IMG-LOGO

Biografía

Haskell Wexler

Haskell Wexler

93 años ()

Haskell Wexler

Nació el 06 de Febrero de 1922 en Chicago, Illinois, EE.UU.
Falleció el 27 de Diciembre de 2015 en Santa Mónica, California, EE.UU.

Premios: 2 Oscar

Operador y activista

28 Diciembre 2015

Estaba considerado uno de los grandes directores de fotografía de la historia. Haskell Wexler fue candidato en cinco ocasiones al Oscar, galardón que obtuvo dos veces por su trabajo en "¿Quién teme a Virginia Woolf?" y "Esta tierra es mía". El cineasta murió a los 93 años mientras dormía en el Centro Médico Providence St. John, de Santa Mónica (California).

Nacido el 6 de febrero de 1922 en Chicago (Illinois), Haskell Wexler pertenecía a una familia acaudalada. Tras servir en la marina durante la II Guerra Mundial, decidió fundar sus propios estudios de rodaje. Sin embargo, la idea no le salió demasiado bien, y tras verse obligado a cerrar, se vio obligado a ejercer como director de fotografía.

Rodó títulos tan legendarios como América, América, para Elia Kazan, En el calor de la noche, y El caso de Thomas Crown, ambas de Norman Jewison, La conversación, de Francis Ford Coppola, American Graffiti, de George Lucas, y hasta colaboró con Néstor Almendros, en Días del cielo, de Terrence Malick.

Además de recibir la estatuilla de la Academia por los dos filmes anteriormente citados, también compitió por Alguien voló sobre el nido del cuco, Matewan y El escándalo Blaze.

Activista político, Wexler dirigió el documental Medium Cool, sobre la convención del Partido Demócrata de 1968. En el campo de la ficción, pero con fuerte contenido político, dirigió también Latino, sobre el sandinismo de Nicaragua. Además fue uno de los máximos defensores de la regulación por convenio de la jornada máxima de los trabajadores de Hollywood, tras la muerte en 2014 de la técnico Sarah Jones durante un rodaje. Deja esposa, la actriz y directora de fotografía Rita Taggart, y tres hijos.

Oscar
1977

Ganador de 1 premio

Oscar
1967

Ganador de 1 premio

Filmografía
Que el verdadero terrorista, por favor, se ponga en pie

2010 | Will the Real Terrorist Please Stand Up?

Documental político, marcadamente revolucionario y procubano, en el que el director Saul Landau cuenta la historia de cinco espías cubanos que Fidel Castro envió a Estados Unidos para infiltrarse en organizaciones terroristas de extrema derecha, con la intención de evitar los ataques estadounidenses contra el país dominado por el dictador comunista.

3/10
Silver City

2004 | Silver City

Mientras rueda un spot publicitario, el candidato a gobernador de Colorado pesca un cadáver en un lago. Tratando de evitar a toda costa el escándalo (que el candidato quede como ‘el tipo que pescó un cadáver’), encargan a una agencia de detectives que averigüen quién es el muerto, y si algún enemigo político lo ha dejado adrede para dañar las posibilidades de ganar las elecciones. A medida que avanza en sus indagaciones, el investigador Danny O'Brien descubrirá que ‘el enemigo está en casa’. Hábil sátira política, revestida de trama detectivesca, y con el romanticismo al fondo de un antiguo amor, y de la fidelidad a los propios principios. Aunque en el candidato hay paralelismos con el presidente George W. Bush, John Sayles es lo bastante capaz para no caer en la burda caricatura. Así, muestra con mordacidad a un demagogo puro, no demasiado inteligente, hombre de paja manejado por otros que esperan sacar tajada de su triunfo electoral. Y dirige su diatriba a ese clan de explotadores, que hace fortuna manipulando a los votantes con la apelación a su patriotismo, a los valores familiares, Dios, etc. De este modo se fustiga más la hipocresía que las ideas, lo que se constata en el caso de la hermana del candidato, feliz de haber tenido al hijo que pensó abortar. Pero no sólo los políticos salen mal parados: los medios de comunicación son acusados de apostar siempre al caballo ganador, de evitar las cuestiones incómodas que suponen un riesgo. Además hay una interesante subtrama, en que se pinta la miseria de los inmigrantes y los espaldas mojadas, que sin papeles son mercancía de la que se puede prescindir.

