IMG-LOGO

Biografía

Rock Hudson

Rock Hudson

59 años ()

Rock Hudson

Nació el 17 de Noviembre de 1925 en Winnetka, Illinois, EE.UU.
Falleció el 02 de Octubre de 1985 en Beverly Hills, Los Angeles, California, EE.UU.

Prototipo de galán

24 Junio 2013

Fue el perfecto galán de Hollywood en los años 50 y 60. De constitución fuerte, Rock Hudson medía casi dos metros. Representó en la pantalla al novio perfecto, ése que cualquier madre habría querido para su hija. Se le recuerda especialmente por sus melodramas con Douglas Sirk y sus comedias sofisticadas junto a Doris Day.

Nacido en Winnetka (Illinois), el 17 de noviembre de 1925, Roy Harold Scherer Jr. fue el hijo único de Kay Scherer (ama de casa) y Roy Scherer, mecánico que muy pronto se desentendió de los suyos, al abandonar la residencia familiar. Su madre se mudó a California donde se emparejó con Wallace Fitzgerald, un hombre agresivo con el que el futuro actor no llegó a tener nunca una estrecha relación.

Desde muy pequeño, Roy se dio cuenta de que no se le daban nada bien los estudios. Enseguida empezó a desempeñar diversos oficios, como cartero y taxista. Combatió en el frente europeo durante la II Guerra Mundial, y cuando regresó a casa trabajó durante una larga temporada como camionero, hasta que le dijeron que por su porte y atractivo físico tenía oportunidades de trabajar como actor si se presentaba a audiciones.

Finalmente debuta en el cine con Escuadrón de combate, un film bélico de Raoul Walsh, donde ni siquiera aparece en los títulos de crédito. En el film-noir Undertow, de William Castle, interpreta fugazmente a un detective. Cuentan que aunque había conseguido un contrato fijo con Universal, a Rock Hudson en un primer momento la interpretación se le atragantaba, y que en una de sus primeras películas, aunque no tenía más que una frase, tuvo que repetirla 38 veces.

Poco a poco, el joven actor va mejorando (muy poco a poco) hasta el punto de que en Winchester 73, de Anthony Mann, resulta más o menos convincente como jefe indio, uno de los diversos personajes por cuyas manos va pasando el rifle aludido en el título. El realizador volvió a confiar en él en otro western, Horizontes lejanos, donde interpreta a un personaje secundario, un jugador de San Francisco.

A lo largo de la década de los 50, Rock Hudson se convierte en una gran estrella, tras intervenir en westerns como Horizontes del Oeste y Traición en Fort King (ambos del especialista Budd Boetticher) o Historia de un condenado (de Raoul Walsh), filmes de aventuras como Los gavilanes del estrecho y La espada de Damasco, y dramas como Su único deseo.

Con la distendida comedia ¿Has visto a mi chica? inicia su fructífera serie de colaboraciones con el realizador Douglas Sirk. En el film, un anciano millonario (Charles Coburn) decide dejar su fortuna a la familia de una mujer que le rechazó años atrás, entre ellas su hija Millicent, a la que trata de conquistar el personaje de Hudson. El film tiene un tono muy amable y distendido y cuenta con una brevísima aparición del legendario James Dean, en uno de sus primeros trabajos.

"Algunas veces te sientes asustado y desorientado en la vida, y de repente aparece un hombre maduro y te dice hacia dónde tienes que ir. Esa persona fue Douglas Sirk", recordaba el intérprete. "Fue como un padre para mí". Lo cierto es que Hudson había nacido el mismo día que uno de los hijos del realizador, que le tenía un gran afecto. En total harían nueve películas juntos.

Sirk recluta nuevamente al actor para el western Raza de violencia, donde interpreta otra vez a un indio, Taza, hijo mayor del jefe Cochise, que intenta salvaguardar las ideas pacifistas de su progenitor, frente al afán bélico de su hermano.

Se puede decir que sus dos primeras películas juntos son bastante menores, pero no así la tercera, Obsesión, remake de Sublime obsesión, de John M. Stahl, director del que Sirk iba a heredar el título de rey del melodrama. Hudson interpretaba a un millonario que se siente culpable por el fallecimiento de un médico de buen corazón, al tiempo que se enamora progresivamente de la viuda (Jane Wyman). El enorme éxito del film consagró tanto al realizador como al propio Hudson.

Para Sirk, Hudson y Wyman eran sus protagonistas ideales. No duda en volver a reclutarles para Sólo el cielo lo sabe, donde ella encarnaba a una viuda adinerada, que se enamora de un jardinero más joven, lo que desata la oposición de los hijos de la mujer y todo tipo de cotilleos.

En la ligera pero amena Orgullo de raza, el actor interpreta a un irlandés que lucha contra los ingleses, ejerciendo como salteador en los caminos. Otro de los títulos más interesantes del tándem Hudson-Sirk fue Escrito sobre el viento, donde el heredero de un imperio petrolífero (Robert Stack) se casa con una mujer (Lauren Bacall) que también atrae a su amigo y confidente Mitch Wayne (Hudson).

En Himno de batalla el intérprete encarna a un sacerdote atormentado por sus años en el frente. Ángeles sin brillo adapta un texto de William Faulkner, con Hudson como periodista que escribe sobre un aviador de capa caída que para mantener a su familia lleva a cabo un espectáculo aéreo. Aunque no está acreditado en los títulos, Sirk también tuvo a sus órdenes a Hudson en numerosas secuencias del film Hoy como ayer, oficialmente dirigido por Jerry Hopper.

Al margen de sus trabajos con Sirk, Hudson obtuvo un enorme éxito con Gigante, de George Stevens, donde interpretaba al dueño de una extensa hacienda, que se reconvierte de ganadero en petrolero, al tiempo que se enamora de su esposa (Elizabeth Taylor) uno de sus empleados (de nuevo James Dean en uno de sus papeles icónicos).

A mediados de los 50, la prensa amarillista estaba a punto de hacerse eco de los rumores sobre la homosexualidad del actor. Su agente, Henry Willson, temía que esto afectara radicalmente al tirón en las taquillas del astro, por lo que se apresuró a organizar una boda entre su secretaria, Phyllis Gates, y Hudson. Teóricamente fue una ceremonia secreta, si bien Willson se encargó de informar a las columnistas más chismosas de Hollywood, Hedda Hooper y Louella Parsons. Gates estaba encantada con las atenciones de Hudson, pero cuando se enteró de su homosexualidad, se divorció de él en silencio. Escribió un libro, "Mi esposo: Rock Hudson", donde dejaba constancia de lo mal que lo pasó. Traumatizada, no se volvió a casar.

