IMG-LOGO
In memoriam

Escribió tres largometrajes de Sydney Pollack

Adiós a Kurt Ludtke, Oscar al guión adaptado por "Memorias de África"

Procedente del periodismo, ganó el Oscar por el guión de "Memorias de África". Kurt Luedtke ha fallecido a los 80 años en su residencia de Royal Oak, Michigan, tras padecer cáncer durante muchos años. 

Nacido en Grand Rapids, Michigan, el 28 de septiembre de 1939, Kurt Luedtke se graduó en Derecho, por la Universidad de Brown. Tras quedar impresionado por las noticias del inicio del movimiento por la lucha por los derechos civiles, decidió dedicarse a los medios informativos, por lo que se matriculó en la Escuela de Periodismo Medill, de la Universidad Northwestern, en Evanston, Illinois.

Primero ejerció como reportero de "Grand Rapids", un periódico de Michigan, y después pasó a trabajar al Miami Herald, y al Detroit Free Press, donde logró el puesto de editor ejecutivo a los 33 años. El rotativo ganó el Premio Pulitzer por su cobertura de las revueltas de Detroit, en 1968. A finales de los 70, Kurt Luedtke decidió que quería probar fortuna en el mundo del cine, así que dejó su puesto de trabajo y se mudó a Hollywood. 

En primer lugar escribió un redondo libreto sobre la mala praxis periodística, Ausencia de malicia, que acabó en manos del realizador Sydney Pollack. El film protagonizado por Paul Newman y Sally Field no sólo supuso un enorme éxito de taquilla, sino que además Kurt Luedtke obtuvo una candidatura al Oscar. Pollack le encomendó versionar las memorias de Karen Blixen, que dieron lugar a Memorias de África, con Meryl Streep y Robert Redford. Este título arrasó en la gala de los Oscar de 1968, con siete estatuillas, entre ellas la relativa al guión adaptado para Luetdke. 

Pese a todo, Luedtke permaneció apartado de la pantalla durante 14 años, hasta que de nuevo Pollack le llamó para ocuparse de Caprichos del destino (1999), que supuso su último trabajo. Estuvo casado con Eleanor, a la que conoció porque fueron compañeros de trabajo en el Miami Herald, que le ha acompañado hasta su muerte.

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers y vídeos