6/10
61*

2001 | 61*

Película beisbolera dirigida por Billy Crystal. El título 61* alude al asterisco que se añadió al récord de "home runs" de la temporada del jugador Maris, pues jugó 162 partidos, frente a los 154 de la época en que Babe Ruth hizo su hazaña. El film, combina la emoción de los partidos con una hermosísima fotografía debida al maestro de la luz Haskell Wexler.

6/10
Limbo

1999 | Limbo

Alaska. El pueblo pesquero más perdido que pueda imaginarse. Una cantante, madre soltera, llega allí con su hija adolescente. Se enamora pronto de un ex pescador maduro, traumatizado por un suceso ocurrido en el mar. Un cúmulo de circuntancias lleva a que los tres personajes queden atrapados en una isla, donde aprenden a quererse y comprenderse. Lo malo es que su vida corre serio peligro. “Hay mucha gente atrapada en el limbo, gente que sólo espera. No es el cielo. No es el infierno. No es el purgatorio, donde esperas para entrar al cielo. Es el lugar donde nunca sabes qué va a pasar después”, comenta John Sayles, el director, para explicar su película. Estamos ante una honda reflexión sobre la naturaleza humana, con buenas interpretaciones y una fotografía exquisita del gran Haskell Wexler.

6/10
Mulholland Falls. La brigada del sombrero

1996 | Mulholland Falls

Los Angeles, mediados de los años 50. Después de la Segunda Guerra Mundial y de la de Corea, empieza una época de prosperidad para Estados Unidos. Junto a las masas de emprendedores que acudían a Hollywood en busca de fortuna, también acudían otros dispuestos a dominar la ciudad mediante el crimen y la corrupción. Con el fin de parar los pies a los indeseables, el departamento de policía crea "La brigada del sombrero", formada por cuatro hombres interpretados por Nick Nolte, Chris Penn, Michael Madsen y Chazz Palminteri. Pronto se convierten en los detectives más duros de la ciudad, y no dudarán en imponer sus propias normas para que nadie se salte el cumplimiento de la ley. El guión de la película está basado en una historia ficticia, aunque toma como base un hecho real. Pese a no ser nada del otro mundo, Tamahori cuenta una intensa historia de cine negro, sugerentemente ambientada, con unos actores de primerísima fila. Aparte de los excelentes protagonistas, destaca la presencia de Jennifer Connelly, Melanie Griffith y Andrew McCarthy.

6/10
Operación Canadá

1995 | Canadian Bacon

El presidente de los Estados Unidos, aconsejado por un asesor, lanza una campaña a la opinión pública en la que presenta a Canadá como un país enemigo. El sheriff de un pueblo fronterizo se toma la cosa demasiado en serio, y organiza la defensa de su pueblo. Al estilo de Que vienen los rusos de Norman Jewison, Michael Moore escribe y dirige una película moderadamente divertida en algunos pasajes, pero previsible. Fue uno de los últimos trabajos del actor John Candy antes de morir.

4/10
El secreto de la isla de las focas

1994 | The Secret of Roan Inish

La pequeña Fiona va a vivir con sus abuelos a la costa irlandesa, un lugar lleno de leyendas. De hecho, un suceso del pasado oscurece la historia de su familia: cuando vivian en Roan Inish la cuna de su hermano Jamie fue arrastrada por las olas cuando sólo era un bebé. Lo ocurrido parece relacionarse con una selkie, una criatura mitad mujer mitad foca. Uno de los adalides del cine independiente estadounidense, John Sayles (Limbo, Lone Star), ofrece un bellísimo relato, con fotografía primorosa y enorme aliento poético.

7/10
Con el dinero de los demás

1991 | Other People’s Money

Un economista compra una empresa, y su gestión choca con el creador de la empresa, un conservador. Jewison describe el moderno mundo empresarial.

4/10
El escándalo Blaze

1989 | Blaze

Earl Long, el nuevo gobernador de Louisiana quiere cambiar las cosas. Para empezar, promulga la igualdad entre razas y defiende el derecho al voto de todos los hombres. El guapo Paul Newman se pone en la piel del gobernador.

