
Tony Curtis
85 años ()Tony Curtis
Premios: 0 Oscar (más 1 nominaciones) Ver más
Un galán inolvidable
Aunque al principio se le consideraba un 'guaperas' sin mucho talento, poco a poco fue mejorando hasta convertirse en un actor bastante aceptable. Su carrera es bastante extensa, e incluye títulos míticos, sobre todo Con faldas y a lo loco. Tony Curtis ha muerto el 30 de septiembre. Llevaba hospitalizado desde julio por problemas respiratorios.
Bernard Schwartz -su verdadero nombre- nació el 3 de junio de 1925 en el popular barrio neoyorquino del Bronx, en el seno de una familia de emigrantes húngaros. Su padre había hecho sus pinitos como actor amateur en su país natal, y en Nueva York se había establecido como sastre.
Poco dado a estudiar, el chico pasaba todo el tiempo en las calles neoyorquinas, hasta que se alistó en la Marina, durante la II Guerra Mundial. Al término del conflicto se dio cuenta de que le gustaba la interpretación, y se matriculó en Dramatic Workshop, una escuela de su ciudad.
Al salir trataba de abrirse camino en el teatro, y acabó representando una obra titulada "The Golden Boy". Asistió a una de las funciones un ejecutivo de Universal que se dio cuenta del inmenso atractivo físico del muchacho, por lo que decidió ofrecerle un contrato fijo en la compañía, y le rebautizó como Tony Curtis. A lo largo de la década de los 40, el actor se prodigaba como secundario en títulos memorables como El abrazo de la muerte, Dirección prohibida y Winchester 73. Empezó a ser protagonista en películas ambientadas en Oriente, como Su alteza el ladrón y Son of Ali Baba.
Enamorado de la actriz Janet Leigh, se casó con ella en 1951, y posteriormente compartieron la pantalla en El gran Houdini, Coraza negra,Vacaciones sin novia, ¿Quién era esta chica? y la memorable Los vikingos.
Convertido en una gran estrella, Tony Curtis no paraba de acumular éxitos como Trapecio, Chantaje en Broadway, El rastro del asesino, Fugitivos (1958) y Operación Pacífico. Pero su papel más recordado fue el de músico que escapaba de los gangsters disfrazado de mujer, en una orquesta para señoritas, junto al insuperable Jack Lemmon, en Con faldas y a lo loco, una de las grandes películas del maestro Billy Wilder. En sus memorias, Tony Curtis contaba que mantuvo un idilio con su compañera de reparto,Marilyn Monroe, y que ella se quedó embarazada, pero perdió el niño.
A principios de los 60, Curtis se divorció de Janet Leigh -con quien tuvo a la célebre actriz Jamie Lee Curtis-, y posteriormente se uniría a Christine Kaufman, con la que había rodado Taras Bulba. También estuvo ligado a las actrices Leslie Allen y Andrea Savio, la abogada Lisa Deutsch, y la joven Jill Vanderberg.
En los 60, Curtis se esforzó mucho por buscarse papeles más complejos de los galanes que había interpretado hasta entonces, y fue mejorando paulatinamente como actor, en títulos como Espartaco, El último de la lista, La pícara soltera, La carrera del siglo o El estrangulador de Boston. En los 70, su carrera fue a menos, aunque aún rodó algún título interesante, como Lepke y El último magnate, de Elia Kazan.
Nominado a 1 premio
- Actor principal Fugitivos (1958)
Artistas relacionados
Filmografía
El rally de Montecarlo y toda su zarabanda de antaño
1969 | Monte Carlo or Bust! (Those Daring Young Men in Their Jaunty Jalopies)