saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Carmen y Lola

Carmen y Lola

Carmen y Lola

Principales intérpretes

Sinopsis oficial

Carmen y Lola

A Lola, una gitana de 16 años que estudia en el instituto, le pasan cosas raras: dibuja grafitis de pájaros en las paredes, se ve en la universidad y no ronea ni tiene pretendiente. Un día de lluvia en el mercadillo conoce a Carmen y Lola no puede dejar de mirarla: está tan guapa en el diluvio, toda mojada. Carmen quiere cumplir el destino de toda mujer gitana: casarse pronto con su novio y criar cuantos más hijos mejor, pero pronto descubre la complicidad y el mundo que le ofrece Lola.

Galería de imágenes

Carmen y Lola

Crítica decine21.com

estrella
5
Dos mujeres y un destino
Dos mujeres y un destino

Carmen es una gitana de 17 años sin estudios, que aspira a trabajar algún día en una peluquería, y mientras tanto ayuda en el negocio familiar en un mercado callejero de Madrid. Tras un arreglo entre familias, ya le han buscado novio, un joven apuesto, Rafa, y conciertan, siguiendo la tradición, el rito del pedido, por el que se prometen formalmente. Entretanto otra gitana de su edad, Lola, estudia en el instituto, la única, está rodeada de payos; tiene inquietudes, y una sensibilidad especial, nota que le gustan las chicas, aunque a nadie acaba de expresar abiertamente sus sentimientos. También echa una mano en el mercado a su familia, y una tarde de lluvia conoce a Carmen, por la que experimenta un flechazo instantáneo. La otra, cuando advierta tal atracción, expresará de entrada su completo rechazo y la repugnancia que siente. Pero...

Película escrita y dirigida por Arantxa Echevarría, que debuta en el largo, fue seleccionada para la prestigiosa Quincena de Realizadores del Festival de Cannes. La cineasta se muestra habilidosa en a la hora de plantear la trama, donde destacan en los primeros compases el verismo etnográfico del mundo de los gitanos y los pequeños detalles que ayudan a definir a los personajes, junto a la selección de un reparto de actores desconocidos, que se ponen por primera vez ante la pantalla, y que se muestran muy naturales.

Sin embargo, cuando el amor es mutuamente reconocido por las protagonistas, la narración se torna morosa y se estanca con metáforas como la de aprender a nadar, las reacciones y comportamientos pecan de artificiosas, resulta forzado por exigencias del guión lo que viene a continuación. Al tiempo causa extrañeza que el ambiente del instituto de Lola no vaya acompañado de amistades entre los payos, es algo que se menciona, y que se supone que le ha dado una mente más inquieta y una capacidad de cuestionarse los valores tradicionales, pero la realidad es que sigue inmersa en su particular y cerrado mundo étnico, tal vez por la presión familiar.

El notable esfuerzo para que nada chirríe, aunque meritorio, no logra del todo el objetivo perseguido, principalmente porque se procura hacer compatible con intenciones aleccionadoras que en algunos pasajes resultan algo obvias; y porque al final hay que acometer el inevitable momento en que todo saldrá a la luz, y lograr ahí el equilibrio, y no caer en el culebrón y los tremendismos –la reacción de las familias, o en la iglesia evangélica que frecuenta la familia de Lola...– era empresa poco menos que imposible, el discurso de fondo y el deseo de complacer a un determinado público, obligan a tomar partido, y el precio que se paga es la pérdida de credibilidad.

También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE