Decine21
In memoriam Alcanzó los 81 años

Muere Jerry Greenberg, montador de "French Connection" y "Apocalypse Now"

Los apasionados del cine le deben una de las persecuciones más memorables de la historia, cuando Gene Hackman trata de alcanzar a Fernando Rey en "French Connection, contra el imperio de la droga", por la que ganó el Oscar. Jerry Greenberg, que también se lució en títulos clave del cine de los 70 como "Apocalypse Now", ha fallecido a los 81 años como consecuencia del cáncer.

Nacido el 29 de julio de 1936, el neoyorquino Gerald B. Greenberg fue de joven muy aficionado a la música, aprendiendo por sí mismo a editar canciones con la moviola. En 1960 le ofrecieron trabajar en América, América, de Elia Kazan como ayudante del legendario montador Dede Allen, que le enseñó el oficio, convirtiéndole en el primero de los montadores conocidos en la industria del cine como "Los chicos de Dede", y que volvería a reclutarle para Bonnie and Clyde. En este segundo film llegó a confiarle que se ocupara por sí mismo de  la secuencia de un tiroteo. En 1968 debutó como editor en solitario con Bye Bye Braverman, de Sidney Lumet.

Trabajó en ocasiones para William Friedkin, en The Boys in the Band y French Connection, contra el imperio de la droga, con la que se hizo con el premio de la Academia. El director atribuyó el enorme éxito de la cinta a la edición. "Tiene más importancia que nada. Cuando vi el primer corte no se parecía en nada a lo que había esperado. Quedaba muy mal. Me entretuve quitando y poniendo planos y disparos. Aquí es donde tuve la enorme ayuda de Jerry Greenberg, con quien ese trabajo fue fácil y gratificante", recordaba. "El mejor ejemplo de edición desde El acorazado Potemkin", escribió un crítico.

En 1979 compitió consigo mismo por un segundo Oscar, que finalmente no logró, por Kramer contra Kramer, y Apocalypse Now. Fue un colaborador habitual de Brian de Palma, con quien colaboró en títulos como El precio del poder, Doble cuerpo, Vestida para matar y Los intocables de Eliot Ness. Se lució también en títulos de otros realizadores como Despertares y American History X.

Se despidió del cine con la fallida Point Break (Sin límites), insulso remake de Le llaman Bodhi. Tras anunciar su retirada, el Sindicato de Editores Americanos le honró con el premio a toda su carrera.  

 

 

 

 

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers oficiales