Tras conseguir un enorme prestigio como director de videoclips, Zack Snyder ha triunfado en el cine. Quizás se puede decir que se ha convertido en el más emblemático especialista en adaptar cómics a la gran pantalla, tras "300", "Watchmen" y ahora "El hombre de acero". Lo cierto es que el realizador transmite pasión cuando habla de su trabajo.
¿Cuál ha sido el grado de implicación de Christopher Nolan?
Pues para empezar, Chris perfiló la historia con David S. Goyer, que siempre trabaja con él, y eso ha sido la base para el film. Aparte de eso, durante todo el rodaje he mantenido continuas conversaciones con él, y me he dado cuenta de que es un colaborador muy valioso. Yo le comentaba mis principales preocupaciones, y él siempre tenia sugerencias de lo más interesante, pero lo mejor es que no trataba de imponerlas, sino que las dejaba caer, ayudando al mismo tiempo que sugería un enorme respeto hacia mí como cineasta. Sin duda ha sido toda una experiencia poder trabajar con él.
Por último me gustaría añadir que creo que Christopher Nolan se ha convertido en la referencia con mayúsculas para el cine de superhéroes y también para el cine de acción actual. Creo que habría sido una gran influencia para mi película aunque no hubiera tenido la suerte de tenerle a bordo.
¿Ha intentado apartarse al máximo del film de Richard Donner de 1978?
Se trataba de hacer una versión distinta. Pero me gustaría dejar claro que soy un gran fan de aquella cinta. Es más, si Supermán es la piedra de Rosetta de todo el género superheroico, creo que este largometraje es el gran modelo por el que nos hemos guiado todos los que hemos dirigido producciones sobre este tipo de personajes. Ahí estaban presentes todos los elementos habituales, como la doble identidad, la novia, el villano, etc. Es justo reconocer la enorme influencia de Donner en los filmes actuales, como también La guerra de las galaxias es un referente fundamental en los filmes fantásticos de aventuras de hoy en día.
Por otro lado, reconozco que aunque yo era muy joven cuando vi Superman y me encantó, hubo algún detalle que no va conmigo, sobre todo que en el plano final Christopher Reeve mira al público, rompiendo la regla de la tercera pared. No era ése el tipo de film que yo quería rodar, con bromas distendidas, sino que pretendía tomarme en serio la mitología de Supermán.
¿Por eso hay un esfuerzo por limar detalles ridículos como la ausencia de los calzoncillos por fuera que suele llevar el personaje?
Quería conseguir un tono dramático. No es que yo me crea Terrence Malick, pero sí quería que mi película fuera al máximo posible realista y creíble. Entiendo que esos calzoncillos recuerdan a los que llevaban los forzudos de los circos, pero no tiene sentido que hoy en día nadie se pusiera un traje así, hemos decidido eliminarlos.
Tampoco hay kriptonita, ni sale Lex Luthor, ¿también se ha decidido suprimirlos?
No, lo cierto es que estos elementos no encajaban en esta historia, pero eso no quiere decir que no existan en el universo que propone la película. De hecho, podrían aparecer en sucesivas entregas. En el caso de Luthor, hay una pequeña referencia al personaje, los espectadores deben estar atentos, aunque físicamente no aparece. Hay otros 'Easter Eggs' (pequeñas referencias), pues por ejemplo sale el logotipo de Wayne Enterprises.
¿Puede chocar al público un Supermán tan distinto?
Salvo estos detalles, en general está todo ahí. Hasta se puede hacer una lista. En el fondo, es el mismo extraterrestre criado por una pareja de campesinos en Kansas, que encuentra parte de su cultura y sus orígenes en el Ártico, y que utiliza sus superpoderes para ayudar a los habitantes de su mundo de adopción. Y también consigue trabajo en el Daily Planet.
¿Por qué escogió a Henry Cavill como protagonista?
Cuando hicimos el casting teníamos un traje de Christopher Reeve para que se lo pusieran los aspirantes. Si me lo pongo yo la gente diría: "Mira, ese tío va a una fiesta de disfraces". Pero cuando se lo puso él decías: "Anda, es Supermán". Estaba claro que era ideal para el personaje.
Me ha sorprendido que no hubiera una secuencia en los títulos de créditos, como en los filmes de superhéroes Marvel, para anunciar la siguiente secuela. ¿Lo ha hecho para distinguirse de la competencia?
Alguien una vez me preguntó si al final de los créditos habría algo que conectara con otro estreno. Yo le respondí que no, que para qué. Que esto es una película, no estamos en un anuncio de dos horas de otra aún por rodar. El hombre de acero debe llenar por sí misma al espectador, luego salen los créditos y ya está. Se acabó. Podría haber otra. Toco madera, pero de momento sólo ésta.
Se habla de que usted podría dirigir "La liga de la justicia", el equivalente a "Marvel Los Vengadores" del universo DC.
Creo que sería demasiado pronto para incluir a Supermán en un supergrupo con otros héroes. Pienso que lo suyo sería desarrollar más el personaje, quizás en una secuela, antes de iniciar el otro proyecto. A mí me apetecería más ponerme al frente de una segunda parte de El hombre de acero, al menos por ahora. Pero para saber si habrá más entregas tendremos que esperar a ver cómo funciona este film en taquilla.
¿Si se hace alguna vez recuperará a Christian Bale como Batman?
No lo creo. Parece que tanto él como Nolan dan por cerrada su interpretación del personaje. Sería otro Batman completamente distinto, o sea otra versión del hombre murciélago.
