IMG-LOGO

Biografía

Ana Mariscal

Ana Mariscal

71 años ()

Ana Mariscal

Nació el 31 de Julio de 1923 en Madrid, España
Falleció el 28 de Marzo de 1995 en Madrid, España
Filmografía
El polizón del Ulises

1987 | El polizón del Ulises

Jujú pasa las tardes en el desván de la casa de sus tres madres adoptivas, que le encontraron en un capazo. Allí juega a que está en su propio barco –el Ulises– con el que vive grandes aventuras. Desmejorada adaptación de la novela juvenil de Ana María Matute. A pesar de las esforzadas interpretaciones, la historia no funciona tan bien en el cine como en el papel, sobre todo por la insulsa realización de Javier Aguirre.

4/10
El paseíllo

1968 | El paseíllo

Última película dirigida por Ana Mariscal, también significó su retirada como actriz (de hecho, sólo regresaría testimonialmente en 1987 con El polizón de Ulises). La verdad es que este título poco aporta a su filmografía, si bien en su reparto encontramos a algunos actores de su época dorada, como Alfredo Mayo. Durante las fiestas de un pueblo llamado Ciudad Rodrigo, tiene lugar el duelo entre dos toreros, Agustín Castellano 'El Puri' –un aspirante a gran maestro pero que todavía tiene mucho por demostrar– y el más veterano José María Montilla (interpretados por ellos mismos). Sus diferentes personalidades y actitudes ante la vida marcarán esa corrida decisiva en el que solo uno podrá triunfar.

3/10
Vestida de novia

1966 | Vestida de novia

Dos amigos bastante golfos viven una vida bohemia tocando la guitarra y cantando donde les pagan. Cuando uno de ellos conoce a una rica promotora americana, comienza a ver que puede triunfar como cantante. Sin embargo, la muerte de una amiga le ha dejado un hondo pesar en el corazón y en su gira por América no acaba de ofrecer lo mejor de sí mismo. Hasta que un día entona la canción 'Ojos verdes' y todo cambia para él. Insípida mezcla de drama y película pop de la época, interpretada por Pedrito Rico. Le secundan la propia directora Ana Mariscal y Massiel, ésta última una cantante que aún no había ganado Eurovisión y que ya era conocida por alguna que otra película.

3/10
La otra mujer

1964 | L'autre femme

Agnes es una decoradora que llega a una isla para decorar un caserón y se da cuenta de que ese lugar es un punto de encuentro de contrabandistas.

Occidente y sabotaje

1962 | Occidente y sabotaje

Cine de espías, patriótico y sin mucho sentido narrativamente hablando, que cuenta nada menos que con cuatro guionistas –Mariscal, Agustín Valdivieso, Jaime Jimeno y Sebastián Almeida– en su trama: una peligrosa organización terrorista quiere desestabilizar el ambiente de paz y tranquilidad que se vive en España durante los años 60. Para ello envía a dos de sus agentes que, a través de las galerías subterráneas de la Cripta de San Francisco El Grande, pretenden entrar en un banco y robarlo para aniquilar la economía española. Estos terroristas son tan malas personas que estuvieron en las Brigadas Internacionales… Vista con la perspectiva del tiempo, da un poco de reparo tomársela en serio, a pesar de su competente reparto, con la propia directora al frente, acompañada de George Rigaud, Manuel Zarzo y Ángel del Pozo.

3/10
Hola, muchacho

1961 | Hola, muchacho

En un taller de la Universidad Laboral de Córdoba tiene lugar una dramática historia que comienza cuando un veterano maestro de oficios llamado Juan toma a su cargo a un joven alumno. Éste, desilusionado por lo mal que le han salido las primeras pruebas, piensa en abandonar. Pero Juan le aconseja que no lo haga y le ayuda en todo lo que puede. Ambos se hacen amigos, pero un día el joven encuentra el verdadero motivo de tanto interés por parte de Juan. Una producción de Bosco Films dirigida e interpretada por Ana Mariscal que tiene su mejor aliciente en la interpretación de Antonio Casas (1911-1982), actor secundario clave para el cine español durante los años 40 y 50, que intervino en más de 130 títulos y con especial predilección en los 60 por el spaghetti western: Minnesota Clay, El hijo del pistolero, o Una pistola para Ringo.

