IMG-LOGO

Biografía

Dani de la Orden

Dani de la Orden

Dani de la Orden

Filmografía
Hasta que la boda nos separe

2020 | Hasta que la boda nos separe

Marina se dedica a organizar bodas y en una de ellas conoce a Carlos. Surge la chispa del amor entre ellos y esa misma noche tienen un encuentro sexual. Al día siguiente, la novia de Carlos encuentra por casualidad la tarjeta de Marina en el pantalón de Carlos e interpreta sobre la marcha que éste le va a proponer matrimonio. El desconcertado novio se dejará llevar por los acontecimientos. El director Dani de la Orden (El mejor verano de mi vida) dirige esta comedia cuyo planteamiento recuerda a otras de sesgo más romántico y clásico como Planes de boda, donde Jennifer López era la “wedding planner”. Pero aquí todo se presenta con un aire mucho más alocado y ligero, un poco al estilo de la 'screwball comedy', pero en donde las situaciones rocambolescas resultan más sosas de lo esperado, aunque haya algunas escenas de enredo divertidas, como la de la llegada a la casa con el protagonista drogado. La pena es que el guión de Hasta que la boda nos separe, gracioso por momentos, no es para tirar cohetes y va de más menos, alargando el conflicto sin grandes progresos. Y da la sensación de que los diálogos podrían haber sido más ocurrentes, algo que se comprueba en la decisiva escena del barco, que no acaba de funcionar como debiera. Al final queda una comedieta a la española, hablando en términos más o menos tópicos, también por su tono chusco, donde lo mejor es probablemente la actriz Belén Cuesta, que tiene el don cómico necesario para empatizar con el espectador y resulta en general mucho más divertida que su enamorado Álex García (Si yo fuera rico).

4/10
Élite (3ª temporada)

2020 | Élite | Serie TV

Litus

2019 | Litus

Litus se ha suicidado, en un momento de bajón decidió estrellar su furgoneta contra una tapia. Han pasado varios meses, y sus amigos treintañeros siguen afectados, aunque la vida sigue. Convocados al piso que compartía con Pablo, su mejor amigo, por allí aparecen Pepe, que empieza a triunfar en el mundo de la canción; Laia, su antigua novia, y que ahora está con Toni, el hermano de Litus; Marcos, algo deprimido por sus vaivenes sentimentales; y Su, ex pareja de Marcos, y que está a punto de casarse. El motivo de la reunión es despedir de algún modo a Litus, algo que propicia un hecho que todos desconocían: el difunto dejó cartas para cada uno de ellos, que obran en poder de Toni. Producción de A Contracorriente dentro de su alianza con Amazon, y que dirige Dani de la Orden, quien tras la insípida El pregón logró una simpática comedia familiar en El mejor verano de mi vida. Aquí maneja una historia dramática, claramente de tipo teatral, escrita por Marta Buchaca, autora también del guión, y con un escenario casi único, el apartamento de Litus y Pablo. Se trata de pintar a un grupo de Peterpanes que se resisten a crecer, en plena crisis vital, y a los que toca madurar; no por casualidad se cita la película de Kenneth Branagh Los amigos de Peter. Aunque comienza algo cansinamente, siguiendo al indolente Marcos y al más activo José, en un piso iluminado con desgana, la película va creciendo en intensidad, con sorpresas y revelaciones que muestran a unos personajes excesivamente narcisistas, siempre mirando el propio ombligo y con sus sentimientos a flor de piel. De modo que es representativo de una sociedad apática, en que a los personajes les faltan asideros a los que agarrarse fuerte, y en cambio se dejan llevar por las olas de los acontecimientos sobrevenidos. Se trata de una historia hija de su tiempo, que quiere transmitir buenas vibraciones, pero bastante amarga por su nihilismo y pobreza antropológica. Los actores están bien, sin exagerar.

5/10
Élite (2ª temporada)

2019 | Élite | Serie TV

Llegan nuevos alumnos a Las Encinas, mientras Guzmán sigue llorando la muerte de su hermana. Por su parte Christian lidia con su secreto y un compañero desaparece.

