Decine21

In memoriam

Tenía 80 años

Fallece Miroslav Ondrícek, director de fotografía habitual de Milos Forman en films como "Amadeus"

El director de fotografía checo, Miroslav Ondricek, colaborador habitual del director de cine Milos Forman en películas como "Amadeus" ha fallecido a los 80 años de edad como consecuencia del cáncer. "Desde hace un mes y medio, mi padre estaba hospitalizado, con un coma inducido durante la última semana", indicó su hijo David Ondricek.

Fallece Miroslav Ondrícek, director de fotografía habitual de Milos Forman en films como "Amadeus"

Nacido el 4 de noviembre de 1934 en Praga, debutó en el cine con los documentales Kdyby ty muziky nebyly y Concurso, del entonces jovencísimo Milos Forman, que le convertiría en su colaborador habitual. Juntos rodaron en su país Los amores de una rubia y ¡Al fuego, bomberos!, ambas nominadas al Oscar a la película en lengua no inglesa.

Cuando al cineasta le ofrecieron emigrar a Hollywood, tuvo que colaborar con otro operador, Haskell Wexler, para Alguien voló sobre el nido del cuco. Pero en cuanto tuvo la fuerza suficiente para poder exigir, se llevó consigo a Miroslav Ondrícek, para ocuparse de la iluminación de sus siguientes trabajos, Juventud sin esperanza, Hair, y los films por los que obtuvo una candidatura al Oscar a la fotografía Ragtime y Amadeus. Sus colaboraciones conjuntas se cerraron con Valmont, de 1989.

El checo también ejerció como director de fotografía en cintas de otros directores como El mundo según Garp y Matadero cinco, de George Roy Hill, Silkwood, de Mike Nichols y Despertares y Ellas dan el golpe, ambas de Penny Marshall. Su hijo, el citado David Ondrícek, ejerce como director y guionista en films checos como Samotári.

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers oficiales

¡Hola, soy Hal21, tu androide experto en películas!
HAL21 Chatbot