Aunque en la filmografía de Rock Hudson predominan los títulos dramáticos, como Adiós a las armas, Esta tierra es mía o Nido de águilas, obtiene gran reconocimiento con la inspirada comedia Confidencias de medianoche, de Michael Gordon, donde un compositor musical descubre que comparte temporalmente la línea telefónica con una decoradora, encarnada por Doris Day. El actor volvería a aparecer con ella en Pijama para dos, de Delbert Mann, sobre una pareja de publicistas, y No me mandes flores, de Norman Jewison, en la que los personajes de ambos están casados; él interpreta a un hipocondríaco que piensa que va a morir y que decide buscarle a su esposa otro marido. Los tres filmes funcionan por el contraste entre el personaje alocado de él, y las mujeres responsables que le corresponden a ella. Les acompaña en las tres cintas Tony Randall, siempre como el tercero en discordia en la conquista del personaje de Day.

El intérprete también explota su lado cómico en Su juego favorito, que acusa demasiado que su realizador, Howard Hawks, la concibió con Cary Grant en la cabeza. Tras interpretar a varios militares en los filmes Tobruk, Guapa, ardiente y peligrosa, Estación polar Cebra, Los indestructibles y Darling Lili, la carrera de Rock Hudson languidece. Pero encuentra refugio en la televisión con la recordada serie McMillan y esposa, donde interpreta a un policía que resuelve todo tipo de casos con ayuda de su mujer. En la quinta temporada, la actriz Susan Saint James no llegó a un acuerdo con la productora por lo que el personaje de Hudson se quedó viudo y la serie pasó a llamarse simplemente McMillan.

Tras la miniserie Crónicas marcianas, esforzada pero fallida adaptación del libro de Ray Bradbury, Hudson apareció por última vez en la gran pantalla en Embajador en Oriente Medio, sobre el conflicto israelí-palestino. Finalizó su carrera como el viudo que conquistaba al personaje de Linda Evans, una mujer casada, en la exitosa serie Dinastía.

A mediados de los 80 Rock Hudson fue uno de los primeros personajes famosos que anunció públicamente que padecía sida, enfermedad que en aquel momento aterrorizó a la opinión pública. "No estoy feliz por tener el sida, pero si revelarlo puede ayudar a otros, al menos puedo saber que mi propia desgracia tiene un valor positivo", comentó el actor. Falleció el 2 de octubre de 1985 en su domicilio de Beverly Hills.

Filmografía
Embajador en Oriente Medio

1984 | The Ambassador

Producción Golan-Globus, una de esas compañías que hicieron temblar los cimientos de la calidad cinematográfica y que alcanzó gran repercusión durante los años 80 con sus tramas de héroes de tipo fascistoide (encabezada por el trío Stallone, Bronson y Chuck Norris) y operaciones secretas donde los israelíes eran los buenos de la película. Éste título corresponde al segundo apartado, y en ella el embajador del título quería reconciliar a judíos y árabes teniendo que lidiar también con un chantajista que tiene en su poder fotos comprometedoras de su mujer y un palestino. En el reparto viejas glorias de Hollywood como Robert Mitchum y Rock Hudson, acompañados de Fabio Testi y Ellen Burstyn. En realidad la película, rodada en Tel Aviv, procedía de una novela de Elmore Leonard que se desarrollaba en Detroit y que fue cambiada hasta no reconocerse.

3/10
El hombre de Las Vegas

1984 | The Vegas Strip War

Neil Chaine es el propietario de un hotel de Las Vegas abandonado por sus socios, que piensan que el lugar no tiene futuro. Para vengarse del desplante, Chaine decide esforzarse por devolver al local su esplendor y convertirlo en un lugar de moda. En la última etapa de su carrera, Rock Hudson se dedicó constantemente a la televisión. En esta ocasión, protagoniza un convencional telefilm.

5/10
El contacto Devlin

1982 | The Devlin Connection | Serie TV

Brian Devlin, militar que pertenece al servicio de inteligencia, mantuvo una relación con una mujer llamada Nicole Corsello. Un día se entera de que ésta se quedó embarazada, por lo que tuvieron un hijo, Nick, que ahora tiene 28 años. Nick ejerce de investigador privado. El veterano Rock Hudson protagonizó esta serie televisiva de argumento poco novedoso.

4/10
World War III (La Tercera Guerra Mundial)

1982 | World War III | Serie TV

Tras un embargo de cereales por parte de los Estados Unidos, el ejército soviético sabotea oleoductos de Alaska, por lo que la tensión entre ambos países crece hasta tal punto que puede degenerar en la Tercera Guerra Mundial. El presidente estadounidense intenta solucionar el conflicto por la vía diplomática, con su homólogo soviético. Mientras, la Guardia Nacional se prepara para un enfrentamiento. Serie televisiva que recuperaba un tema de moda en la época, un posible enfrentamiento entre Estados Unidos y la URSS. El veterano Rock Hudson encarnaba al presidente estadounidense, y David Soul era el militar al mando de la Guardia Nacional.

5/10
Dinastía

1981 | Dynasty | Serie TV

Serie de grandísimo éxito en los ochenta que se ha convertido en todo un clásico de la televisión. La trama gira en torno a la familia Carrington, cuyo patriarca, Blake, es magnate del petróleo. En una línea similar a la coetánea y también exitosa Falcon Crest, Dinastía tiene también lujo, luchas por el poder y sobre todo, historias románticas que complican la trama. Y al igual también que en Falcon Crest, en Dinastía el personaje más malvado se reserva para una mujer, la estupenda Joan Collins que encarnó a la mítica Alexis, ex mujer del rico Blake. La serie se emitió durante nueve temporadas.

6/10
Crónicas marcianas

1980 | The Martian Chronicles | Serie TV

Adaptación de la emblemática obra de Ray Bradbury, que se articula en torno a las expediciones, los colonos y los marcianos. Los distintos relatos están bien trabados, y aunque los efectos visuales no sean memorables, el conjunto de la dirección artística es bastante razonable. Ayuda a ahondar en la naturaleza humana y sus anhelos de felicidad, aunque también en la capacidad de autoengaño y destrucción. Dan que pensar los padres que se empeñan en creer que un marciano que ha adoptado el aspecto de su hijo es de verdad su hijo; o los misioneros y colonos que en su deambular por Marte recuerdan a la época del descubrimiento y ocupación de América.

6/10
El espejo roto

1980 | The Mirror Crak'd

El inspector Craddock de Scotland Yard decide vigilar de cerca a las estrellas de Hollywood, porque el caso que le ocupa le permite estar cerca de sus ídolos de pantalla. Sus investigaciones parecen no prosperar, por lo que su anciana tía decide echarle una mano. Adaptación de una novela de Agatha Christie, con misterioso caso a resolver de por medio, y un reparto plagado de estrellas. Eso sí, ya algo maduritas.

4/10
Avalancha

1978 | Avalanche

Tras sonoros éxitos del cine catastrofista, como Aeropuerto y sus secuelas o El coloso en llamas, el actor Rock Hudson protagonizó otra nueva modalidad de "historia de personajes que han de sobrevivir ante los elementos". Acompaña al galán la actriz Mia Farrow (Hannah y sus hermanas). El resultado es pobre y falto de tensión. La aventura de supervivencia tiene lugar en este caso en una estación de invierno. Ahí, unos cuantos turistas quedarán atrapado por una inmensa avalancha de nieve.