4/10
El magistrado

1959 | Il Magistrato

En una ciudad de Italia el dueño de una factoría obliga a recibir una cantidad económica por parte de todos aquellos que quieran ser contratados. Los empleados se sublevan ante este abuso y deciden vengarse hiriéndole de muerte. El juez André Morandi, destinado a esa ciudad portuaria, se hará cargo del complicado caso. Coproducción francesa, española e italiana dirigida por Luigi Zampa (Nosotras, las mujeres). Entre los actores cabe destacar la presencia de Claudia Cardinale, en una de sus primeras películas; y de las españolas Julia Caba Alba y Ana Mariscal.

5/10
Con la vida hicieron fuego

1959 | Con la vida hicieron fuego

Un hombre llamado Quico Carola, presunto héroe de guerra por el bando republicano y que emigró a América haciendo una gran fortuna, regresa años después a su tierra natal de Asturias buscando una esposa que le haga olvidar a su difunta novia. En un pueblo cercano llamado Tolones conocerá a una mujer viuda llamada Armandina con la que intentará mantener una relación. Adaptación de la novela del mismo nombre de Jesús Evaristo Casariego, que entraba de lleno en el espinoso asunto de los exiliados tras la Guerra Civil. Realizada plana y algo artificiosamente, supuso un intento de Ana Mariscal de reconciliar los dos bandos enfrentados en la contienda. Se agradece el esfuerzo, pero el resultado no pasa de discreto.

4/10
Carlota

1958 | Carlota

La acción transcurre en Londres, en 1900. Charlie invita a cenar a Douglas Hilton, un famoso detective de Scotland Yard, porque siente miedo del comportamiento de su esposa. Ésta aparece asesinada, y el marido cuenta al detective cómo la conoció.  En sus pesquisas, Douglas encuentra el diario íntimo de Carlota, en el que ella anotaba todo cuanto hacía, y por él trata de averiguar la verdad sobre un crimen que parece perfecto. Existen diversos sospechosos. Amena comedia, con un argumento poco novedoso pero lo suficientemente bien elaborado, ya que cuenta como guionista con el ingenioso Miguel Mihura. Además, cuenta con correctas interpretaciones.

5/10
Patio andaluz

1958 | Patio andaluz

Un día perdido

1954 | Un día perdido

Entrañable comedia costumbrista que cuenta la historia de tres monjas que andan de paso por Madrid, y van a dormir a un convento de su orden. Por casualidad van a encontrar un cesto abandonado, que esconde a un bebé. Ni cortas ni perezosas se lanzarán a la búsqueda de los padres, y para ello tendrán la ayuda de un simpático taxista, interpretado por José Isbert. La película reúne de nuevo al director José María Forqué (Atraco a las tres) y al guionista Noel Clarasó, que ya habían coincidido ese mismo año en El diablo toca la flauta. El arranque de la historia recuerda al que años después contaría José Luis Garci en Canción de cuna.

5/10
Morena Clara (1954)

1954 | Morena Clara

La gitana Trinidad y su tío Regalito son juzgados por robar unos jamones, pero debido a su enorme gracia Enrique, el fiscal, retira las acusaciones. Tras el juicio, Trinidad quiere sentar la cabeza y acaba trabajando como criada del fiscal. Nueva versión de la historia, inferior a la de los años 30, pero con momentos divertidos.

5/10
Segundo López, aventurero urbano

1953 | Segundo López, aventurero urbano

Basada en la novela de Leocadio Mejías, el film se aproxima al mundo del neorrealismo italiano, y fue muy alabado por la crítica en su estreno. No en vano se trataba de la primera película como directora de la actriz Ana Mariscal, que visualiza con eficacia costumbrista el Madrid de la época. Además, el solo hecho de que una mujer fuese directora en el cine español ya tenía gran mérito. Excelente fotografía de Valentín Javier retratando las calles de Madrid, adornada con música de organilleros. Entre su reparto actores no profesionales, además de Tony Leblanc y el director Manuel Mur Oti. Su argumento hace referencia a cómo un hombre de provincias llega a Madrid sin dinero y traba amistad con una serie de pintorescos personajes.

