IMG-LOGO

Biografía

Michael Chapman

Michael Chapman

Michael Chapman

Filmografía
Un puente hacia Terabithia

2007 | Bridge to Terabithia

Walden Media se ha especializado en películas juveniles de calidad, que ofrezcan algo de sustancia. La fórmula les funcionó a las mil maravillas con Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario. De nuevo han sabido escoger buen manterial, pues adaptan una novela de Katherine Paterson, menos conocida que C.S. Lewis, autor de Las crónicas, pero seguidora y devota de sus obras. En 1976, tras la muerte del mejor amigo de su hijo, Paterson decidió escribirle un libro para ayudarle a superar el dolor. Su obra no sólo se inspira claramente en Narnia, sino que además, en un momento decisivo de la trama de la novela, Leslie, la protagonista, le presta a su amigo Jess los libros de Lewis, para que aprenda a comportarse a la altura de un rey. El film recrea la amistad entre estos dos adolescentes, Leslie y Jess, que empiezan su relación de mala manera, cuando la primera, recién llegada al colegio donde todos se burlan de Jess, se presenta a una carrera sólo para chicos y gana, a pesar de que el otro llevaba tiempo entrenándose para la ocasión. A pesar de todo, ambos acaban conectando, pues Jess encandila a la chica con sus dibujos, y además descubre que a ésta se le da bien inventar historias. Combinando sus respectivos talentos, acaban inventándose Terabithia, un mundo mágico al que supuestamente se accede columpiándose en una vieja cuerda, que cuelga en un bosque cercano. Debuta como director de imagen real Gabor Csupo, que es uno de los creadores de series televisivas como Rugrats. Aunque asume que no llegará al nivel de Las crónicas de Narnia, también logra ser una historia épica sobre la fragilidad humana y la superación personal. Sus protagonistas, los jovencitos Annasophia Robb (Mi mejor amigo) -que se diría es una simpatiquísima versión en niña de Keira Knightley- y Josh Hutcherson (Zathura, una aventura espacial) son expresivos, por lo que el film supera en calidad a una adaptación precedente, realizada para televisión. Además de ahondarse en la amistad y el poder de la imaginación, se abordan cuestiones muy diversas como la poca atención que a veces los padres prestan a sus hijos, la relación entre hermanos, la crueldad que a veces muestran los niños, e incluso el amor platónico de Jess por una guapa maestra. Aunque sin duda que lo que más sorprende es el tema de la muerte, un tabú en la sociedad actual, y más en las películas para niños so pretexto de evitar no se sabe qué traumas infantiles.

6/10
Pequeños salvajes

2006 | Hoot

Roy y sus padres acaban de llegar a Florida. Allí, el inquieto mozalbete conoce a un chaval que vive al margen de la civilización y a su hermana Beatrice. Juntos unirán esfuerzos para salvar a las lechuzas de la zona, pues una construcción amenaza sus nidos. Pese a la ingenua y previsible trama, este amable film, ecológico y familiar, gustará a los más jóvenes gracias a su simpático e idílico aire aventurero al estilo "Tom Sawyer".

4/10
Sospechoso cero

2004 | Suspect Zero

Thomas, un curtido agente del FBI, investiga una serie de asesinatos perpetrados por un ‘serial killer’, que va dejando extrañas pistas. Lo curioso es que ninguno de los muertos parece un angelito precisamente. ¿Es quizá el criminal una especie de justiciero vengador que va por libre? Cualquiera sabe, pero entre que Thomas tiene un extraño don, que no quiere reconocer, y el hecho de que se ve obligado a trabajar con una antigua novio, el tipo no anda muy contento que digamos. Este film con ribetes parapsicológicos quiere ir en la línea de Seven y compañía, y aunque querer no siempre es poder, al menos cuenta con un reparto apañadito, donde destacan Ben Kingsley y Carrie-Anne Moss.

5/10
Enredos de familia

2004 | Eulogy

A la muerte del abuelo y patriarca de la familia, los Collins se reunen en Rhode Island para el entierro. Kate, la nieta, se siente incómoda, porque cada uno de ellos es la mar de ‘rarito’. Su padre es un actor porno, tiene una tía suicida, y otra que se dedica a timar a los incautos que se ponen en su camino. Debut en el largometraje del director y guionista Michael Clancy, que ha logrado fichar como protagonista a Hank Azaria (El precio de la verdad). Refleja el desconcierto de la sociedad actual, con grandes dosis de humor negro y estrambóticos personajes.