3/10
Embryo

1976 | Embryo

Rara cinta de ciencia ficción y terror, sobre un científico que salva el feto de una joven que acaba de morir en un accidente. Tras acelerar el proceso de desarrollo, el embrión acaba por convertirse en pocos días en una joven adulta que tiene instintos asesinos. El film puede entenderse como una pobre revisión de la historia de Frankenstein. Aquí Rock Hudson es el 'creador', mientras que la critaura es la bella Barbara Carrera (Nunca digas nunca jamás). El film es mediocre, pero tiene un final eficaz.

4/10
Amigos hasta la muerte

1973 | Showdown

Western rodado en localidades naturales de Nuevo México, y que tiene como máximo aliciente el protagonismo de Rock Hudson y Dean Martin. Cierto es que su planteamiento es algo extraño, ya que tiene toques de comedia, aunque en su parte final se vuelve más dramático. Martin y Hudson son dos buenos amigos hasta que en su camino se cruza una mujer que les separa. Así, mientras Hudson se convierte en sheriff, Martin cruza la línea y atraca bancos. Eso llevará a los antiguos camaradas a un inevitable enfrentamiento. La chica de la discordia es la canadiense Susan Clark, que tuvo cierta repercusión por sus papeles en Aeropuerto 75 (1974) y La noche se mueve (1975), aunque luego se perdió en los pantanosos terrenos televisivos.

6/10
El comisario McMillan y su esposa

1971 | McMillan & Wife | Serie TV

El abogado de San Francisco Stewart 'Mac' McMillan es nombrado comisario de policía. Cuando intenta resolver todo tipo de delitos, frecuentemente recibe la ayuda de Sally, su encantadora esposa. Famosa serie televisiva de los 70, inspirada en La cena de los acusados, un film sobre un matrimonio (Myrna Loy y William Powell) que resuelve una trama detectivesca. Destaca el episodio en el que los protagonistas se quedan encerrados en su propia casa. Según señala Rock Hudson en su autobiografía, la gente le paraba por la calle, muchos años después, para contarle que esa entrega les había impactado. Finalmente, Susan Saint James abandonó la serie, que pasó a llamarse simplemente McMillan. Pero entonces, dejó de tener éxito y fue cancelada.

6/10
Querido profesor

1971 | Pretty Maids All in a Row

Michael 'Tigger' McDrew, profesor de educación física, y entrenador del equipo de fútbol americano, es uno de los docentes más populares. A pesar de que está casado, enamora a muchas de las alumnas. Cuando empiezan a aparecer los cadáveres de varias chicas, McDrew se convierte en el principal sospechoso. Roger Vadim (Barbarella) filma una eficaz mezcla de intriga y comedia. El guión adaptado está escrito por Gene Roddeberry, creador de Star Trek, y además, aparece en un papel secundario el actor James Doohan, Scotty en la serie.

6/10
Nido de avispas (1970)

1970 | Hornets' Nest

Producción bélica italo-americana de reducido presupuesto, pero cuya mejor baza es la presencia del actor Rock Hudson. La historia tiene lugar en una pequeña localidad de Italia durante la II Guerra Mundial. Los nazis han asesinado a los habitantes de un pueblo por no delatar a los partisanos. Los hijos de los muertos se esconden esperando su venganza. Ésta llegará cuando un soldado norteamericano es herido tras caer en paracaídas. Tras curarle de sus heridas, el soldado tendrá que llevar a cabo su misión con ayuda de los niños, y éstos podrán a su vez vengarse de los asesinos de sus familias.

4/10
Darling Lili

1970 | Darling Lili

Primera Guerra Mundial. Lili Smith (Julie Andrews) es una atractiva cantante de gran fama. Pero el éxito encubre su verdadera profesión: espía. Su trabajo consiste en recabar información secreta de los altos mandos ingleses, para enviarla a los alemanes. Su vida se complica cuando recibe un difícil encargo. Debe seducir a un piloto norteamericano, el mayor William Larrabee (Rock Hudson), que no le pondrá las cosas nada fáciles. Sobre todo cuando surge el amor. Una curiosa película, de brillante ambientación y vistosas secuencias de combates aéreos. Sobresale una fantástica Julie Andrews, esposa del director Blake Edwards, muy expresiva en su mezcla de seductora y enamorada confusa, y que interpretas varias canciones -fabulosa "Whistling Away the Dark", compuesta por Henry Mancini y Johnny Mercer- con su preciosa voz. En cambio Rock Hudson aparece algo envarado. Edwards imprime a la narración su clásico toque sofisticado, impregnado de una picardía muy suya, y que resta algo del toque ingenuo con el que se asocia al género musical. El conjunto resulta algo ecléctico -hay lugar para el romanticismo, la música, la acción, la comedia de vodevil, el slapstick...-, pero con cierto equilibrio, no exento de baches. El film juega medianamente bien las bazas de las dudas acerca del interés estratégico de las acciones en que anda metido el mayor, cuya verdadera naturaleza acabarán despertando los celos de Lili.

5/10
Guapa, ardiente y peligrosa

1969 | Ruba al prossimo tuo

Film italiano concebido para el lucimiento de la bellísima actriz Claudia Cardinale (Hasta que llegó su hora), con presencia norteamericana en la persona de Rock Hudson y la música del maestro Ennio Morricone. Un detective se enamora de la hija de un viejo amigo, sin embargo ésta resultará ser una ladrona de joyas. La trama va de un enredo criminal en Austria, donde habrá aventura, amor y humor.

4/10
Los indestructibles

1969 | The Undefeated

Dos antiguos coroneles, uno confederado, el otro unionista, se hacen amigos de camino a México al término de la cruenta Guerra de Secesión Norteamericana. Ambos tienen diversos negocios con el emperador Maximiliano y deberán formar equipo para luchar contra los bandidos del despiadado Juárez. A pesar de que tanto John Wayne como Rock Hudson eran dos de las estrellas más consagradas de Hollywood en el año 1969, no habían trabajado juntos en ninguna película. Wayne era el rey indiscutible del western, con títulos como La diligencia, El hombre que mató a Liberty Valance o Río Bravo, mientras que Hudson era conocido por su versatilidad para el drama (Escrito sobre el viento), la comedia (Su juego favorito) y todo aquel género que se le pusiera por delante. Junto a ellos, grandes actores como Ben Johnson, quien a lo largo de su amplia carrera se especializó en papeles secundarios. La unión de los talentos de los dos actores se saldó de forma favorable con este clásico del western, bien dirigido por el veterano Andrew V. McLaglen, quien compuso sobre todo unas espectaculares e inolvidables escenas de acción en el traslado de una inmensa manada de caballos. El guión de James Lee Barrett se basó en una historia de Stanley Hough, sobre una novela de Lewis B. Patten.

