Decine21
Biografía
Jordan Peele

Jordan Peele

41 años

Jordan Peele

Nació el 21 de Febrero de 1979 en Nueva York, EE.UU.

Premios: 1 Oscar (más 1 nominaciones)

Puente entre las razas

Inició su carrera como actor, pero aunque se las apañaba, sobre todo en el campo de la comedia, ha descubierto que se le da mucho mejor escribir y dirigir. Jordan Peele se ha especializado en terror, en producciones que incluyen golpes de humor al tiempo que encierran sólidas reflexiones sociales. El talento le sobra.

 

Nacido el 21 de febrero de 1971, al neoyorquino Jordan Haworth Peele le abandonó su progenitor negro, por lo que le cuidó en solitario su madre, Lucinda Williams, de raza blanca, en el acomodado Upper West Side. Estudió Informática en The Calhoun School, de Manhattan, y después en Sarah Lawrence College, aunque abandonó las aulas antes de acabar, para formar un dúo cómico con su compañera Rebecca Drysdale, con quien escribía monólogos.

Tras un exitoso periplo por locales de actuaciones en directo, Jordan Peele fichó para el programa de humor Mad TV, emitido en Fox y The CW. En este show llamó la atención por sus imitaciones de celebridades, entre ellas las de los actores Morgan Freeman y Forest Whitaker. Debutó en la gran pantalla fugazmente como enfermero en Ahora los padres son ellos, junto a Ben Stiller y Robert De Niro. Encarnó a Barack Obama, en una serie de sketches televisivos, y realizó un trabajo serio aceptable, como Budge, agente del FBI degradado a los archivos por no impedir un sangriento tiroteo, en la primera temporada de Fargo. Pero sobre todo se consagró como un rostro popular para los televidentes estadounidenses con la serie de humor en la que encarnaba a variopintos personajes Key and Peele, escrita y protagonizada con su gran amigo Keegan-Michael Key. Ambos protagonizaron también la comedia ‘indie’ Keanu, donde daban vida a dos primos que se quedan con un gato, que pertenece a un peligroso narcotraficante.

Las buenas críticas posibilitaron que la productora más puntera del fantaterror actual, BlumHouse, diera luz verde a su ópera prima como realizador y guionista, Déjame salir, donde el negro Chris acude a conocer a los padres de su novia blanca, pero todo resulta tan idílico que parece sospechoso. “Me inspiré en una novia blanca que tuve hace tiempo, pues recuerdo específicamente que le pregunté si sus padres sabían que yo era negro”, recuerda. “Ella respondió que no y eso me asustó. No pasó nada malo, todo salió bien, pero me aterraba tener que ver el cambio en su expresión facial cuando se dieran cuenta de que no era lo que pensaban”. 

En principio parecía un film sin muchas pretensiones, con los toques cómicos propios de Peele y de la productora, pero destilaba una enorme frescura, conseguía crear suspense, e incorporaba buenas dosis de crítica sobre los residuos del racismo en la actual sociedad estadounidense. Esto último posibilitó que se convirtiera en un éxito sorpresa. El Sindicato de Guionistas le otorgó el premio al guión original del año, y poco después el joven lograba la hazaña de convertirse en el primer afroamericano que ganaba el Oscar al mejor libreto no basado en material previo, habiendo conseguido también candidaturas a la dirección y película. En ese momento de su carrera decidió dejar en segundo plano la interpretación. “Actuar no es tan divertido como dirigir”, afirmó en una entrevista para CBS.

A continuación, se anotó otra hazaña cuando se lanzó a producir Infiltrado en el KkKlan, el libro de Ron Stallworth en el que éste contaba su experiencia como agente negro que logró una importante victoria para desarticular a tan siniestra organización. “En cuanto me llegó este proyecto pensé que el realizador ideal para llevarlo a la pantalla era Spike Lee”. Una vez terminada, la cinta devolvió al primer plano al autor de Haz lo que debas, en los últimos años de capa caída, que llegó a ganar el Oscar al mejor guión adaptado, primero de su carrera, si se exceptúa el honorífico logrado en 2016.

Demostró que en su debut no le había sonado la flauta por casualidad, en su segundo trabajo como realizador, Nosotros, con Lupita Nyong’o como madre de una familia a la que persiguen unos inquietantes dobles de cada uno de sus componentes. Vuelve a incluir una crítica a la sociedad, a la que le asusta lo diferente, cuando el peligro puede estar en su propio interior. Su título original, Us, puede traducirse como “nosotros”, o interpretarse como las siglas de United States. Recaudó más de 86 millones de dólares en todo el mundo en su estreno, una cifra satisfactoria teniendo en cuenta que sólo había costado 20, lo que permite a Jordan Peele no inquietarse porque en España le haya superado… ¡Pedro Almodóvar!

Se enorgullece de asustar al público de todas las razas. “Hemos hecho pases de prueba de mis largometrajes, y existe mucha similitud en cómo las ven los públicos de cualquier origen”, explica. “Ése es el poder de una buena película, que consigue que una persona blanca vea el mundo a través de los ojos de una persona negra, aunque sea por una hora y media”.

En cuanto a su vida personal, Jordan Peele comenzó a salir en 2013 con Chelsea Peretti, actriz conocida por dar vida a la administradora de la comisaría de la serie Brooklyn Nine-Nine. En abril de 2016 la intérprete anunció que ambos se habían casado en secreto, y al año siguiente dio luz al primer hijo del matrimonio.

Hiperactivo, Jordan Peele no para de involucrarse en proyectos nuevos, lo que augura un futuro aún más brillante. Ejerce como presentador de los nuevos capítulos de The Twilight Zone, regreso de la serie de género fantástico más reconocida de todos los tiempos. Está a punto de resucitar como productor la franquicia generada por Candyman, protagonizada por un fantasma con un gancho en vez de mano. Pese a todo, ha encontrado tiempo para escribir Wendell & Will, sobre dos hermanos demoníacos que escapan del inframundo, dirigida por Henry Selick, responsable de Pesadilla antes de Navidad.

Oscar
2018

Ganador de 1 premio

Nominado a 1 premio

Filmografía
Candyman

2020 | Candyman

Territorio Lovecraft

2020 | Lovecraft Country | Serie TV

5/10
Nosotros

2019 | Us

6/10
The Last Original Gangster

2018 | The Last O.G. | Serie TV

Déjame salir

2017 | Get Out

6/10
Territorio Lovecraft

2020 | Lovecraft Country | Serie TV

5/10
The Last Original Gangster

2018 | The Last O.G. | Serie TV

Nosotros

2019 | Us

6/10
Déjame salir

2017 | Get Out

6/10

Cumplen años hoy