IMG-LOGO

Biografía

Calder Willingham

Calder Willingham

Calder Willingham

Filmografía
El precio de la ambición

1991 | Rambling Rose

Buddy es ya un hombre cuando regresa a la casa donde creció. La llegada le trae nostálgicos recuerdos y sobre todo le viene a la memoria su primer amor. Él tenía sólo 12 años cuando en el verano de 1935 conoció a Rose, una joven asistenta que ayudaba en las tareas del hogar. La muchacha no encajó bien en la familia pues sus ademanes coquetos y descarados chocaban con la moralista y recatada educación de la familia. Film independiente con un escelente guión y un ritmo adecuado, donde también sobresalen las interpretaciones. Destaca Laura Dern, que consiguió una nominación a los Oscar como mejor actriz, al igual que su madre Diane Ladd, en la categoría de actriz secundaria. Fue la primera vez que madre e hija eran nominadas a la estatuilla por una misma película.

5/10
Ladrones como nosotros

1974 | Thieves Like Us

Años 30, época de la depresión americana. Dos peligrosos convictos escapan de una prisión de Mississippi, y enseguida se unen a otro ladrón para asaltar bancos. Pronto el trío es buscado por todo el país, hay un precio por su cabeza, vivos o muertos. Pero ellos saben ocultarse... de momento. Keith Carradine y Shelley Duvall protagonizan esta amena cinta de Robert Altman, que se basó libremente en una novela de Edward Anderson. También la llevó al cine en 1948 Nicholas Ray con el título de Los amantes de la noche. Una de las mayores habilidades del guión es la utilizar emisiones radiofónicas para enfatizar lo que está ocurriendo en la pantalla. Es lo que pasa con el serial de "La sombra", que sirve para dar un cierto aire grotesco a los asaltos armados, y a los ensayos de los golpes; pero también a la tierna historia de amor de Carradine y Duvall, pues su primer encuentro amoroso coincide con la emisión en la radio de "Romeo y Julieta". Como en otras historias de atracadores, se narran las cosas con crudeza, sin juzgar la inmoralidad de las acciones de los protagonistas, pintados como pobres diablos que se diría no pueden actuar de otra manera, lo que contrasta con sus acciones cotidianas donde demuestran no ser tan mala gente. Altman rueda con energía la escena del accidente, la de la segunda fuga, y el triste clímax. En parte el film puede verse como la versión altmaniana de títulos como Dos hombres y un destino y Bonnie and Clyde.

5/10
Pequeño gran hombre

1970 | Little Big Man

En 1959, un hombre blanco de más de cien años, Jack Crabb (Dustin Hoffman), cuenta en un hospital la increíble historia de su vida entre los indios cheyennes desde que sobrevivió, junto con su hermana, a un ataque en la caravana en la que viajaban. Los indios se los llevan con ellos y terminan adaptándose a las costumbres de la tribu. Clásico indiscutible del cine de los años 70, que ofrece una visión realista de las guerras contra los indios, visto desde el lado de los pieles rojas, en el que por ejemplo, la caballería -con el general Custer a la cabeza- son los malvados de la historia. Dustin Hoffman realiza uno de sus papeles más recordados. Arthur Penn imprime su toque trágico a la historia, mientras que trabaja con su actriz fetiche, Faye Dunaway (en el papel de Mrs. Pendrake), protagonista de su mejor película, Bonnie and Clyde.

6/10
El graduado

1967 | The Graduate

El joven e inseguro Ben acaba de graduarse y ha llegado a su casa de California para pasar unos días. Allí recibe el agasajo de sus padres y amigos de éstos, algo tan desproporcionado que le resulta abrumador. Una noche, la mujer del mejor amigo de su padre, la sexy señora Robinson, lo seduce, y Ben cae inevitablemente en sus redes. El joven y la mujer madura inician una relación sexual a espaldas de todos, yendo a contracorriente de lo establecido y de las normas morales. Pero un día llega a la ciudad la hija de la señora Robinson, Elaine, y los padres de Ben insisten para que quede con ella... Emblemático film de los años sesenta, con el que Mike Nichols (Postales desde el filo, Primary Colors, Closer), recibió un Oscar al mejor director. Destaca un magnífico guión, muy escandaloso y audaz, y plagado de sutilezas visuales, donde se reflexiona sobre las dudas propias de la juventud, el deseo de rebeldía y placer, y la incomunicación que surge, muchas veces, entre padres e hijos. La sensualidad que desprende Anne Bancroft no es vulgar u obscena, sino sutil; la escena en la que se coloca la media en la pierna ha quedado como icono lleno de significado. Bancroft, Hoffman y Ross, entre otros, también recibieron nominaciones para el Oscar. Destacan las inolvidables canciones de Simon y Garfunkel, con el tema principal 'Mrs. Robinson'.

7/10
El rostro impenetrable

1961 | One Eyed Jacks

Johnny Río (Marlon Brando) es un pistolero que ha sido traicionado por su mejor amigo, Dan Longworth, interpretado por Karl Malden. Por su culpa, Johnny Río ha tenido que pasar cinco años en una prisión de Sonora. En ningún momento ha dejado de pensar en la venganza. Ahora que por fin ha conseguido la libertad, se pone a la búsqueda de Longworth, que se ha convertido en el respetable sheriff de Monterrey. Johnny seduce a la hijastra de Longworth, Louisa, interpretada por Katy Jurado, sabiendo que de esta manera le irritará. Para separarle de Louisa, Longworth encierra a Johnny Río en la cárcel, decidido a llevarle a la horca bajo la acusación de asesinato y robo al banco. Pero Johnny recibe la ayuda inesperada de Louisa, y consigue huir. Su odio mutuo sólo puede liquidarse en un enfrentamiento a vida o muerte, en pleno desierto. Un curioso western dirigido de manera peculiar por Marlon Brando. Un actor que une como nadie la rebeldía y la seducción en sus interpretaciones. Triunfó enseguida en Hollywood gracias a su papel en Un tranvía llamado Deseo (1951), al que siguieron ¡Viva Zapata! (1952) y La ley del silencio (1954). Una película entretenida que cuenta con magníficas interpretaciones.

5/10
Los vikingos

1958 | The Vikings

Mientras mantiene una guerra con los ingleses, Einar, hijo del rey vikingo Ragnar, intenta conquistar a la bella princesa Morgana. También se anamora de ella el hijo ilegítimo de Ragnar. Todo un clásico del cine de aventuras, con inolvidables actores, especialmente Kirk Douglas saltando de remo en remo. Inolvidable lucha final.

7/10
Senderos de gloria

1957 | Paths of Glory

Francia, 1916. El punto más álgido de la I Guerra Mundial. El coronel Dax participa con sus hombres en un ataque suicida contra las posiciones alemanas en Agnoc, que acaba en un rotundo fracaso. Para escarmentar a las tropas, el general Mirbeau somete a consejo de guerra a tres de los supervivientes del ataque, acusados de cobardía.  En uno de sus trabajos más redondos, Stanley Kubrick reconstruye un oscuro episodio real, recogido en una novela de Humphrey Cobb. Prohibida por el gobierno francés de la época, realiza un sentido alegato contra los horrores de la guerra, al tiempo que reflexiona sobre el idealismo, la justicia, la insubordinación y el valor de la vida humana.

9/10

Últimos tráilers y vídeos