6/10
Estación polar Cebra

1968 | Ice Station Zebra

Al comandante de un submarino nuclear estadounidense le encomiendan acudir al rescate del equipo de la Estación Polar Cebra, supuestamente dedicada a la investigación. Pero nada es lo que parece, incluyendo la tripulación y acompañantes del comandante, donde hay un espía, un civil ruso y otros personajes de intenciones nada claras. Vibrante adaptación de la novela de Alistair MacLean, a cargo del todoterreno John Sturges. La intriga, con sorprendentes giros argumentales, está bien dosificada. Este film nominado al Oscar por su fotografía y sus efectos especiales, era el favorito de su protagonista, Rock Hudson, de entre los que rodó.

6/10
Tobruk

1967 | Tobruk

El general alemán Rommel está a punto de llegar al Canal de Suez. Si lo consigue, sus tropas tendrán todo el control del norte de África. La resistencia francesa libera al comandante Craig, perfecto conocedor del territorio, para encargarle una misión desesperada: sabotear los suministros de combustible de Rommel en Tobruk, para detener así su avance. Espectacular película bélica a cargo de Arthur Hiller (Love Story), con dinámicas secuencias de acción. Obtuvo una nominación al Oscar a los mejores efectos especiales.

6/10
Misión secreta

1966 | Blindfold

El doctor Bartholomew Snow, un afamado psiquiatra, tiene como paciente a una eminencia científica con serios problemas emocionales. Sin comerlo ni beberlo se verá enredado en una intriga internacional donde se intentan robar los secretos que encierra el gran cerebro de su paciente, lo que incluye a una hermosa y misteriosa mujer. El guionista Philip Dunne dirige esta apañada comedia de espías basada en la novela de Lucille Fletcher. Es en todo momento entretenida aunque la historia no sea demasiado estimulante. Cuenta, eso sí, con un atractivo reparto, donde sobresalen Rock Hudson, Claudia Cardinale y Jack Warden. Da la sensación de que trata de emular a Charada, pero queda por debajo de su modelo.

5/10
Plan diabólico

1966 | Seconds

Intrigante película de ciencia ficción, en que una empresa ofrece clandestinamente la posibilidad de prolongar la vida cambiando de cuerpo. Es lo que ofrecen a un tal Arthur, que adoptará la identidad de un pintor. Con lo que no cuenta es con la consiguiente crisis de identidad, ya no está seguro de quién es realmente, y tiene que apechugar con los errores cometidos en el pasado por su nuevo yo. John Frankenheimer sabe manejar bien la intriga de esta película que fue seleccionada para competir en Cannes, además de lograr la nominación al Oscar por su fotografía. Su mirada a la confusión mental del protagonista es fascinante.

6/10
El favor

1965 | A Very Special Favor

Paul Chadwick es un solterón empedernido, un auténtico Casanova. Tan bien se le da eso de ligar que un abogado se pone en contacto con él para encomendarle un peculiar servicio. La hija de su cliente es una psiquiatra soltera y algo mojigata. Es por esto por lo que su padre quiere contratar a Chadwick, para que la seduzca y así se espabile y encuentre un buen marido. Rock Hudson vuelve a dejar claro que nació para este tipo de comedias románticas. El papel de galán con un toque canalla le viene como anillo al dedo, aunque esta vez no está acompañado por su inseparable Doris Day, sino por Leslie Caron.

4/10
Habitación para dos

1965 | Strange Bedfellows

Carter, ejecutivo de una compañía de petróleo, planea divorciarse de su mujer, Toni, tras cinco años de fogoso matrimonio. El caso es que la crisis conyugal coincide con el momento en que Carter podría lograr un ascenso, lo que le obliga a dar una imagen de estabilidad familiar. Así que hará lo posible por reconciliarse con su esposa... quien parece dispuesta a dar más de un motivo de escándolo a los jefes de Carter. Comedia cuyo título hispano trata de remedar el de Pijama para dos. Es bastante inferior, a pesar de la guerra de sexos desarrollada con la pareja Rock Hudson-Gina Lollobrigida.

5/10
No me mandes flores

1964 | Send Me No Flowers

George es un hipocondríaco casado con Judy. Por error oye a su médico hablando sobre la próxima muerte de un paciente y George cree que el doctor está hablando de él mismo. Pensando en que Judy pronto se quedará viuda, pide ayuda a su vecino Tony para que le ayude a encontrar un nuevo esposo para su mujer. Tercera película conjunta de Hudson y Day tras Confidencias de medianoche y Pijama para dos. Lo cierto es que la pareja derrochaba una química increíble en pantalla y dio lugar con ésta a una comedia desternillante, donde él era el maníaco depresivo que se piensa que va a morir y permite que los hombres seduzcan a su mujer. Destacan también los secundarios Tony Randall y Paul Lynde.

7/10
Su juego favorito

1964 | Man’s Favorite Sport?

Roger Willoughby se hace pasar por experto en pesca pero no sabe ni lo que es una caña. Lo malo es cuando una agente de prensa le invita a un torneo. El maestro Howard Hawks dirige con acierto a la divertida pareja Hudson-Prentiss. Y aunque es una película menor del director, ya les gustaría a muchos haber rodado una comedia de tal altura. Muy divertida.

6/10
Nido de águilas

1963 | A Gathering of Eagles

Romance en mitad de la guerra fría. El coronel norteamericano Jim Caldwell, al frente del Comando Estratégico del Aire, debe hacer frente tanto a sus ocupaciones en el ejército como a su recién estrenada vida conyugal con una civil británica, que no sabe mucho de la vida militar. Aunque las escenas aéreas están rodadas con cierta destreza, la historia no deja de ser sencilla y algo aséptica. Junto a Rock Hudson protagoniza la historia la atractiva actriz sudafricana Mary Peach, de irregular carrera artística –más centrada en la televisión– y cuya última aparición en pantalla fue a los 60 años en La Isla de las Cabezas Cortadas (1995).A destacar la banda sonora de Jerry Goldsmith, en uno de sus primeros trabajos. Robert L. Bratton fue candidato al Oscar por los mejores efectos de sonido.

4/10
Camino de la jungla

1962 | The Spiral Road

El doctor Anton Drager viaja hasta unas islas orientales con su esposa Els, con el objetivo de recibir aprendizaje de un reputado médico que se encuentra allí: el Dr. Jansen. Pero su ánimo se derrumba cuando descubre los poco ortodoxos métodos que utiliza, y que más que un científico de valorada educación, parece un simple curandero que se basa en ritos mágicos para sanar. Film de aventuras donde un joven médico entra en conflicto con su 'maestro' cuando éste antepone sus creencias a la ciencia. Protagoniza Rock Hudson y Burl Ives, este último más conocido por su papel del padre moribundo de Paul Newman en La gata sobre el tejado de zinc. La rubia Gena Rowlands (El diario de Noa) interpreta a la abnegada mujer de Hudson.