6/10
Jeromín

1953 | Jeromín

Durante el reinado de Carlos I de España y V de Alemania, el joven Jeromín juega despreocupadamente con otros chicos, ignorando su destino. Un día acude a buscarle una noble comitiva. Biografía libre de Juan de Austria, sin ningún rigor histórico, que  recuerda con nostalgia la España del Imperio.

5/10
El gran Galeoto

1951 | El gran Galeoto

Versión cinematográfica de la obra de José Echegaray, un melodrama romántico exquisitamente convertido en imágenes por Rafael Gil. En el mismo, un músico llamado Ernesto no tiene más remedio que permanecer en Madrid debido a que su padre ha fallecido. Comparte la casa con Julio, su albacea, casado a su vez con una bella actriz llamada Teresa de la que, hace tiempo, Ernesto estuvo enamorado. Una tensión creciente entre los dos hombres, y diversos acontecimientos que suceden en el lugar, hará que todo culmine trágicamente. Destaca el buen hacer de su trío protagonista –Ana Mariscal, Rafael Durán y José María Lado–, así como la fotografía de tono crepuscular de Enrique Guerner y Michel Kelber, éste último un prestigioso operador ruso que llegó a España huyendo de los nazis y se hizo un importante hueco en nuestra cinematografía.

5/10
De mujer a mujer

1950 | De mujer a mujer

El día en que el feliz matrimonio de Luis e Isabel se disponen a celebrar el santo de ella y su hijita, ésta muere en un fatal accidente. La mujer enloquece y debe permanecer en un sanatorio sin que Luis pueda acercarse a ella, tendrá noticias a través de una enfermera.Adaptación de una obra de Jacinto Benavente a cargo del especialista en melodrama Luis Lucia, destacan las actrices Ampara Rivelles y Ana Mariscal, que justifican el título del film.

5/10
La fuente enterrada

1950 | La fuente enterrada

Irene logra recuperarse de su locura, deja el sanatorio en el que ha estado internada y regresa a su hogar. Allí se enterará de que su marido ha escrito una obra de teatro inspirada en su trágico caso. Drama de poca entidad, en el que se salva el trabajo de los actores.

4/10
Vértigo (1950)

1950 | Vértigo

Alvaro culpa a su mujer de que el matrimonio no haya tenido hijos. La desesperación le empujará a los brazos de otra mujer. Drama sobre la infidelidad de guión poco imaginativo. Al menos la puesta en escena está cuidada, así como las interpretaciones de los actores.  

4/10
Un hombre va por el camino

1949 | Un hombre va por el camino

Luis vaga por esos mundos de Dios, y el rechazo de un trabajo que le propone un anciano indigna a éste. Lo que tendrá consecuencias más tarde. En efecto, Luis recala en una casa solitaria en la montaña, donde vive la viuda Julia con su hija Blanca. Él trabajará como peón, pero las habladurías se desatan en los alrededores, y más cuando, en cierta ocasión en que Blanca necesita al médico, Luis descubre que se trata del anciano con el que tuvo un encontronazo. Manuel Mur Oti dirige con buen tino este drama, protagonizado por Ana Mariscal y Fernando Nogueras.

5/10
Pacto de silencio (1949)

1949 | Pacto de silencio

El tambor del Bruch

1948 | El tambor del Bruch

La vida encadenada

1948 | La vida encadenada

Aquellas palabras

1948 | Aquellas palabras

El padre Carlos, sacerdote vasco, se marcha como misionero a un pueblo perdido de Filipinas. Alli, tratará de reconstruir una antigua misión, pero para ello deberá enfrentarse a numerosas dificultades. Correcta muesta del cine religioso que se rodaba en la época. Está lejos de otros títulos, pero cuenta con buenos actores.