5/10
Delitos menores

2004 | House of D

Cuentecillo nostálgico y de aristas tragicómicas, escrito y dirigido por David Duchovny, Mulder en Expediente X, que tras firmar varios episodios de la serie, debuta en el cine grande tras la cámara. No acaba de dar con el tono, y hace bueno el dicho ‘Quien mucho abarca, poco aprieta’ al narrar la dura adolescencia de Tommy, su amistad con un retrasado, su primer amor, los consejos de una presidiaria, los disgustos de la madre, su intervención en una eutanasia… Pero el chico se esfuerza, y el reparto tiene su encanto.

4/10
Evolution

2001 | Evolution

Risas a costa de la ciencia ficción. El planteamiento de Evolution es, sin duda, ingenioso: la colisión de un meteorito en la tierra, que alberga una célula alienígena, capaz de evolucionar a la velocidad del rayo; y así tenemos vegetación exuberante, dinosaurios, homínidos... que propician enseguida el disparate. No falta por supuesto la caricatura de unos militares que imponen un imposible secretismo, y que a la hora de abordar la crisis actúan con la delicadeza de un elefante paseando por una cacharrería. Con escenas visualmente espectaculares (la que acontece en un centro comercial, con un animal prehistórico revoloteando, es antológica), el pato lo pagan los personajes, algo esquemáticos. Orlando Jones carece del gancho de un Will Smith y David Duchovny hace lo que puede por adaptarse al género de la comedia (lo consiguió, con más acierto, en la romántica Hechizo del corazón); sólo la carismática Julianne Moore, un pedazo de actriz, salva, con su poderosa presencia, el capítulo interpretativo. El apartado de los efectos especiales es notable. Phil Tippett, que creó los bichejos de Parque Jurásico y Starship Troopers, creó cientos de criaturas para reflejar distintos estadios evolutivos: seres pluricelulares, anfibios, reptiles, pájaros... de indudable originalidad.

4/10
Juego asesino

2000 | The Watcher

Joel es un agente del FBI muy deprimido. Y no es de extrañar, pues perseguir asesinos en serie es un trabajo duro. Retirado, se ve forzado a retomar su actividad cuando una vecina de su inmueble aparece asesinada. El crimen es obra de Griffin, un asesino obsesionado con Joel, que empieza a mantener con él un macabro juego: le da algunas pistas sobre sus futuras víctimas, para que se ponga las pilas y trate de impedir unos asesinatos inminentes. El director Joe Charbanic tuvo como consultor a un agente del FBI que le explicó que no es raro que un investigador sufra bajones semejantes a los que padece el protagonista de la película: la tensión que supone tratar de detener a un psicópata asesino es muy, muy grande. Charbanic no tiene más que elogios para James Spader, que hace de policía: "Nunca he visto a un actor trabajar tan a fondo su papel". El psicópata tiene la cara de Keanu Reeves, que renuncia por una vez a ser el héroe de la película. Quizá la película no ofrezca grandes sorpresas (sabemos quién es el villano desde el minuto uno), pero ofrece momentos muy trepidantes.

4/10
Historia de lo nuestro

1999 | The Story of Us

Ben y Katie llevan 15 años casados. Dijeron “sí” ante el altar enamorados, con el deseo de que aquello durara “hasta que la muerte os separe”. Pero la cosa no es tan sencilla. La relación se ha ido deteriorando y, aprovechando que sus dos hijos se van a un campamento, deciden vivir separados una temporada. Rob Reiner (La princesa prometida, Cuenta conmigo, Algunos hombres buenos) conjuga con acierto drama (¿no lo es cualquier divorcio?), comedia y romanticismo. Se juega bien con los diferentes caracteres de los dos protagonistas –el Ben de Bruce Willis es espontáneo y algo caótico, mientras que a la Katie de Michelle Pfeiffer le gusta que nada escape a su control–, y con los flash-backs que recuerdan la época feliz en que ambos se conocieron. Reiner asegura que ha hecho un film en el que se ven “las dificultades de lo que significa tener una relación continuada y comprometida”. Y, a la vez –es la gran virtud de la película–, hace reír con situaciones disparatadas y hasta surrealistas, como aquellas en que aparecen los padres de los esposos haciendo reproches a sus respectivos hijos.