5/10
El último atardecer

1961 | The Last Sunset

Un fugitivo (Kirk Douglas) no puedo olvidar a la mujer que ama (Dorothy Malone), actualmente casada en México con un borrachín (Joseph Cotten). Al tiempo, un sheriff (Rock Hudson) le pisa los talones. La trama la enmarca Robert Aldrich en un viaje de conducción de ganado. Estupendo western, apoyado en la rivalidad de dos personajes muy bien definidos, y presentados de modo realista, con estupendo reparto. Se trata de una película de planteamientos nada simplistas, con situaciones peliagudas, al estilo Aldrich (Apache).

6/10
Pijama para dos

1961 | Lover Come Back

Jerry y Carol tienen dos concepciones muy distintas acerca de cómo se debe conseguir la cuenta de un cliente para llevar la campaña de publicidad de sus productos. Mientras que ella es una profesional rigurosa, que piensa que todo se reduce a trabajo, trabajo y más trabajo, él se gana a sus clientes organizándoles juerguecillas muy tentadoras. Cuando Jerry arrebata un cliente a Carol, ésta explota. Aunque no conoce a su rival, piensa devolverle la jugada quitándole al cliente de un nuevo producto llamado 'Vip'. Sólo hay un pequeño problema: tal producto no existe. Y el enredo se complica aún más cuando Carol se encuentra con Jerry, y le confunde con el inventor de dicho producto. Divertida comedia de enredo, y segunda de las tres películas que compartieron Rock Hudson y Doris Day, con Tony Randall como tercero en discordia. Con el telón de fondo del competitivo mundo de la publicidad, sigue el esquema clásico de la guerra de sexos, con abundantes bromas picaronas de doble sentido. La película funciona muy bien gracias a un guión bien pergeñado y a la química Hudson-Day. Impagable es en este sentido la réplica de Day a su jefe, cuando le dice que su rival es "como un resfriado que hay que aguantar": "Un resfriado se combate en pie", dice ella, "o comparte una con él la cama". Randall borda su personaje de jefe 'hijo de papá', inseguro a la hora de tomar decisiones.

6/10
Cuando llegue septiembre

1961 | Come September

Un playboy americano descubre con asombro que cuando está ausente, su mansión italiana es reconvertida en hotel por el astuto mayordomo. Divertido enredo, y buena química de Hudson y Lollobrigida.

6/10
Esta tierra es mía (1959)

1959 | This Earth Is Mine

La acción tiene lugar en los años 20, cuando en Estados Unidos se prohíbe la venta de alcohol. En el Valle de Napa, en California, Philippe Rambeau se enfrenta con su nieto, John, que quiere sacarle el máximo partido a los negocios de la familia, empezando a producir alcohol clandestino.  Henry King abandonó por una vez la productora que le tenía bajo contrato, Fox, donde rodó todas sus películas desde 1929, y aceptó el encargo de Universal de rodar esta adaptación de la novela de Alice Tisdale Hobart. Se trata de un melodrama familiar con un reparto de primera.

6/10
Confidencias de medianoche

1959 | Pillow Talk

Por un error, Allen, un compositor, y Jean, decoradora, se ven obligados a compartir temporalmente la misma línea telefónica. Esta anómala situación ocasionará continuas discusiones entre ellos. No se conocen, aunque los dos trabajan para el mismo jefe, Jonathan, que intenta conquistar a Jean. Durante el transcurso de una cena, Allen reconoce la voz de Jean, y se siente atraído por ella, así que decide ocultar su verdadera identidad y trata de conquistarla. Esta inteligente comedia reunió por primera vez a Doris Day y Rock Hudson. Tuvo un gran éxito y ganó el Oscar al mejor guión original en 1959. Así que la pareja volvió a repetir en otros dos títulos que mantenían el mismo sofisticado humor, el tono romántico, ausencia de exteriores y una fotografía colorista en technicolor. Tony Randall, el jefe, apareció como secundario en las tres, y ha interpretado un pequeño papel en la reciente Abajo el amor, homenaje a estas comedias.

8/10
El crepúsculo de los audaces

1958 | Twilight for the Gods

David, un hombre expulsado de la marina, se ha convertido en propietario de "El Caníbal", un viejo velero con el que se dispone a llevar a cabo un viaje de dos meses con varios pasajeros a bordo. Drama basado en la novela de Ernest K. Gann, también autor del guión.

6/10
Ángeles sin brillo

1958 | The Tarnished Angels

Adaptación de la novela “Pylon”, William Faulkner la escribió a instancias de su buen amigo Howard Hawks, que decía estar cansado de las endogámicas novelas sureñas que le habían hecho célebre, y le sugirió que se inspirara en una afición común, pilotar aviones, para ofrecer otro tipo de historia. Douglas Sirk, que deseaba filmar la obra desde sus tiempos en la UFA alemana, logra atrapar el espíritu de la obra original con un sólido guión de George Zuckerman –Faulkner llegó a decir que su libreto mejoraba la novela–, sin renunciar al toque melodramático que le había hecho célebre como cineasta. El film, ambientado en los años de la Depresión, adopta el punto de vista de Burke Devlin, un periodista que cree encontrar un reportaje interesante en la feria local, que incluye un espectáculo de acrobacia aérea. Burke se ha fijado en la singular “familia” que constituyen Roger Shumann, laureado héroe por su pericia como piloto en la Primera Guerra Mundial, que sólo vive para volar; su esposa Laverne –que da el toque de belleza a las actuaciones, saltando en paracaídas–, triste por el poco caso que le hace Roger; el hijo de ambos, el pequeño Jack; y Gigs, el mecánico que los sigue por su devoción de enamorado de Laverne no correspondido. Al final, Burke se convertirá, sin buscarlo, en parte de esa gran historia que su olfato periodístico le ha hecho descubrir. Rodado en blanco y negro en espectacular formato cinemascope, el film de Sirk destaca en primer lugar por las vistosas secuencias aéreas, de gran realismo. Pero además, por la definición de los tipos humanos –qué gran reparto, con el cuarteto Rock Hudson, Dorothy Malone, Robert Stack, Jack Carson, además de los secundarios–, con esa historia de amores despechados a varias bandas, y con el problema del alcoholismo, que tanto afectó personalmente a Faulkner. Hay momentos de gran intensidad dramática, pero puestos a subrayar uno, resulta maravillosa la escena en que Burke regresa al periódico y da una versión de la tragedia que ha ocurrido unas horas antes, de mucha mayor fuerza que la reflejada por las frías letras de molde. Sobre la actuación de Hudson, el director dijo que era como “un espejo perfectamente bruñido que se coloca frente al mundo demencial de los pilotos, esos indios del aire”.

8/10
Adiós a las armas (1957)

1957 | A Farewell to Arms

En la I Guerra Mundial, un conductor de ambulancia estadounidense se enamora de una enfermera. Adaptación de la obra de Hemingway, que antes había protagonizado Gary Cooper en blanco y negro.  

