturalidad, y en pocos segundos se convierte en el personaje, sin recurrir a ninguna técnica especial. Hablamos mucho de mi infancia, cuando conocí a alguien muy similar a su personaje, y ella me contó historias suyas. Congeniamos bastante.

Cecilia Roth tenía que dar un perfil distinto a la imagen que se tiene de ella, pues hace de ama de casa. Para ella fue muy complicado, era todo un reto.

La música tiene mucho peso en el film. Incluye mucha música de aquella época, por ejemplo cortes de Palito Ortega, su padre.

Me propuse hacer una película cien por cien Argentina, por lo que la música nacional era muy importante. Escogí temas del 71 para atrás. Entre ellos están mis temas favoritos, por ejemplo de Billy Bond y la pechada del rock’n’roll, una banda en la que han estado los grandes músicos argentinos. También he incluido una versión de mi padre de “La casa del sol naciente”. Es una canción anónima, a la que The Animals le puso letra. También la adaptó mi abuela, para mi padre.

No quería hacer una película oscura, y para eso me ha ayudado mucho la música. Aunque sea la historia de un asesino, quería que la gente saliera del cine con ganas de bailar, no con ganas de matar.

Chino Darín estaba muy nervioso por una escena de baile. Pero precisamente por eso le salió muy bien, porque el personaje también se supone que está ansioso. Es una secuencia clave en la que la música es fundamental.

el angel 38344 g4¿Ha sido importante contar con el apoyo de Pedro Almodóvar?

Por suerte cuando le mandaron el guión no me avisaron. Porque sino me habría puesto muy nervioso esperando que contestara. Me enteré cuando ya estaba dentro del proyecto. Honestamente, quien realmente ha estado presente y me ha ayudado mucho ha sido Esther García, de El Deseo. Los productores tenían dudas, por ejemplo a la hora de poner como protagonista a alguien sin experiencia. Cuando ella vino a los ensayos, se quedó muy convencida. Dijo que era más preocupante que cuando hablaran los demás se notara demasiado que eran actores. En Cannes y San Sebastián la presencia de Pedro y de su hermano Agustín ha sido fundamental, y además son personas muy cálidas. No estaban obligados porque ya habían hecho su parte, pero vinieron.

También ha participado como productor Sebastián Ortega, su propio hermano. ¿Por qué triunfan tantas parejas fraternas similares en el cine, como los Coen?

Vengo haciendo cine desde hace mucho con 10.000 dólares de presupuesto. Tenía una enorme frustración por no encontrar un productor potente. Él trabajaba en televisión, y me convocó para Historia de un clan. Gracias a eso, pude pintar mi casa y remodelar el baño. Buscaba a un productor desde hacía 20 años, y resulta que le tenía delante: era mi hermano. Pero supongo que hemos tenido que recorrer nuestros caminos por separado para después encontrarnos y tener mucho que ofrecernos el uno al otro.

Ha sido un salto muy grande. Con lo que costaba en esta película el catering de una semana yo me tenía que apañar para rodar toda una producción. Pero me he sentido respaldado, nunca me han hecho sentir que debía hacer una película muy comercial.

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