4/10
Doce horas de vida

1948 | Doce horas de vida

Un legionario es acusado de haber dejado caer en manos del enemigo, durante la guerra de África, unos importantes papeles. Él proclama su inocencia y sus superiores le conceden 12 horas para reunir pruebas que le avalen y expliquen qué ha ocurrido. Francisco Rovira Beleta entrega con profesionalidad este intrigante drama, que supuso su debut en el largometraje.

5/10
Noche sin cielo

1947 | Noche sin cielo

Mañana como hoy

1947 | Amanhã Como Hoje

Viena a finales del siglo XIX. Dos nobles, Miguel y Vera, mantienen una intensa relación amorosa, a pesar de que ella está casada. Pasado un tiempo, él se ve obligado a marcharse del país tras participar en un duelo. Drama coproducido entre España y Portugal de limitado interés a pesar del buen hacer del elenco.

4/10
La próxima vez que vivamos

1946 | La próxima vez que vivamos

Óscar, un solterón, se resiste a sentar la cabeza. Pero las personas de su entorno tratan de organizarle un matrimonio con la hija de un compañero de su padre. Comedia premeditadamente ligera, pero que cuenta con correctos intérpretes.

4/10
Dulcinea

1946 | Dulcinea

Variaciones alrededor del ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. La trama se centra en la aldeana Aldonza Lorenzo, a la que el caballero tomó por Dulcinea, la dama de la que está enamorada, y a la que hizo llegar una carta a través de Sancho Panza. Ahora el pueblo piensa que es una bruja y piden para ella la hoguera. Ana Mariscal da vida al personaje imaginado por Cervantes.

5/10
Raza

1942 | Raza

Las dos versiones del  film cuyo guión escribió el general Franco bajo el seudónimo Jaime de Andrade. Documento histórico que permite comparar las dos caras de una misa moneda. En su argumento cuenta la vida de dos hermanos durante la guerra civil.

5/10
Vidas cruzadas (1942)

1942 | Vidas cruzadas

Un jugador compulsivo, acuciado por sus deudas, no tiene otra opción que robar dinero a su amigo Enrique. Cuando éste se entera, accede a no denunciar a su amigo si la hermana de éste se casa con él. Así surge un matrimonio siempre marcado por la forma en que se produjo. Un drama de Jacinto Benavente, con guión de José Antonio Nieves Conde y Mas Guindal, convertido en una interesante muestra de cine con espíritu clasicista, convincentemente narrada por Luis Marquina, quien tras haber dirigido algunas películas durante la República (El bailarín y el trabajador, también basada en una novela de Benavente) se acomodó de inmediato al cine del folklore franquista.

6/10
El último húsar

1940 | Amore di ussaro

El húsar Leonardo presiente su muerte que anuncia en forma epistolar a su amada Margarita, al coronel de su ejército y a un juez. Coproducción hispanoitaliana en plena Segunda Guerra Mundial, es una cinta ligera, una opereta en torno a la confusión con Conchita Montenegro y el barítono italiano Luis Sagi Vela.

5/10
El paseíllo

1968 | El paseíllo

Última película dirigida por Ana Mariscal, también significó su retirada como actriz (de hecho, sólo regresaría testimonialmente en 1987 con El polizón de Ulises). La verdad es que este título poco aporta a su filmografía, si bien en su reparto encontramos a algunos actores de su época dorada, como Alfredo Mayo. Durante las fiestas de un pueblo llamado Ciudad Rodrigo, tiene lugar el duelo entre dos toreros, Agustín Castellano 'El Puri' –un aspirante a gran maestro pero que todavía tiene mucho por demostrar– y el más veterano José María Montilla (interpretados por ellos mismos). Sus diferentes personalidades y actitudes ante la vida marcarán esa corrida decisiva en el que solo uno podrá triunfar.

