IMG-LOGO

Biografía

George Roy Hill

George Roy Hill

81 años ()

George Roy Hill

Nació el 20 de Diciembre de 1921 en Minneapolis, Minnesota, EE.UU.
Falleció el 27 de Diciembre de 2002 en Nueva York, EE.UU.

Premios: 1 Oscar (más 1 premios)

Un cineasta con ojo

01 Febrero 2003

El 27 de diciembre de 2002 falleció el director George Roy Hill, creador de uno de los dúos más atractivos de la historia del cine: Newman-Redford.

No fue George Roy Hill uno de los directores más conocidos en el mundo de Hollywood, tampoco fue muy prolífico –dirigió tan sólo 14 películas–, se retiró pronto, su rostro no resultaba demasiado célebre… Y sin embargo, pese a todo, su nombre será recordado siempre por los aficionados al cine debido a dos películas que alcanzaron una fama que aún perdura y que, presumiblemente, permanecerá intacta muchas, muchas décadas.

Nacido en Minneapolis en 1922, Roy Hill se graduó en música en Yale y después marchó al prestigioso Trinity College de Dublín para estudiar literatura. Allí trabajó en la compañía de teatro del afamado actor irlandés Cyril Cusak. Posteriormente prestaría sus servicios como piloto en la Segunda Guerra Mundial y en el conflicto de Corea. Fue en la década de los 50 cuando centró su actividad laboral en el mundo de la imagen, dirigiendo algunos trabajos para la televisión, como Nigth to Remember o Judgment at Nuremberg. Sin embargo, se introdujo en el mundo del cine muy tardíamente, a la edad de 40 años, con la dirección de Reajuste matrimonial (1962) y Cariño amargo (1963), pero ninguno de esos filmes dejaron demasiada huella. Al año siguiente alcanzaría cierta notoriedad con la película El irresistible Henry Orient, donde sentó su fama como director de actores gracias al estupendo trabajo de Peter Sellers. Esa extraordinaria faceta llegaría a su culmen algunos años más tarde, cuando realizó esa obra maestra titulada Dos hombres y un destino (1969).

Con una frescura fuera de lo común, Roy Hill dio un giro de tuerca a las películas del Oeste y logró una maravillosa muestra de comedia y western crepuscular. Con un guión fantástico que cuenta la sempiterna huida de dos simpáticos forajidos, el director supo encontrar el medido tono aventurero, rico en diálogos y escenas inolvidables (la presentación de Sundance, las notas de “Raindrops keep falling on my head” mientras Butch monta en bicicleta…) para lograr quizá el trabajo más memorable de su carrera. Mucho tuvo que ver en ello la elección de intérpretes: el dúo Paul Newman-Robert Redford se convertiría sobre la marcha en una de las sociedades más exitosas del cine. Newman era ya un actor consagrado, pero Redford era entonces un completo desconocido. Y fue precisamente Roy Hill quien se empeñó en contratar al joven californiano pese a que el productor Richard Zanuck no estaba de acuerdo. El tiempo dio la razón al primero logrando una complementariedad de actores pocas veces igualada en pantalla.

La fama de Roy Hill creció como la espuma y cuatro años después sacó de nuevo oro de su recién creada pareja con El golpe (1973). Aquí la procedencia teatral del director es manifiesta. El guión es divertido y milimétrico y la pareja Newman-Redford vuelve a ser lo mejor. Y Roy Hill se llevó el Oscar al mejor director. Años más tarde, el realizador volvería a contar con sus dos actores fetiche, pero esta vez por separado: con Robert Redford en El carnaval de las águilas (1975) y con Paul Newman en El castañazo (1977), pero ya ninguno de sus filmes alcanzaría el mismo nivel. Retirado prematuramente del cine, Roy Hill dirigió su última película, Funny Farm, en 1988.

Oscar
1974

Ganador de 1 premio

Ganador de 1 premio

Filmografía
La chica del tambor

1984 | The Little Drummer Girl

Adaptación de la novela homónima de John le Carré, parte con el handicap de que no se trata de una de las mejores obras del autor. Ambientada en el conflicto árabeisraelí, describe la acción de infiltración de una actriz estadounidense en el círculo de los terroristas palestinos, desde el momento en que ella simpatiza personalmente con la causa palestina, y es muy enamoradiza, por lo que pronto pasa por novia del hermano de uno de los asesinos. El film tiene una trama demasiado compleja, de desarrollo moroso, en la que es fácil perderse. Pero tiene su interés pintar la clásica esquizofrenia del espía, bien encarnada por Diane Keaton. Dirige el responsable de El golpe, George Roy Hill, y en el reparto se puede ver a un actor especialista en personajes delirantes, Klaus Kinski.