El mejor verano de mi vida

2018 | El mejor verano de mi vida

Curro se supone que tiene una estupenda preparación para ser asesor financiero. Pero la vida es compleja, y le toca ser comercial vendiendo robots de cocina. El tipo fantasea pensando que va a colocar muchos aparatos, pero casi todos los coloca en el entorno familiar. Ahora el jefe ha puesto en marcha un programa de incentivos, quien venda mucho avanzará, pero otros pueden verse de patitas en la calle. En tal tesitura, su esposa empieza a estar un poco harta y ronda la sombra de la separación. Por otra parte se acerca el verano, y el imaginativo Curro promete a su hijo Nico de nueve años que si saca todo sobresalientes le pagará el verano de su vida. Contra pronóstico, el chico logra excelentes notas, y el padre se irá sólo con Nico para vivir ese verano inolvidable. Pero como no hay dinero para costearlo, tendrá que convencerle de que no hay vacaciones mejores que las que uno puede pasar en su pueblo. Tras entregar la irregular comedia El pregón, Dani de la Orden repite en este terreno de nuevo con telón de fondo rural, pero con más tino y teniendo a sus órdenes a uno de los mejores cómicos españoles del momento, Leo Harlem. El actor demuestra tener la gracia por arrobas, y con sus largas parrafadas trufadas de chistes y fantasmadas, sostiene una simpática trama familiar vertebrada por el estrechamiento de los lazos entre padre e hijo, en que trata de convencer al peque de que nada hay mejor que "el sol a cántaros" del pueblo, y los amigos que supuestamente puede hacer ahí. Además el film sabe derramar buenos sentimientos cuando en el periplo veraniego se topan con una madre con una niña, que se niega a hablar, y se aprovechan los momentos en que toca socializar con la "jet", con un gurú y con un inversor, para hacer bromas en torno a la banalidad de cuidar las apariencias a toda costa, y en cifrar todo en tener dinero y posición.

6/10
Élite

2018 | Élite | Serie TV

Al exclusivo centro escolar bilingüe Las Encinas sólo acceden jóvenes de familias solventes, que aspiran a que después ocupen cargos de responsabilidad en lo más alto de la escala social; todos ellos compiten por una jugosa beca, que les permitirá estudiar en Florida. Para tapar una trama de corrupción que ha ocasionado el derrumbe de un instituto para chicos humildes, por la mala calidad de los materiales utilizados, tres de ellos son admitidos en el lugar, lo que desencadena un conflicto que acaba con un asesinato. Segunda serie producida en España para Netflix, que al menos supera un poco a su predecesora, Las chicas del cable, sobre todo porque cuenta con dos solventes realizadores, Ramón Salazar (Piedras), que se ha ocupado de cinco capítulos, y Dani de la Orden (El mejor verano de mi vida), que ha dirigido los restantes tres que componen la primera temporada. Ambos hacen gala de una puesta en escena solvente, logran enganchar mediante una hábil estructura enlazada a partir del interrogatorio policial que busca deducir qué ha ocurrido, al estilo de Big Little Lies. Y aprovechan los elementos de crítica social del guión, en torno –como indica su título–, al elitismo en el que pueden caer las clases dominantes, pero que también toca temas como la especulación en los negocios inmobiliarios. En el reparto sobresalen varios actores vistos en La casa de papel: Jaime Lorente, María Pedraza y Miguel Herrán, que muestran su capacidad para componer roles diferentes. Sin embargo, le falta algo de frescura, y acaba ‘culebroneando’ demasiado y excediéndose en giros. Algunos personajes de la alta sociedad resultan un tanto tópicos. También resulta llamativo su excesivo recurso al sexo como motor de la trama, un poco en la línea de la producción sobre las mujeres telefonistas.