3/10
Vestida de novia

1966 | Vestida de novia

Dos amigos bastante golfos viven una vida bohemia tocando la guitarra y cantando donde les pagan. Cuando uno de ellos conoce a una rica promotora americana, comienza a ver que puede triunfar como cantante. Sin embargo, la muerte de una amiga le ha dejado un hondo pesar en el corazón y en su gira por América no acaba de ofrecer lo mejor de sí mismo. Hasta que un día entona la canción 'Ojos verdes' y todo cambia para él. Insípida mezcla de drama y película pop de la época, interpretada por Pedrito Rico. Le secundan la propia directora Ana Mariscal y Massiel, ésta última una cantante que aún no había ganado Eurovisión y que ya era conocida por alguna que otra película.

3/10
Los duendes de Andalucía

1966 | Los duendes de Andalucía

Puro folklore sin más interés que el puramente sociológico, en una producción de Bosco Films que pasó bastante desapercibida a pesar de contar con la participación del cante y el baile de artistas como La Paquera de Jerez, Porrinas de Badajoz, Fosforito, Argentina Coral y Maria Rosa. Tiene, eso sí, un reparto bastante curioso con Marie France e Ingrid Pitt. Una extranjera abandona su profesión de periodista atraída por los encantos del Sur de España. Su amiga, una pintora, queda igualmente obnubilada por las maravillas de la pintura de Zurbarán y Romero de Torres (que pintó a la mujer morena, como dice el cantar) además de por las corridas de toros y la Feria de Abril. Una excusa ideal para mostrar imágenes de todo ello, como si fuese un docudrama.

2/10
El camino (1963)

1963 | El camino

En un pequeño pueblo castellano se cruzan las vidas de una serie de personajes, tomando la narración como referente a un adolescente llamado Daniel, alias “El mochuelo”. Adaptación al cine de la novela del vallisoletano Miguel Delibes. Con una adecuada fotografía de Valentín Javier –marido de Ana Mariscal–, la directora retrata la vida cotidiana de un pequeño pueblo rural con sus necesidades y miserias, logrando además que los jóvenes protagonistas –entre ellos Maribel Martín y Juan Luis Galiardo, en su debut en pantalla– no desentonen ante los grandes nombres femeninos que completan el reparto, Julia Caba Alba y Mary Delgado. En 1978 RTVE produciría de nuevo una versión de la novela, dirigida por otra mujer, Josefina Molina.

6/10
Occidente y sabotaje

1962 | Occidente y sabotaje

Cine de espías, patriótico y sin mucho sentido narrativamente hablando, que cuenta nada menos que con cuatro guionistas –Mariscal, Agustín Valdivieso, Jaime Jimeno y Sebastián Almeida– en su trama: una peligrosa organización terrorista quiere desestabilizar el ambiente de paz y tranquilidad que se vive en España durante los años 60. Para ello envía a dos de sus agentes que, a través de las galerías subterráneas de la Cripta de San Francisco El Grande, pretenden entrar en un banco y robarlo para aniquilar la economía española. Estos terroristas son tan malas personas que estuvieron en las Brigadas Internacionales… Vista con la perspectiva del tiempo, da un poco de reparo tomársela en serio, a pesar de su competente reparto, con la propia directora al frente, acompañada de George Rigaud, Manuel Zarzo y Ángel del Pozo.

3/10
Feria en Sevilla

1962 | Feria en Sevilla

Rafael es un aspirante a torero que parece más interesado por el mundo de la canción. Sin embargo su padre, el señor Manuel, un buen hombre aunque algo cabezota, hará todo lo posible para se vista de luces. Esto llevará a un enfrentamiento entre padre e hijo. Cine folklórico que aúna la fiesta nacional con la canción y que cuenta en su reparto con Pedrito Rico, Conchita Bautista, Miguel Ligero y Rafael López Somoza. Lo cierto es que ni el guión de Luis Ligero ni la plana dirección de Ana Mariscal tienen mucho que decir, y todo queda en otra demostración de los extremos tortuosos hasta los que podía llegar el cine español en esos años.