4/10
Tres fugitivos

1989 | Three Fugitives

Lucas sale de la cárcel después de una larga condena por cometer 14 robos a mano armada. Nada más pisar la calle, entra en un banco que está siendo atracado por Ned, un ladrón novato y bastante torpe, que necesita el dinero para el tratamiento médico de su hija enferma. Ned acaba tomando como rehén a Lucas, pero la policía da por hecho que ambos son cómplices. Aunque Lucas intenta desembarazarse de su captor para tratar de demostrar su inocencia, le conmueve el problema de la hija de Ned. El galo Francis Veber firma la version americana de la comedia rodada en su país Dos fugitivos, sustituyendo a Gérard Depardieu y Pierre Richard por Nick Nolte y Martin Short. Aunque le salió más redonda la primera, ésta tiene su gracia para quienes no la conocieran.

5/10
Colors (Colores de guerra)

1988 | Colors

En la agitada ciudad de Los Angeles ha comenzado una guerra de bandas. La violencia aumenta cuando se trata de apoderarse del millonario negocio de la droga. Los enfrentamientos callejeros ya se han saldado con varias muertes. Los Crips y los Bloods son las bandas más salvajes. Para tratar de poner cerco a esta sangrienta oleada, la policía ha organizado un grupo especial contra los narcotraficantes. El experto Bob Hodges (Robert Duvall) y el novato Dan MacGavin (Sean Penn) forman parte de una de las patrullas. Ambos tienen caracteres muy distintos, pero están obligados a entenderse. Su trabajo se amontona cuando un miembro de los Blood aparece acribillado a balazos. Las investigaciones de Hodges y MacGavin les ponen tras la pista del peligroso asesino. Con la intención de protegerse, el asesino azuza a un grupo de chicanos, que entran en la guerra. Una eficaz película de acción policíaca, que hace una incursión en la violencia callejera sin caer en demasiados tópicos. La pareja protagonista se complementa a la perfección. Sean Penn despunta como uno de los actores más sólidos de su generación.

8/10
Mis problemas con las mujeres

1983 | The Man Who Loved Women

Nueva versión del clásico golfo y amoral de Françoise Truffautt, El amante del amor (1977), donde un hombre sentía una especial obsesión por enamorarse y conquistar a todas las mujeres que pasaban a su lado, en especial fijándose en sus maravillosas piernas. En esta versión de Edwards, el protagonista (Burt Reynolds) sufre esta misma adicción, y por eso acude a una psiquiatra (Julie Andrews) para que le cure... aunque acaba también enamorándose de ella. El exceso de estas sesiones de terapia hacen que la película se resienta en su ritmo de comedia y tan sólo Kim Basinger y el “gag del pegamento” quedan en la memoria.

4/10
El regreso (1978)

1978 | Coming Home

Jane Fonda es la mujer de un oficial americano, que trabaja como enfermera en un hospital de veteranos de la guerra del Vietnam. Allí conoce a un mutilado de guerra (Jon Voight) totalmente inadaptado a la nueva situación que le imponen sus heridas, del que se enamorará. El regreso del marido (Bruce Dern ) hace que todos los personajes se tengan que enfrentar a una serie de decisiones que afectarán a sus vidas. Estamos ante uno de los títulos mas emblemáticos que han abordado las secuelas que el conflicto de Vietnam dejó en gran parte de la sociedad norteamericana. Hal Ashby es quien dirige este drama que se apoya sólidamente en las caracterizaciones de sus dos interpretes principales: Jon Voight recoge con acierto los sentimientos de rabia e impotencia que su situación de lisiado le provocan, acentuados tanto más en cuanto son consecuencia de una guerra absurda y sin sentido; Jane Fonda encarna sin acaramelamiento a la mujer que sabrá inspirarle amor, así como ayuda para enfrentarse a una nueva vida, a una nueva guerra, en la que no habrá ningún disparo pero no por ello será menos dura. Los dos actores fueron galardonados con sendos Oscars; además el film obtuvo la dorada estatuilla en la categoría de mejor guión original.

