saltar al contenido principal

Biografía

Penny Marshall

19/12/2018
(Bronx, Nueva York, EE.UU., 15/10/1943; † Los Ángeles, California, EE.UU., 17/12/2018)
Una mujer en primera división
Penny Marshall

Gozaba de enorme fama en Estados Unidos como actriz, por protagonizar la serie “Laverne y Shrirley” en los 70. Pero en España tenía más prestigio como realizadora. Penny Marshall falleció el 17 de diciembre de 2018, en Los Ángeles, a los 75 años por complicaciones con la diabetes. “Cuando Penny dirigió a Tom Hanks en “Big” se convirtió en la primera mujer en la historia en hacer una película que recaudó más de 100 millones de dólares”, explica el comunicado oficial. “Adiós, Penny. ¡Caray, nos reímos mucho! Ojalá aún pudiéramos. Te quiero”, ha declarado Tom Hanks, protagonista de la cinta.

Nacida el 15 de octubre de 1943, en el Bronx, Carole Penelope Masciarelli pertenece a una ilustre familia de la industria audiovisual, pues era hija del productor Anthony W. Marshall, que tuvo mucho éxito con la serie La extraña pareja. Sus dos hermanos también pertenecen al mundillo, pues el fallecido en 2016 Garry Marshall, dirigió Pretty Woman, mientras que Ronny Hallin se dedica a la producción de series como Cosas de casa.

Cuando tenía 10 años, Penny Marshall apareció por primera vez en la pequeña pantalla, como bailarina en The Jackie Gleason Show. A finales de los 60 se convierte en actriz habitual de diversos shows televisivos, hasta que se convierte en una de las protagonistas de Laverne y Shirley, donde encarnaba a la sarcástica y realista Laverne De Fazio, compañera de piso de la más apocada Shirley Feeney, encarnada por Cindy Williams, que abandonó la serie en la temporada final. Tuvo tan buena recepción que se prolongó a lo largo de ocho temporadas, que suman 178 episodios. Su personaje también aparecía habitualmente en Días felices, también una de las producciones más populares de la época. Y aparecía brevemente en 1941, el gran fracaso de Steven Spielberg, en la secuencia del baile con soldados de infantería y marineros, lo que hacía reír en Estados Unidos al público, porque hacía referencia a la obsesión de su emblemática Laverne por los hombres de mar con uniforme.

Parecía condenada a convertirse en vieja gloria de las teleseries, totalmente encasillada, hasta que aprovechó la oportunidad de sustituir al director Howard Zieff, elegido por 20th Century Fox para estar al frente de Jumpin’ Jack Flash, comedia al servicio de Whoopi Goldberg, de 1986. El film sobre la empleada de banca envuelta en una trama de espionaje por enredar demasiado con los ordenadores fue muy bien acogido en taquilla, por lo que la misma compañía le puso al frente de otra comedia de presupuesto mayor, Big, pues tenía como protagonista a Tom Hanks, en aquel momento máxima estrella del género, pues aún no había dado el salto a otros géneros.

La historia de un niño que tras pedir un deseo en una feria se despierta convertido en adulto tenía también un fondo dramático, y arrasó en los cines, por lo que Penny Marshall batió el récord de recaudación de una realizadora. Ella misma también quería probar nuevas fórmulas, por lo que llevó a la pantalla una emotiva historia real en Despertares, que contaba con dos gigantes de la interpretación, Robin Williams y Robert De Niro, como médico y uno de sus pacientes, que despierta de su estado catatónico por un novedoso tratamiento. “La gente dice que fui muy valiente por hacer drama”, recordaba en una entrevista. “No creo que fuera valentía. Pensé que tenía una excusa. Si salía mal, podía decir que no era mi punto fuerte”.

Volvió a las risas, de nuevo con Hanks, genial como entrenador borracho y desencantado, en Ellas dan el golpe, también con Geena Davis y Madonna, sobre mujeres en la liga de béisbol, tras suspenderse los partidos masculinos porque los hombres combaten en la Segunda Guerra Mundial. En Un poeta entre reclutas, con Danny DeVito como profesor de primaria de un grupo de soldados inadaptados, le dio su primer papel a Mark Wahlberg. El último gran éxito de la cineasta fue La mujer del predicador, comedia romántica con Denzel Washington y Whitney Houston.

Divorciada en 1967 de Michael Myron Henry, con quien tuvo a su única hija, en 1971 se unió a Rob Reiner, director de La princesa prometida, y como ella también actor y procedente del Bronx. Pese a todo también acabaron divorciándose en 1981.

Su último largometraje fue Los chicos de mi vida, ligera comedia con Drew Barrymore. En sus últimos años se dedicó a capítulos televisivos, de El mundo según Jim United States of Tara, y deja pendiente de estreno, en post-producción, Rodman, sobre el jugador de baloncesto Dennis Rodman.

Trabajos destacados

Filmografía

Director

Director (6 títulos)
2001 | Riding In Cars With Boys
estrella
3
1996 | The Preacher's Wife
estrella
4
1994 | Renaissance Man
estrella
5
1992 | A League of Their Own
estrella
6
1990 | Awakenings
estrella
6
6
Big
1988 | Big
estrella
5

Intérprete

Intérprete (1 títulos)

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE