IMG-LOGO
Entrevistas

Si uno antes iba al cine… ¡tiene que volver!"

Entrevista con Gonzalo de Castro, protagonista de “La maldición del guapo”

Conocidísimo por los aficionados a las series españolas y por los buenos amantes del teatro, Gonzalo de Castro valeigual para un roto que para un descosido, pues borda cualquier tipo de papel. Pero le va al pelo dar vida a Humberto, protagonista de La maldición del guapo, un caradura que sin embargo guarda en su corazoncito la pena de haberse alejado de su hijo, por lo que tratará de recuperarle. 

Gonzalo de Castro 2Es usted un actor sobre todo de teatro, y saltó a la fama por la serie de televisión 7 vidas. Pero no se le ve mucho en cine, ¿a qué se debe?  

7 vidas supuso para los actores que participamos una aventura irrepetible, fue como un oasis para nosotros. El teatro es lo que más me gusta, siempre que puedo me subo a un escenario. Es la expresiómás noble de la interpretación. Pienso que la palabra dicha sobre un escenario adquiere otra profundidad. Si pretendes hacer un teatro distinto al comercial, lo disfrutas más. Alguien dijo que si te gusta tu trabajo, nunca vas a trabajar. Yo voy a disfrutar. Es cierto que tengo pocos títulos de cine, pero no porque le tenga aversión, simplemente mi carrera ha ido por otros caminos.

¿Qué le llamo la atención del largometraje La maldición del guapo para aceptar volver a la pantalla grande? 

En primer lugar el personaje. Me apetecía mucho encarnar a este timador tan particular. Después el director me presentó al resto de actores del reparto, y eran casi todos amigos, como Carlos Hipólito, Cayetana Guillén Cuervo, Malena Alterio y GinéGarcía Millán. Tiene un guión muy elegante, es alta comedia. Y por último, por el director, Beda Docampo Feijoo, al que no conocía en persona, pero había  oído hablar mucho de él. Me sentí muy cómodo trabajando con él, no interfiere. Me dijo un día que cuando elige bien a los actores, no tiene que desgañitarse dando indicaciones. Todos los que hemos trabajado en el film nos hemos sentido muy libres de hacer aportaciones, porque si se te ocurría algo, se hablaba y te lo solía comprar. Él mismo dijo que su guión no era tan estricto como el texto en el teatro, sino una guía.

Me llama la atención que diga que es una comedia elegante. ¿No cree que hoy en día no abundan? 

Cierto, pero en este caso precisamente es una comedia que evita la sal gruesa, no es nada burda. Está muy bien equilibrada, tiene buenos diálogos, y cada personaje tiene su fondo, lo que luego facilita el trabajo del actor, porque dices el texto con naturalidad. Cuando lo leí mesentífeliz de poder decir frases con cierto estilo y además hacer pasar un buen rato al espectador. 

¿Se ha buscado el tono de clásicos de estafadores como El golpe

El director, Beda Docampo Feijoo, tiene una forma de entender el cine muy cercana a la de ese film, y el cine de antaño. Él se defiende diciendo que ese es su estilo, que lo demáslo rueden otros. Se ha empeñado en volver a un tipo de cine que ya no se hace, muy cuidado, con vestuario, ritmo, etc. muy trabajado. 

El film también tiene cierto fondo detrás de las risas, va sobre el amor paternofilial. 

Aunque mi personaje parece un caradura, en el fondo es un tipo muy tierno. Las risas son la excusa para contar el drama de un señor que tuvo que abandonar a su hijo, por las circunstancias de la vida. Cuando quiere recuperarlo se encuentra con que él tiene una hoja de servicios bastante impresentable. Es un hombre que pese a ser un ladrón se precia de tener un código de honor, no ha timado nunca a un pobre. Sin embargo, tiene la espina clavada de que se ha portado fatal con el chico. Entiende que no quiera saber nada de él. 

A la hora de iniciar un acercamiento descubrirá que lo mejor es valerse de lo que mejor sabe hacer, o sea que le incorporará al negocio familiar. Es un tipo que busca un abrazo. Este gesto supondría para él la confirmación de que el hijo le ha perdonado. Esto es todo lo que puedo contar sin estropear el film.

Gonzalo de Castro 3El reparto combina actores argentinos con españoles. ¿Se ha sentido cómodo con esta mezcla? 

Sí, sobre todo por el trabajo con Juan Grandinetti, hijo del gran actor argentino Darío Grandinetti. Yo al padre le tengo mucho respeto porque cuando estrenó en EspañEl lado oscuro del corazón nos enseñó a los actores una forma de trabajar diferente. He tenido la suerte de trabajar con su hijo, es un chico estupendo que apunta maneras, pese a que todavía es muy joven. Se está buscando la vida en España ahora, porque aquí soplan mejores vientos. Creo que hemos logrado cierta conexión para hacer de padre e hijo. 

Tengo una relación muy vieja con Argentina que no ha hecho más que enriquecerme. Con los argentinos me siento muy arropado.

Aparte, aparecen varios de los actores patrios más importantes. 

Todos tienen un gran nivel, pero además siento que son bastante cercanos. Por ejemplo, con Malena Alterio es la tercera o la cuarta vez que trabajo. Con Carlos Hipólito he coincidido mucho en los escenarios. Y tengo una especial amistad con GinéGarcía Millán, un tipo maravilloso. Con estos dos últimosinterpretéuna versión de Glengarry Glen Rose” en el escenario del Teatro Español de Madrid. Tengo una especie de pandilla, con una especial conexión, y Ginés forma parte de ellos, que son mis amigos habituales, con los que quedo a veces para comer.

El film se estrena el 10 de julio. Todavía muchos espectadores se resisten a volver a los cines por miedo a contagiarse del COVID-19. ¿Cree que tras esta tragedia, precisamente apetece ver una comedia amable y positiva como La maldición del guapo

Animo a la gente a volver a las salas, se toman medidas de seguridad, y se ha restringido el aforo. Hay que retomar la normalidad, atreverse a salir y recuperar la normalidad. No me gusta esto de la nueva normalidad, creo que no tenemos que perder lo que hacíamos antes.  Y si uno iba antes al cine, pues tiene que volver. Quémejor que una comedia que yo considero bien rodada y simpática, con un reparto que todo el mundo conoce. Creo que les sacaremos una sonrisa, y que saldrán del cine mejor que como habrán entrado. ¡Y luego a cenar!

¿Cuál es su siguiente trabajo? 

Ruedo la siguiente película de Arantxa Echevarría, que se llevó el Goya a la directora revelación por Carmen y LolaEstátambién dos grandes actores, Belén Rueda y JoséCoronado. Tenemos la gran suerte de actuar en una de las pocas películas españolas que se van a rodar este verano, y además, existe una serie de protocolos para no contagiarse por el coronavirus, así que no puedo estar más contento. Es una comedia. También tengo un proyecto de teatro, porque yo procuro sacar adelante alguno siempre. Pero no puedo adelantar mucho porque la situación en este sector es complicada.

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers y vídeos