7/10
Esta tierra es mi tierra

1976 | Bound for Glory

Film inspirado en el texto autobiográfico del músico folk Woody Guthrie "Bound for Glory", arranca en 1936, cuando Estados Unidos está hundido en una fuerte depresión económica. Woody, casado y con dos niñas, se resiste a dejar el pueblo texano en que habita para buscar una vida mejor en California, como han hecho muchos de sus vecinos. Pero finalmente, impelido por su mujer, emprende viaje a la costa Oeste. Allí va a descubrir un mundo de miseria, donde la gente sencilla es explotada como peones en el campo por terratenientes sin demasiados escrúpulos. Al tiempo es consciente por primera vez del don que tiene para cantar y componer; y sus canciones encontrarán temas de calado en la injusticia que contempla a su alrededor. Lo que es difícil de aceptar en la radio que le da su primer trabajo. Hal Ashby entrega un biopic de ritmo pausado, que lejos de pretender abarcar la vida entera de Guthrie, se centra en la autoconciencia de su don musical, que viene a coincidir con el reconocimiento de la pobreza de tantas personas, y las posibilidades que él tiene para intentar ponerle remedio. En su esfuerzo por recoger las circunstancias sociales y económicas, Ashby se encuentra sin duda influido por títulos como Las uvas de la ira y El emperador del Norte, esta última rodada tres años antes. David Carradine da vida al cantante, y sabe imprimir a su personaje su carácter idealista, que le lleva a la desatención de su familia, algo que pese a todo le duele: no es capaz de conciliar su carrera y conciencia social, que le llevan a estar siempre "en el camino", con el cuidado de los suyos, que le exigiría unas concesiones que no puede admitir. El film contó con la colaboración de la familia de Guthrie (el cantante estuvo casado tres veces, aunque aquí sólo conocemos a su primera esposa), y además de en el apartado musical, destaca sobre todo por la hermosísima fotografía de Haskell Wexler, que aprovecha como nadie los contrastes y la luz difusa, ya sea por las tormentas de polvo, el humo e incluso telas. Para conseguir un aspecto visual muy característico, Wexler veló parcialmente la película antes de rodar; y así, escenas comos las nocturnas del campamento, son de un lirismo sencillamente deslumbrante. Precisamente la película ganó dos Oscar, por su fotografía y banda sonora.

6/10
Alguien voló sobre el nido del cuco

1975 | One Flew Over The Cuckoo's Nest

Randle P. McMurphy (Jack Nicholson) es un criminal que ha sido transferido a un centro psiquiátrico tras fingir locura, con el fin de escapar a su condena. Allí procura transmitir su humor y su sentido de la libertad a sus compañeros verdaderamente chiflados. Su conducta choca con el rigor y el orden que impone la maternal enfermera Ratched (Louise Fletcher). Está basada en el famoso best-seller de uno de los integrantes de la generación 'beat' estadounidense, Ken Kesey. Milos forman, hizo con maestría esta brillante adaptación, producida por Michael Douglas. Una película de enorme éxito, tanto por su contenido, como por su carácter contracultural y anti-sistema. Sobre el espléndido reparto, destaca un portentoso Jack Nicholson, que ganó el Oscar al mejor actor. Tiene algunas escenas magníficas, espeluznantes y llenas de tensión. También Oscar a la mejor película, mejor actriz para Louise Fletcher, mejor director y mejor guión adaptado. Destacan las interpretaciones secundarias de Danny Devito y Christopher Lloyd.

8/10
El caso de Thomas Crown

1968 | The Thomas Crown Affair

Thomas Crown es un millonario atractivo, inteligente y audaz que tiene la afición de robar grandes obras de arte sólo por placer. Su próximo golpe lo desea perpetrar en un banco. Utilizará su eficacia y sutileza para llevarlo a cabo, pero una guapa investigadora se cruzará en su camino. Steve McQueen (La gran evasión) y Faye Dunaway (Bonnie and Clyde) interpretan a la pasional pareja en este thriller de robos. Ambos están magníficos y muy bien dirigidos por Norman Jewison (En el calor de la noche, Historia de un soldado). La canción 'The Windmills Of Your Mind' ganó un Oscar. Se realizó un remake en 1999 con Pierce Brosnan y Rene Russo.