6/10
Sangre sobre la tierra

1957 | Something of Value

Peter y Kimani son dos amigos, uno blanco y otro negro, que desde pequeños han estado juntos en Kenia. Mientras Peter está a favor de los granjeros ingleses y de la coexistencia pacífica, Kimani no aprueba la explotación de las tierras y desea, junto a otros rebeldes, la expulsión de los ingleses del país. Drama de aventuras con conflicto político de fondo, que enfrenta a dos personas muy diferentes, pero buenos amigos, en el fondo. Quién mejor que Rock Hudson (Gigante) para encarnar el personaje de señorito inglés, y quién mejor que Sidney Poitier (Los lirios del valle), caballero de color y prototipo de hombre defensor de su raza, para el papel del africano rebelde. Entre medias, Dana Wynter aporta el toque romántico. Buena música de Miklós Rózsa.

5/10
Himno de batalla

1957 | Battle Hymn

Una de las inmumerables películas que Rock Hudson filmó a las órdenes de Douglas Sirk (Escrito sobre el viento). Aquí se narra una historia muy de las suyas, que al parecer se basa en hechos reales. Un clérigo siente que ha fracasado como predicador, debido a que no ha podido superar sus experiencias terribles vividas en la II Guerra Mundial. Él era efectivamente piloto de guerra y no ha olvidado los bombardeos que realizó a un orfanato. Ahora volverá a la acción en la Guerra de Corea.

5/10
Escrito sobre el viento

1956 | Written on the Wind

El mayor experto en melodramas, Douglas Sirk (Imitación a la vida (1959), Tiempo de amar, tiempo de morir), firma uno de sus mejores trabajos, y sin duda el más popular. Está protagonizado por varios de sus actores habituales, entre ellos el excepcional Rock Hudson (Pijama para dos). Describe la tragedia por la que pasan un magnate del petróleo y su empleado, inseparables amigos, que se enamoran de la misma mujer. Kyle Hadley es un irresponsable y alcohólico hijo de un magnate del petróleo que, tras conocer a la secretaria Lucy Moore, se enamora de ella y se casa. Su amigo y confidente, Mitch Wayne cree que el matrimonio no es bueno para Lucy. Al cabo de un año, aparentemente Kyle es un hombre distinto, ya no bebe y presta atención al negocio. La actriz Dorothy Malone ganó un Oscar a la mejor actriz de reparto en 1956.

7/10
Gigante (1956)

1956 | Giant

Si una película define de alguna manera a Texas, el estado de “la estrella solitaria” en EE.UU., esa película es sin duda Gigante (1956). Una película tan grande como su título. Adaptación de una célebre novela de Edna Ferber, sigue las andanzas, durante casi una treintena de años, del matrimonio formado por Leslie Lynnton, una chica del Este, y Bick Benedict, un texano de pura cepa, dueño de Reata, un inmenso rancho con un número incontable de cabezas de ganado. Los dos se conocen cuando Bick ultima la compra de un caballo en el Este, y el flechazo es instantáneo. Pero también salen a la luz dos caracteres muy diferentes, y dos modos muy distintos de ver la vida. Bick está acostumbrado a gobernar su rancho como amo y señor: las mujeres pintan poco en un mundo de hombres, y los empleados de origien mexicano son empleados de segunda, apenas dignos de que se les dirija la palabra. Pero el paso del tiempo, la llegada de los hijos, y la riqueza imparable del petróleo, cambiarán su forma de ver las cosas. Con más de tres horas de metraje, George Stevens (Gunga Din, La mujer del año, El asunto del día, Un lugar en el sol, Raíces profundas, La historia más grande jamás contada) ofrece una historia nada convencional, que incluye un estudio psicológico hondo y sutil de sus personajes. Rock Hudson es el marido texano, buena persona pero cabezón, que irá madurando. Elizabeth Taylor da vida a su esposa, una mujer aguda, inteligente y cariñosa, que sabe gobernar su familia, y que sabe sopreponerse a las inevitables dificultades conyugales de todo matrimonio. James Dean, en la que sería su tercera y última película (falleció en un trágico accidente de automóvil, al día siguiente de terminar de rodar todas sus escenas), era Jett Rink, el empleado ambicioso que ha tenido que soportar la arrogancia de Bick durante años, y que por un golpe de fortuna se convierte en magnate del petróleo; pronto descubría que las riquezas no bastan si falta el amor y sobra el resentimiento. La imagen de Dean subido a una torre perforadora, empapado de petróleo, o borracho en la gran fiesta, cobran una fuerza inusitada. Así como la memorable pelea de Hudson defendiendo el derecho de unos mexicanos a tomar algo en una cafetería, o la discusión de hombres atravesada del ingenio femenino de Taylor.

7/10
Su único deseo

1955 | One Desire

Oklahoma, 1900. Tacey Cromwell es una chica de salón que se enamora hondamente de un jugador profesional llamado Clint Saunders. Ambos marcharán entonces a otro lugar para empezar desde cero, junto con el hermano pequeño de Clint y una joven huérfana. Pero una nueva mujer entrará a competir por el amor de Clint. Entretenido drama romántico, donde dos grandes bellezas del cine de los cincuenta, Anne Baxter (Gardenia azul) y Julie Adams (Horizontes lejanos), se pelan por el galán de turno, Rock Hudson. Entre el reparto también destaca una jovencita Natalie Wood de 17 años.

5/10
Orgullo de raza

1955 | Captain Lightfoot

Film de Douglas Sirk ambientado en el siglo XIX, en la época de la lucha de los irlandeses contra el ocupante británico. Mike, un tipo impulsivo, se pone a las órdenes de un capitán, de cuya hija se enamora.

6/10
Sólo el cielo lo sabe

1955 | All That Heaven Allows

Una viuda adinerada se eamora de su apuesto jardinero. Y aunque a él no le importen las diferencias sociales, ella sí piensa en el "qué dirán". Uno de esos dramones apasionados del gran Douglas Sirk.

7/10
Raza de violencia

1954 | Taza, Son of Cochise

Western centrado en las guerras indias, dirigido por Douglas Sirk (Imitación a la vida). La historia habla de los diferentes caracteres de los dos hijos de Cochise, famoso jefe apache. Cuando éste muere, su hijo mayor, Taza, mantiene los ideales pacíficos de su padre, pero el hijo menor, Naiche, quiere ir a la guerra. Para lograrlo se une al jefe renegado apache Gerónimo y ambos emprenden la lucha contra el hombre blanco. Protagoniza la historia el galán Rock Hudson, en un raro papel de indio, aunque ya había interpretado brevemente otro papel similar en la extraordinaria Winchester 73.

4/10
Obsesión

1954 | Magnificent Obsession

Sublime melodrama del maestro Douglas Sirk, cuenta la relación entre un joven y frívolo millonario, y la viuda del doctor que le salvó la vida. Hay una gran química entre los personajes opuestos de Hudson y Wyman, que volverían a coincidir al año siguiente en el drama Sólo el cielo lo sabe.

