IMG-LOGO

Biografía

Rock Hudson

Rock Hudson

59 años

Rock Hudson

Nació el 17 Noviembre 1925 en Winnetka, Illinois, EE.UU.
Falleció el 02 Octubre 1985 en Beverly Hills, Los Angeles, California, EE.UU.

Prototipo de galán

24 Junio 2013

Fue el perfecto galán de Hollywood en los años 50 y 60. De constitución fuerte, Rock Hudson medía casi dos metros. Representó en la pantalla al novio perfecto, ése que cualquier madre habría querido para su hija. Se le recuerda especialmente por sus melodramas con Douglas Sirk y sus comedias sofisticadas junto a Doris Day.

Nacido en Winnetka (Illinois), el 17 de noviembre de 1925, Roy Harold Scherer Jr. fue el hijo único de Kay Scherer (ama de casa) y Roy Scherer, mecánico que muy pronto se desentendió de los suyos, al abandonar la residencia familiar. Su madre se mudó a California donde se emparejó con Wallace Fitzgerald, un hombre agresivo con el que el futuro actor no llegó a tener nunca una estrecha relación.

Desde muy pequeño, Roy se dio cuenta de que no se le daban nada bien los estudios. Enseguida empezó a desempeñar diversos oficios, como cartero y taxista. Combatió en el frente europeo durante la II Guerra Mundial, y cuando regresó a casa trabajó durante una larga temporada como camionero, hasta que le dijeron que por su porte y atractivo físico tenía oportunidades de trabajar como actor si se presentaba a audiciones.

Finalmente debuta en el cine con Escuadrón de combate, un film bélico de Raoul Walsh, donde ni siquiera aparece en los títulos de crédito. En el film-noir Undertow, de William Castle, interpreta fugazmente a un detective. Cuentan que aunque había conseguido un contrato fijo con Universal, a Rock Hudson en un primer momento la interpretación se le atragantaba, y que en una de sus primeras películas, aunque no tenía más que una frase, tuvo que repetirla 38 veces.

Poco a poco, el joven actor va mejorando (muy poco a poco) hasta el punto de que en Winchester 73, de Anthony Mann, resulta más o menos convincente como jefe indio, uno de los diversos personajes por cuyas manos va pasando el rifle aludido en el título. El realizador volvió a confiar en él en otro western, Horizontes lejanos, donde interpreta a un personaje secundario, un jugador de San Francisco.

A lo largo de la década de los 50, Rock Hudson se convierte en una gran estrella, tras intervenir en westerns como Horizontes del Oeste y Traición en Fort King (ambos del especialista Budd Boetticher) o Historia de un condenado (de Raoul Walsh), filmes de aventuras como Los gavilanes del estrecho y La espada de Damasco, y dramas como Su único deseo.

Con la distendida comedia ¿Has visto a mi chica? inicia su fructífera serie de colaboraciones con el realizador Douglas Sirk. En el film, un anciano millonario (Charles Coburn) decide dejar su fortuna a la familia de una mujer que le rechazó años atrás, entre ellas su hija Millicent, a la que trata de conquistar el personaje de Hudson. El film tiene un tono muy amable y distendido y cuenta con una brevísima aparición del legendario James Dean, en uno de sus primeros trabajos.

"Algunas veces te sientes asustado y desorientado en la vida, y de repente aparece un hombre maduro y te dice hacia dónde tienes que ir. Esa persona fue Douglas Sirk", recordaba el intérprete. "Fue como un padre para mí". Lo cierto es que Hudson había nacido el mismo día que uno de los hijos del realizador, que le tenía un gran afecto. En total harían nueve películas juntos.

Sirk recluta nuevamente al actor para el western Raza de violencia, donde interpreta otra vez a un indio, Taza, hijo mayor del jefe Cochise, que intenta salvaguardar las ideas pacifistas de su progenitor, frente al afán bélico de su hermano.

Se puede decir que sus dos primeras películas juntos son bastante menores, pero no así la tercera, Obsesión, remake de Sublime obsesión, de John M. Stahl, director del que Sirk iba a heredar el título de rey del melodrama. Hudson interpretaba a un millonario que se siente culpable por el fallecimiento de un médico de buen corazón, al tiempo que se enamora progresivamente de la viuda (Jane Wyman). El enorme éxito del film consagró tanto al realizador como al propio Hudson.