6/10
White River Kid

1999 | White River Kid

Dos pícaros. El “hermano” Edgar vende, vestido de monje, calcetines supuestamente fabricados por los niños cristianos ciegos de la Misión de los Pequeños Hermanos de San Mortimer. Le acompaña Morales, un mejicano ilegal, inseparable compañero. En uno de sus vagabundeos de aquí para allá son secuestrados por un asesino juvenil –White River Kid–, que viaja con su novia. Disparatada comedia, en la que se muestra que los dos caraduras protagonistas tienen, al fin y al cabo, buen corazón. Antonio Banderas se deja dirigir por Arne Glimcher, con quien ya trabajó en Los reyes del mambo tocan canciones de amor, el film que supuso su debut en Hollywood. Le da la réplica el siempre eficaz Bob Hoskins. Glimcher, muy satisfecho del film, asegura que “quiero crear películas que hagan pensar. Yo mismo he cambiado después de este proyecto”.

2/10
Seis días y siete noches

1998 | Six Days, Seven Nights

Robin dirige una revista femenina. Su ritmo de trabajo, frenético, le impide tomar unas vacaciones. Pero su novio de toda la vida logra convencerla al fin; pasarán una semana en una exótica isla, en lo que desean sea un prólogo de su futura boda. Pero un imprevisto obliga a Robin a hacer un breve viaje, con tan mala suerte que su avioneta se estrella. Queda aislada en una isla desierta con la única compañía del rudo piloto que la conducía. Ivan Reitman (Los cazafantasmas, Peligrosamente juntos) tiene en el punto de mira La reina de África, o, más cercana en el tiempo, Tras el corazón verde. Aislamiento, piratas, guerra de sexos... son temas comunes. Ivan Reitman y sus guionistas se han esforzado en urdir una trama divertida, ágil, en que dos caracteres muy distintos terminan enamorados. El film es amable, y con un punto más de ingenio y sutileza en diálogos y gags sería perfecto. Funcionan mejor las discusiones elegantes, de diálogos atropellados, que el humor perezoso basado en dobles sentidos. Es la esforzada pareja protagonista (estupendos Harrison Ford y Anne Heche) la que sostiene con eficacia toda la película.

5/10
Las dos caras de la verdad

1996 | Primal Fear

Martin Vail (Richard Gere) es un prestigioso abogado criminalista, que no se cuestiona la verdadera culpabilidad o inocencia de sus clientes. En ese sentido, peca de una falta de escrúpulos, que hasta ahora no le ha causado ningún problema. Su vida cambia cuando un joven llamado Aaron Stampler (Edward Norton), que no puede pagar sus honorarios, le ruega que le defienda en su caso. Aaron está acusado del oscuro asesinato de un arzobispo. Vail acepta el caso, esperando de esta manera aumentar su prestigio. Pero según avanza en sus investigaciones, descubre que detrás del asesinato se esconde una profunda trama de corrupción, que puede poner en la cuerda floja su carrera profesional. Vail entra en un duro conflicto interno, en el que debe elegir entre su cómoda posición de abogado frío, o poner en juego toda su astucia y su honestidad en favor de la justicia. Un truculento thriller que cuestiona la posición ética de las personas que se dedican a las leyes. Mezcla con audacia la acción y la intriga, con cierto fondo moral, que pretende dar al personaje interpretado por Richard Gere una carga que no tiene. El film dio a conocer al actor Edward Norton, que fue candidato al Oscar.

6/10
Space Jam

1996 | Space Jam

La estrella de la NBA Michael Jordan ayuda a Buggs Bunny y a sus amigos en un partido de basket contra unos alienígenas. La divertida mezcla de imagen real y animación funciona muy bien.