6/10
Rifles de Bengala

1954 | Bengal Brigade

1856, India Británica. El capitán Jeffrey Claybourne es sancionado tras desobedecer una orden. Puesto que se siente indigno de su prometida, Vivian Morrow, la hija de su superior, decide abandonar el ejército hasta que recupere su reputación. La oportunidad le llega cuando el Rajah Karam se rebela contra las tropas inglesas. Rock Hudson protagoniza una lograda cinta de aventuras coloniales de corte clásico, que sigue la estela de grandes éxitos como Tres lanceros bengalíes o Gunga Din. Le falta originalidad, pero atrapa al espectador.

5/10
Historia de un condenado

1953 | The Lawless Breed

John Wesley Hardin acaba de salir de prisión y decide contar la historia de su vida en un periódico. Tras matar a unos hombres en defensa propia inició un sinfín de actos delictivos que le llevaron de un lugar para otro. Sólo el amor de su novia y un futuro común le hacían tirar para adelante, aunque tuviera que ganarse la vida haciendo lo que mejor sabía, jugar a las cartas. Estimable western de Raoul Walsh (Tambores lejanos), basado en la historia real de John Wesley Hardin. El vibrante estilo propio del director se plasma en esta película de aventuras, con un protagonista impecable, Rock Hudson, galán de la época que aquí se mete de lleno en un personaje dramático que sobrevive continuamente entre el bien y el mal.

6/10
Fiebre de venganza

1953 | Gun Fury

Ben Warren (Rock Hudson) es un oficial que se ha portado como un valiente durante la Guerra de Secesión. Pero ésta le está afectando demasiado, y ya no es capaz de soportar tanta violencia sin sentido. Su mayor sueño consiste en viajar hacia el oeste con su prometida, interpretada por Donna Reed, encontrar nuevas tierras y trabajarlas para crear un hogar. Pero las cosas no son tan sencillas en el salvaje oeste. A pesar de su inalterable pacifismo, y de huir de cualquier problema, las circunstancias le son adversas. Se ve obligado a actuar cuando un forajido, antiguo soldado de la ex Confederación del Sur, y su pandilla, secuestran a su novia. Un atractivo western que cuenta con los mejores ingredientes del género. Raoul Walsh está considerado uno de los grandes narradores cinematográficos, realizador de una extensa filmografía en la que predominan las historias de acción. Esta película se encuadra en una serie de westerns, que guardan bastante relación entre sí, entre los que destacan Murieron con las botas puestas (1942), Juntos hasta la muerte (1949) y Tambores lejanos (1951). Sobresale el estilo propio de Walsh, que imprimía a sus películas una enorme coherencia y un ritmo progresivo que engancha al espectador desde el principio.

6/10
Traición en Fort King

1953 | Seminole

El teniente Lance Caldwin se gradúa en la prestigiosa academia militar de West Point. Nada más incorporarse al servicio activo, Caldwell es enviado a Fort King. El lugar está al mando del severo mayor Harlan. Este western sobre la amistad es uno de los títulos menos conocidos de un gran experto en el género, el director Budd Boeticher (Estación Comanche).

6/10
Los gavilanes del estrecho

1953 | Sea Devils

Droucette, una espía inglesa tiene que llegar a su país para informar de la inminente invasión de las tropas napoleónicas. Gilliat, un contrabandista sin escrúpulos, la ayudará a cumplir su objetivo. El especialista en cine de aventuras Raoul Walsh (El mundo en sus manos) filma una amena cinta, que adapta una novela de Victor Hugo. Yvonne De Carlo y Rock Hudson forman una pareja de lo más apropiado para el género.

6/10
Vuelta a la vida

1953 | Back to God's Country

El norte de Cánada, durante la fiebre del oro. Frank y Paul asesinan a un esquimal para robarle el plano de una mina de oro. También se llevan a su perro, que ha sido el único testigo del crimen. En su época de mayor popularidad, Rock Hudson protagonizó este melodrama de aventuras, muy en la línea de las novelas de Jack London.

5/10
La espada de Damasco

1953 | The Golden Blade

Un malvado sultán retiene contra su voluntad a una joven princesa. Por suerte, un joven pertrechado de una espada mágica acudirá a rescatarla. Aventuras exóticas de toda la vida, con el glamour y la imaginación requeridas. Rock Hudson se apunta a la hazaña, secundado por la joven Piper Laurie (El buscavidas).

5/10
El capitán Panamá

1952 | Scarlet Angel

Roxy McClanahan trabaja como cantante de un saloon de Nueva Orleans y un día ve la oportunidad de cambiar de vida cuando se hace pasar por la viuda recién fallecida de un oficial que tiene una familia rica. Además, se queda con el bebé huérfano de la difunta para dar mayor realismo a su situación, y distraer la atención de la justicia que la persigue por algunos delitos. El capitán Panamá también va tras Roxy, pues en el pasado le robó dinero. Cinta de aventuras con el inevitable romance de por medio entre la pareja protagonista: Hudson (Pijama para dos) y De Carlo (La esclava libre).

5/10
Here Come the Nelsons

1952 | Here Come the Nelsons

Ozzie Nelson (1906-1975) fue un artista y actor estadounidense que se hizo célebre en series y shows televisivos, como "The Adventures of Ozzie and Harriet", que protagonizaba junto a su esposa y sus dos hijos, David y Ricky. En el auge de su popularidad, toda la familia Nelson rodó esta comedia, cuyo argumento, que es lo de menos, narra cómo Ozzie lucha por conseguir un contrato publicitario y, mientras tanto, sus hijos se mezclan con gángsters. Entre el reparto se encuentra Rock Hudson, para dar algo más de empaque a la función.

5/10
¿Alguien ha visto a mi chica?

1952 | Has Anybody Seen My Gal?

Simpática comedia de Douglas Sirk, en torno a un millonario anciano (Charles Coburn) que planea dejar su fortuna a la familia de una antigua novia.

5/10
Horizontes lejanos

1952 | Bend of the River

Un pistolero que quiere alejarse de su pasado decide incorporarse a una caravana de granjereros que viaja camino de Oregón. Con la ayuda de otro compañero del "gremio" consigue mantener sanos y salvos a todos los miembros de la expedición, que consiguen llegar a su destino. Una vez allí se trata de comenzar una nueva vida, aunque eso no será fácil pues para empezar, pues ni siquiera tienen para comer. Una de las películas más destacadas dentro de las varias colaboraciones que mantuvieron el director Anthony Mann (Colorado Jim) y el actor James Stewart. Buenos personajes, acción de la buena y grandes interpretaciones. Pertenece al film la célebre frase "Nunca debimos abandonar el Mississippi", pronunciada por un simpático capitán de barco.

7/10
Horizontes del oeste

1952 | Horizons West

Western ambientado en los años posteriores a la Guerra Civil americana, allá por los años 1861-1865. Los dos hermanos Hammond regresan a Texas. El bueno de Neal se asienta feliz en su rancho, pero el ambicioso Dan quiere más y muy pronto se meterá en serios problemas. Ambos se enfrentarán inevitablemente. Film dramático que recrea las lacras dejadas por la Guerra de Secesión. Destaca el impresionante reparto, con Robert Ryan (Colorado Jim) y Rock Hudson (Gigante) en la piel de los hermanos, y la guapa Julie Adams (Horizontes lejanos). Dirige el siempre más que competente Budd Boetticher.