5/10
El pregón

2016 | El pregón

Dos hermanos formaron un dúo musical años atrás, Los Galácticos, pero se enfadaron y rompieron la relación. Ahora ambos sin están en blanca, uno separado con un niño, y el otro aparentando un éxito que no tiene. Cuando les llaman de su pueblo natal, para ser los pregoneros de las fiestas, surge la oportunidad de recomponer el trato. Comedia surgida seguramente al calor del éxito de Ocho apellidos vascos, más de un avispado productor se ha dado cuenta de que el público demanda películas sencillas que hagan reír un rato y olvidar los problemas cotidanos durante hora y media. Aquí se ha contado con un puñado de graciosos profesionales, Andreu Buenafuente, Berto Romero, Belén Cuesta y Jorge Sanz. Pero con razón se ha dicho que este género es casi el más difícil que se despacha en el cine, con el agravante de que luego es poco reconocido, en premios o elogios de la crítica. Pese a que en el guión están dos especialistas en la material de la reciente hornada del cine español, Diego San José y David Serrano, el desconocido director Dani de la Orden no da a la narración el timing requerido, de modo que pese a algún gag aislado divertido, abundan las parrafadas sin gracia y el dar vueltas y revueltas a las diferencias fraternales, todo de un modo bastante superficial. También resulta curioso constatar que seguramente el propósito de los responsables del film es hacer una película para todos los públicos, pero el rasero del buen gusto está tan bajo que hasta se pone en boca de una simpática niña la frase "se ha tirado a mi tía, se ha tirado a mi tía", mientras hace correr la noticia entre sus amiguitas. Las bromas en torno a la cofradía están como mínimo en el filo de la navagja, lo que está claro es que si la cosa tuviera que ver con el islam, habría sido eliminada del guión sin contemplaciones.

3/10
Barcelona, noche de invierno

2015 | Barcelona, nit d'hivern

Tras el fenómeno de "Barcelona, noche de verano", llega "Barcelona, noche de invierno", una secuela en la que nos reencontraremos con algunos de los personajes favoritos de la primera entrega viviendo otro capítulo de sus peculiares romances durante una mágica noche de Reyes.

Barcelona, noche de verano

2013 | Barcelona, nit d'estiu

La noche del 18 de Agosto de 2013 el cometa Rose cruzó el cielo de la ciudad de Barcelona, ofreciendo un espectáculo único que no volverá a repetirse hasta dentro de varios siglos. Bajo susurros o a pleno pulmón, empezando a florecer o dando sus últimos coletazos, esa misma noche hubo 567 historias de amor; nosotros te contaremos 6: Joan ha organizado una cena y con la excusa del cometa ha invitado a todos sus amigos. Entre ellos está Judit, de quien Joan siempre ha estado enamorado, y el marido de Judit, Toni. Al mismo tiempo, Guillem de 13 años se ha enamorado por primera vez de Sara, que está convencida de que esta noche será el fin del mundo. En otro punto de la ciudad, Roser está saliendo con Ricard desde hace un año pero hoy, con la llegada del cometa, se reencontrará con Albert, su ex.

El mejor verano de mi vida

2018 | El mejor verano de mi vida

Curro se supone que tiene una estupenda preparación para ser asesor financiero. Pero la vida es compleja, y le toca ser comercial vendiendo robots de cocina. El tipo fantasea pensando que va a colocar muchos aparatos, pero casi todos los coloca en el entorno familiar. Ahora el jefe ha puesto en marcha un programa de incentivos, quien venda mucho avanzará, pero otros pueden verse de patitas en la calle. En tal tesitura, su esposa empieza a estar un poco harta y ronda la sombra de la separación. Por otra parte se acerca el verano, y el imaginativo Curro promete a su hijo Nico de nueve años que si saca todo sobresalientes le pagará el verano de su vida. Contra pronóstico, el chico logra excelentes notas, y el padre se irá sólo con Nico para vivir ese verano inolvidable. Pero como no hay dinero para costearlo, tendrá que convencerle de que no hay vacaciones mejores que las que uno puede pasar en su pueblo. Tras entregar la irregular comedia El pregón, Dani de la Orden repite en este terreno de nuevo con telón de fondo rural, pero con más tino y teniendo a sus órdenes a uno de los mejores cómicos españoles del momento, Leo Harlem. El actor demuestra tener la gracia por arrobas, y con sus largas parrafadas trufadas de chistes y fantasmadas, sostiene una simpática trama familiar vertebrada por el estrechamiento de los lazos entre padre e hijo, en que trata de convencer al peque de que nada hay mejor que "el sol a cántaros" del pueblo, y los amigos que supuestamente puede hacer ahí. Además el film sabe derramar buenos sentimientos cuando en el periplo veraniego se topan con una madre con una niña, que se niega a hablar, y se aprovechan los momentos en que toca socializar con la "jet", con un gurú y con un inversor, para hacer bromas en torno a la banalidad de cuidar las apariencias a toda costa, y en cifrar todo en tener dinero y posición.

6/10

Últimos tráilers y vídeos