IMG-LOGO
In memoriam

Estuvo casada 50 años con Paco Rabal

Muere a los 94 años la actriz Asunción Balaguer

Ingresada desde hace una semana en el hospital de Fuenfría en Cercedilla, tras sufrir un ictus, ha fallecido esta madrugada la veterana actriz Asunción Balaguer, que hace apenas 15 días había cumplido 94 años.

Asunción Balaguer nació en noviembre de 1925 en Manresa (Barcelona) en el seno de una acomodada familia de la burguesía catalana. Su vocación a la interpretación se manifestó a edad bien temprana, pues ya siendo una adolescente, en plena guerra civil española, se subió a un escenario para participar en una función teatral sobre Santa Teresa de Jesús. Cuando se trasladó a Madrid, conoció en la compañía Lope de Vega al que sería su amor de toda la vida, más de cincuenta años de matrimonio, hasta su muerte, hablamos, por supuesto, de Paco Rabal. Ambos se casaron en 1951, y tuvieron dos hijos, Benito y Teresa, que como su nieto Liberto, también manifestaron su preferencia por el teatro y el cine.

Aunque estando casada desarrolló su carrera interpretativa, al llegarle la viudez a los 75 años, no sólo no se retiró, sino que al contrario, la impulsó con nuevo brío, también en los escenarios, lo que le mereció el premio Max en 2013 por su intervención en el musical “Follies”.

De su primera etapa fílmica, con papeles menores, destacan títulos como El camino (1963), la adaptación de la novela de Miguel Delibes, o Las melancólicas (1971), que hizo con Paco Rabal. Las colaboraciones en familia le llevaron a Loca por el circo (1973), con su hija Teresa, mientras que fue Benito el que la dirigió a él y a su esposo en El hermano bastardo de Dios (1986). Fernando Trueba hizo con ella El sueño del mono loco (1989), mientras que Jaime de Armiñán confiaría en ella para La hora bruja (1985) y El palomo cojo (1995). De entre las mujeres directoras que trabajaron con ella, además de Ana Mariscal y Josefina Molina, destacan Ana Belén con Cómo ser mujer y no morir en el intento (1991) y Pilar Miró con El pájaro de la felicidad (1993). Su último trabajo destacado en la pantalla fue Barcelona, noche de invierno, un film coral de Dani de la Orden, de 2015, en el que era una de las protagonistas.

En televisión su primer papel de entidad fue en la mítica serie Teresa de Jesús (1984), pero años más tarde, ya entrados en el siglo XXI, la reclutarían en Gran Hotel, Merlí y Olmos y robles, entre otras.

Lo último del mundo del cine