6/10
Sol Naciente

1993 | Rising Sun

El policía Web Smith (Wesley Snipes) se entera del asesinato de una modelo, ocurrido en la sala de juntas de una importante corporación japonesa. Mientras busca pistas para encontrar al asesino, recibe la llamada de un misterioso detective, John Connor (Sean Connery), que trabaja para la multinacional japonesa. Juntos se ven obligados a formar un equipo y, mientras progresan, se dan cuenta de que el asesino ha utilizado las últimas tecnologías para cometer el delito. Tras el éxito de Parque Jurásico, adaptada al cine por Steven Spielberg, las novelas de Michael Crichton se convirtieron en las más preciadas para llevar a la gran pantalla. En esta ocasión, el escritor se hizo cargo del guión con el realizador, Philip Kaufman. El reparto es excepcional, con el mítico Sean Connery (El hombre que pudo reinar, El nombre de la rosa) a la cabeza.

4/10
El fugitivo

1993 | The Fugitive

El doctor Richard Kimble (Harrison Ford) es condenado injustamente por el asesinato de su esposa. Durante su traslado a prisión, un accidente le permite escapar. Convertido en fugitivo, se verá perseguido por un implacable agente federal (Tommy Lee Jones): Kimble debe poner todo su empeño en eludir la acción de la justicia, a la vez que trata de descubrir a los verdaderos asesinos de su esposa. Basada en la famosa serie de TV del mismo título, y dirigida por Andrew Davis, nos encontramos ante una magnífica película de acción, con imágenes memorables. Sirva de ejemplo aquella en la que el Doctor Kimble se deja caer por un embalse para huir de su infatigable perseguidor. La película tiene una espléndida puesta en escena y un buen pulso narrativo. Harrison Ford y Tommy Lee Jones hacen dos magníficas interpretaciones (Tommy Lee Jones sería premiado con el Oscar en la categoría de mejor actor secundario). La película obtuvo en total siete nominaciones al Oscar.

7/10
Susurros en la oscuridad

1992 | Whispers in the Dark

Ann Hecker (Annabella Sciorra) es una psicoanalista muy considerada en su profesión, que se ve turbada por la aparición de un extraña paciente, Eve Abergray. Esta le impresiona con sus relatos sexuales, hasta tal punto que provoca en Ann Hecker una serie de sueños ambiguos en los que predomina el erotismo. El caso de Abergray le hace meditar a Ann sobre su propia vida y sus relaciones, convirtiendo sus pensamientos eróticos en una obsesión. Se decide a pedir ayuda a su maestro, el doctor Leo Green. Este le recomienda esforzarse para conseguir un amor verdadero, y Ann Hecker lo encuentra en la persona de Doug McDowell. McDowell parece un hombre amable y sencillo a primera vista, pero una serie de circunstancias le hacen sospechar a Ann Hecker que quizá esté enamorada del amante sádico de su paciente Abergray. Un truculento thriller de sexo y violencia, con la atractiva Annabella Sciorra como protagonista, y las brillantes interpretaciones de Anthony Lapaglia y John Leguizamo. Una dura historia sólo apta para adictos al género.

4/10
Doc Hollywood

1991 | Doc Hollywood

Ben Stone, un ingenioso y encantador médico, es destinado a un pequeño pueblo de Carolina del Sur, habitado por gentes sencillas. Una de las comedias más exitosas de Michael J. Fox, que homenajea al cine de Frank Capra.

5/10
Con la poli en los talones (1990)

1990 | Quick Change

Grimm y su novia Phyllips, cansados de no levantar cabeza en la difícil ciudad de Nueva York, deciden dar el golpe de su vida y atracar un banco para hacerse con el botín. Con la ayuda de Loomis, el hermano bobalicón de Grimm, entrarán en la sucursal y se harán con el dinero suficiente que les permita coger un avión y empezar de nuevo en otro lugar. El plan no saldrá tan bien como pensaban porque, el camino al aeropuerto estará lleno de dificultades y además, la policía les va pisando los talones. Comedia de Howard Franklin que contó con la ayuda de Bill Murray, haciendo sus pinitos en la dirección. Murray, disfrazado de payaso con un detonador sujeto a la cintura, protagoniza uno de los momentos más divertidos, y Randy Quaid, Geena Davis o Jason Robards son también unos secundarios de lujo.

