IMG-LOGO
Entrevistas

"Hollywood está cambiando"

Entrevista con Elisabeth Moss, protagonista de “El hombre invisible”

Tras haberse convertido en uno de los rostros de la edad dorada de las series, Elisabeth Moss se la juega con su primer largometraje como protagonista para salas de cine. En “El hombre invisible” realiza un impresionante trabajo como una mujer acosada por su ex, al que no puede ver, pero nadie piensa que su terrorífica historia sea cierta. En persona, llaman la atención sus expresivos ojos, y su cercanía; está muy lejos de ser una estrella convencional.

¿Qué le atrajo del papel para escoger este proyecto?

Me gusta el terror, y quería sumergirme en el género, porque te coloca en situaciones extremas, que son creíbles en este terreno, pero que en otro tipo de películas no funcionarían. Supone un reto para mí rodar algo así. También me atrajo el guión; está tan bien escrito que me convenció para aceptar esta historia.

¿También influyó que tuviera un trasfondo feminista, como en el caso de su personaje en Mad Men, y de El cuento de la criada?

En realidad dejo todo eso en segundo plano. Sólo distingo entre guiones buenos y malos. Elijo las historias interesantes, con personajes potentes. Por supuesto, no hace daño que el film alimente el debate sobre cómo poner fin al acoso machista. Supongo que como persona me interesan este tipo de historias, por eso he ido escogiendo estos proyectos, uno tras otro. Pero no tengo un plan establecido de interpretar siempre papeles así.

¿Cómo cree que encaja este film en la discusión posterior al #MeToo en Hollywood?

El movimiento nace porque a las mujeres que han sido víctimas de acoso sexual no se las cree. Es el núcleo del problema. Así que me parece positivo que la productora Blumhouse se haya unido a Universal para abordar en el cine un proyecto de este tipo, que trata un tema muy importante.

¿Está produciéndose un cambio real en la industria?the invisible man 40852 g3

Todo lo ocurrido ha sido muy bueno. Algo está cambiando, poco a poco. No se ha arreglado del todo el problema pero la industria, los actores, los directores y los productores se están concienciando. Ha surgido la figura del coordinador de intimidad, que se encarga de tareas que normalmente haría yo misma, como vigilar los desnudos en las secuencias más delicadas. A mí me han dado el control de este tipo de secuencias, o sea que las tengo que aprobar. Es un derecho que estoy tratando de extender, porque debería tenerlo todo el mundo. Me parece una maravilla.

¿Está evolucionando también el propio Hollywood? La coreana Parásitos se ha llevado cuatro Oscar.

Fue un momento muy emotivo para mí, y creo que para todos, sobre todo cuando se anunció que no sólo había ganado la estatuilla como película internacional, sino también como mejor película. Yo misma estoy muy interesada en el cine de diversos países. Ya rodé en Suecia The Square, y acabo de filmar The French Dispatch, en Francia. Se están haciendo cosas incluso mejores que las de Hollywood en otros lugares. Existen cineastas fantásticos en diversos países con los que me gustaría trabajar. Me gusta el trabajo de actores españoles, como Penélope Cruz. ¡Tengo que aprender español! No sé si Hollywood está adaptándose a los nuevos tiempos, pero yo estoy abierta a rodar fuera, incluso aquí.

¿También se están empezando a dar mejores papeles a actrices mayores de treinta años? Hasta ahora su carrera se acababa pronto, pero usted se ha consagrado después de esta edad.

Creo que sí. Y espero que la cosa siga así porque ya tengo 37. Sobre todo, creo que están dándonos papeles mucho más interesantes; antes eras la madre del personaje o su abuela, pero estos personajes me parecían aburridos. Espero que pronto ocurra lo mismo con las mujeres mayores de cincuenta años, porque conozco a muchas en la vida real que son apasionantes, y darían mucho juego en pantalla.

De estas películas de terror que dice que le gustan, ¿cuáles son sus favoritas?

A la hora de rodar El hombre invisible no sólo hemos tomado como referencia este tipo de cine, sino también los filmes de suspense de Alfred Hitchcock, como La ventana indiscreta, Vértigo (De entre los muertos), y también títulos como Luz que agoniza.

¿Como ha sido el trabajo con el realizador Leigh Whannell?

Un director que haya sido antes editor o actor, o guionista, siempre sabe entender mejor el film en su totalidad. Es el caso de Leigh Whannell.

Impresiona la secuencia en la que pelea con un hombre que no se puede ver. ¿Fue difícil rodarla?

En realidad no estaba sola en la pantalla; la hice con un especialista en escenas de acción, vestido con un traje verde, así que luego fue borrado digitalmente. Había trabajado con él y con su equipo en la serie Top of the Lake.

the invisible man 40852 g4¿Cómo ha sido la experiencia de protagonizar un film de la factoría del productor Jason Blum, capaz de arrasar en taquilla con un presupuesto escaso?

Soy una gran fan suya, y la decisión de Universal de asociarse con él ha sido un movimiento inteligente. Me parece un genio, y su trabajo con Jordan Peele es impresionante. Ha tenido la capacidad de reconocer el talento de este director, y rodar con él Déjame salir.

Jason Blum se pasó por el set dos veces, pese a que rodamos en Australia, la primera vez vino para estar veinticuatro horas, pese a que el vuelo desde Los Ángeles a Sidney dura doce o trece. Y ahora está implicado en la gira promocional, nunca había conocido a ningún productor que lo hiciera. Normalmente mandan a alguien del estudio y se quedan tan tranquilos.

¿Qué haría Elisabeth Moss si tuviera el don de volverse invisible?

¡Me encantaría! Me convertiría en una especie de Robin Hood femenino. Robaría a los ricos para dárselo a los pobres, pero sólo a los ricos malos…

¿Por ejemplo?

Buen intento. Prefiero no responder a eso [risas].

¿Está abierta a una secuela de El hombre invisible que podría ser La mujer invisible?

Tanto el director, Leigh Whannell, como yo, hemos decidido que no hablaremos de una posible continuación, salvo que la primera entrega triunfe y al público le guste. En ese caso, ya veremos…

¿La llaman más para series o para cine?

Mitad y mitad.

¿Rodará la adaptación de la nueva secuela de El cuento de la criada si se lo ofrecen?

Estoy leyendo “Los testamentos”, que ha escrito hace poco la misma autora, Margaret Atwood. De momento mi personaje no sale, aunque voy por la mitad...

Le espera alguna sorpresa.

Estoy deseando acabármelo… Todavía no se habla de que se vaya a adaptar.

(Puedes leer aquí la entrevista con Leigh Whannell, director y guionista del film).

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers y vídeos