3/10
Hola, muchacho

1961 | Hola, muchacho

En un taller de la Universidad Laboral de Córdoba tiene lugar una dramática historia que comienza cuando un veterano maestro de oficios llamado Juan toma a su cargo a un joven alumno. Éste, desilusionado por lo mal que le han salido las primeras pruebas, piensa en abandonar. Pero Juan le aconseja que no lo haga y le ayuda en todo lo que puede. Ambos se hacen amigos, pero un día el joven encuentra el verdadero motivo de tanto interés por parte de Juan. Una producción de Bosco Films dirigida e interpretada por Ana Mariscal que tiene su mejor aliciente en la interpretación de Antonio Casas (1911-1982), actor secundario clave para el cine español durante los años 40 y 50, que intervino en más de 130 títulos y con especial predilección en los 60 por el spaghetti western: Minnesota Clay, El hijo del pistolero, o Una pistola para Ringo.

4/10
La quiniela

1960 | La quiniela

Comedia social que tiene como punto de partida el popular juego de apuestas relacionadas con el fútbol, algo que el cine español volvería a llevar en sus tramas con la comedia de Mariano Ozores Jenaro el de los 14. La quiniela pasó desapercibida entre crítica y público, y entre los secundarios destaca la presencia de José Calvo, Rafael Durán y Rafaela Aparicio. Dirige Ana Mariscal (1923- 1994), una de las actrices más reconocidas del franquismo, sobre todo por encarnar a la protagonista de Raza (1941). Junto a su marido, el director de fotografía Valentín Javier, funda la productora Bosco Films y comienza una irregular carrera como directora, debutando en 1952 con Segundo López, aventurero urbano.

3/10
Con la vida hicieron fuego

1959 | Con la vida hicieron fuego

Un hombre llamado Quico Carola, presunto héroe de guerra por el bando republicano y que emigró a América haciendo una gran fortuna, regresa años después a su tierra natal de Asturias buscando una esposa que le haga olvidar a su difunta novia. En un pueblo cercano llamado Tolones conocerá a una mujer viuda llamada Armandina con la que intentará mantener una relación. Adaptación de la novela del mismo nombre de Jesús Evaristo Casariego, que entraba de lleno en el espinoso asunto de los exiliados tras la Guerra Civil. Realizada plana y algo artificiosamente, supuso un intento de Ana Mariscal de reconciliar los dos bandos enfrentados en la contienda. Se agradece el esfuerzo, pero el resultado no pasa de discreto.

4/10
Segundo López, aventurero urbano

1953 | Segundo López, aventurero urbano

Basada en la novela de Leocadio Mejías, el film se aproxima al mundo del neorrealismo italiano, y fue muy alabado por la crítica en su estreno. No en vano se trataba de la primera película como directora de la actriz Ana Mariscal, que visualiza con eficacia costumbrista el Madrid de la época. Además, el solo hecho de que una mujer fuese directora en el cine español ya tenía gran mérito. Excelente fotografía de Valentín Javier retratando las calles de Madrid, adornada con música de organilleros. Entre su reparto actores no profesionales, además de Tony Leblanc y el director Manuel Mur Oti. Su argumento hace referencia a cómo un hombre de provincias llega a Madrid sin dinero y traba amistad con una serie de pintorescos personajes.

6/10
El paseíllo

1968 | El paseíllo

Última película dirigida por Ana Mariscal, también significó su retirada como actriz (de hecho, sólo regresaría testimonialmente en 1987 con El polizón de Ulises). La verdad es que este título poco aporta a su filmografía, si bien en su reparto encontramos a algunos actores de su época dorada, como Alfredo Mayo. Durante las fiestas de un pueblo llamado Ciudad Rodrigo, tiene lugar el duelo entre dos toreros, Agustín Castellano 'El Puri' –un aspirante a gran maestro pero que todavía tiene mucho por demostrar– y el más veterano José María Montilla (interpretados por ellos mismos). Sus diferentes personalidades y actitudes ante la vida marcarán esa corrida decisiva en el que solo uno podrá triunfar.