4/10
Poli de guardería

1990 | Kindergarten Cop

John Kimble es un detective de Los Angeles que investiga el caso de Cullen Crisp, un narcotraficante que anda suelto desde hace bastante tiempo. El único dato que conoce del delincuente es el colegio donde asiste su hijo de cinco años, el pequeño Dominic, y donde la madre del chaval es profesora. John decide hacerse pasar por maestro de la guardería para poder avanzar en sus pesquisas y estar más cerca del niño, pero para ello deberá lidiar con una clase de pequeñajos un poco trastos. Comedia de acción sin muchas pretensiones, dirigida por Ivan Reitman (Los gemelos golpean dos veces, Un lío padre), donde el musculoso Arnold Schwarzenegger se pone en la piel de un dulce maestro de infantil. Al tiempo que hace su labor como detective, imparte clases y se enamora de la guapa maestra Rachel. Producto para la sobremesa, entretenido a ratos y con las dosis de acción que requiere una película de este actor.

4/10
Cazafantasmas II

1989 | Ghostbusters II

Cinco años después de que los cazafantasmas defendieran la ciudad, el equipo de profesionales han tomado rumbos diferentes. El parapsicólogo Peter Venkman es presentador de un programa de televisión, mientras que su compañero Egon, se dedica a seguir investigando, y Ray y Winston se ganan el pan trabajando en fiestas infantiles. Dana, la que fue novieta de Peter, está divorciada y tiene un bebé de 8 meses, y un día descubre como los fantasmas vuelven a hacer de las suyas y aparecen de nuevo en su vida y en la de su hijo. Los cazafantasmas volverán a juntarse para resolver de nuevo los entuertos que estos seres espirituales provoquen en la ciudad. Secuela de Los cazafantasmas, una de las cintas de los 80 que más éxito tuvo en taquilla. No llega a la altura de la primera pero esta entrega sigue contando con buenos momentos de acción, y atinados golpes de humor, que harán las delicias de los más nostálgicos. Repite el mismo elenco con Bill Murray, Sigourney Weaver y Dan Aykroyd a la cabeza.

4/10
Dispara a matar

1988 | Shoot to Kill

Steve es un ladrón de diamantes que huye de la justicia escapándose por las montañas, y pronto se une a un grupo de excursionistas guiados por Sarah, una experta montañera. En un momento del recorrido, el criminal ve la oportunidad para liquidar a los miembros del grupo, pero sólo se quedará con Sarah, a la cual necesita para atravesar el monte. Mientras, el policía Warren Stantin se propone dar caza a Steve, e iniciará junto a Jonathan, novio de Sarah, una peligrosa aventura. Eficaz thriller de Roger Spottiswoode (Air America), con un reparto encabezado por Sidney Poitier, Kirstie Alley y Tom Berenger. Destaca el agudo desarrollo de la acción, combinando las secuencias de montaña con las de ciudad, así como la fotografía de Michael Chapman.

5/10
La muerte no miente (1988)

1988 | Gotham

Un hombre contrata a un detective privado para que aparte de él al fantasma de su esposa. El detective, claro, no se cree una palabra de lo que le dice, pero aún así acepta el trato. Entablará relación con la mujer en cuestión y poco a poco irá dándose cuenta de la realidad de lo que sucede. Extraño y perturbador thriller, que aúna la atmósfera del cine negro clásico con el género fantástico, fantasmal. La pareja protagonista –Tommy Lee Jones y Virginia Madsen– echa chispas y el conjunto tiene un aire irreal, onírico, que atrapa y hace de la película un producto muy atractivo, pese al raro guión. Dirige y escribe el desconocido Lloyd Fonvielle.

5/10
Los fantasmas atacan al jefe

1988 | Scrooged

Frank Cross (Bill Murray) es un insensible tirano del mundo de la comunicación. No le ha sido fácil escalar hasta su posición, pero una vez que se ha convertido en el presidente más joven de una compañía de televisión, ha olvidado cualquier escrúpulo. Es un déspota, un egoísta, un cínico y un ruín. Todos lo saben, pero nadie puede hacerle frente. Sólo sus fantasmas más cercanos pueden darle una buena lección. Tres divertidos seres espectrales que le harán recapacitar en su forma de ser. Tanto que recupera al amor de su vida (Karen Allen) y, en un tono decididamente alegre, se pone a cantar con todo el reparto "Put a Little Love in Your Heart". Versión megamoderna, optimista y divertida del clásico "Cuento de Navidad", escrito por Charles Dickens. El cine fue muy proclive a llevar esta deliciosa historia a la pantalla, y desde los primeros tiempos se rodaron versiones en Inglaterra (1901 y 1908), Estados Unidos (1910 y 1912) e Italia (1910). Así hasta llegar a las versiones sonoras, acaso la más célebre de todas ellas fuese el musical Muchas gracias, Mr. Scrooge (1970). El personaje interpretado por el histriónico Bill Murray le viene como anillo al dedo. Llena de situaciones cómicas y excéntricas, con persecuciones y desternillantes luchas entre el mundo real y el de los espíritus. Nominada al Oscar por el maquillaje de Tom Burman y Bari Dreiband-Burman. Sorprendente en todo momento.

