IMG-LOGO
In memoriam

Rodó para Martin Scorsese los clásicos "Taxi Driver" y "Toro salvaje"

Adiós al director de fotografía Michael Chapman

Apodado "el poeta de las aceras", se le conocía sobre todo por haber estado al servicio de Martin Scorsese en sus largometrajes más conocidos, y logró dos candidaturas al Oscar. El director de fotografía Michael Chapman ha fallecido a los 84 años, en Los Ángeles, como consecuencia de una insuficiencia cardíaca. 

Nacido el 21 de noviembre de 1935, en Nueva York, Michael Chapman no tenía ningún interés por el cine durante su juventud, cuando sólo le apasionaban los deportes. Tras la escuela secundaria se graduó en Inglés por la Universidad de Columbia. Cuando terminó sus estudios, estaba necesitado de trabajo, y aceptó un contrato precarios en una compañía de ferrocarriles.

Tras contraer matrimonio con la futura realizadora Amy Holden Jones, su suegro le consiguió un trabajo en la industria del cine, como asistente de cámara. "Era uno de los mejores trabajos que se podían tener, porque veías la película antes que nadie", aseguró en una entrevista". Ejerció este oficio en títulos como Tiburón, de Steven Spielberg.

En 1973, Michael Chapman dio el salto a la dirección de fotografía con El úlimo deber, de Hal Ashby. Brilló con sus trabajos junto a Martin Scorsese, primero con Taxi Driver, donde consagró su particular estilo, marcado por los colores fuertes y los grandes contrastes. Después con El último vals, donde junto con el realizador diseñó una minuciosa estrategia para filmar un concierto del grupo The Band, al que ambos admiraban, con nueve cámaras. Finalmente con Toro salvaje, donde demostró su pericia para el blanco y negro, y usó todo tipo de técnicas, incluida la cámara en mano, o atar ésta a algún actor. Su esfuerzo se vio recompensado con una candidatura al Oscar a la mejor fotografía. Años más tarde lograría otra por El fugitivo, de Andrew Davis, pero tampoco se hizo con la estatuilla. 

Trabajó con el realizador Ivan Reitman en las comedias Poli de guardería, Cazafantasmas II y Evolution, y con Joel Schumacher en Jóvenes ocultos. Se despidió del cine en 2007 tras Un puente hacia Terabithia

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers y vídeos