6/10
El piel roja

1951 | Tomahawk

Suenan tambores de guerra en el viejo Oeste. Porque un reciente descubrimiento de oro empuja al ejército americano a construir un camino y un fuerte en territorio cedido a los sioux en un tratado previo. En esta vorágine se encuentra envuelto el explorador Jim, casado con una cheyenne, y que se siente como dividido ante la situación. Entretenido western del prolífico George Sherman, demuestra que el punto de vista de los indios se ha tratado con más frecuencia de la que algunos se empeñan en negar. Van Heflin es el explorador, e Yvonne De Carlo su esposa india.

5/10
Nuevo amanecer

1951 | Bright Victory

Durante la Segunda Guerra Mundial, el sargento Larry queda ciego, por lo que es llevado a un hospital militar. Allí se encuentra con otros compañeros heridos en batalla. Drama bélico protagonizado por Arthur Kennedy, que optó al Oscar al mejor actor. Dirige Mark Robson (Retorno al paraíso, Vidas borrascosas).

5/10
Iron Man (1951)

1951 | Iron Man

El actor Jeff Chandler interpreta al boxeador Coke Mason, un tipo la mar de agradable fuera del ring, pero que se convierte en un verdadero vendaval asesino cuando está encima de la lona. para los aficionado el el el "hombre que amas odiar", pero esta situación llega al punto de que hasta el amor de su novia es puesto a prueba... Quizá sólo la oposición de un tal O'Keefe (Rock Hudson) pueda enderezar el rumbo perdido del protagonista. El film está bien interpretado, con el justo dramatismo, por un elenco bastante apañado. Se trata de la adaptación de una novela de W.R. Burnett, que ya fue llevada al cine en 1931 por Tod Browning.

5/10
The Fat Man

1951 | The Fat Man

Un dentista es asesinado y al parecer el único móvil es la obtención de unas radiografías dentales. Jane, la asistente del dentista, acude al detective Brad Runyan y éste se da cuenta de que hay algo más cuando comprueba que la joven es perseguida... Drama con un punto de misterio, que recupera para la gran pantalla al personaje de "The Fat Man", un detective creado por la mano diestra de Dashiell Hammett y cuyas apariciones en shows de radio durante los años 40 fueron muy exitosas. Entre el reparto destaca la presencia de un joven Rock Hudson.

5/10
Air Cadet

1951 | Air Cadet

La vida de un grupo de cadetes en una academia de aviación del ejército norteamericano en tiempos de la Guerra de Corea. Entre ellos están los compañeros de piso Joe, Russ, Jerry y Walt. El cadete Russ se enamorará de la hermosa mujer de su instructor jefe y pondrá su futuro en peligro. Entre el reparto destaca la presencia de un primerizo Rock Hudson (Gigante).

4/10
Shakedown

1950 | Shakedown

Interesante muestra de cine negro, sigue a un fotógrafo sin demasiados escrúpulos, que encandila a un gángster para que le deje tomar determinadas instantáneas que enseguida le sitúan en lo más alto del periodismo. Pero se enredará en su ambición al enemistar a su contacto con otro gángster, y al verse ligado a un caso de chantaje. Se trata de una buena serie B, con actores que no son de primera fila, pero que están muy bien dirigidos por Joseph Pevney. Llama la atención la crudeza con que se describe la inmoralidad de los personajes.

6/10
Peggy

1950 | Peggy

Enredo que arranca con la mudanza de un profesor y sus dos preciosas hijas a Pasadena. La clásica vecina metomentodo les organiza la vida, e incluso empuja a las chicas a participar en un concurso de belleza. El hijo de la vecina se enamora de una de las chicas, pero como ya tiene novio, intenta reconducir esa atracción hacia su hermana. Comedia grata pero bastante intrascendente, encarna a la Peggy del título Diana Lynn, que hizo cine sobre todo en la década de los 40, para luego recalar en televisión.

5/10
I Was a Shoplifter

1950 | I Was a Shoplifter

Jeff Andrews sargento de la policía, investiga un caso en el que está involucrada una banda de ladrones de tiendas. La banda chantajea a Faye Burton, que ha hurtado objetos en tiendas, y que es hija de un importante juez. Drama criminal del todoterreno artesano Charles Lamont (Salomé, la embrujadora), que aprovecha un reparto competente, que incluye a algunas grandes estrellas.

5/10
Winchester 73

1950 | Winchester 73

Mítica película del oeste y la mejor de todas las que rodó el gran James Stewart con el director Anthony Mann, entre las que se encuentran otras maravillas como Horizontes lejanos y Colorado Jim. Aquí la historia comienza en Dodge City, pueblo del sheriff Wyatt Earp, donde tiene lugar un concurso de tiro. El mejor pistolero se llevará como premio un Winchester 73, el mejor rifle de repetición jamás diseñado, cuyo valor es incalculable. El concurso lo gana Lin McAdam, pero el otro finalista le roba el botín y escapa. Lin irá tras él, y no sólo por el famoso rifle, sino porque tiene serias deudas pendientes con ese hombre, que se hace llamar Dutch Henry Brown. La trama se desarrolla por historias paralelas y sigue, por una parte, el itinerario del rifle, que va cambiando de manos, y por otra, la persecución de Dutch por parte de Lin, además de mostrar de paso las vicisitudes de una joven llamada Lola, interpretada con enorme delicadeza por Shelley Winters. Entre medias habrá hasta una vibrante escaramuza con los indios sioux (con un sorprendente Rock Hudson a la cabeza), cuyo jefe caballo loco acaba de aniquilar a Custer en Little Big Horne. La película, rodada en un excelente blanco y negro, tiene un guión soberbio, obra del gran Borden Chase, un ritmo trepidante, y una interpretación fantástica de Stewart. El duelo final en la sierra es memorable.

8/10
El halcón del desierto

1950 | The Desert Hawk

Versión no demasiado rigurosa de los clásicos cuentos orientales de las mil y una noches. Schaharazade, hija del califa, va a ser obligada a desposarse con el tirano príncipe Murad. Por suerte andan por ahí Omar, Aladino y Simbad, dispuestos a impedirlo. Se nota el escaso presupuesto de la cinta, pero el film cumple con su propósito de entretener. Yvonne De Carlo es la hermosa protagonista, y se puede ver a Rock Hudson en un jugoso rol secundario.

4/10
Undertow

1949 | Undertow

Nada más salir de prisión, un tipo es acusado de un crimen que no ha cometido. Deberá encontrar a los auténticos culpables. Típico thriller en la línea de las películas con 'falso culpable', de Hitchcock. Aunque no aporta gran cosa al género, está dirigido con dinamismo por el especialista en cine de serie B William Castle. Cuenta con Rock Hudson, por entonces un auténtico desconocido, en una aparición muy menor.

5/10

Últimos tráilers y vídeos