5/10
Jóvenes ocultos

1987 | The Lost Boys

Michael y Sam son dos hermanos que se mudan a California. Allí, pronto establecerán contacto con un grupo de jóvenes no demasiado aconsejables que esconden un misterioso secreto: su naturaleza vampírica. Un buen día, Michael se convertirá en uno de ellos. Nueva vuelta de tuerca a las historias de vampiros, esta vez, ambientada en una tranquila ciudad de California, con jóvenes muchachos como protagonistas. La cinta está dirigida por Joel Schumacher (Un día de furia) el cual supo llevar buen ritmo en la historia al introducir acertadamente toques de humor y terror a partes iguales. Destaca ese estilo ochentero tan nostálgico para muchos y el buen hacer de un elenco de actores donde resaltan Jason Patric, Kiefer Sutherland, Dianne Wiest o Jami Gertz.

6/10
Un genio con dos cerebros

1983 | The Man with Two Brains

Michael Hfuhruhurr, un neurólogo eminente, atropella a una mujer. Ella, ambiciosa y sin escrúpulos, se casa con él para tener un buen porvenir económico. De viaje en Austria, y cuando él se da cuenta de las infidelidades de su esposa, el neurólogo se enamora de un cerebro propiedad del Dr. Necessiter. Película de loco guion que mezcla comedia y ciencia ficción.

5/10
Su mejor marca

1982 | Personal Best

Los amores de tres atletas en los juegos olímpicos, un triángulo con lado lésbico incluido. El guionista Robert Towne debutó como director con este drama deportivo, que protagoniza Mariel Hemingway, nieta del famoso escritor Ernest Hemingway. 

5/10
Toro salvaje

1980 | Raging Bull

Robert De Niro se enfunda los guantes de boxeo en un film duro y sobrecogedor. La biografía del boxeador Jake La Motta da argumento para una de las películas más intensas del tándem Scorsese-De Niro. Más allá de una  historia sobre un púgil, Toro salvaje es un descarnado retrato de un ser angustiado por sus complejos, de los que, sólo subido a un ring, puede liberarse. Es también una historia de redención, de amor y odio y del duro camino hacia el éxito y el fracaso. Todo envuelto en escenas de gran realismo y en una evocadora atmósfera en blanco y negro. La portentosa interpretación de Robert De Niro le valió su segundo Oscar.

7/10
The Wanderers: Las pandillas del Bronx

1979 | The Wanderers

Los Wanderers es una banda callejera formada por jóvenes italianos que viven en el Bronx, uno de los barrios marginales más peligrosos de Nueva York en los años 60. Es la época del rocknroll y en la radio suenan canciones como Stand By Me, de Ben E. King. Las calles están llenas de violencia y de luchas entre bandas rivales e irreconciliables. Todo un título clave del cine juvenil, sobre todo por su banda sonora, que recopila grandes éxitos de los 60, de grupos como The Four Seasons, The Shirelles y Smokey Robinson. Phillip Kaufman reconstruye toda la época. Del reparto sobresale una joven Karen Allen (En busca del arca perdida).

5/10
Hardcore, un mundo oculto

1979 | Hardcore

Jake Van Dom, un acomodado fabricante de muebles de un pueblo de Utah, investiga la desaparición de su hija Kristen, que ha participado en una sórdida película pornográfica. Primero contrata a un detective privado, pero en vista de que no obtiene resultados, decide investigar él mismo, en clubs y sex-shops. Al final acaba fingiendo que es un rico empresario interesado  en invertir en películas pornográficas. Recibe la inesperada ayuda de Niki, una prostituta. Segundo trabajo como director de Paul Schrader, que describe con toda su crudeza el submundo del negocio del sexo y las perversiones. Gran trabajo de George C. Scott, como padre calvinista, dispuesto a cualquier cosa por recuperar a su hija. Schrader, guionista de Taxi Driver, incide en su tema favorito, la redención, en este caso la de un padre que se siente culpable por haber perdido a su hija.