5/10
El mundo según Garp

1982 | The World According To Garp

Adaptación de la novela del siempre peculiar John Irving, con unaestrafalaria galería de personajes, situados alrededor del escritor Garp. Robin Williams se siente como pez en el agua con su perplejo personaje. Dirige el realizador de Dos hombres y un destino y El golpe.

4/10
Un pequeño romance

1979 | A Little Romance

Dos adolescentes de distinta procedencia social, ella americana, él francés, coinciden en su colegio parisino y viven su primer amor. Las respectivas y desestructuradas familias son un acicate para que emprendan una fuga a Venecia, respaldados por una especie de mentor, un hombre llamado Julius.Romántica historia de amor juvenil, algo edulcorada, pero que sabe conjugar las sonrisas y las lágrimas. Además de contar con una sólida interpretación de Laurence Olivier, y una breve aparición de Broderick Crawford haciendo de sí mismo, destaca porque fue el debut en las pantallas de Diane Lane, que entonces tenía 14 años. George Delerue ganó el Oscar a la mejor banda sonora.

5/10
El castañazo

1977 | Slap Shot

Un equipo de hockey sobre hielo acaba de fichar a tres rompehuesos. Paul Newman volvió a formar equipo con George Roy Hill (Dos hombres y un destino y El golpe) para contar una historia trepidante, divertida y violenta acerca de un equipo profesional de hockey. Newman encarna con convicción al experimentado entrenador de unos jóvenes que disfruta machacando literalmente al contrario. Ritmo narrativo apabullante y gran trabajo del reparto. Un clásico entre las películas del género deportivo. 

6/10
El carnaval de las águilas

1975 | The Great Waldo Pepper

Waldo Pepper fue aviador en la Segunda Guerra Mundial pero pasada la batalla sale adelante trabajando como piloto de acrobacias. Su pasión por volar es tal que no le acobarda el riesgo, a pesar de que vive cada día momentos peligrosos en el aire. Al tiempo, se enamorará de la joven Mary Beth. George Roy Hill dirige un título de aviación y muestra los sueños de unos hombres y su amor por volar. Robert Redford encarna perfectamente al ídolo del aire, que antaño fue un heroico aviador, y le acompaña en pantalla Bo Svenson y una joven Susan Sarandon.

5/10
El golpe

1973 | The Sting

En plenos años 30, Henry Gondorff y Johnny Hooker son dos caraduras que se dedican a timar y llevarse grandes sumas de dinero al bolsillo. La muerte de un amigo a manos de un gángster, les producirá deseos de venganza y para ello, prepararán el que será su mayor golpe. Extraordinaria película que ganó siete Oscar y contó con la interpretación de la emblemática pareja de los actores y galanes Paul Newman y Robert Redford. El film no pierde ritmo en ningún momento y gracias al fabuloso y sorprendente guión, acompañado de un toque de humor y una notable ambientación, la historia resulta muy, pero que muy entretenida. Y la química entre los dos actores es inmejorable como ya demostraron en la también fascinante Dos hombres y un destino. Para la posteridad han quedado las saltarinas notas del piano de Scott Joplin, mítica estrella del estilo Ragtime.

8/10
Matadero cinco

1972 | Slaughterhouse-Five

Entre medias de Dos hombres y un destino y El golpe, George Roy Hill hizo esta "rarita" película, basada en la también "rarita" novela de Kurt Vonnegut. El film cuenta la curiosa historia de Billy Pilgrim, que escribe en su vieja máquina de escribir una carta a un diario, donde da cuenta de su extraña existencia en la que vive como a saltos temporales, que le llevan al pasado y el futuro. De su pasado le ha marcado la experiencia en la Segunda Guerra Mundial, cuando era un joven estudiante de optometría; allí coincidió con un tipo que prometió matarle, y con otro que se convirtió en una suerte de figura paterna; el destino les condujo como prisioneros a la ciudad de Dresde, donde vivirían de cerca el terrible bombardeo aliado. Los retazos de esa experiencia bélica se combinan con los de regreso a la vida civil, con su mujer y sus dos hijos, y los de un terrible accidente aéreo del que tuvo una premonición. Y se unen con los del futuro en que es abducido por unos extraterrestres que le llevan a Trafalmador, donde le observan; aunque en realidad todo parece producto de la mente de Billy, un lugar donde hace realidad sus delirantes fantasías, a modo de distracción contra su soledad. Aunque todo lo contado suena a disparate, y hay que reconocer que el conjunto es más raro que "un perro verde", lo cierto es que Roy Hill entrega una historia de curioso poder hipnótico, que muestra el horror y absurdo de la guerra, y por extensión de la entera existencia humana. En ese sentido es pesimista, con guiños fatales del destino, como el accidente de la esposa de Billy con su cadillac. Sobrecogedor es todo lo que gira alrededor del bombardeo de Dresde, subrayado por la fascinante partitura musical de Glenn Gould. Algunas imágenes son delirantes pero muy expresivas, como la de Billy atrapado por un enorme reloj carillón, que habla del peso aplastante del tiempo, y la dificultad de su medición en términos subjetivos de una persona concreta.