3/10
Los duendes de Andalucía

1966 | Los duendes de Andalucía

Puro folklore sin más interés que el puramente sociológico, en una producción de Bosco Films que pasó bastante desapercibida a pesar de contar con la participación del cante y el baile de artistas como La Paquera de Jerez, Porrinas de Badajoz, Fosforito, Argentina Coral y Maria Rosa. Tiene, eso sí, un reparto bastante curioso con Marie France e Ingrid Pitt. Una extranjera abandona su profesión de periodista atraída por los encantos del Sur de España. Su amiga, una pintora, queda igualmente obnubilada por las maravillas de la pintura de Zurbarán y Romero de Torres (que pintó a la mujer morena, como dice el cantar) además de por las corridas de toros y la Feria de Abril. Una excusa ideal para mostrar imágenes de todo ello, como si fuese un docudrama.

2/10
El camino (1963)

1963 | El camino

En un pequeño pueblo castellano se cruzan las vidas de una serie de personajes, tomando la narración como referente a un adolescente llamado Daniel, alias “El mochuelo”. Adaptación al cine de la novela del vallisoletano Miguel Delibes. Con una adecuada fotografía de Valentín Javier –marido de Ana Mariscal–, la directora retrata la vida cotidiana de un pequeño pueblo rural con sus necesidades y miserias, logrando además que los jóvenes protagonistas –entre ellos Maribel Martín y Juan Luis Galiardo, en su debut en pantalla– no desentonen ante los grandes nombres femeninos que completan el reparto, Julia Caba Alba y Mary Delgado. En 1978 RTVE produciría de nuevo una versión de la novela, dirigida por otra mujer, Josefina Molina.

6/10
Occidente y sabotaje

1962 | Occidente y sabotaje

Cine de espías, patriótico y sin mucho sentido narrativamente hablando, que cuenta nada menos que con cuatro guionistas –Mariscal, Agustín Valdivieso, Jaime Jimeno y Sebastián Almeida– en su trama: una peligrosa organización terrorista quiere desestabilizar el ambiente de paz y tranquilidad que se vive en España durante los años 60. Para ello envía a dos de sus agentes que, a través de las galerías subterráneas de la Cripta de San Francisco El Grande, pretenden entrar en un banco y robarlo para aniquilar la economía española. Estos terroristas son tan malas personas que estuvieron en las Brigadas Internacionales… Vista con la perspectiva del tiempo, da un poco de reparo tomársela en serio, a pesar de su competente reparto, con la propia directora al frente, acompañada de George Rigaud, Manuel Zarzo y Ángel del Pozo.

3/10
Con la vida hicieron fuego

1959 | Con la vida hicieron fuego

Un hombre llamado Quico Carola, presunto héroe de guerra por el bando republicano y que emigró a América haciendo una gran fortuna, regresa años después a su tierra natal de Asturias buscando una esposa que le haga olvidar a su difunta novia. En un pueblo cercano llamado Tolones conocerá a una mujer viuda llamada Armandina con la que intentará mantener una relación. Adaptación de la novela del mismo nombre de Jesús Evaristo Casariego, que entraba de lleno en el espinoso asunto de los exiliados tras la Guerra Civil. Realizada plana y algo artificiosamente, supuso un intento de Ana Mariscal de reconciliar los dos bandos enfrentados en la contienda. Se agradece el esfuerzo, pero el resultado no pasa de discreto.

4/10
Segundo López, aventurero urbano

1953 | Segundo López, aventurero urbano

Basada en la novela de Leocadio Mejías, el film se aproxima al mundo del neorrealismo italiano, y fue muy alabado por la crítica en su estreno. No en vano se trataba de la primera película como directora de la actriz Ana Mariscal, que visualiza con eficacia costumbrista el Madrid de la época. Además, el solo hecho de que una mujer fuese directora en el cine español ya tenía gran mérito. Excelente fotografía de Valentín Javier retratando las calles de Madrid, adornada con música de organilleros. Entre su reparto actores no profesionales, además de Tony Leblanc y el director Manuel Mur Oti. Su argumento hace referencia a cómo un hombre de provincias llega a Madrid sin dinero y traba amistad con una serie de pintorescos personajes.

6/10

Últimos tráilers y vídeos