Para Sirk, Hudson y Wyman eran sus protagonistas ideales. No duda en volver a reclutarles para Sólo el cielo lo sabe, donde ella encarnaba a una viuda adinerada, que se enamora de un jardinero más joven, lo que desata la oposición de los hijos de la mujer y todo tipo de cotilleos.

En la ligera pero amena Orgullo de raza, el actor interpreta a un irlandés que lucha contra los ingleses, ejerciendo como salteador en los caminos. Otro de los títulos más interesantes del tándem Hudson-Sirk fue Escrito sobre el viento, donde el heredero de un imperio petrolífero (Robert Stack) se casa con una mujer (Lauren Bacall) que también atrae a su amigo y confidente Mitch Wayne (Hudson).

En Himno de batalla el intérprete encarna a un sacerdote atormentado por sus años en el frente. Ángeles sin brillo adapta un texto de William Faulkner, con Hudson como periodista que escribe sobre un aviador de capa caída que para mantener a su familia lleva a cabo un espectáculo aéreo. Aunque no está acreditado en los títulos, Sirk también tuvo a sus órdenes a Hudson en numerosas secuencias del film Hoy como ayer, oficialmente dirigido por Jerry Hopper.

Al margen de sus trabajos con Sirk, Hudson obtuvo un enorme éxito con Gigante, de George Stevens, donde interpretaba al dueño de una extensa hacienda, que se reconvierte de ganadero en petrolero, al tiempo que se enamora de su esposa (Elizabeth Taylor) uno de sus empleados (de nuevo James Dean en uno de sus papeles icónicos).

A mediados de los 50, la prensa amarillista estaba a punto de hacerse eco de los rumores sobre la homosexualidad del actor. Su agente, Henry Willson, temía que esto afectara radicalmente al tirón en las taquillas del astro, por lo que se apresuró a organizar una boda entre su secretaria, Phyllis Gates, y Hudson. Teóricamente fue una ceremonia secreta, si bien Willson se encargó de informar a las columnistas más chismosas de Hollywood, Hedda Hooper y Louella Parsons. Gates estaba encantada con las atenciones de Hudson, pero cuando se enteró de su homosexualidad, se divorció de él en silencio. Escribió un libro, "Mi esposo: Rock Hudson", donde dejaba constancia de lo mal que lo pasó. Traumatizada, no se volvió a casar.

Aunque en la filmografía de Rock Hudson predominan los títulos dramáticos, como Adiós a las armas, Esta tierra es mía o Nido de águilas, obtiene gran reconocimiento con la inspirada comedia Confidencias de medianoche, de Michael Gordon, donde un compositor musical descubre que comparte temporalmente la línea telefónica con una decoradora, encarnada por Doris Day. El actor volvería a aparecer con ella en Pijama para dos, de Delbert Mann, sobre una pareja de publicistas, y No me mandes flores, de Norman Jewison, en la que los personajes de ambos están casados; él interpreta a un hipocondríaco que piensa que va a morir y que decide buscarle a su esposa otro marido. Los tres filmes funcionan por el contraste entre el personaje alocado de él, y las mujeres responsables que le corresponden a ella. Les acompaña en las tres cintas Tony Randall, siempre como el tercero en discordia en la conquista del personaje de Day.

El intérprete también explota su lado cómico en Su juego favorito, que acusa demasiado que su realizador, Howard Hawks, la concibió con Cary Grant en la cabeza. Tras interpretar a varios militares en los filmes Tobruk, Guapa, ardiente y peligrosa, Estación polar Cebra, Los indestructibles y Darling Lili, la carrera de Rock Hudson languidece. Pero encuentra refugio en la televisión con la recordada serie McMillan y esposa, donde interpreta a un policía que resuelve todo tipo de casos con ayuda de su mujer. En la quinta temporada, la actriz Susan Saint James no llegó a un acuerdo con la productora por lo que el personaje de Hudson se quedó viudo y la serie pasó a llamarse simplemente McMillan.

Tras la miniserie Crónicas marcianas, esforzada pero fallida adaptación del libro de Ray Bradbury, Hudson apareció por última vez en la gran pantalla en Embajador en Oriente Medio, sobre el conflicto israelí-palestino. Finalizó su carrera como el viudo que conquistaba al personaje de Linda Evans, una mujer casada, en la exitosa serie Dinastía.

A mediados de los 80 Rock Hudson fue uno de los primeros personajes famosos que anunció públicamente que padecía sida, enfermedad que en aquel momento aterrorizó a la opinión pública. "No estoy feliz por tener el sida, pero si revelarlo puede ayudar a otros, al menos puedo saber que mi propia desgracia tiene un valor positivo", comentó el actor. Falleció el 2 de octubre de 1985 en su domicilio de Beverly Hills.