7/10
Dos hombres y un destino

1969 | Butch Cassidy and The Sundance Kid

Aventuras basadas en dos auténticos ladrones del viejo Oeste Butch Cassidy y The Sundance Kid. O sea, Paul Newman y Robert Redford, los dos desesperados más apuestos de la pantalla. Con guión de William Goldman ganador del Oscar, seguimos sus andanzas en el Oeste norteamericano y en Bolivia. Las notas musicales de "Raindrops Keep Fallin' on My Head" o el final "congelado" son parte, ya, de la historia del cine.

8/10
Millie, una chica moderna

1967 | Thoroughly Modern Millie

Julie Andrews es Millie, una inocente chica de campo que llega a la gran ciudad en busca de marido. Pronto se convierte en la secretaria del rico y famoso Trevor Graydon, traba amistad con la dulce Miss Dorothy (Mary Tyler Moore), se enfrenta a la tirana Mrs. Meers y se complica la vida con un joven vendedor de periódicos, Jimmy. Finalmente la chiflada chica del jazz Muzzy (Carol Channing) tendrá que deshacer todos estos enredos, dar una gran fiesta y emparejar a los amantes. La película ganó un Oscar a la mejor banda sonora.

6/10
Hawaii

1966 | Hawaii

La historia de un estudiante de la Universidad de Yale, que llegará a convertirse en misionero calvinista. Se casará con la sobrina de un pastor, a pesar de que ella está enamorada de otro hombre. Ambos se trasladarán a la Isla de Hawai. La película es de una duración desmesurada, ¡más de tres horas!, y está dirigida por George Roy Hill (El golpe), a partir de un guión del gran Dalton Trumbo y de Daniel Taradash, a partir de la novela de James Michener. El resultado no es malo y el reparto es de auténtico lujo, pero acaba pasando factura el monumental metraje.

5/10
El irresistible Henry Orient

1964 | The World of Henry Orient

Fascinadas por un carismático pianista, dos colegialas deciden espiarle hasta lograr introducirse en su vida. El director de El golpe le saca tajada al inigualable Peter Sellers en esta fresca comedia.   

4/10
Cariño amargo

1963 | Toys in the Attic

Las hermanas solteronas Carrie y Anna Berniers reciben en casa a su hermano Julian, supuestamente arruinado y adicto al póker. Pero para su sorpresa Julian llega con su esposa Lily en plan 'papá Noel', repartiendo regalos a diestro y siniestro, por razones desconocidas nada en la abundancia. Esto irrita a Carrie, cuya distracción favorita es cuidar de Julian, por el que siente una atracción de naturaleza dudosa; mientras que a la simple Lily la carcomen los celos, piensa que su marido está viéndose con otra mujer, que sería la causa de su inesperada fortuna.Adaptación de una obra teatral de Lillian Hellman, que con sentido algo fatalista y agridulce pinta las debilidades propias del ser humano, un poco al estilo de Tennessee Williams. Se trata de una de las primeras películas de George Roy Hill, el director de El golpe. Los actores están muy bien, aunque sobresalen Geraldine Page como Carrie, y un Dean Martin en un papel poco habitual en el actor, que demostró que podía dar vida a un patético perdedor.

6/10
Reajuste matrimonial

1962 | Period of Adjustment

Un combatiente de la guerra de Corea se enamora de su enfermera, así que deciden casarse. Pero surgen problemas cuando van a ver otro veterano compañero de armas, que también se ha casado. El film fue publicitado como la primera comedia de Tennessee Williams, lo que da idea de que el tono habitual del dramaturgo cambia bastante. En el reparto, una jovencita Jane Fonda.

5/10

Últimos tráilers y vídeos