Decine21
Luz que agoniza
7 /10 decine21
Luz que agoniza

Gaslight

Premios

Oscar
1945
Ganadora de 2 premios
  • Actriz principal Ingrid Bergman
  • Dirección artística (blanco y negro)
Nominada a 5 premios
Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
2 3 2 0 0 0

Reparto

7 /10 decine21

Crítica Luz que agoniza (1944)

El ladrón en casa

Ingrid Bergman es Paula, una delicada y sensible joven que parece haber encontrado un marido ideal en el aparentemente galante y educado Gregory Anton (Charles Boyer). No obstante éste es en realidad un ladrón obsesionado en la búsqueda de un antiguo botín oculto en casa de Paula, dispuesto a todo con tal de recuperarlo. Paula se convierte en la víctima de este hombre sin escrúpulos que la llevará al borde de la locura.

Luz que agoniza es un excelente thriller dirigido por George Cukor en el que la intriga y el suspense están presentes en todo momento gracias a una elaborada estructura narrativa, acompañada de una inquietante banda sonora y unos magníficos actores. Tal impacto causó en su día que popularizó la expresión 'hacer luz de gas', como forma de presionar a alguien haciéndole creer que algo ocurre de modo distinto a lo que sucede en realidad.

Ingrid Bergman se alzó con un Oscar en la categoría de mejor actriz, con un papel de esposa frágil y enferma que le serviría en los títulos posteriores de Alfred Hitchcock Encadenados y Atormentada. Junto al dúo protagonista hay que destacar un Joseph Cotten (Ciudadano KaneEl tercer hombre...) en el papel de un eficiente inspector de Scotland Yard y de Angela Lansbury que debutaba en la gran pantalla en el papel de una joven criada.

Últimos comentarios de los lectores

Yolanda - Hace 1 año

Tengo 86 años de edad y vi "Luz que agoniza" siendo muy jovencita y me fascinó y sigo recordándola con mucha emoción (Soy de los que creyeron que era obra de Alfred Hitchcok"

José Montalbán - Hace 2 años

Exitoso intento de Hollywood de recrear un thriller psicológico en la era victoriana. Debe el título al desarrollo de la iluminación de las calles y casas por gas. De ahí el acierto en el título tanto en inglés como en su traducción castellana.

Película en la que la convivencia de Paula (Ingrid Bergman con su marido Gregori (Charles Boyer) hace sufrir al espectador. Se trata
de una sociedad organizada y dirigida por hombres.

En una Europa destruida por la Segunda Guerra Mundial, la visión de esta película del Londres victoriano, de Roma y del lago de Como debió de suponer una inyección de optimismo.

Soberbia es la interpretación de las diferentes personalidades que adoptan, a lo largo de la película, Ingrid Bergman y Charles Boyer.

La primera recibió el Oscar a la mejor actriz (lo recogió dos veces más y fue nominada en siete ocasiones). Charles Boyer fue nominado en cuatro ocasiones pero en ninguna se le concedió.

Tras el paso del tiempo se puede constatar que la vida de ambos siguió una dirección contraria a sus respectivos personajes.

Mientras Paula se dedicaba incondicionalmente a su marido sin tener hijos, Ingrid Bergman se casó en cuatro ocasiones y tuvo cuatro hijos.

Aparentemente, tras cada fracaso personal que implicaba cada ruptura, no se resentía su trabajo.

Grigori se casó dos veces. Una en Praga y otra en la que sustituyó el amor a su mujer por el amor a las joyas.

Charles Boyer, en cambio, sólo se casó con la actriz Pat Patterson. Estuvo con ella cuarenta y cuatro años. Su único hijo se suicidó en 1965, cuando tenía 21 años, por un desengaño amoroso. Desde entonces, supo retirarse progresivamente de su profesión y se dedicó a cuidar a su esposa para aliviarla de su tristeza, para devolverla su salud mental; desequilibrada por la muerte de su hijo. Murió el 28 de agosto de 1978. Dos días después de su mujer y tras una ingesta intencionada de pastillas. Sin su mujer y su hijo, no supo tener una vida propia.

Una película, pues, muy recomendable. Alcanza una cima en la interpretación y en el suspense.

Carlos Brez - Hace 2 años

Una de las mejores películas de Hitchcock... que no dirigiese el propio Hitchcock. De hecho, he conocido a gente que estaba convencida de que este título sí era del maestro del suspense. En cualquier caso, George Cukor demostró muy bien que valía para cualquier género, en este caso el suspense. Y contó con un reparto ideal. No me extraña que la expresión "hacer luz de gas" haya entrado a formar parte del lenguaje habitual.

Antonio M. - Hace 2 años

Estresante película donde uno espera en todo momento que acabe mal y en el último segundos el guionista encuentra la manera de que haya un final feliz

Ralph - Hace 2 años

George Cukor ha sabido apoyarse en sólidas interpretaciones para crear un psychological thriller agobiante. Hitchock no es el único que sabe hacerlo!

José Manuel P - Hace 2 años

Impresionante el suspense que destila

javier - Hace 2 años

Gran película de suspense cukor se anticipa a Hitchcock como maestro del suspense gran papel de Boyer y no digamos de Berman

Eduardo Sancho - Hace 2 años

Una peli que bien podría haber firmado Sir Alfred, el maestro del suspense, pero que firma Cukor. Bien interpretada y merecidísimo primer Oscar de Ingrid. Charles Boyer magnífico como odiado esposo.

jesus sancho fernandez - Hace 2 años

Otro clásico dirigido por el maestro Cukor. Soberbias interpretaciones y magnifica fotografía. A destacar aparte el Oscar de la Bergman el debut de Ángela Lansbury posterior Miss Marpley la La Bruja Novata de Disney.

Jacinto - Hace 2 años

Gran película de suspense, extraordinaria actuación de Ingrid Bergman

Carlos Brez - Hace 2 años

Uno de los mejores filmes de suspense que haya visto jamás que no tenga detrás a Alfred Hitchcock. Paradójicamente, lo dirige George Cukor, conocido sobre todo por sus dramas de mujeres ("Mujercitas", "Ricas y famosas", "Mujeres"), aunque se le daban muy bien las comedias ("Nacida ayer") y el musical ("My Fair Lady"). Uno de los grandes, y aquí cuenta con prodigiosas interpretaciones de Ingrid Bergman, Charles Boyer y una debutante Angela Lansbury.

Antonio M. - Hace 2 años

Desasosegadora película, que te mantiene en constante tensión, provocada en gran parte por la estupenda interpretación de Ingrid Bergman, que no en vano le valió su primer Oscar.

Carmina Junquera - Hace 7 años

Esta pelicula la vi de muy pequeña y me quede impresionada Por eso tengo interes en poder verla de nuevo Los dos fueron unos artistazos y bordaban el papel que representaban.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Estrenos Películas

Últimos tráilers oficiales