4/10
El último vals

1978 | The Last Waltz

El día de acción de gracias de 1976 se organizó un concierto de despedida de 'The Band', uno de los grupos de rock más importantes e influyentes de la música. Sus componente, Richard Manuel, Garth Hudson, Rick Danko y Levon Helm tocaban variados instrumentos y en sus composiciones incorporaban creativos detalles que identificaban su música como original y muy personal. Martin Scorsese dirige este estupendo documental, que cuenta, además, con grandes leyendas de la música, como Robbie Robertson, Eric Clapton, Neil Diamond, Bob Dylan, Ringo Starr... por citar a algunos.

8/10
La invasión de los ultracuerpos

1978 | Invasion of the Body Snatchers

Adaptación de Philip Kaufman de la célebre novela de Jack Finney, cuya mejor traslación al cine fue seguramente la filmada por Don Siegel en 1959, La invasión de los ladrones de cuerpos. En este caso, Kaufman contó con varios intérpretes conocidos, el primero de ellos Donald Sutherland. Unos extraños seres llegan desde el espacio a través de la lluvia. A través de unas enormes vainas van eliminando a todos los seres humanos, clonándolos por otros que exteriormente son iguales, pero que carecen de sentimientos y emociones.

5/10
Taxi Driver

1976 | Taxi Driver

Travis Bickle, ex marine que ha regresado de la guerra de Vietnam, es un tipo marginal y desarraigado, que sufre graves problemas de insomnio. Acaba ejerciendo el turno de noche en una compañía de taxis. En su taxi atraviesa las peores zonas de la ciudad, y recoge a yonquis, prostitutas, personajes deprimidos, que le hacen darse cuenta de que vive en una sociedad amoral y putrefacta. Un día lleva en su taxi a una atractiva mujer, Betsy, de la que se enamora. Betsy trabaja en la campaña electoral de un destacado político. Aunque consigue que ella acepte una cita, ambos son tan incompatibles que Betsy acaba huyendo de él. Bickle también se encuentra con Iris, una prostituta adolescente tiranizada por su chulo. Aunque ella asegura que no quiere cambiar de vida, Bickle llega a la conclusión de que encontrará su propia redención si libera a la muchacha.  Una de las grandes películas de los años 70, y la mejor tarjeta de presentación del cineasta Martin Scorsese, que en su cuarto trabajo partió de un guión de Paul Schrader. Al parecer, éste pasaba por uno de los peores momentos de su vida, al estar divorciándose de su mujer, por lo que algunos de los problemas de soledad del protagonista están sacados de su propia experiencia personal. Schrader asegura que escribió el guión de un tirón, en pocos días y que apenas hubo que realizar cambios finales. En uno de sus trabajos más estudiados en las escuelas de cine, Scorsese supo retratar la soledad del hombre moderno en las gigantescas urbes que sirven de germen a todo tipo de corrupciones. Recorre temas que están presentes en toda su filmografía, como la génesis de la violencia, los prejuicios y el rechazo social. El cineasta se luce con una utilización modélica de la voz en off del protagonista, unas dinámicas secuencias de éste recorriendo las calles, y sobrecogedores planos que muestran una violencia descarnada y terrible. Además, supo aprovechar la excelente partitura de Bernard Herrmann, habitual compositor de Hitchcock, que murió antes de poder ver el resultado de su trabajo.

8/10
La tapadera (1976)

1976 | The Front

La acción tiene lugar en los años 50. Howie, un joven cajero de un pequeño restaurante acepta una curiosa propuesta de Hecky Brown, guionista de Hollywood incluido en las listas negras. Éste no puede trabajar para ninguna productora, por su presunta filiación al partido comunista, así que escribirá guiones que Howie presentará como sus propias obras. Con el paso del tiempo, Howie pasa a convertirse en un escritor famoso. Una de las mejores películas sobre la Caza de brujas. El guionista Walter Bernstein, que realmente padeció la persecución del Comité de Actividades Antiamericanas, escribió el guión del film, basándose en sus experiencias reales, y en las de sus compañeros de profesión, que se buscaban a un amigo, para usarlo como tapadera, con el fin de poder trabajar.