Filmografía
Embajador en Oriente Medio

1984 | The Ambassador

3/10
El hombre de Las Vegas

1984 | The Vegas Strip War

5/10
El contacto Devlin

1982 | The Devlin Connection | Serie TV

4/10
World War III (La Tercera Guerra Mundial)

1982 | World War III | Serie TV

5/10
Dinastía

1981 | Dynasty | Serie TV

6/10
Crónicas marcianas

1980 | The Martian Chronicles | Serie TV

6/10
El espejo roto

1980 | The Mirror Crak'd

4/10
Avalancha

1978 | Avalanche

3/10
Embryo

1976 | Embryo

4/10
Amigos hasta la muerte

1973 | Showdown

6/10
El comisario McMillan y su esposa

1971 | McMillan & Wife | Serie TV

6/10
Querido profesor

1971 | Pretty Maids All in a Row

6/10
Darling Lili

1970 | Darling Lili

5/10
Nido de avispas (1970)

1970 | Hornets' Nest

4/10
Los indestructibles

1969 | The Undefeated

6/10
Guapa, ardiente y peligrosa

1969 | Ruba al prossimo tuo

4/10
Estación polar Cebra

1968 | Ice Station Zebra

6/10
Tobruk

1967 | Tobruk

6/10
Plan diabólico

1966 | Seconds

6/10
Misión secreta

1966 | Blindfold

5/10
Habitación para dos

1965 | Strange Bedfellows

5/10
El favor

1965 | A Very Special Favor

4/10
Su juego favorito

1964 | Man’s Favorite Sport?

6/10
No me mandes flores

1964 | Send Me No Flowers

7/10
Nido de águilas

1963 | A Gathering of Eagles

4/10
Camino de la jungla

1962 | The Spiral Road

5/10
Cuando llegue septiembre

1961 | Come September

6/10
Pijama para dos

1961 | Lover Come Back

6/10
El último atardecer

1961 | The Last Sunset

6/10
Confidencias de medianoche

1959 | Pillow Talk

8/10
Esta tierra es mía (1959)

1959 | This Earth Is Mine

6/10
Ángeles sin brillo

1958 | The Tarnished Angels

8/10
El crepúsculo de los audaces

1958 | Twilight for the Gods

6/10
Adiós a las armas (1957)

1957 | A Farewell to Arms

6/10
Himno de batalla

1957 | Battle Hymn

5/10
Sangre sobre la tierra

1957 | Something of Value

5/10
Gigante (1956)

1956 | Giant

7/10
Escrito sobre el viento

1956 | Written on the Wind

7/10
Su único deseo

1955 | One Desire

5/10
Orgullo de raza

1955 | Captain Lightfoot

6/10
Sólo el cielo lo sabe

1955 | All That Heaven Allows

7/10
Rifles de bengala

1954 | Bengal Brigade

5/10
Raza de violencia

1954 | Taza, Son of Cochise

4/10
Obsesión

1954 | Magnificent Obsession

6/10
Traición en Fort King

1953 | Seminole

6/10
Historia de un condenado

1953 | The Lawless Breed

6/10
Vuelta a la vida

1953 | Back to God's Country

5/10
La espada de Damasco

1953 | The Golden Blade

5/10
Fiebre de venganza

1953 | Gun Fury

6/10
Los gavilanes del estrecho

1953 | Sea Devils

6/10
Here Come the Nelsons

1952 | Here Come the Nelsons

5/10
El capitán Panamá

1952 | Scarlet Angel

5/10
¿Alguien ha visto a mi chica?

1952 | Has Anybody Seen My Gal?

5/10
Horizontes lejanos

1952 | Bend of the River

7/10
Horizontes del oeste

1952 | Horizons West

6/10
Iron Man (1951)

1951 | Iron Man

5/10
The Fat Man

1951 | The Fat Man

5/10
El piel roja

1951 | Tomahawk

5/10
Air Cadet

1951 | Air Cadet

4/10
Nuevo amanecer

1951 | Bright Victory

5/10
I Was a Shoplifter

1950 | I Was a Shoplifter

5/10
Winchester 73

1950 | Winchester 73

8/10
Shakedown

1950 | Shakedown

6/10
El halcón del desierto

1950 | The Desert Hawk

4/10
Peggy

1950 | Peggy

5/10
Undertow

1949 | Undertow

5/10