7/10
En el calor de la noche

1967 | In the Heat of the Night

Dos policías enfrentados deberán aunar fuerzas para encontrar al responsable de un asesinato. Estamos en un pueblecito del estado de Mississippi, uno de esos reductos sureños donde el odio se acumula en el corazón de los 'tranquilos' habitantes y acaba por estallar con violencia. Un rico hombre de negocios ha sido asesinado. La policía detiene a un hombre negro que pasaba por allí, pero en el interrogatorio éste resulta ser un detective de Filadelfia llamado Tibs. El asesino parece ser escurridizo, y detective y sheriff, dos tipos tan distintos como el color de su piel, se verán obligados a lidiar con el mismo toro. Cinco Oscar avalan merecidamente la calidad de esta película, thriller sureño de connotaciones racistas y con suficientes infredientes como para que el sudor se acumule en nuestros poros. El sheriff Rod Steiger está impagable como tipo duro, desaprensivo e inquietante. Y Norman Jewison da toda una lección de ritmo narrativo y de dirección de actores.

6/10
¿Quién teme a Virginia Woolf?

1966 | Who's Afraid Of Virginia Woolf?

La cruda historia de un matrimonio que no se soporta al que da vida Richard Burton y Elizabeth Taylor. Destaca la fuerza interpretativa de sus dos protagonistas, que provocan una credibilidad que se sale de la pantalla. Aquí acompaña el morbo de la tormentosa relación que llevaron Burton y Taylor en la vida real. El retrato que hace Burton de un marido cansado y desengañado es angustioso. El de la esposa de desequilibradas reacciones que hace Taylor le valió su segundo Oscar como mejor actriz de 1966. El primero lo consiguió en 1960 con Una mujer marcada. Ambos completan un terrible drama que no se anda con chiquitas a la hora de analizar el tormento de una relación fracasada. Diálogos sinceros, directos y crudos del guionista Ernest Lehman, que despertó el miedo en los mismos productores por el impacto que pudieran causar en el público. La película ganó cinco Oscar.

6/10
Los seres queridos

1965 | The Loved One

Farsa basada en la novela homónima de Evelyn Waugh, que imaginó la trama durante su periplo hollywoodiense, en que negoció la adaptación al cine de "Retorno a Brideshead" (la cosa no llegó a buen puerto, aunque años después, con él ya fallecido, surgiría la formidable adaptación televisiva). Allí se fijó el autor en el negocio de las pompas fúnebres en la meca del cine, e ideó una humorada negra sobre el tema. Tony Richardson, uno de los grandes del "Free Cinema", es fiel al peculiar sentido del humor de Waugh al describir cómo un inglés recién llegado a Hollywood, que ha de enterrar a su fallecido tío, debe acomodarse a los modos mortuorios del lugar.

6/10
El mejor hombre

1964 | The Best Man

Elecciones primarias en Estados Unidos. Dos personajes pugnan para ganarse el apoyo del presidente saliente, y convertirse así en candidato presidencial: uno es un intelectual honesto, mientras que el otro, apoyado por su hermano, recurrirá a lo que sea para alcanzar el poder. El film se basa en la obra de Gore Vidal, quien también firma el guión. Franklin J. Schaffner capta el gran duelo actoral entre Henry Fonda y Cliff Robertson.

6/10
América, América

1963 | America, America

Stavros, ciudadano de la minoría griega en Turquía, viaja a Constantinopla con los ahorros de su familia, tras el asesinato de su mejor amigo por parte del ejército. Por el camino pierde todo su dinero y asesina al culpable. Cuando llega a su destino comienza a trabajar en el muelle para obtener el dinero necesario que le permita lograr su sueño de viajar a América. Uno de los mejores trabajos de Elia Kazan (La ley del silencio), autor del guión y del libro en que se basa, y que construye una sólida reflexión sobre la población de su país, Estados Unidos, formada entre otros a partir de los emigrantes griegos, con mucho material histórico de sus propios ancestros.

8/10
Angel Baby

1961 | Angel Baby

La joven muda Jenny está convencida de que ha sido elegida por Dios para sanar a los enfermos. Paul Strand, predicador evangelista sin escrúpulos, y se aprovechará de ella para hacer una gira curativa, de cara a lograr beneficio económico. Pero esto hará que la esposa de él sienta unos celos enfermizos. Drama con tendencia a los giros melodramáticos, pero que tiene cierto interés. Supuso el debut en la pantalla, aún como secundario, de Burt Reynolds.    

4/10

Últimos tráilers y vídeos