Adiós a Julie Adams, protagonista de “La mujer y el monstruo”
IMG-LOGO
In memoriam

La actriz tenía 92 años

Adiós a Julie Adams, protagonista de “La mujer y el monstruo”

Al haber protagonizado "La mujer y el monstruo" está considerada una gran figura del género fantástico por los incondicionales del género. Julie Adams, que trabajó junto a grandes estrellas de la época del cine clásico, ha fallecido a los 92 años de edad el sábado, 2 de febrero, en compañía de sus famiiares, en su residencia de Los Ángeles.

Nacida el 17 de octubre de 1926, en Waterloo (Iowa), Betty May Adams fue hija de un comerciante de algodón que por su profesión tenía que cambiar constantemente de ciudad de residencia con su familia. Tras graduarse en el instituto de Little Rock, en Arkansas, fue coronada Reina de la Belleza de esa pequeña localidad en 1946. Este triunfo le animó a trasladarse a Los Ángeles, para probar fortuna como actriz, trabajando mientras tanto como secretaria.

Debutó con un pequeño papel en Red, Hot and Blue, de Paramount. A continuación apareció en el western de serie B The Dalton Gang, de 1959. Al año siguiente encadenó el rodaje de seis films de este mismo género, Hostile Country, Marshal of Helldorado, Crooked River, Colorado Ranger, West of the Brazos y Fast on the Draw. “Todos ellos los rodamos en cinco semanas. Fue todo tan rápido que ni siquiera puedo recordar del todo cuáles fueron mis papeles”, explicaba en una entrevista. “Rodamos seguidas todas las escenas que transcurrían en una diligencia, y luego todas las que fueran a tener lugar en un rancho. Ya no sabía a ciencia cierta en cada momento si era una chica de granja o una vaquera”. Posteriormente le reclutaron dos grandes directores del cine del oeste, para dos de sus películas más reconocidas, Anthony Mann, para Horizontes lejanos, y Budd Boetticher para El desertor de El Álamo.

Universal la fichó para protagonizar La mujer y el monstruo, el más tardío de sus grandes clásicos del terror. Interpretaba a Kay Lawrence, científica que viaja con colegas al Amazonas para investigar el reciente hallazgo de un fósil, que apunta a un eslabón perdido entre las criaturas marítimas y las terrestres, de la Prehistoria. Pero al llegar, desatan la ira de una criatura anfibia. La cinta ha sido la principal influencia del mexicano Guillermo del Toro para su oscarizada La forma del agua. “Cuando me enviaron el guión me quedé horrorizada”, rememoraba. “Yo había estado trabajando con actores destacados, y ahora me emparejaban con una criatura. Pensaba que si rechazaba el trabajo no volvería a rodar más. Pero luego llegué a la conclusión de que podía ser un proyecto divertido, y resultó que así fue, lo pasé genial durante el rodaje”. No repetía en La venganza del hombre monstruo, desmejorada secuela del film.

Habiéndose convertido en una actriz popular, protagonizó La guerra privada del mayor Benson, junto a Charlton Heston, Atraco sin huellas, con Tony Curtis, y Su único deseo, con Rock Hudson. A finales de los 60 se concentra casi en exclusiva en series televisivas como Bonanza, y otros grandes éxitos del momento. A finales de los 80 triunfó como Eve Simpson, agente inmobiliaria que aparecía asiduamente, en Se ha escrito un crimen. Tras una breve aparición en un capítulo de Perdidos, participó en su último largometraje en 2011, cuando le puso la voz a una secretaria de Un dios salvaje, de Roman Polanski.

Divorciada en 1953 del guionista Leonard B. Stern, se unió al actor y director Ray Danton hasta1981. Este último fue el padre de sus dos hijos, ambos vinculados al mundo del cine, pues Steven Danton ejerce como asistente de dirección, mientras que Mitchell Danton trabaja como editor.

Lo último del mundo del cine