7/10
El árabe

1976 | The Next Man

Una misteriosa mujer es contratada para asesinar a Khalil, el ministro de Arabia Saudí, que llega a la Organización de las Naciones Unidas para promover un revolucionario tratado de paz entre árabes e israelíes, que incluye a éstos últimos como miembros de la OPEP. Interesante thriller que, lamentablemente, todavía está de plena actualidad debido al conflictivo clima existente en Oriente Medio. Hay que retrotraerse a la época en que se rodó este film para encontrar una explicación a su mensaje político, ya que en esos años también encontramos otras cintas sobre el tema, como Rosebud (1974) y Domingo negro (1976). Primera banda sonora compuesta por Michael Kamen, quien también escribe e interpreta la canción “Sweet, Sweet Baby Girl”.

4/10
El amanecer blanco

1974 | The White Dawn

1896. Tres balleneros naugragan en las costas cercanas al Océano Polar Ártico. La tripulación es rescatada por unos esquimales, quienes poco a poco se irán corrompiendo con las costumbres occidentales. Interesante film, muy propio con la mentalidad de denuncia ecológica de los 70. Dirige con empaque Philip Kaufman (La insoportable levedad del ser), quien ofrece una historia seria y fatalista.

6/10
El último deber

1973 | The Last Detail

Billy y Mule son dos marinos que reciben la orden de llevar a prisión a otro joven marino llamado Larry, por un delito que ha cometido. El trayecto desde Virginia hasta New Hampshire es largo y como sienten lástima del muchacho deciden pasárselo en grande durante todo el viaje. Jack Nicholson y Randy Quaid realizan una de sus mejores interpretaciones. Nicholson optó al Oscar al mejor actor, en esta road movie de tres camaradas que realizan un viaje en común viviendo un sinfín de experiencias. Con ritmo excelente, guión notable, y la dosis justa de humor, Hal Ashby dirige un film simpático donde también pone en tela de juicio la posición del ser humano ante diferentes aspectos de su sociedad, así como el valor del individuo hacia la libertad.

6/10
El clan del oso cavernario

1984 | The Clan of the Cave Bear

Adaptación a la pantalla de la famosa saga prehistórica creada por Jean M. Auel. La trama se sitúa en el período de tiempo en que coincidieron los neandertales y los cromañones, y cuenta como una niña cromañón, Ayla, es encontrada 'in extremis' por un grupo de neandartales, y es acogida en el clan a regañadientes de la mayoría, gracias al buen oficio de la mujer-medicina Iza. Algunos tiende a cargar sobre Ayla todas las desgracias que les acontecen, aunque es ella la que encuentra la cueva donde se refugiarán. Cuando Ayla crece, y sus protectores envejecen, sus dificultades aumentarán. Y al tiempo, surgirá la posibilidad de retomar el contacto con los suyos, o sea, los cromañones. No es demasiado apasionante este film prehistórico, aunque en su descargo hay que decir que títulos como En busca del fuego o Hace un millón de años tampoco son un prodigio de diversión. La voz en off que acompaña el relato agota un tanto, y el toque feminista -hechos como el que los hombres no permiten a las mujeres tocar las armas, o el machismo rampante de un guerrero que viola a Ayla sin despeinarse, tendrán contestación- parece un poco fuera de lugar. Como en este segundo film, también aquí tenemos una bella cromañona. Si antaño era Raquel Welch la que se cubría con unas pieles, en esta ocasión la rubia prehistórica está interpretada por Daryl Hannah.

4/10
La clave del éxito

1983 | All the Right Moves

Stefen es un joven deportista que sueña con triunfar en el rugby. Para ello se esfuerza en sus estudios para conseguir la ansiada beca, al tiempo que pasa tiempo con sus amigos y con su novia Lisa. Película deportiva de un debutante Michael Chapman, director de fotografía de Taxi Driver o Toro Salvaje; y aunque la historia no aporte nada nuevo, se aprecia el esfuerzo interpretativo del joven Tom Cruise, que empezó a ponerse en el punto de mira de directores como Ridley Scott o Martin Scorsese. De los secundarios destacan Craig T. Nelson (Poltergeist) y Lea Thompson (Regreso al futuro).

4/10

Últimos tráilers y vídeos